MotoGP 22
MotoGP 22, an¨¢lisis. Un homenaje interactivo a la ¨²ltima gesta de Il Dottore
Te contamos nuestras conclusiones sobre MotoGP 22, la nueva entrega de Milestone para la temporada 2022. Un gran homenaje a Valentino Rossi.
MotoGP 22 marca el regreso de Milestone una temporada m¨¢s. El campeonato organizado por Dorna cuenta con una posici¨®n f¨¦rrea en el videojuego. Desde hace algunas entregas, la saga se ha convertido en un producto imprescindible para los amantes de las dos ruedas. El reto a?adido consist¨ªa en atraer a un p¨²blico m¨¢s amplio, como ya le sucediera a Codemasters con la F¨®rmula 1.
Lo que nos encontramos este a?o es un juego algo m¨¢s c¨®modo en la nueva generaci¨®n de consolas. Los desaf¨ªos de la pandemia nos dejaron un MotoGP 21 excesivamente continuista. Ahora sus responsables tiran de hemeroteca como principal reclamo, mientras siguen puliendo aristas en la experiencia sobre el asfalto.
Nine Season 2009, un referente para otros rivales
Los videojuegos basados en licencias con tanto recorrido tienen a su alcance d¨¦cadas de historia que plasmar en el entorno virtual. Pocos estudios utilizan este recurso de una manera ¨²til de cara al jugador. Si tomamos como ejemplo a Codemasters, en F¨®rmula 1 hemos podido pilotar monoplazas cl¨¢sicos a trav¨¦s de circuitos fuera del calendario oficial actual. Pero nunca han hecho nada parecido a Nine Season 2009.
Valentino Rossi pon¨ªa punto final a su excelsa trayectoria el pasado 14 de noviembre de 2021. Su marcha quiz¨¢ anim¨® a Milestone a reproducir la ¨²ltima gran gesta del italiano. Il Dottore lograba su noveno t¨ªtulo mundial a la conclusi¨®n de la temporada 2009, que se recuerda como una de las m¨¢s apretadas de la d¨¦cada de los 2000. Se enfrent¨® a pesos pesados en su mejor estado de forma, como Jorge Lorenzo, Casey Stoner y Dani Pedrosa. De hecho, el ¡®enemigo¡¯ estaba en casa. Yamaha tuvo el bendito problema de tener a dos rivales directos bajo el mismo techo.
Como celebraci¨®n, el Milestone se uni¨® al equipo de producci¨®n de Mark Neale para rodar un documental de m¨¢s de 50 minutos de metraje real. En la pr¨¢ctica hablamos de una historia dividida en 17 cap¨ªtulos, uno por cada Gran Premio de la temporada, donde se narra la situaci¨®n de los cuatro en cada momento de la carrera. El jugador debe completar peque?as pruebas para poder avanzar de episodio; s¨ª, cada cap¨ªtulo puede tener hasta 3 episodios, aunque para continuar tan solo es necesario completar el primero.
El ¨¦xito de Nine Season 2009 reside en lograr ofrecer un documental de calidad mientras eres part¨ªcipe en la pista de lo que ocurri¨® en aquella temporada. El nombre de Mark Neale les sonar¨¢ a los m¨¢s entusiastas: en su trayectoria como director ha podido rodar documentales como Hitting the Apex y Faster & Faster. Su pasi¨®n por las dos ruedas se transmite al espectador.
En la versi¨®n espa?ola todos los di¨¢logos del documental est¨¢n doblados al castellano, a excepci¨®n de las intervenciones de los propios pilotos. Sus declaraciones ponen en contexto a los jugadores sobre las circunstancias en la que se encontraban en ese momento. Las pruebas son de todo tipo: desde sacar una determinada ventaja a un rival hasta lograr remontadas arriesgando.
Nine Season 2009 marca un precedente para el resto de juegos deportivos. Volvemos al ejemplo de la F¨®rmula 1: ojal¨¢ Codemasters tome nota. Milestone realiza un homenaje interactivo a una de las mejores temporadas que se recuerda en el motociclismo moderno. Todo desde un prisma objetivo, rico en documentaci¨®n y respetuoso con los hechos, lejos del artificio que podemos ver en series como Drive to Survive. Durante unas 7 horas (dependiendo de tu habilidad) revivimos un cl¨¢sico que todav¨ªa permanece en las retinas de los aficionados.
