Metal Slug Tactics
- PlataformaPCNSWPS4XBOPS5XBS7.5
- G谷neroRPG, Estrategia
- DesarrolladorLeikir Studio
- Lanzamiento05/11/2024
- TextoEspa?ol
- EditorDotEmu
Review
An芍lisis de Metal Slug Tactics, un explosivo c車ctel de estrategia por turnos, roguelike y run and gun
La saga Metal Slug est芍 de vuelta con un interesante giro de tuerca: decid adi車s a la acci車n desenfrenada, y dad la bienvenida a unos combates por turnos donde la estrategia cobra gran protagonismo.
El anuncio de Metal Slug Tactics en 2021 provoc車 una gran divisi車n entre los fans de la franquicia. Unos celebraban el regreso de una saga m赤tica que naci車 en los salones recreativos, pero otros miraban con desd谷n la propuesta de estrategia por turnos y toques roguelike de este nuevo t赤tulo que viene de la mano de DotEmu y Leikir Studio. Tres a?os despu谷s, este videojuego ha aterrizado en todas las plataformas actuales, y aunque no aspira al GOTY, su propuesta es lo suficientemente divertida como para mantenernos pegados al mando 〞o teclado y rat車n〞 durante varias decenas de horas. Acompa?adnos junto a Marco, Tarma, Fio, Eri y el resto del escuadr車n de los Halcones Peregrinos en su nueva lucha contra el malvado General Morden.
An芍lisis de Metal Slug Tactics para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC
El estudio franc谷s Leikir Studio ha sido el encargado de revivir la saga Metal Slug en plataformas modernas, aunque eso s赤, no se trata de un t赤tulo de acci車n 2D run and gun al uso, sino de un videojuego de estrategia por turnos con escenarios divididos en cuadr赤culas y con un gran componente roguelike. Su principal inspiraci車n en lo jugable es el sobresaliente Into the Breach (2018), por lo que la propuesta de Metal Slug Tactics es similar.
A nivel de trama no podemos hablar de una historia profunda; esto tampoco ha sido uno de los grandes puntos fuertes de la saga pese a que en t赤tulos como Metal Slug 3 brill車 con luz propia su narrativa visual y sin di芍logos. En Tactics, el perverso General Donald Morden contin迆a sin darse por vencido pese a sus sucesivas derrotas, y su nuevo plan ha consistido en rehacer su ej谷rcito y atrincherarse en Sirocco City. Los h谷roes de esta historia, el escuadr車n de los Halcones Peregrinos, liderado por Marco Rossi, deber芍 ocuparse de nuevo de los p谷rfidos planes del mal谷volo General.
Su apartado visual es uno de los puntos m芍s llamativos. Tanto los personajes como los entornos utilizan un pixel art evocativo del estilo utilizado en los t赤tulos principales de la saga, convirti谷ndose en una de sus grandes bazas por el factor nostalgia. Las misiones en s赤 transcurren desde una perspectiva isom谷trica, por lo que el desarrollo de las batallas nos recuerda a juegos como el anteriormente citado Into the Breach u otros grandes exponentes del g谷nero de la estrategia por turnos en tablero como Final Fantasy Tactics.
El principal punto negativo que hay en el apartado art赤stico y el aspecto visual es el hecho de que la variedad de entornos y enemigos es escasa, lo cual puede redundar en una sensaci車n de monoton赤a, ya que en apenas un par de runs completas habremos visto pr芍cticamente todo lo que tiene que ofrecer.
Al tratarse de un t赤tulo de estas caracter赤sticas, el rendimiento no es un factor que cobre un gran peso, pero las animaciones de los personajes son fluidas, as赤 como la navegaci車n por el escenario, por lo que no se puede hablar de que se haga aguas en este apartado. Es de agradecer tambi谷n la inclusi車n de la posibilidad de rebobinar hacia adelante las animaciones, especialmente si llevamos mucho tiempo de juego y queremos ir m芍s ※a saco§. En consolas el esquema de control y la interfaz son algo mejorables, pero no se trata de algo lo bastante grave como para penalizar negativamente al juego.
