Black Myth: Wukong
- PlataformaPC8PS58XBS
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorGame Science
- Lanzamiento20/08/2024
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorGame Science
Review
Ha llegado la hora de hablar de Black Myth: Wukong y su presencia en los GOTY, ?de verdad es para tanto?
Mejor tarde que nunca, analizamos el fen車meno de ventas del a?o, sus pol谷micas y los motivos por los que merece ganar y perder el premio.
No me sorprender赤a que Black Myth: Wukong se alzara con el GOTY en The Game Awards 2024. Aunque me parece el peor juego de los seis nominados, creo que sus m谷ritos van m芍s all芍 de su calidad. El Rey Mono cuenta a su favor con algo que la industria del cine aprendi車 a no infravalorar cuando &Campeones* y &CODA* se impusieron en los Goya y los Oscar. La narrativa. Black Myth: Wukong es el candidato del pueblo. La voz de quienes est芍n hartos de las tendencias contempor芍neas. Un punto de inflexi車n para un sector en el que vuelven a soplar aires de cambio y en el que volvemos a mirar a oriente para saciar nuestra sed de grandes lanzamientos.
Ha sido divertido ver los toros desde la barrera por una vez. Debido a un problema durante el reparto de c車digos, un error por el que su distribuidora se ha disculpado en reiteradas ocasiones (y desde aqu赤 se lo agradecemos), en MeriStation no pudimos hacer rese?a del juego en su d赤a y tuvimos que asistir al duelo a garrotazos como espectadores. Porque con el lanzamiento de Wukong (y su 谷xito sin precedentes) comenz車 una encarnizada batalla en redes que, como siempre, como todas las batallitas virtuales, tras de s赤 no dej車 vencedores, sino bochorno.
Mientras unos se ensa?aban con la desarrolladora por el tufillo machista de algunas de sus declaraciones, otros empezaron una caza de brujas contra cualquiera que osara criticar el juego. La conversaci車n parec赤a m芍s interesada en se?alar al contrario que en reflexionar sobre lo que Black Myth: Wukong hac赤a bien. Aprovechando diciembre para analizar los juegos que se nos escaparon a lo largo del a?o (estos d赤as tambi谷n ten谷is en la web sendas opiniones sobre Animal Well y Batman: Arkham Shadow, otros dos que nos fueron escurridizos), cuando ha llegado la hora de afrontar el Viaje al Oeste me he dado cuenta de que s車lo ten赤a prejuicios y contradicciones en la mochila.
Me hab赤an avisado, por ejemplo, sobre su narrativa, al parecer incomprensible y an谷cdotica. Sin embargo, lo que he encontrado en Wukong es otro ejemplo m芍s de que Joseph Campbell (y su principal pupilo, George Lucas) nos derritieron el cerebro con el dichoso viaje del h谷roe. Queremos siempre los mismos temas y estructuras. Mascaditos y con una f車rmula y cadencia id谷nticas. En un nuevo alarde de etnocentrismo, occidente ha decidido que no es su problema no comprender las referencias de una historia, sino que es culpa de la propia historia. Nos cuesta aceptar lo poco versados que estamos en cualquier materia que no gire en torno al cristianismo y los panteones griego, egipcio y n車rdico. Preferimos rechazar nuestra ignorancia en otras tradiciones y literaturas antes que agachar la cabeza y aprender acerca de ellas.
Me es incomprensible que alguien pueda ver los cortometrajes que hay entre un cap赤tulo y otro de Wukong y que despu谷s se atreva a decir (o creer) que sus desarrolladores no saben contar una historia. ?Son una aut谷ntica joya! He visto cortos infinitamente peores alzarse con una estatuilla en el m赤tico Kodak Theatre de Los ?ngeles. Deber赤an citarse una y otra vez en las c赤clicas y rid赤culas peleas sobre si el videojuego es arte. Son para ponerlos en bucle y contemplarlos ensimismado. Y sorpresa, se entienden a las mil maravillas ?A la gente no se le ha pasado por la cabeza que quiz芍s, si el resto resulta un poco m芍s cr赤ptico, es porque sus referencias nos presuponen una base que no tenemos? ?Y si a lo mejor, por una vez, no somos el p迆blico objetivo? ?Tan malo ser赤a?
