Virtua Fighter 5
- PlataformaPS38.53609
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorSega-AM2
- Lanzamiento23/03/2007 (PS3)26/10/2007 (360)
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
Lucha en estado puro
Virtua Fighter ha elevado la lucha uno contra uno a un nivel t谷cnico sin igual dentro del g谷nero, refinando y evolucionando la f車rmula en cada nueva edici車n. Pero nunca se ha podido disfrutar de toda la pureza de este arcade en casa, hasta ahora.
Hubo una 谷poca en la que la lucha uno contra uno era era el g谷nero por excelencia en el mundo de los videojuegos. Por un lado, al tener s車lo dos personajes en pantalla y escenarios limitados, la carga gr芍fica era menor que en otros g谷neros, lo que permit赤a a estudios ambiciosos explotar el hardware para conseguir crear sprites m芍s grandes y detallados, mejor animados y dentro de escenarios cada vez m芍s espectaculares. Era un g谷nero que resultaba inmediatamente atractivo y adem芍s contaba con un gran referente comercial y de cr赤tica: Street Fighter 2, que hab赤a abierto un sector que se reconoc赤a como "seguro".
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
El paso del tiempo fue transformando el g谷nero, dividi谷ndolo en dos "escuelas" distintas. Por un lado estaban aquellos que apreciaban los valores visuales del g谷nero y la espectacularidad de los combates; por otro lado estaban los especialistas, que reclamaban estilos de combate t谷cnicos y precisos, con inclusi車n de combos intrincados y sistemas de combate interesantes. La diferenciaci車n, un tanto general pero v芍lida, se traslad車 a los 3D y encontr車 pronto dos representantes: Virtua Fighter, el primer t赤tulo de lucha 3D en el que ya quedaban claros los deseos de AM2 de usar la nueva tecnolog赤a para crear un sistema de lucha que pareciera real (dejando al margen los saltos) y muy t谷cnico. Por otro lado, Namco lanz車 Tekken, que reforzaba m芍s el aspecto visual, con sus combos f芍ciles, sus efectos visuales y espectaculares llaves.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
La diferencia entre estos dos t赤tulos ha ido creciendo a lo largo de las sucesivas entregas, especialmente en el caso de Virtua Fighter, que se ha convertido casi en un arte marcial en s赤 mismo en su pa赤s natal, con una comunidad muy activa que se reparte por los principales salones recreativos. Muchos jugadadores han dedicado a?os a pulir sus habilidades, usando las versiones dom谷sticas como entrenamiento para medirse a rivales en los propios salones. Y es que hay que entender que la verdarea esencia de este t赤tulo radica en el enfrentamiento entre personas; por muy desarrollada que sea la IA en cada juego, para el aut谷ntico jugador de Virtua Fighter es s車lo un aperitivo que no puede ni compararse con lo que es tener a un rival a tu medida enfrente.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Despu谷s de un enorme legado y millones de horas dedicadas a la cuarta entrega y sus variaciones, AM2 ha seguido adelante con la saga en esta quinta entrega, estrenada los arcade sobre una nueva y potente placa. La evoluci車n tecnolog赤ca era obvia desde el primer momento; la clave resid赤a en saber los cambios en un sistema de combate al que cientos de personas han dedicado buena parte de sus ratos de ocio. Dos nuevos personajes, lista de golpes muy similares para cada personaje... y cambios profundos en algunas mec芍nicas de combate, lo que aunque para el ojo no entrenado puede que no sea evidente, para el conocedor supone un gran reto al que muchos especialistas ya est芍n entregados en todo Jap車n, congregados alrededor de la espectacular cabina de cinco puestos -uno dedicado por completo a modo de exhibici車n, retransmitiendo partidas comentadas desde todo el pa赤s del sol naciente-.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Aprovechando la llegada de las consolas de nueva generaci車n, Sega no ha querido renunciar a la posibilidad de usar estas nuevas plataformas para desarrollar la obligada versi車n dom谷stica del t赤tulo, primero en PS3 y dentro de unos meses para 360. La diferencia con respecto a anteriores entregas es que el estudio no ha tenido que meter con calzador el juego en la m芍quina de turno (ll芍mese Saturn, Dreamcast o Playstation 2) y ha contado con la suficiente potencia para poder reproducir fielmente la experiencia de los arcades en casa.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
