F1 23
- PlataformaPC8.6PS58.6XBSPS4XBO8.6
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento16/06/2023
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
An芍lisis
F1 23, an芍lisis. La mejor conducci車n de la historia de la saga
Analizamos la 迆ltima entrega de la saga de Codemasters, ahora bajo el sello de Electronic Arts.
F1 23 es un regalo para los fans. Tras a?os de escasa evoluci車n a nivel jugable, Codemasters ha logrado dar con la mayor evoluci車n a los mandos desde que tienen las riendas de la F車rmula 1 en el terreno virtual. En el cara a cara frente a F1 22 ocupa el lugar de la gran entrega que acompa?a a la nueva reglamentaci車n, estrenada el pasado a?o. Hay decisiones que marcan un nuevo camino que ilusiona para la franquicia. No solo nos encontramos ante un paquete diverso en contenidos y oferta, sino que tambi谷n convence al colocarte frente al volante del monoplaza. Tenemos claro que a nivel jugable es una entrega redonda. As赤 de claro.
El videojuego de F車rmula 1 que mejor se conduce con mando
Somos tajantes con la valoraci車n de la jugabilidad de esta entrega. Durante la campa?a promocional el equipo alud赤a constantemente a la tecnolog赤a Precision Drive, que llegaba para ofrecer ※una experiencia totalmente remodelada§ al disfrutar del videojuego a dos sticks. La promesa se materializa en positivo. Si ya en nuestro avance se?al芍bamos que hab赤a un salto evidente, durante la versi車n final las sensaciones mejoran todav赤a m芍s.
La respuesta del monoplaza es m芍s predictiva. Hay mucho m芍s nervio a la salida de curva. Hasta el momento era pr芍cticamente imposible corregir un patinazo; ahora es todo lo contrario. Las t赤picas salvadas que realizan los pilotos en la parrilla real se ejecutan con fidelidad en el videojuego. El giro del volante es suave, preciso. Encarar una sucesi車n de v谷rtices complicados se solventa con la rapidez de movimientos que se asemejan a lo que ocurrir赤a en una carrera de la vida real.
Ponemos varios ejemplos evidentes. Hasta el momento era una pesadilla jugar con mando en entornos urbanos. Bak迆 era m芍s amigable por la escasa cantidad de chicanes, pero el paso por el castillo se complicaba siempre. Ahora ocurre todo lo contrario. Si clavas el 芍ngulo podr芍s realizar el movimiento opuesto para encarar la curva 11 de una manera mucho m芍s natural. Y qu谷 decir de Montecarlo. En el 迆ltimo sector es donde las diferencias son palpables.
En otros circuitos de corte tradicional las diferencias siguen saltando a la vista (y a los dedos). En Interlagos o Abu Dhabi, por ejemplo, hacerse ancho para atacar los pianos y abarcar el mayor margen posible de pista es una aut谷ntica gozada. La mejora en el control viene de la mano de las nuevas f赤sicas, y es que la respuesta del monoplaza a los pianos es completamente diferente. Algunas veces hemos patinado al bloquear en pleno piano; la superficie se convierte en una peque?a pista deslizante en la que apenas tienes unos milisegundos para volver a intentar dominar a esta bestia de fibra de carbono.
Si el a?o pasado ech芍bamos de menos unos mayores cambios que acompa?aran al cambio de reglamentaci車n, en F1 23 se cumplen esos deseos. Porque las mejoras se perciben en los peque?os detalles que los fans no pasar芍n por alto. El combate rueda a rueda tanto contra la IA como contra otros jugadores a trav谷s de la red se disfruta mucho m芍s. Hay menos sobresaltos inesperados. Puedes realizar peque?as correcciones en el volante sin que se conviertan en giros bruscos, como ocurr赤a hasta el momento. Hablando de la IA, sigue siendo una asignatura pendiente. S赤, vuelven los sectores voladores en Silverstone y Paul Ricard.
Las mejoras jugables se trasladan al resto de competiciones, como la F2 y los Supercoches, aunque en el caso de estos 迆ltimos seguimos compartiendo la misma opini車n que el a?o pasado: no encajan bien. Por suerte su presencia se ha limitado todav赤a m芍s. Quedan como una mera an谷cdota que da presencia a algunos fabricantes, nada m芍s. ?Y qu谷 ocurre en lluvia? Los cambios son notorios en este sentido. En lluvia extrema la conducci車n es pesada, lenta, cada curva requiere m芍s ancho de pista para poder tomarla. Las sensaciones de ser extremadamente deslizantes se eliminan. Hay margen de mejora, pero la imagen que nos muestra hoy es m芍s convincente.
De F1 Life a F1 World: la oferta es diversa y convence# con excepciones
F1 Life debutaba en F1 22 como un mero escaparate para agasajar a nuestros amigos con espectaculares fotograf赤as de mansiones y lujo a raudales. Las denominadas vueltas r芍pidas de Pirelli a bordo de los supercoches presentes se ligaban a este hub para extender la experiencia fuera de los monoplazas. El estudio ha reinterpretado este modo para que forme parte de una experiencia completamente diferente.
