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Metal Slug Tactics
- PlataformaPCNSWPS4XBOPS5XBS7.5
- G¨¦neroRPG, Estrategia
- DesarrolladorLeikir Studio
- Lanzamiento05/11/2024
- TextoEspa?ol
- EditorDotEmu
Review
An¨¢lisis de Metal Slug Tactics, un explosivo c¨®ctel de estrategia por turnos, roguelike y run and gun
La saga Metal Slug est¨¢ de vuelta con un interesante giro de tuerca: decid adi¨®s a la acci¨®n desenfrenada, y dad la bienvenida a unos combates por turnos donde la estrategia cobra gran protagonismo.
El anuncio de Metal Slug Tactics en 2021 provoc¨® una gran divisi¨®n entre los fans de la franquicia. Unos celebraban el regreso de una saga m¨ªtica que naci¨® en los salones recreativos, pero otros miraban con desd¨¦n la propuesta de estrategia por turnos y toques roguelike de este nuevo t¨ªtulo que viene de la mano de DotEmu y Leikir Studio. Tres a?os despu¨¦s, este videojuego ha aterrizado en todas las plataformas actuales, y aunque no aspira al GOTY, su propuesta es lo suficientemente divertida como para mantenernos pegados al mando ¡ªo teclado y rat¨®n¡ª durante varias decenas de horas. Acompa?adnos junto a Marco, Tarma, Fio, Eri y el resto del escuadr¨®n de los Halcones Peregrinos en su nueva lucha contra el malvado General Morden.
An¨¢lisis de Metal Slug Tactics para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC
El estudio franc¨¦s Leikir Studio ha sido el encargado de revivir la saga Metal Slug en plataformas modernas, aunque eso s¨ª, no se trata de un t¨ªtulo de acci¨®n 2D run and gun al uso, sino de un videojuego de estrategia por turnos con escenarios divididos en cuadr¨ªculas y con un gran componente roguelike. Su principal inspiraci¨®n en lo jugable es el sobresaliente Into the Breach (2018), por lo que la propuesta de Metal Slug Tactics es similar.
A nivel de trama no podemos hablar de una historia profunda; esto tampoco ha sido uno de los grandes puntos fuertes de la saga pese a que en t¨ªtulos como Metal Slug 3 brill¨® con luz propia su narrativa visual y sin di¨¢logos. En Tactics, el perverso General Donald Morden contin¨²a sin darse por vencido pese a sus sucesivas derrotas, y su nuevo plan ha consistido en rehacer su ej¨¦rcito y atrincherarse en Sirocco City. Los h¨¦roes de esta historia, el escuadr¨®n de los Halcones Peregrinos, liderado por Marco Rossi, deber¨¢ ocuparse de nuevo de los p¨¦rfidos planes del mal¨¦volo General.
Su apartado visual es uno de los puntos m¨¢s llamativos. Tanto los personajes como los entornos utilizan un pixel art evocativo del estilo utilizado en los t¨ªtulos principales de la saga, convirti¨¦ndose en una de sus grandes bazas por el factor nostalgia. Las misiones en s¨ª transcurren desde una perspectiva isom¨¦trica, por lo que el desarrollo de las batallas nos recuerda a juegos como el anteriormente citado Into the Breach u otros grandes exponentes del g¨¦nero de la estrategia por turnos en tablero como Final Fantasy Tactics.
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El principal punto negativo que hay en el apartado art¨ªstico y el aspecto visual es el hecho de que la variedad de entornos y enemigos es escasa, lo cual puede redundar en una sensaci¨®n de monoton¨ªa, ya que en apenas un par de runs completas habremos visto pr¨¢cticamente todo lo que tiene que ofrecer.
Al tratarse de un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas, el rendimiento no es un factor que cobre un gran peso, pero las animaciones de los personajes son fluidas, as¨ª como la navegaci¨®n por el escenario, por lo que no se puede hablar de que se haga aguas en este apartado. Es de agradecer tambi¨¦n la inclusi¨®n de la posibilidad de rebobinar hacia adelante las animaciones, especialmente si llevamos mucho tiempo de juego y queremos ir m¨¢s ¡°a saco¡±. En consolas el esquema de control y la interfaz son algo mejorables, pero no se trata de algo lo bastante grave como para penalizar negativamente al juego.
