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Tails of Iron II: Whiskers of Winter
- PlataformaPCNSWPS4XBOPS57XBS
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorOdd Bug Studio
- Lanzamiento28/01/2025
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorUnited Label
Review expr¨¦s
An¨¢lisis de Tails of Iron 2: Whiskers of Winter, un ¡®souls metroidvania¡¯ demasiado conservador
Odd Bug Studio regresa a PC, Switch, PlayStation y Xbox con una secuela muy continuista tomando algunas decisiones algo controvertidas.
Tails of Iron 2: Whiskers of Winter es la secuela del notable Tails of Iron que sali¨® en 2021 para todas las consolas. Una continuaci¨®n ya disponible en plataformas digitales (por 24,99 euros) que sigue al pie de la letra lo establecido con el primer t¨ªtulo de Odd Bug Studio; quiz¨¢ demasiado. Y es que la premisa es la misma: una aventura de acci¨®n en 2D con combates al estilo souls ¨Csalvando las distancias¨C, algo de plataformas y una personalidad metroidvania que no pasa de testimonial. ?Qu¨¦ problema hay? En realidad, algunas decisiones tomadas no terminan de encajar con la sorpresa que supuso el primero. En definitiva, m¨¢s y mejor no siempre es mejor.
Sus creadores han querido ir m¨¢s all¨¢ expandiendo las posibilidades de la primera entrega. Sin embargo, nos encontramos con m¨¢s, muchos m¨¢s elementos de crafteo, equipo y armas que gestionar, a lo que debemos sumar las trampas y las habilidades m¨¢gicas que se desbloquean con nuestro avance. Demasiados elementos de los que estar pendientes en un t¨ªtulo que presum¨ªa de sencillez y efectividad. Pero llegamos al elemento m¨¢s disruptivo: el selector de dificultad. El primer juego estaba muy bien equilibrado a nivel de dificultad, con desaf¨ªos de lo m¨¢s exigentes y una clara esencia souls. Ahora nos encontramos con un selector de dificultad que no solo arruina el propio concepto de Tails of Iron, sino que hace del nivel m¨¢s accesible un paseo sin gancho ni gracia, a pesar de que el gancho como tal sigue estando presente; de forma literal.
M¨¢s all¨¢ de estas particularidades que debemos tener presentes si venimos de la primera parte, la secuela se siente muy continuista y conservadora respecto a la aventura de Redgi, lo que no es necesariamente negativo, ya que el mundo creado por Odd Bug Studio es suficientemente interesante. En esta ocasi¨®n somos Arlo, el heredero de Invernia que debe reconstruir su reino tras la invasi¨®n de los Alas Negras, p¨¦rfidos murci¨¦lagos que no dudar¨¢n en arrasar con todas las ratas del reino. Gr¨¢ficamente mantiene el estilo del original, aunque en ocasiones el control se resiente un poco, especialmente en plataformeo; en combate seguimos con los golpes r¨¢pidos, los fuertes, la esquiva, el parry... Muy bien en este sentido. El apartado sonoro no es especialmente llamativo m¨¢s all¨¢ de los ruiditos de sus protagonistas al ¡®hablar¡¯ y la voz del narrador, en perfecto ingl¨¦s.
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- Duraci¨®n: entre 6 y 10 horas, dependiendo de la dificultad y de las olvidables misiones secundarias
- Juegos parecidos: Salt and Sanctuary, Salt and Sacrifice, Laika: Aged Through Blood, Blasphemous o Death¡¯s Gambit
- Un detalle que enamora: las posibilidades del combate al m¨¢s puro estilo souls
Conclusi¨®n
Tails of Iron 2: Whiskers of Winter es una secuela muy continuista y conservadora del primer Tails of Iron que puede resultar interesante para aquellos que vienen del primero. Sin embargo, no siempre el 'm¨¢s y mejor' es necesariamente mejor. El t¨ªtulo adolece de ciertas decisiones que no terminan de encajar, con un exagerado aumento de su crafteo y posibilidades de equipo ¨Cllega a ser molesto¨C y un selector de dificultad que no termina de encontrar el equilibrio respecto al de la primera parte. En cualquier caso, estamos ante una aventura desenfadada con aires de metroidvania y souls, con cierto nivel de desaf¨ªo y una direcci¨®n art¨ªstica llamativa y original que recuerda a otros t¨ªtulos recientes como el gran Laika: Aged Through Blood.
Lo mejor
- Apartado visual muy detallado y personal.
- Las sensaciones del combate son muy buenas.
- Desarrollo ameno y directo.
Lo peor
- Demasiado continuista y conservador.
- Posibilidades de crafteo y equipo abrumadoras (para mal).
- Selector de dificultad que juega en contra de su concepto original.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.