Review expr¨¦s
An¨¢lisis de Virtua Fighter 5 R.E.V.O, un soberbio t¨ªtulo de lucha con una adaptaci¨®n a Steam mejorable
La todopoderosa Sega llev¨® el g¨¦nero de la lucha Vs a un nuevo nivel en 1993. Si Capcom hab¨ªa elevado la popularidad de las peleas virtuales a un nivel inimaginable en 1991 con Street Fighter II, la compa?¨ªa del puercoesp¨ªn le dio, literalmente, una nueva dimensi¨®n al g¨¦nero. Virtua Fighter, publicado en dicho 1993, fue el primer videojuego de peleas que abrazaba plenamente las tres dimensiones, ofreciendo un espect¨¢culo poligonal que era algo nunca visto en aquella ¨¦poca. El t¨ªtulo de Sega sumaba al tremendo impacto visual una jugabilidad muy pulida que ofrec¨ªa distintos estilos de combate reales y una enorme profundidad para que los jugadores se explayaran a gusto. La saga continu¨® creciendo con distintas entregas, publicadas en m¨¢quinas recreativas y las distintas consolas dom¨¦sticas de Sega, hasta que en 2006 se public¨® la ¨²ltima entrega numerada de la saga, Virtua Fighter 5.
Dicha entrega recibi¨® varias versiones con diversos a?adidos hasta que en 2021 se public¨® Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown, la versi¨®n definitiva del juego. Con el reciente revival de la saga anunciado hace unos d¨ªas, donde se ha mostrado una impactante demo conceptual/t¨¦cnica de cara a la nueva entrega que se est¨¢ desarrollando, Sega ha decidido publicar en Steam una versi¨®n modificada de Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown para ir calentando el ambiente de cara a ella. Tomando como base Ultimate Showdown, se han retocado los gr¨¢ficos para adaptarlos a resoluci¨®n 4K, se ha introducido rollback netcode para las partidas online y la jugabilidad se ha pulido y equilibrado, a?adiendo nuevos movimientos y combos para los luchadores y retocando diversos elementos de la misma. Si ya Virtua Fighter 5 de base era uno de los mejores y m¨¢s apreciados videojuegos de lucha, esta nueva versi¨®n deber¨ªa ser motivo de alegr¨ªa para la comunidad y sin embargo el t¨ªtulo nos ha dejado con un sabor agridulce que no termina de convencer del todo.
Comencemos con lo bueno, el delicioso, profundo y lleno de posibilidades sistema de combate. Con solo tres botones, uno para pu?etazos, otros para patadas y el ¨²ltimo para bloqueo, Virtua Fighter 5 despliega una jugabilidad sencilla de comprender, pero enormemente compleja de dominar. Asequible y r¨¢pidamente entendible para novatos y con las suficientes herramientas para que los expertos se conviertan es ases de las artes marciales virtuales tras horas de entrenamiento. Pulido a los largo de los a?os y las diferentes entregas de la saga, el sistema de combate del juego es maravilloso, y justifica plenamente y por s¨ª solo que le dediquemos nuestro tiempo al juego. El t¨ªtulo nos ofrece 19 luchadores, muy diferenciados entre s¨ª y practicando cada uno de ellos un arte marcial real magistralmente recreado en el juego. Hay personajes para todos los gustos y estilos, desde los ¨¢giles hasta aut¨¦nticas moles de asalto. Para rematar todo esto, el juego ofrece un complet¨ªsimo modo entrenamiento, perfecto para dominar los complejos entresijos del t¨ªtulo y convertirnos en maestros a los mandos de los diferentes personajes.
Pese a que el juego original ya tiene una buena pila de a?os a sus espaldas, esta nueva versi¨®n luce estupenda en pantalla, exhibiendo unos detallados modelados para los personajes, los cuales est¨¢n fenomenalmente animados. Los escenarios, sin un gran despliegue, tambi¨¦n lucen estupendos y variados. No es un juego puntero en lo t¨¦cnico y desde luego est¨¢ varios pasos por detr¨¢s de un Tekken 8 o el nuevo Mortal Kombat, pero ello no desluce un despliegue visual cumplidor y bello. La banda sonora que acompa?a a los combates es estupenda, en general muy animada y ca?era, con varias composiciones muy pegadizas.