Llamada F1 World, nos encontramos ante el punto de encuentro definitivo para acceder a los contenidos casuales del juego. Correr un Gran Premio en solitario, crear salas multijugador (con juego cruzado entre todas las plataformas) o simplemente probar a batirte contra el reloj se dan lugar en esta suerte de men迆 junto al resto de elementos de personalizaci車n presentes el a?o pasado. Todos estos elementos orbitan hacia el modo principal de esta secci車n, una suerte de Ultimate Team de andar por casa que echa un vistazo sobre lo que puede venir en el futuro.
La experiencia principal de F1 World se divide en series, peque?as pruebas con objetivos concretos que deben ser completadas bajo un requisito, llamado nivel t谷cnico. Esta m谷trica es el resultado global del nivel de la piezas y personal que tengamos en nuestro monoplaza de F1 World. Piensa en una reinterpretaci車n del modo Mi Equipo, solo que aqu赤 los complejos 芍rboles de mejoras dan paso a seis huecos que rellenar con art赤culos similares a los que podemos ver en FIFA, solo que aqu赤 se consiguen progresando y construy谷ndolos mediante recursos obtenidos en las carreras.
El modo pica entre quienes quieran una experiencia totalmente casual, y de desarrollarlo marcar芍 por seguro el futuro de la saga. En nuestro caso no nos hace excesiva gracia. Las pruebas son divertidas de completar, pero al estar ligadas a completar los requisitos de nivel llega un punto en el que necesitas grindear para cumplir ese objetivo. Nosotros jugamos a F1 por emular lo que ocurre en la pista real. Sentirnos Max, Fernando, Lewis o Checo. Se agradecen los esfuerzos por buscar otra perspectiva. Sin embargo, como ya viene siendo habitual, en nuestra opini車n se dirigen al extremo opuesto.
Echamos de menos el excelente nivel de contenidos hist車ricos de F1 2020. En F1 23 vuelven a ser inexistentes salvo por la introducci車n del 芍lbum, pegatinas que puedes colocar para conocer en profundidad la historia de cada piloto, escuder赤a y trazado. Ese es el objetivo que deber赤a perseguir la saga. De hecho, MileStone abri車 el camino con un homenaje interactivo fant芍stico a la figura de Valentino Rossi en MotoGP 22. Imagina revivir el m赤tico Gran Premio de San Marino 2005 en el pellejo de Alonso, tratando de parar los ataques de un aut谷ntico siete veces campe車n del mundo como el K芍iser. Y si nos vamos un poco m芍s atr芍s, cambiar la historia para que no ocurra el m赤tico accidente entre Senna y Prost en el Gran Premio de Jap車n del a?o 1989.
El resto de los modos se mantienen presentes sin grandes cambios. El modo local a pantalla dividida a dos jugadores sigue como opci車n para los que quieran echar una carrera desde el mismo sof芍. En carrera profesional encontramos las dos grandes vertientes ya asentadas. El modo piloto te permite hacerte un hueco centr芍ndote en la escuder赤a en la que est谷s, mientras que en Mi Equipo debes tener en cuenta decisiones globales a nivel de escuder赤a para luchar de t迆 a t迆 con los Mercedes, Red Bull, Ferrari y c赤a. Como siempre, tambi谷n puedes sumarte en una trayectoria profesional junto a un amigo a trav谷s de la red, ya sea como compa?eros de equipo o rivales. Tambi谷n debemos destacar las banderas rojas y la posibilidad de jugar Grandes Premios al 35% de duraci車n, algo que se aprecia.
Braking Point 2: m芍s Netflix que deporte
Utilizamos el mismo titular que en nuestras impresiones para hablar de Braking Point 2. La campa?a que comenzaba en F1 2021 recibe una secuela que nos devuelve sobre los hombros de Aiden Jackson. Tras su periplo en una escuder赤a oficial, ahora salta a la reci谷n formada Konnersport Butler Global Racing Team para intentar impulsar los primeros pasos de un equipo que busca ocupar un hueco relevante entre tantos tiburones asentados.
La campa?a del juego nos lleva por dos arcos narrativos. Al comienzo repasamos algunos momentos cr赤ticos de Aiden Jackson y Devon Butler, que ahora es su compa?ero, durante el calendario de la temporada 2022. Nos hace cierta ilusi車n que los contenidos oficiales del a?o pasado se vean fielmente reflejados aqu赤, aunque sea durante unos cuantos Grandes Premios. Tras esos momentos de contexto saltamos a 2023, con las escuder赤as ya asentadas y un proceso de adaptaci車n que puede llevar al equipo a retirarse antes de tiempo.