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Metal Slug Tactics cuenta con una banda sonora original de Tee Lopes, cuyas melod¨ªas tambi¨¦n hemos podido o¨ªr en otros t¨ªtulos como Sonic Mania (2017) o Streets of Rage 4 (2021). Las composiciones, originales y de gran calidad, son muy reminiscentes de las de los juegos principales, con un claro ¨¦nfasis en las marchas militares y la peculiar interpretaci¨®n de la ¨¦pica de la que hicieron gala los videojuegos de SNK.
Pero vayamos al quid de la cuesti¨®n: el apartado jugable. La raison d¡¯¨ºtre de este juego. Metal Slug Tactics es, explicado de forma resumida, un juego roguelike en el que la acci¨®n transcurre mediante combates por turnos en tableros. En otras palabras: una de las idiosincrasias del g¨¦nero roguelike es que moriremos muchas veces, por lo que no debemos frustrarnos si una misi¨®n se nos va al traste y perdemos todo nuestro progreso. Como en otros t¨ªtulos del g¨¦nero como The Binding of Isaac (2011) y sus sucesivas expansiones y relanzamientos, la muerte forma parte del proceso de aprendizaje. Terminar partidas, ya sea de forma prematura porque morimos o porque conseguimos derrotar al jefe final, es algo esencial porque nos permite progresar haciendo que entendamos mejor las mec¨¢nicas de juego y consiguiendo desbloqueos permanentes que hacen que sucesivas runs sean m¨¢s sencillas.
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Como hemos comentado, los combates transcurren por turnos en un formato de tablero dividido en cuadr¨ªculas. Y aqu¨ª se da otra de las grandes peculiaridades del juego, ya que en lugar de simplemente aprovechar el terreno a nuestro favor, tender emboscadas o rodear a los enemigos como en t¨ªtulos como Triangle Strategy (2022), la jugabilidad de Metal Slug Tactics se centra en la movilidad. Pese a que a priori puede parecer anti-intuitivo e incluso en contra del sentido com¨²n, es una forma muy inteligente a la par que divertida de ¡°adaptar¡± la jugabilidad run and gun de los juegos 2D de recreativas al terreno de la estrategia por turnos.
B¨¢sicamente, cuanto m¨¢s lejos se mueve nuestro personaje, m¨¢s Adrenalina obtiene. Se trata de un recurso que permite utilizar habilidades especiales como invocar una moto que nos permite atropellar a varios enemigos en l¨ªnea recta, o solicitar un ataque a¨¦reo que causa un gran da?o de ¨¢rea. Adem¨¢s de movi¨¦ndonos largas distancias, tambi¨¦n podemos usar coberturas del escenario para obtener Esquivar, otro recurso que permite anular el da?o recibido, de nuevo emulando a los saltos y el movimiento constante de los juegos originales. Por otro lado, cada personaje tiene un arma b¨¢sica con munici¨®n ilimitada, y un arma especial con munici¨®n limitada. Las del segundo tipo infligen m¨¢s da?o, pero se deben usar con inteligencia como parte de la gesti¨®n de recursos del juego. Y por si no fuese poco, cada h¨¦roe posee armas y habilidades distintas que los hacen m¨¢s apropiados para diferentes estilos de juego: disparos a gran distancia, ataques de ¨¢rea, combate cuerpo a cuerpo...
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Otro aspecto clave es la sincronizaci¨®n: el posicionamiento adecuado de nuestros personajes es esencial. Cuando uno de nuestros h¨¦roes ataca, si el enemigo que va a recibir el impacto est¨¢ en la l¨ªnea de visi¨®n de otro de nuestros personajes, este reaccionar¨¢ autom¨¢ticamente atacando tambi¨¦n sin coste para la unidad. De esta manera, las batallas ganan en profundidad, pues debemos estar movi¨¦ndonos constantemente por los escenarios y haciendo que los miembros del escuadr¨®n de los Halcones Peregrinos trabajen en equipo de forma eficaz.