GRAFICOS
La conversi車n desde el arcade a la versi車n dom谷stica es pr芍cticamente impecable. S車lo hace falta entrar a un combate y observar la introducci車n del escenario: bellos pueblos de aspecto europeo, montes nevados, tatamis flotando sobre r赤os, mansiones en plena fiesta, templos, playas caribe?as ba?adas por aguas de intenso azul? Como bot車n de muestra, se podr赤a describir el escenario costero de Jeffrey, en el que uno puede deleitarse viendo el movimiento del mar, de las nubes o de las gaviotas en el cielo. La variedad es notable y es siempre reconfortante comprobar la definici車n y el grado de detalle apreciable, as赤 como la armon赤a que desprende la composici車n general, creando as赤 un magn赤fico marco para el combate sin llegar a distraer de lo que realmente importa, la lucha.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Quiz芍s se pueda criticar cierta desconexi車n entre los escenarios y los personajes. Esta claro que Virtua Fighter nunca ha sido ni ha querido ser Dead or Alive, por lo que pedir que haya interacci車n con los escenario no entra dentro de la imaginaci車n de ning迆n aficionado. Pero a veces se produce una sensaci車n de que los combates se desarrollan en otra dimensi車n con respecto al escenario de fondo, como si fuera m芍s un bonito tel車n que una parte integral del juego. Es un detalle realmente irrelevante y no altera el sobresaliente aspecto visual del juego.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Con su soporte de hasta 1080p y un framerate fijado en 60 FPS, la fluidez y espectacularidad de cada combate es un hecho. Teniendo en cuenta la importancia que tiene la precisi車n en el sistema de combate de Virtua Fighter, resulta vital que la tasa de frames se mantenga estable y lo m芍s elevada posible, no s車lo por lo bien que queda en pantalla sino porque es imprescindible para calcular los ajustados tiempos que requieren muchas de las combinaciones de golpes y t谷cnicas.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Pero son los personajes los que se llevan el mayor protagonismo del aspecto gr芍fico de Virtua Fighter 5. Su modelado revela un gran respeto por parte de AM2 de la anatom赤a humana; la proporci車n, los m迆sculos, la piel? todos los detalles anat車micos est芍n realizados con exquisito gusto por el detalle y el realismo -como ejemplo m芍s claro, las luchadoras femeninas, que parecen realmente que se dedican a las artes marciales y tienen un cuerpo en consonancia con su condici車n atl谷tica, sin bamboleos pectorales exagerados o proporciones irreales-. Quiz芍s las pieles resulten un poco sint谷ticas en algunos planos, con un brillo un tanto exagerado, pero el grado de contraste y la iluminaci車n ayudan en gran medida a conseguir ese aspecto realista que se persigue.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Ese modelo anat車mico se ve favorecido por un excelente uso del sistema f赤sico, apreciable en los pelos o en algunos complementos de ropa. Al no utilizar personajes con largas melenas sueltas, l車gico teniendo en cuenta que no suelen ser pr芍cticas para a lucha, AM2 se ha podido concentrar en crear una ilusi車n m芍s convincente de movimiento, usando los pliegues de las telas y los diferentes peinados para reforzar el dinamismo de la lucha. Tambi谷n incide en este aspecto los m迆ltiples efectos de part赤culas presentes, especialmente en los escenarios con agua, en el que las patadas de los luchadores levantan peque?as gotas que salpican las superficies.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Los efectos realzan todav赤a m芍s el gran trabajo desarrollado con la animaci車n en general. Es seguramente el aspecto m芍s destacable de los gr芍ficos de Virtua Fighter 5, el gran trabajo capturando los matices de los 17 estilos marciales que hay presentes en el juego. No se trata de capturar el movimiento y plasmarlo en el juego, sino en ofrecer una representaci車n real de cada estilo, de mostrar d車nde y c車mo el luchador est芍 usando su fuerza y destreza para ejecutar sus movimientos y llaves, de representara adecuadamente si un estilo es gr芍cil y suave o rudo y violento.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
AUDIO