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Hasta aqu¨ª lo bueno, que no es poco. Los problemas comienzan con una oferta para el jugador solitario muy escasa, ya que a mayores del complet¨ªsimo modo entrenamiento solo contamos con un desangelado modo arcade donde superar una serie de combates hasta llegar a la jefa final, Dural, personaje no seleccionable. Y ya est¨¢, no hay nada m¨¢s, incluso se ha cercenado el modo Quest que s¨ª estaba presente en versiones anteriores de Virtua Fighter 5. El t¨ªtulo est¨¢ descaradamente orientado al multijugador, especialmente al online, y por ah¨ª llega el problema m¨¢s sangrante del juego.
El cacareado rollback netcode, al menos en el momento del lanzamiento del t¨ªtulo, funciona de pena, e incluso combates donde se nos muestra que la conexi¨®n con el rival es ¨®ptima terminan por sufrir fuertes retardos hasta volverlos pr¨¢cticamente injugables. Es imperioso que se mejore el netcode, siendo la situaci¨®n m¨¢s grave si tenemos en cuenta que en la beta del juego estos problemas no estaban presentes, y ha sido en el lanzamiento final donde nos hemos encontrado con tan desalentador panorama. Las quejas al respecto son generalizadas.
El t¨ªtulo se lanza en dos versiones, la b¨¢sica a un precio de 19,99 euros y la versi¨®n 30 Aniversario por 49,99 euros que incluye varios cosm¨¦ticos para personalizar a los personajes, cosa que no se puede hacer de ninguna manera en la versi¨®n b¨¢sica, otro motivo de queja entre la comunidad. Entre una cosa y otra, da la sensaci¨®n de que estamos un port lanzado m¨¢s para recaudar y atraer la atenci¨®n de cara a Virtua Fighter 6, que un lanzamiento con el mimo que merece un juego de culto como es Virtua Fighter 5. Esperemos que Sega se arremangue para arreglar el netcode, permitiendo que los jugadores de Steam disfruten como se merece de uno de los mejores sistemas de combate del mercado.
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- Duraci¨®n: Relativa. Escasa para el jugador solitario, infinita si deseamos profundizar y nos lanzarnos a competir contra otros.
- Juegos parecidos: las sagas Tekken o Dead or Alive.
- Un detalle que enamora: ese sistema de combate que satisface por igual a novatos y expertos.
Conclusi¨®n
Esta conversi¨®n para Steam no has parecido muy irregular y decepcionante. Poco trabajada para lo que merece un t¨ªtulo de lucha de culto como es Virtua Fighter 5. Se agradecen las mejoras visuales y el rebalanceo de personajes, lo que termina por redondear uno de los mejores sistemas de combate del mercado, pero desgraciadamente, la oferta para un jugador es muy pobre. Se ha eliminado el modo Quest y solo tenemos un desangelado modo arcade y un complet¨ªsimo modo entrenamiento, estando el t¨ªtulo descaradamente enfocado al online. Lamentablemente, la estabilidad del netcode actual es desastrosa, impidiendo que las partidas discurran con la fluidez m¨ªnima necesaria. Es vital que Sega lo arregle, y desde luego es triste lanzar un t¨ªtulo de culto y con tantas posibilidades de esta manera.
Lo mejor
- Un sistema de combate soberbio, sencillo de asimilar y con una profundidad enorme.
- Los 19 luchadores, muy diferenciados, y cada uno representante de un arte marcial real.
Lo peor
- El netcode a d¨ªa de hoy es desastroso, es imperativo que Sega lo arregle
- Oferta monojugador muy exigua, se ha eliminado por completo el modo Quest y la personalizaci¨®n.
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