El debate sobre su dise?o de niveles tambi谷n estaba en mi gu赤a de viajes. Los famosos muros invisibles y las cr赤ticas a esos ※excesivamente recargados§ pasillos que abruman al jugador y no le dejan claro por d車nde puede avanzar y por d車nde no. Media vida quej芍ndonos de las se?ales y ayudas innecesarias (la archiconocida pintura marailla) para que colapsemos con el primer t赤tulo que nos las quita. Me ha sorprendido lo insistente que se fue con este tema y lo poco que se ha hablado del colosalismo de su arquitectura y la verticalidad de sus localizaciones. Explorar tiene su puntito y a nivel de escala (del viaje, de los escenarios y de los adversarios), Black Myth: Wukong me ha recordado m芍s veces a los primeros God of War que los dos 迆ltimos juegos de Kratos.
Recorriendo sus templos y cuevas (o mi debilidad, la prisi車n y la espalda de Ao, la tortuga gigante), me he encontrando a menudo recordando aquellas secuencias en las que manej芍bamos al Dios de la Guerra y la c芍mara se alejaba, el volumen de la m迆sica sub赤a y uno temblaba de emoci車n. Como cuando recorr赤amos las cadenas de los Corceles del Tiempo y nos sent赤amos min迆sculos. Wukong es como viajar en el tiempo y volver al dise?o de niveles de hace varias generaciones. Es verdad que por momentos se antoja anticuado y deja entrever sus costuras, pero tambi谷n supone una refrescante ruptura con esos cl車nicos ※mini mundos abiertos§ que imperan hoy d赤a. Un reseteo necesario que demuestra que a veces menos es m芍s. Una aventura m芍s simple, m芍s directa y m芍s espectacular.
Basta echar un vistazo a los nominados al GOTY para ver que muchos t赤tulos actuales tratan de ganarse al jugador por acumulaci車n. Por la constancia de su buen hacer y la abrumadora cantidad de detalles y posibilidades de las que presumen. No ganan por momentos concretos de esos que se graban a fuego en la retina, sino a los puntos, que se dir赤a en boxeo. Black Myth: Wukong es todo lo contrario y busca el nocaut desde el primer minuto. Arranca con un derechazo a la mand赤bula, una secuencia que recuerda al combate contra Poseid車n con el que empezaba God of War 3. T迆 contra un pante車n. A partir de ah赤 no todos sus golpes encajan, ni mucho menos, pero uno termina respetando a Game Sciencie por no dejar de lanzarlos ni un solo instante. Son tantos y tan frecuentes que a muchos les ha sentado mal esta bofetada de ritmo y lo han atacado reduci谷ndolo a un mera sucesi車n de jefes. Una necedad de lo m芍s injusta.
Con lo bien que sienta esta especie de d豕j芍 vu a la gloriosa 谷poca de PlayStation 2, es una pena que el juego termine traicionando dicha regresi車n. Y lo hace en el combate, en la acci車n, uno de sus apartados m芍s importantes y donde m芍s flojea. S赤ntoma de ello es el continuo debate acerca de si nos encontramos ante un hack and slash o un nuevo souls. Ni el propio Wukong lo sabe. Parece lo primero, pero en esta 芍mbito s赤 que se ha dejado contagiar por las tendencias modernas. Con lo bien que hac赤a reduci谷ndolo todo a lo que importa (con esa narrativa sin sobreexplicaciones, o con ese dise?o de niveles que se deja de complicaciones y se centra en abrir la boca al jugador cada cinco minutos), ?qu谷 necesidad hab赤a de, por ejemplo, ceder a la imperiosa necesidad actual de poner decenas de numeritos al inventario y de hacer 芍rboles de habilidades interminables para todo?
A Black Myth: Wukong le sobran m芍s de la mitad de sus poderes y mejoras. Los cambios de postura y las diferentes builds son m芍s similares de lo que aparentan. El combate se estanca y vuelve mon車tono demasiado pronto. La mayor parte de la batallas se afrontan igual, premiando el ir al ataque y vaciar la barra de magia. Sin exigir demasiada t谷cnica con las ventanas para esquivar, pero al mismo tiempo sin ofrecer la agilidad y el dinamismo que dar赤a el poder interrumpir un ataque. R芍pido y pesado a la vez. Es contradictorio y en ocasiones frustrante (como al v谷rtelas contra enemigos voladores y a distancia).