Metal Slug Tactics cuenta con una banda sonora original de Tee Lopes, cuyas melod赤as tambi谷n hemos podido o赤r en otros t赤tulos como Sonic Mania (2017) o Streets of Rage 4 (2021). Las composiciones, originales y de gran calidad, son muy reminiscentes de las de los juegos principales, con un claro 谷nfasis en las marchas militares y la peculiar interpretaci車n de la 谷pica de la que hicieron gala los videojuegos de SNK.
Pero vayamos al quid de la cuesti車n: el apartado jugable. La raison d*那tre de este juego. Metal Slug Tactics es, explicado de forma resumida, un juego roguelike en el que la acci車n transcurre mediante combates por turnos en tableros. En otras palabras: una de las idiosincrasias del g谷nero roguelike es que moriremos muchas veces, por lo que no debemos frustrarnos si una misi車n se nos va al traste y perdemos todo nuestro progreso. Como en otros t赤tulos del g谷nero como The Binding of Isaac (2011) y sus sucesivas expansiones y relanzamientos, la muerte forma parte del proceso de aprendizaje. Terminar partidas, ya sea de forma prematura porque morimos o porque conseguimos derrotar al jefe final, es algo esencial porque nos permite progresar haciendo que entendamos mejor las mec芍nicas de juego y consiguiendo desbloqueos permanentes que hacen que sucesivas runs sean m芍s sencillas.
Como hemos comentado, los combates transcurren por turnos en un formato de tablero dividido en cuadr赤culas. Y aqu赤 se da otra de las grandes peculiaridades del juego, ya que en lugar de simplemente aprovechar el terreno a nuestro favor, tender emboscadas o rodear a los enemigos como en t赤tulos como Triangle Strategy (2022), la jugabilidad de Metal Slug Tactics se centra en la movilidad. Pese a que a priori puede parecer anti-intuitivo e incluso en contra del sentido com迆n, es una forma muy inteligente a la par que divertida de ※adaptar§ la jugabilidad run and gun de los juegos 2D de recreativas al terreno de la estrategia por turnos.
B芍sicamente, cuanto m芍s lejos se mueve nuestro personaje, m芍s Adrenalina obtiene. Se trata de un recurso que permite utilizar habilidades especiales como invocar una moto que nos permite atropellar a varios enemigos en l赤nea recta, o solicitar un ataque a谷reo que causa un gran da?o de 芍rea. Adem芍s de movi谷ndonos largas distancias, tambi谷n podemos usar coberturas del escenario para obtener Esquivar, otro recurso que permite anular el da?o recibido, de nuevo emulando a los saltos y el movimiento constante de los juegos originales. Por otro lado, cada personaje tiene un arma b芍sica con munici車n ilimitada, y un arma especial con munici車n limitada. Las del segundo tipo infligen m芍s da?o, pero se deben usar con inteligencia como parte de la gesti車n de recursos del juego. Y por si no fuese poco, cada h谷roe posee armas y habilidades distintas que los hacen m芍s apropiados para diferentes estilos de juego: disparos a gran distancia, ataques de 芍rea, combate cuerpo a cuerpo...
Otro aspecto clave es la sincronizaci車n: el posicionamiento adecuado de nuestros personajes es esencial. Cuando uno de nuestros h谷roes ataca, si el enemigo que va a recibir el impacto est芍 en la l赤nea de visi車n de otro de nuestros personajes, este reaccionar芍 autom芍ticamente atacando tambi谷n sin coste para la unidad. De esta manera, las batallas ganan en profundidad, pues debemos estar movi谷ndonos constantemente por los escenarios y haciendo que los miembros del escuadr車n de los Halcones Peregrinos trabajen en equipo de forma eficaz.