Un ¨²nico movimiento en falso puede dar al traste con una misi¨®n y con la partida entera incluso en Recluta, la dificultad m¨¢s baja del juego. Se trata de un t¨ªtulo exigente y no apto para los jugadores menos pacientes que requiere nuestra atenci¨®n completa y que nos tomemos cada escenario como si fuera el ¨²ltimo porque, efectivamente, puede llegar a serlo. La influencia del g¨¦nero roguelike se deja entrever en las recompensas aleatorias que hay en las tiendas entre mundos, en los cajones de armas que podemos recoger y en las habilidades, tanto activas como pasivas, de los personajes. Conocer a fondo todas las opciones es algo fundamental si queremos maximizar nuestras probabilidades de ¨¦xito a la hora de saber qu¨¦ mejora escoger.
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La estrategia se traslada incluso a la selecci¨®n de misi¨®n. En cada uno de los peque?os mapas tenemos disponibles diferentes tipos de misiones como eliminar a todos los enemigos o proteger a civiles, y cada una de ellas nos proporciona distintas recompensas. Dinero con el que mejorar las armas de los personajes, experiencia con la que subir de nivel antes y as¨ª obtener m¨¢s y mejores habilidades, o reabastecer las armas del equipo. Por tanto, ser inteligentes a la hora de escoger el orden en el que completarlas tambi¨¦n forma parte del componente t¨¢ctico, otro pilar fundamental del juego, que en este caso recuerda a XCOM: Enemy Unknown (2012)
Cada partida est¨¢ dise?ada para durar entre unos cuarenta y cinco minutos y tres horas suponiendo que tengamos ¨¦xito en la misi¨®n, pero dado el g¨¦nero del juego, su rejugabilidad es muy alta. A medida que vamos completando distintas tareas y objetivos no solo desbloquearemos los Logros y Trofeos, sino tambi¨¦n extras como nuevos personajes y equipamientos adicionales que nos facilitar¨¢n sucesivas partidas.
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En l¨ªneas generales es un t¨ªtulo decente que, si bien no reinventa el g¨¦nero, es lo suficientemente original, divertido y entretenido como para tenernos pegados a la pantalla durante bastantes horas. Su g¨¦nero es a la vez su punto fuerte y su tal¨®n de Aquiles; la estrategia con toques de roguelike es algo mucho m¨¢s de nicho que la acci¨®n arcade en dos dimensiones de los t¨ªtulos originales, lo cual puede suponer una enorme barrera de entrada para los jugadores ocasionales.
De lanzamiento est¨¢ disponible en Xbox Game Pass, por lo que se puede jugar en las consolas Xbox sin coste adicional si ya estamos suscritos. Metal Slug Tactics est¨¢ disponible en PC (Steam), PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch en formato digital. Lamentablemente, no tiene una versi¨®n f¨ªsica con una tirada amplia, sino que esta edici¨®n queda reservada a tiendas online como la norteamericana Limited Run o la francesa Pix¡®n Love.
Conclusi¨®n
La apuesta de Metal Slug Tactics era muy arriesgada, pero nos alegra ver que el juego que tenemos entre manos es digno de tener el nombre de la saga a la que pertenece. A grandes rasgos estamos ante un t¨ªtulo notable y con buenas ideas cuyo principal problema es la monoton¨ªa; para alcanzar la excelencia deber¨ªa haber tenido un mayor n¨²mero de elementos que aporten una mayor variedad como m¨¢s enemigos, escenarios, jefes y tipos de misiones. No est¨¢ a la altura de otros grandes exponentes de la estrategia por turnos o roguelikes, pero este peculiar "experimento" ha demostrado que funciona, y es muy divertido y adictivo.
Lo mejor
- Es una traslaci¨®n tan peculiar como divertida de la f¨®rmula run and gun al g¨¦nero de la estrategia por turnos
- Es muy satisfactorio llevar a cabo estrategias que permitan a los personajes trabajar en equipo y sincronizarse
- No falta nadie: todos los protagonistas de los juegos principales son controlables
- Los di¨¢logos e interacciones entre personajes, que enriquecen el lore de la franquicia
- Gran enfoque nost¨¢lgico, con mucha presencia de personajes, enemigos y jefes de los juegos principales
- Rejugabilidad muy alta
Lo peor
- Tiene algunos problemas en su curva de aprendizaje y dificultad
- Hay poca variedad de entornos y enemigos para los est¨¢ndares del g¨¦nero
- Su mezcla de g¨¦neros, considerados de nicho, no es apropiada para una audiencia generalista
Nota del autor: este an¨¢lisis se ha realizado jugando a la versi¨®n sin coste adicional disponible en Xbox Game Pass.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.