Si ya en F1 2021 la influencia de Drive to Survive era evidente, ahora lo es todav赤a m芍s. Las intervenciones de los pilotos en el contexto de entrevistas pactadas y el drama sacado de toda norma son lo habitual entre los 17 cap赤tulos que conforman la campa?a. Hay mucho Netflix y poco deporte real. Las situaciones que se pueden dar en la F車rmula 1, como una disputa entre compa?eros de equipo, aqu赤 se llevan al extremo para intentar aportar adrenalina a la narrativa.
Puede que los menos habituales queden enganchados a esta propuesta. Hay calidad y no cabe duda de que est芍 bien dirigida. En nuestro caso nos parece excesivamente forzada para quienes han visto m芍s de una temporada del gran circo. Todos los momentos inveros赤miles que se pueden dar en el plazo de 10 a?os en la vida real se dan cita aqu赤 en cuesti車n de semanas. El equipo intenta aportar algo de profundidad con los sistemas de reputaci車n incluidos, aunque pasan desapercibidos por el bajo impacto que tienen sobre el progreso.
Nuevos comentaristas: la inmersi車n es casi total
Siempre hemos alabado el cuidad赤simo trato que realiza a?o tras a?o el estudio con la licencia. Este a?o la velocidad a la que han llegado la imagen visual de los monoplazas de cada escuder赤a es digna de mencionar. Pese a que Mercedes haya decidido cambiar de concepto a mitad de temporada, convence la excelente calidad de los modelados, patrocinadores y el resto de los elementos que hacen representativa a las retransmisiones del campeonato.
F1 23 da un paso m芍s all芍 al incorporar a dos de las voces que han acompa?ado a la F車rmula 1 durante m芍s de una d谷cada. Antonio Lobato y Pedro Mart赤nez de la Rosa prestan sus voces para transmitir la pasi車n por el campeonato, ahora tambi谷n el mundo digital. Ambos forman parte del equipo oficial de comentaristas de Dazn Espa?a junto a Toni Cuquerella, por lo que se mantiene vigente el traspaso de la pantalla a la consola.
Lobato transmite bastantes m芍s tablas que de la Rosa. Para el periodista no es su primera vez doblando un videojuego: ya se encarg車 de prestar su voz cuando la licencia quedaba en manos de Sony Interactive Entertainment durante la 谷poca de PlayStation 2 y los grandes momentos de Fernando Alonso. A Pedro se le nota demasiado que lee los comentarios de un papel, aunque ganas y pasi車n no le faltan. Lobato incorpora sus propias morcillas, lo que permite que los discursos sean m芍s naturales. No pod赤an faltar los magics.
En nuestro caso hemos tenido acceso a la versi車n de Xbox Series X, donde la calidad visual logra un impulso gracias a las mejoras en iluminaci車n. Cada vez se ve mejor. La resoluci車n permite una imagen n赤tida y el framerate no se resiente en ninguno de los dos modos, tanto en calidad como en rendimiento. Este 迆ltimo te permite jugarlo a 120 fps en pantallas compatibles. Eso s赤, se nota que todav赤a es un t赤tulo intergeneracional. Debemos agradecer que el equipo haya llegado a tiempo para materializar circuitos como Las Vegas. Convence el resultado final pese a que todav赤a no se ha celebrado en la vida real.
Conclusi車n
F1 23 da un paso hacia delante a nivel jugable que le permite colocarse a la cabeza de la franquicia a nivel hist車rico. Es la entrega que mejor se conduce. Punto. A partir de ah赤 podemos discernir si las decisiones a nivel de contenido son las mejores, pero lo que es la sensaci車n en pista es la mejor que recordamos de la era Codemasters. Nunca antes hab赤amos disfrutado tanto de los duelos en pista, incluso de la penalizaci車n por apurar demasiado un piano. En cuanto a oferta, F1 Life da paso a F1 World a la cabeza de un modo que recuerda inevitablemente a Ultimate Team, aunque en versi車n light. La oferta es diversa en modos. Se mantienen los cl芍sicos en trayectoria y se apuntala la estabilidad del entorno en l赤nea. Lamentablemente echamos en falta contenidos hist車ricos. El 芍lbum es una buena forma de comprender la historia de la competici車n, pero tambi谷n la queremos sentir a los mandos.
Lo mejor
- La mejor conducci車n de la historia de la saga.
- Oferta diversa y cada vez mayor: F1 World, trayectoria, Braking Point 2...
- El trato a la licencia, ahora sumando los comentarios de Antonio Lobato y Pedro Mart赤nez de la Rosa.
- La mejora visual y la representaci車n de los circuitos.
- La introducci車n del ?lbum, un repaso fant芍stico a la historia de la F車rmula 1.
- Multijugador estable que afianza el juego cruzado entre todos los sistemas.
Lo peor
- Lo inveros赤mil que resulta cada situaci車n de Braking Point 2. Drama excesivo digno de Netflix.
- El modo concreto de F1 World alrededor del nivel t谷cnico se queda a medio gas.
- La falta un a?o m芍s de contenidos hist車ricos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.