Tails of Iron II: Whiskers of Winter
- PlataformaPCNSWPS4XBOPS57XBS
- G谷neroAcci車n, RPG
- DesarrolladorOdd Bug Studio
- Lanzamiento28/01/2025
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorUnited Label
Review expr谷s
An芍lisis de Tails of Iron 2: Whiskers of Winter, un &souls metroidvania* demasiado conservador
Odd Bug Studio regresa a PC, Switch, PlayStation y Xbox con una secuela muy continuista tomando algunas decisiones algo controvertidas.
Tails of Iron 2: Whiskers of Winter es la secuela del notable Tails of Iron que sali車 en 2021 para todas las consolas. Una continuaci車n ya disponible en plataformas digitales (por 24,99 euros) que sigue al pie de la letra lo establecido con el primer t赤tulo de Odd Bug Studio; quiz芍 demasiado. Y es que la premisa es la misma: una aventura de acci車n en 2D con combates al estilo souls 每salvando las distancias每, algo de plataformas y una personalidad metroidvania que no pasa de testimonial. ?Qu谷 problema hay? En realidad, algunas decisiones tomadas no terminan de encajar con la sorpresa que supuso el primero. En definitiva, m芍s y mejor no siempre es mejor.
Sus creadores han querido ir m芍s all芍 expandiendo las posibilidades de la primera entrega. Sin embargo, nos encontramos con m芍s, muchos m芍s elementos de crafteo, equipo y armas que gestionar, a lo que debemos sumar las trampas y las habilidades m芍gicas que se desbloquean con nuestro avance. Demasiados elementos de los que estar pendientes en un t赤tulo que presum赤a de sencillez y efectividad. Pero llegamos al elemento m芍s disruptivo: el selector de dificultad. El primer juego estaba muy bien equilibrado a nivel de dificultad, con desaf赤os de lo m芍s exigentes y una clara esencia souls. Ahora nos encontramos con un selector de dificultad que no solo arruina el propio concepto de Tails of Iron, sino que hace del nivel m芍s accesible un paseo sin gancho ni gracia, a pesar de que el gancho como tal sigue estando presente; de forma literal.
M芍s all芍 de estas particularidades que debemos tener presentes si venimos de la primera parte, la secuela se siente muy continuista y conservadora respecto a la aventura de Redgi, lo que no es necesariamente negativo, ya que el mundo creado por Odd Bug Studio es suficientemente interesante. En esta ocasi車n somos Arlo, el heredero de Invernia que debe reconstruir su reino tras la invasi車n de los Alas Negras, p谷rfidos murci谷lagos que no dudar芍n en arrasar con todas las ratas del reino. Gr芍ficamente mantiene el estilo del original, aunque en ocasiones el control se resiente un poco, especialmente en plataformeo; en combate seguimos con los golpes r芍pidos, los fuertes, la esquiva, el parry... Muy bien en este sentido. El apartado sonoro no es especialmente llamativo m芍s all芍 de los ruiditos de sus protagonistas al &hablar* y la voz del narrador, en perfecto ingl谷s.
Conclusi車n
Tails of Iron 2: Whiskers of Winter es una secuela muy continuista y conservadora del primer Tails of Iron que puede resultar interesante para aquellos que vienen del primero. Sin embargo, no siempre el 'm芍s y mejor' es necesariamente mejor. El t赤tulo adolece de ciertas decisiones que no terminan de encajar, con un exagerado aumento de su crafteo y posibilidades de equipo 每llega a ser molesto每 y un selector de dificultad que no termina de encontrar el equilibrio respecto al de la primera parte. En cualquier caso, estamos ante una aventura desenfadada con aires de metroidvania y souls, con cierto nivel de desaf赤o y una direcci車n art赤stica llamativa y original que recuerda a otros t赤tulos recientes como el gran Laika: Aged Through Blood.
Lo mejor
- Apartado visual muy detallado y personal.
- Las sensaciones del combate son muy buenas.
- Desarrollo ameno y directo.
Lo peor
- Demasiado continuista y conservador.
- Posibilidades de crafteo y equipo abrumadoras (para mal).
- Selector de dificultad que juega en contra de su concepto original.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.