Cine
Esta pel¨ªcula relativamente desconocida tuvo una enorme influencia para Hideo Kojima y la saga Metal Gear
¡®Asesinos de Reemplazo¡¯ es, probablemente, una de la pel¨ªculas m¨¢s influyentes para la saga Metal Gear. ?La principal raz¨®n? Hideo Kojima fich¨® a Harry Gregson-Williams porque le gust¨® su trabajo en este largometraje.
¡®Asesinos de Reemplazo¡¯ (t¨ªtulo original ¡®The Replacement Killers¡¯) fue una pel¨ªcula de 1998 que pas¨® sin pena ni gloria por los cines de todo el mundo. Sin embargo, llam¨® poderosamente la atenci¨®n de uno de los creativos m¨¢s influyentes de la industria de los videojuegos: Hideo Kojima. La banda sonora, compuesta por Harry Gregson-Williams, cautiv¨® al japon¨¦s al punto de contratar al compositor para trabajar en varios t¨ªtulos de la saga Metal Gear. El resto es historia.
¡®Asesinos de Reemplazo¡¯ influy¨® en Metal Gear gracias a su compositor
¡®The Replacement Killers¡¯, estrenada en 1998, fue una pel¨ªcula de acci¨®n protagonizada por Chow Yun-fat. Aunque no alcanz¨® la fama de otros t¨ªtulos de su filmograf¨ªa, como ¡®Hard Boiled¡¯, uno de los aspectos m¨¢s destacados del filme fue su banda sonora original, compuesta por Harry Gregson-Williams.
¡®Asesinos de Reemplazo¡¯ fue uno de los primeros trabajos de Gregson-Williams como compositor principal en Hollywood. Anteriormente, hab¨ªa trabajado para Hans Zimmer en Remote Control Productions, donde principalmente actuaba como asistente del aclamado compositor. Hideo Kojima vio esta pel¨ªcula junto con Kazuki Muraoka, director de sonido de Metal Gear Solid 2, y ambos quedaron tan impresionados por el trabajo de Gregson-Williams que decidieron contratarlo para este nuevo videojuego.
En el DVD The Making of MGS2, Gregson-Williams revelaba que su trabajo consisti¨® en crear m¨²sica orquestal para el tema principal y componer piezas originales para varias secuencias cinematogr¨¢ficas. Aunque la banda sonora de Metal Gear Solid ya era memorable, Kojima deseaba llevar el sonido a un nivel m¨¢s cinematogr¨¢fico, lo cual Gregson-Williams logr¨® magistralmente con su fusi¨®n de orquestaci¨®n y elementos electr¨®nicos.
Kojima consider¨® que las composiciones del brit¨¢nico eran excepcionales, como ya hab¨ªa demostrado en ¡®Asesinos de Reemplazo¡¯. El creativo nip¨®n estaba convencido de que la fusi¨®n entre m¨²sica orquestal, sintetizadores y toques modernos de suspense era la combinaci¨®n perfecta para acompa?ar las misiones en el buque petrolero y Big Shell de Metal Gear Solid 2, protagonizadas por Solid Snake y Raiden. La m¨²sica ha sido siempre uno de los aspectos m¨¢s destacados de la saga Metal Gear, y no es un secreto que Hideo Kojima aborda muchos de sus videojuegos como si fuesen grandes producciones cinematogr¨¢ficas. Por eso, para MGS2 consider¨® fundamental contar con una banda sonora de alto nivel que acompa?ara a la narrativa y el desarrollo del juego.
En ¨²ltima instancia, la banda sonora de MGS2 fue compuesta por Harry Gregson-Williams junto con Norihiko Hibino; la labor de este ¨²ltimo fue principalmente la de dotar de m¨²sica a las secciones in-game y a otras escenas del juego. Esta colaboraci¨®n entre Harry Gregson-Williams y Konami Computer Entertainment Japan fue fruct¨ªfera, y ambos continuaron trabajando juntos en futuros t¨ªtulos de la saga.
En resumidas cuentas: no es descabellado afirmar que una pel¨ªcula tan relativamente desconocida como ¡®The Replacement Killers¡¯ fue clave para el futuro de la saga Metal Gear gracias a su compositor: Harry Gregson-Williams. Hideo Kojima consider¨® que su dominio de la m¨²sica de corte electr¨®nico, con composiciones din¨¢micas y orquestales eran perfectas para dotar de personalidad propia a la saga Metal Gear.
Se trata de un ejemplo que ilustra a la perfecci¨®n las posibles sinergias que puede haber entre cine y videojuegos gracias a elementos comunes como pueden ser las bandas sonoras.
Las contribuciones de Harry Gregson-Williams a la saga Metal Gear
Tras su contribuci¨®n inicial a Metal Gear Solid 2 (2001), Harry Gregson-Williams tambi¨¦n particip¨® en otros t¨ªtulos de la saga:
Tambi¨¦n cabe destacar que la m¨²sica de cada t¨ªtulo era apropiada para lo que representaban. Por ejemplo, las composiciones de Metal Gear Solid 3 son m¨¢s orquestales y evocativas de los a?os 60 ¡ªla ¨¦poca en la que se ambienta¡ª, mientras que las de Metal Gear Solid 4 ten¨ªan un tono m¨¢s melanc¨®lico y crepuscular, pues en su momento se pretend¨ªa que fuese la ¨²ltima entrega de la saga.
?De qu¨¦ trataba ¡®The Replacement Killers¡¯/¡¯Asesinos de Reemplazo¡¯? ?Fue una buena pel¨ªcula?
¡®The Replacement Killers¡¯ fue una pel¨ªcula de acci¨®n estrenada en 1998 y dirigida por Antoine Fuqua. Fue la primera pel¨ªcula del director, y tambi¨¦n supuso el debut en Hollywood de Chow Yun-fat, un conocido colaborador de John Woo y afamado actor hongkon¨¦s. Este largometraje estuvo protagonizado por Chow Yun-fat, Mira Sorvino, Michael Rooker, J¨¹rgen Prochnow y Kenneth Tsang.
En ¡®Asesinos de Reemplazo¡¯, John Lee (Yun-fat) es un sicario que trabaja para Terence Wei (Tsang), un poderoso mafioso chino en Los ?ngeles. Pero cuando se niega a realizar un encargo que implica matar a un ni?o, Lee se propone huir de la ciudad. Mientras una falsificadora llamada Meg Coburn (Sorvino) le estaba creando documentos falsos, los secuaces de Wei les encuentran y se inicia una guerra que har¨¢ que tiemble toda la ciudad hasta sus cimientos.
A pesar de su propuesta prometedora y de la presencia de figuras como Chow Yun-fat y Antoine Fuqua, esta cinta no consigui¨® atraer al gran p¨²blico y tuvo una recaudaci¨®n escasa: solo consigui¨® llegar a los 39 millones de d¨®lares de taquilla partiendo de un presupuesto de 30 millones. A nivel cr¨ªtico la cosa no fue mucho mejor, pues la mayor¨ªa de las rese?as fueron mixtas: en Rotten Tomatoes tiene valoraciones del 37% de la cr¨ªtica y el 47% del p¨²blico, en IMDb tiene un 6,1/10, y en FilmAffinity tiene un 5,2. Uno de los aspectos mejor valorados de la pel¨ªcula es la banda sonora de Harry Gregson-Williams, considerada de gran calidad. Contra todo pron¨®stico, la banda sonora de esta pel¨ªcula fue mucho m¨¢s all¨¢ de lo que cualquiera pudo haber imaginado en ese momento.
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
- Acci¨®n