Primeros pasos suavizados
Otro de los desaf¨ªos recurrentes del estudio es la introducci¨®n de las mec¨¢nicas al jugador. Un simulador de motociclismo lo tiene todav¨ªa m¨¢s dif¨ªcil que cuando nos ponemos al volante un b¨®lido a cuatro ruedas. El cuerpo del piloto es el 50% de la conducci¨®n. Forma un contrapeso que baila constantemente sobre la montura. Influye en situaciones tan b¨¢sicas como seguir la trazada o rectificar en la toma de un v¨¦rtice.
Por ello se han redise?ado los tutoriales para guiar a los novatos de una manera clara y sencilla. Nada m¨¢s personalizar a nuestro piloto podremos ponernos a los mandos de peque?os desaf¨ªos que asientan los conceptos. Funcionan¡ en parte. Las asistencias no son todo lo claras que nos gustar¨ªa. Al contrario que el a?o pasado, sentimos que la compensaci¨®n de los frenos no tiene la suficiente ayuda.
En una moto no hay un pedal con el que frenar y olvidarte de todo lo dem¨¢s. El freno trasero y delantero influyen en determinadas circunstancias, y aqu¨ª vemos que la ayuda no tiene el mismo impacto. Las primeras horas en MotoGP 22 han sido m¨¢s dif¨ªciles que de costumbre. Por alguna raz¨®n el juego no aplica el suficiente frenado teniendo la asistencia activada.
Pese a ello, encontramos una academia MotoGP renovada para quienes quieren aprender lecciones concretas donde exprimir cada trazado. La conducci¨®n, salvando ese peque?o obst¨¢culo del frenado, es similar a la del a?o pasado. Las diferencias son importantes entre las diferentes modalidades. Como es habitual, viene cargado de licencias: volvemos a tener acceso a todos los pilotos y escuder¨ªas oficiales de MotoGP, Moto 2, Moto 3, Moto E y la Red Bull Rookies Cup.
Amplia oferta
M¨¢s all¨¢ de Nine Season 2009, la oferta de modos de juego se mantiene intacta con respecto al a?o pasado. El modo trayectoria nos permite elegir entre dirigir un equipo oficial o crear uno in¨¦dito con nuestro sello. Sea como fuere tendr¨¢s que elegir c¨®mo desarrollar el staff y de qu¨¦ manera evolucionar¨¢ las tripas de tu moto. Y si lo prefieres, lanzarte a la creaci¨®n de un equipo sat¨¦lite en una categor¨ªa inferior a modo de cantera.
En el aspecto multijugador se abarcan m¨¢s posibilidades seg¨²n en la situaci¨®n en la que te encuentres. En modo local puedes unir fuerzas (o sembrar rivalidades) con otro jugador a pantalla partida. Si lo tuyo es el matchmaking a trav¨¦s de internet, el juego cruzado est¨¢ habilitado entre consolas de la misma familia, es decir, PS5 con PS4 y Xbox Series X|S con Xbox One.
Con MotoGP 21 dec¨ªamos que el aroma era de estar ante un t¨ªtulo intergeneracional, y las sensaciones persisten en materia gr¨¢fica y t¨¦cnica. Hay una peque?a mejora en modelados y texturas, pero todav¨ªa queda ese salto con el que aprovechar el nuevo hardware. En nuestro caso la versi¨®n a la que hemos tenido acceso corresponde a la de PS5: excelente uso de la memoria SSD (los tiempos de carga vuelan) y 60 fps estables en pista.
Conclusi¨®n
MotoGP 22 tampoco es la entrega revolucionaria que se le presupone a la llegada de una nueva generaci¨®n. Sin embargo, Milestone nos ha enamorado con Nine Season 2009, un homenaje interactivo a una de las temporadas m¨¢s apasionantes que se recuerdan en el motociclismo moderno. A modo de documental se repasan los hechos ocurridos en la vida real, para despu¨¦s ser t¨² quien deba cumplir el transcurso de la historia. 17 cap¨ªtulos que aguardan un regalo para los entusiastas de las dos ruedas. En el resto de los ¨¢mbitos se sigue puliendo una f¨®rmula cada vez m¨¢s s¨®lida, que mantiene el gran n¨²mero de cilindradas del Mundial.
Lo mejor
- Nine Season 2009, un referente para el resto de juegos deportivos
- Amplia oferta jugable
- Pantalla partida a dos jugadores en modo local
- La cantidad de posibilidades para jugar con leyendas del motociclismo
Lo peor
- Sigue sin dar el salto a una entrega revolucionaria
- Problemas con algunas asistencias
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.