AM2 ha dejado un poco de lado el guitarreo y ha vuelto a utilizar una m迆sica m芍s cercana a los or赤genes de la saga, buscando en cada momento un tema que case con el escenario y el personaje. Hay algunos temas bastante buenos, pero la mayor赤a pasan desapercibidos y s車lo sirven de m迆sica de fondo para acompa?ar el combate; nada memorable. Las voces de los personajes tampoco se llevar芍n ning迆n premio, aunque hay detalles graciosos como el descarado acento de Osaka de Aoi, pero eso no es nada nuevo.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
JUGABILIDAD
Analizar la mec芍nica de juego y la profundidad del sistema de combate en un Virtua Fighter es como intentar escribir un libro de 'C車mo aprender Karate en 30 d赤as'. Muchos juegos de lucha se contentan con tener una lista m芍s o menos larga de personajes y t谷cnicas para cada uno, pero ninguno tiene la cantidad de t谷cnicas, variaciones y combinaciones que tiene el juego de AM 2. Precisamente ah赤 reside su fuerza, en que los combates son sumamente t谷cnicos y los personajes ofrecen multitud de aproximaciones y estrategias, por lo que es imposible predecir del todo los movimientos del rival -que es justamente lo que acaba pasando con muchos juegos de lucha, que se hacen predecibles-.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Ahora bien, eso no significa que sea un juego s車lo apto para expertos ni mucho menos, s車lo significa que en una competici車n -en Jap車n hay bastantes- un jugador experto fregar芍 el suelo con tus huesos con una probabilidad del 99,9%. Un paseo por Youtube permitir芍 ver algunos combates de alta competici車n en el que uno no puede dejar de pensar '?c車mo ha hecho eso?'. Pero al margen de este detalle, no resulta complicado introducirte en Virtua Fighter y divertirte desde el primer momento mientras aprendes las rutinas de los luchadores y te forjas un estilo propio.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Particularmente, algunas de las decisiones de dise?o y los dos nuevos personajes creados para esta quinta parte parecen haber sido dise?ados precisamente para invitar a nuevos jugadores a introducirse en Virtua Fighter, ya que mientras que otros luchadores introducidos en anteriores entregas estaban dirigidos a un p迆blico ya iniciado (como el practicante de Judo Goh), los creados especialmente para este t赤tulos son realmente accesibles, sencillos y muy satisfactorios.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Por un lado est芍 Eileen, que pr芍ctica el estilo Hou-Quan (en el juego viene el nombre japon谷s, Kou Ken, en ambos casos viene a significar 'Pu?o del Mono' ), que es una de las disciplinas que engloba el Kung-Fu estilo mono. Para realizarlo, el luchador imita los movimientos de un simio para descargar r芍pidos golpes en posiciones muy extra?as, por lo que hace que la defensa sea muy complicada. Eileen es un personaje muy r芍pido aunque no muy fuerte, capaz de concatenar muchos golpes seguidos y abrumar al adversario con ellos.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
La otra incorporaci車n es El Blaze, un experto en Lucha Libre que busca enfrentarse a Wolf para demostrar que pese a la diferencia de peso y categor赤a, 谷l es el mejor luchador que existe. Se trata de un personaje tambi谷n muy r芍pido, con gran facilidad para realizar llaves contundentes y con una muy buena combinaci車n de golpes y patadas, lo que lo convierte, muy completo y recomendable para los que gusten de tener personajes vers芍tiles.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Todos los dem芍s luchadores presentan nuevos golpes y caracter赤sticas nuevas en sus estilos, aunque sin grandes cambios respecto a Evolution. Cada uno de los 17 personajes tiene una forma de pelear completamente 迆nica y particular, por lo que cada uno supone un reto si se quiere sacar el m芍ximo partido de 谷l. Tambi谷n hay que tener en cuenta que hay personajes m芍s y menos complicados: cuanto m芍s complejo sea el estilo de un personaje, m芍s dif赤cil ser芍 dominarlo perfectamente, como es el caso de Leon, cuyo estilo Mantis cuenta con diferentes posiciones de partida y hay que tomarse tiempo para explorar todo su potencial y ser capaz de ponerlo en pr芍ctica.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Detalles como la mayor facilidad para moverse alrededor del adversario o la incorporaci車n de los movimientos ofensivos y defensivos han a?adido mayor profundidad estrat谷gica y dado otro ritmo al juego respecto a Evolution. Estos cambios permiten por un lado hacer la vida un poco m芍s sencilla a los iniciados, por otro lado, ofrece nuevos elementos que alteran sensiblemente las estrategias de juego de los expertos.