Quiere ser tan divertido como un God of War, tener la profundidad y complejidad de un Bayonetta o un Nioh y resultar tan t谷cnico y desafiante como un Sekiro o Ninja Gaiden. Aprendiz de mucho, maestro de nada. En lugar de tanta estad赤stica y objeto que las adultere, le hubiera sentado mejor abrazar su lado hack and slash y entregarnos un mayor arsenal y un sistema de combos a la altura. Obligar al jugador a trastear con todos sus hechizos y no poner en sus manos los m芍s fuertes nada m芍s empezar. Permitir diferentes aproximaciones a los combates y tener una curva de dificultad progresiva en lugar de ser una monta?a rusa.
Entretiene y su ambici車n es digna de aplauso, pero resulta un tanto repetitivo, b芍sico y desaprovechado. Para la cantidad de jefes finales con los que cuenta, ?cu芍ntos son realmente memorables? Lies of P y Stellar Blade, por citar dos juegos de acci車n recientes que tambi谷n han puesto el foco en pa赤ses hasta ahora secundarios en le desarrollo de videojuegos, son menos originales en su propuesta, pero la tienen m芍s clara y resulta m芍s pulida y satisfactoria a los mandos. Black Myth: Wukong divaga, no parece decidirse ni tenerlo claro y da algo de rabia porque nade de eso le impide ofrecer las peleas m芍s espectaculares y variadas del a?o.
A nivel gr芍fico y art赤stico no hay mucho que podamos aportar a la conversaci車n a estas alturas. Todos los elogios al juego son merecidos. Es un portento a迆n con sus problemas t谷cnicos y de rendimiento. Imaginativo, genuino, con un espectro ampl赤simo de ambientaciones y paletas de color... Esos ※derechazos al jugador§ de los que habl芍bamos antes no son solo jefes finales, sino tambi谷n localizaciones y paisajes. Est芍 lleno de im芍genes para el recuerdo. Luchar en una piscina rellena de sangre contra un tigre b赤pedo y experto en el uso de espadas, o hacerlo sobre un lago congelado y a punto de resquebrajarse versus un drag車n, o escapar de una estampida de ara?as, o vernos transformados, reducidos y enloquecidos de mil y una formas diferentes, no son cosas que se olviden f芍cilmente. El imaginario resulta fresco y la puesta en escena, espl谷ndida. Black Myth: Wukong sorprende, que ya es dif赤cil hoy d赤a, pero es que encima lo hace con frecuencia. Qu谷 viaje tan maravilloso, 谷pico y fascinante.
Tal y como no pasaba nada por darle una notaza a Stellar Blade y apreciar sus virtudes al tiempo que se criticaba su vergonzosa sexualizaci車n, tampoco entendemos qu谷 hay de contradictorio en condenar ciertos comentarios de los desarrolladores y apreciar su obra. No nos referimos a la tonter赤a de que no haya inclusi車n, sino a la apreciaci車n de que ※no es para chicas§ ya que es demasiado dif赤cil para ellas. Sobra, pero se apostilla y punto. No hace falta atrincherarse contra Game Science, igual que no hay que aferrarse a la palabra &woke* a la menor cr赤tica hacia el juego. Es una pena que todo an芍lisis se embarre y que su hipot谷tica victoria en The Game Awards se trate como una cuesti車n ideol車gica. Wukong es mucho m芍s.
Por primera vez en muchos a?os, las ventas (y veremos si los premios) respaldan un proyecto sin occidente como p迆blico objetivo. Un juego con otros m谷todos de narraci車n, otro ritmo y otras prioridades jugables. Una propuesta que resetea la forma de dise?ar niveles y que busca trazar su propio camino. Y que se cuestione tanto su 谷xito y cada uno de sus cambios es la prueba de que estamos m芍s encorsetados de lo que pens芍bamos.
Luego habr芍 cosas que le salgan mejor y otras peor, pero es injusto mirarlo por encima del hombro y asegurar que ※no se entiende nada de su historia§ o que ※solo se trata de un jefe tras otro§. Al contrario. Lo simple y directo de su f車rmula deber赤a despertar m芍s curiosidad y menos escepticismo. Porque est芍 claro que sus piezas no encajan igual de bien ni est芍n tan pulidas como las del resto de nominados al GOTY, pero desde luego impactan y sorprenden mucho m芍s.
Quiz芍s no sea el mejor juego de 2024 y es muy posible que tampoco sea lo mejor que ha salido estos 迆ltimos a?os de industrias en expansi車n como la de China y Corea del Sur, pero su 谷xito despierta tantas preguntas, cuestiona tantas cosas y puede ser tan influyente en el devenir de la industria que s赤, Black Myth: Wukong es para tanto y se merec赤a estar entre los lanzamientos m芍s importantes y valiosos del a?o.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.