Cine
Si el apocalipsis llegara hoy, el creador de Metal Gear Solid salvar¨ªa estas 10 pel¨ªculas del desastre
Hideo Kojima mostr¨® en Death Stranding qu¨¦ cl¨¢sicos influyeron en la obra y los que se salvar¨ªan en un mundo postapocal¨ªptico como el que muestra el videojuego.
Hideo Kojima nunca deja indiferente. El creador de franquicias como Metal Gear Solid esculpi¨® en 2019 una obra que dividi¨® por completo a la comunidad. Unos pensaron que era un juego aburrid¨ªsimo, el ¡°simulador de SEUR¡± que nadie hab¨ªa pedido. Sin embargo, la otra mitad qued¨® prendada de su mundo, de su manera de transmitir con el escenario y leer el futuro a las puertas de la pandemia de COVID-19, en la que Kojima casi fallece.
El mundo postapocal¨ªptico de Death Stranding ten¨ªa un mensaje potent¨ªsimo acerca de las sociedades modernas y c¨®mo estamos desconectados en el mundo m¨¢s conectado de la historia. Sus referencias a la cultura del siglo XX y XXI son constantes, y una de ellas tiene que ver con el cine. El s¨¦ptimo arte encuentra en los chips de memoria, un coleccionable repartido por el mundo del juego, la selecci¨®n maestra de Kojima. El director escoge 10 pel¨ªculas que merecen una menci¨®n especial incluso en un contexto donde la humanidad est¨¢ al borde de la desaparici¨®n. Y sin embargo, incluso llegado a ese momento, los fotogramas siguen corriendo para el japon¨¦s.
Las 10 pel¨ªculas que Hideo Kojima salvar¨ªa antes del apocalipsis
De Tim Burton a Stanley Kubrick: ?Por qu¨¦ elige Hideo Kojima estos cl¨¢sicos?
Coger estos coleccionables dentro del juego tiene su recompensa en forma de peque?a historia. La descripci¨®n de cada una de las pel¨ªculas te narra curiosidades sobre ellas desde el punto de vista de alguien que vive en el mundo de Death Stranding o incluso desde el del propio Kojima. Por ejemplo, sobre ¡®Los siete samur¨¢is¡¯ podemos leer que es una pel¨ªcula codiciada por los Preparacionistas, quienes se ven identificados por la b¨²squeda de apoyo lejos de un estado naci¨®n organizado. Rechazan el apoyo de la UCA y compartir datos con otros refugios para intentar sobrevivir por sus propios medios y reglas.
En el caso de ¡®Big Fish¡¯, Kojima parece colocarse tras la redacci¨®n de su descripci¨®n. El cl¨¢sico de Tim Burton pone la lupa sobre Will, un joven que crece disfrutando de las historias que le contaba su padre hasta que descubre la cantidad de adornos que hay en ellas. Kojima explica que la pel¨ªcula narra el conflicto y la reconciliaci¨®n de un hijo que pretende entender a su padre antes de que sea demasiado tarde. Surge un paralelismo con la teor¨ªa del Big Bang y la exageraci¨®n de las historias vistas en ¡®Big Fish¡¯: ¡°Si el universo entero surgi¨® a partir de la nada, toda la creaci¨®n podr¨ªa considerarse una historia tremenda y exagerada¡±, explica dentro del juego.
Algo parecido ocurre en la menci¨®n a ¡®Stand by Me¡¯, la pel¨ªcula de Rod Reiner basada en la novela ¡®El cuerpo¡¯, de Stephen King. En ella un grupo de j¨®venes emprende un viaje para encontrar un cad¨¢ver que seg¨²n los rumores se encuentra en la otra punta de su id¨ªlico pueblo. ¡°Explora la idea de que la muerte, la ¨²ltima frontera desconocida, nos aterra a todos, y la ¨²nica manera de combatir ese miedo es afrontarlo¡±, narra. Esa influencia se deja ver en el juego con la aparici¨®n de la necrosis en los cad¨¢veres. Cuando un cuerpo se enfr¨ªa en Death Stranding puede ser un potencial detonante para el apocalipsis si no tomamos las medidas oportunas, que en este caso es la incineraci¨®n. El miedo frente a frente.
¡®El puente sobre el r¨ªo Kwai¡¯, ¡®?Tel¨¦fono rojo? Volamos hacia Mosc¨²¡¯ y ¡®Christine¡¯ son algunas de las otras recomendaciones que Kojima ofrece al jugador. Son las diez que el creativo se?ala en su ¨²ltimo trabajo, que en 2025 ver¨¢ llegar su secuela.