Un 迆nico movimiento en falso puede dar al traste con una misi車n y con la partida entera incluso en Recluta, la dificultad m芍s baja del juego. Se trata de un t赤tulo exigente y no apto para los jugadores menos pacientes que requiere nuestra atenci車n completa y que nos tomemos cada escenario como si fuera el 迆ltimo porque, efectivamente, puede llegar a serlo. La influencia del g谷nero roguelike se deja entrever en las recompensas aleatorias que hay en las tiendas entre mundos, en los cajones de armas que podemos recoger y en las habilidades, tanto activas como pasivas, de los personajes. Conocer a fondo todas las opciones es algo fundamental si queremos maximizar nuestras probabilidades de 谷xito a la hora de saber qu谷 mejora escoger.
La estrategia se traslada incluso a la selecci車n de misi車n. En cada uno de los peque?os mapas tenemos disponibles diferentes tipos de misiones como eliminar a todos los enemigos o proteger a civiles, y cada una de ellas nos proporciona distintas recompensas. Dinero con el que mejorar las armas de los personajes, experiencia con la que subir de nivel antes y as赤 obtener m芍s y mejores habilidades, o reabastecer las armas del equipo. Por tanto, ser inteligentes a la hora de escoger el orden en el que completarlas tambi谷n forma parte del componente t芍ctico, otro pilar fundamental del juego, que en este caso recuerda a XCOM: Enemy Unknown (2012)
Cada partida est芍 dise?ada para durar entre unos cuarenta y cinco minutos y tres horas suponiendo que tengamos 谷xito en la misi車n, pero dado el g谷nero del juego, su rejugabilidad es muy alta. A medida que vamos completando distintas tareas y objetivos no solo desbloquearemos los Logros y Trofeos, sino tambi谷n extras como nuevos personajes y equipamientos adicionales que nos facilitar芍n sucesivas partidas.
En l赤neas generales es un t赤tulo decente que, si bien no reinventa el g谷nero, es lo suficientemente original, divertido y entretenido como para tenernos pegados a la pantalla durante bastantes horas. Su g谷nero es a la vez su punto fuerte y su tal車n de Aquiles; la estrategia con toques de roguelike es algo mucho m芍s de nicho que la acci車n arcade en dos dimensiones de los t赤tulos originales, lo cual puede suponer una enorme barrera de entrada para los jugadores ocasionales.
De lanzamiento est芍 disponible en Xbox Game Pass, por lo que se puede jugar en las consolas Xbox sin coste adicional si ya estamos suscritos. Metal Slug Tactics est芍 disponible en PC (Steam), PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch en formato digital. Lamentablemente, no tiene una versi車n f赤sica con una tirada amplia, sino que esta edici車n queda reservada a tiendas online como la norteamericana Limited Run o la francesa Pix&n Love.
Conclusi車n
La apuesta de Metal Slug Tactics era muy arriesgada, pero nos alegra ver que el juego que tenemos entre manos es digno de tener el nombre de la saga a la que pertenece. A grandes rasgos estamos ante un t赤tulo notable y con buenas ideas cuyo principal problema es la monoton赤a; para alcanzar la excelencia deber赤a haber tenido un mayor n迆mero de elementos que aporten una mayor variedad como m芍s enemigos, escenarios, jefes y tipos de misiones. No est芍 a la altura de otros grandes exponentes de la estrategia por turnos o roguelikes, pero este peculiar "experimento" ha demostrado que funciona, y es muy divertido y adictivo.
Lo mejor
- Es una traslaci車n tan peculiar como divertida de la f車rmula run and gun al g谷nero de la estrategia por turnos
- Es muy satisfactorio llevar a cabo estrategias que permitan a los personajes trabajar en equipo y sincronizarse
- No falta nadie: todos los protagonistas de los juegos principales son controlables
- Los di芍logos e interacciones entre personajes, que enriquecen el lore de la franquicia
- Gran enfoque nost芍lgico, con mucha presencia de personajes, enemigos y jefes de los juegos principales
- Rejugabilidad muy alta
Lo peor
- Tiene algunos problemas en su curva de aprendizaje y dificultad
- Hay poca variedad de entornos y enemigos para los est芍ndares del g谷nero
- Su mezcla de g谷neros, considerados de nicho, no es apropiada para una audiencia generalista
Nota del autor: este an芍lisis se ha realizado jugando a la versi車n sin coste adicional disponible en Xbox Game Pass.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.