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Los modos de juego se dividen en Arcade Versus, Quest, Dojo y Virtua Fighter TV -que es un modo en el que puedes visualizar tus combates grabados con comentarios a?adidos en tiempo real-. El primero es bastante obvio, elegir a uno de los luchadores e ir avanzando en combates hasta llegar a la quinta iteraci車n de Dural, que dar芍 un aut谷ntico quebradero de cabeza a m芍s de uno. En Versus tampoco hay mucho que a?adir, un combate uno contra uno usando dos Sixaxis. Hablando del mando, hay que decir que adem芍s de una impecable conversi車n desde el arcade, el grupo de Sega tambi谷n ha conseguido crear un control muy c車modo con el mando de PS3, usando todos los botones para buscar atajos a las combinaciones m芍s complejas del juego. La opci車n ideal sigue siendo un mando arcade, de obligado uso para expertos, pero el pad cumple bien su funci車n si no est芍s tan metido en la lucha.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
El modo Quest es la estrella del t赤tulo. Se selecciona un personaje permanente y a trav谷s de un mapa puedes entrar en diferentes salones recreativos famosos en Jap車n. Cada uno de los salones ofrece una gran variedad de jugadores de todos los niveles, hay salones que pasan por ser sitios para principiantes e iniciados, mientras que en otras salas se re迆nen lo mejor de lo mejor. Cada luchador ha sido creado y personalizado usando datos obtenidos por Sega y suministrados por los aficionados, por lo que tienen frases de lucha personalizadas y un aspecto 迆nico basado en el uso de complementos.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Una de las virtudes del modo Quest es que permite ir recogiendo objetos y dinero con los que personalizar al personaje, ya sea en forma de complementos como gafas, sombreros o zapatillas, o bien en forma de cambios est谷ticos como peinados. Combinados con las cuatro vestimentas disponibles en cada uno de los luchadores, ofrece una enorme variedad de posibilidades que ir芍n amenizando el camino a la maestr赤a en este modo, en el que hay centenares de luchadores de todos los niveles con los que pelear -incluyendo uno muy especial que seguramente los lectores de esta revista reconocer芍n-.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Los problemas de Virtua Fighter 5 empiezan a vislumbrarse en el modo Dojo, que viene a ser el modo de pr芍ctica. Puede que en otros juegos el sistema de entrenamiento no sea excesivamente importante, pero en este t赤tulo es fundamental para entender bien al personaje que deseas manejar. Mientras que Evolution ten赤a un magn赤fico modo de tutorial, con diferentes opciones y pruebas propuestas por la m芍quina para practicar situaciones de combate, en Virtua Fighter 5 se ha reducido a la m赤nima expresi車n y se muestra claramente insuficiente y poco satisfactorio con respecto a su predecesor en Playstation 2.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Otro problema muy importante es que, aunque haya una gran cantidad de contenido para el jugador solitario, la experiencia no es comparable a la de luchar con jugadores de verdad, especialmente en un t赤tulo de esta profundidad y teniendo en cuenta que la IA no resulta 車ptima -hay luchadores de alto nivel que usan rutinas poco 車ptimas- Esa es la base del 谷xito de este t赤tulo en las recreativas y la ra赤z de la pregunta: en los tiempos que corren ?no deber赤a haber un modo online con el que pelear con jugadores de todo el mundo?
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
La respuesta es obviamente s赤, pero hay que preguntarse si realmente es posible. Virtua Fighter es un t赤tulo en lo que prima es la precisi車n de los controles y los tiempos, el m芍s m赤nimo lag arruinar赤a la experiencia para cualquier jugador dedicado y as赤 lo estiman en AM 2, que siempre ha puesto este razonamiento para explicar la falta de online. Las malas lenguas dicen que el verdadero motivo es que temen que el juego online haga que los jugadores abandonen todav赤a m芍s el sector Arcade, donde cada entrega de la saga siempre ocupa un lugar preferencial y donde se vive el ambiente de competici車n m芍s intenso. Al margen de rumores malpensados y justificaciones, Virtua Fighter 5 no cuenta con modo de lucha online, lo que es una aut谷ntica l芍stima.
Virtua Fighter 5 (PlayStation 3) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.