Super Mario Bros. Wonder
Review
An芍lisis de Super Mario Bros Wonder, el regreso triunfal de la saga en 2D
Analizamos Super Mario Bros Wonder para Nintendo Switch, la nueva entrega de la saga en dos dimensiones que supone un nuevo horizonte para el g谷nero.
Soltamos el mando mientras contemplamos los cr谷ditos de Super Mario Bros. Wonder. Miramos el reloj con sorpresa. Han pasado cuatro horas desde que comenzamos la 迆ltima sesi車n y parece como si fuese hace apenas media hora. Mientras aparecen los nombres de sus responsables, recordamos todo lo vivido desde la primera zancada, el primer salto del fontanero en su nueva aventura en dos dimensiones. Llueven los recuerdos en cascada, los momentos de aut谷ntico derroche que nos hicieron vibrar frente a la pantalla. Durante nuestras impresiones ya os adelant芍bamos el terremoto que se avecinaba en el g谷nero. Tras acabarlo, no solo podemos confirmarlo, sino que se coloca en el olimpo de los mejores plataformas vistos en este plano. As赤 de claro.
Super Mario Bros. Wonder es un ejercicio de reinvenci車n total por parte de Nintendo. Se despoja de la etiqueta New para encontrar un nuevo camino en base a la sorpresa, al descubrimiento. Hay mucho del aprendizaje de Mario en las 3D aqu赤 presente. ?A qu谷 nos referimos? Sobre todo, a pensar fuera del camino evidente y que siempre haya un input a modo de recompensa o gui?o. Es un juego tremendamente cuidado en todos los sentidos, desde lo visual hasta cada preciso movimiento. Es, en definitiva, una entrega redonda. Estos m芍s de 10 a?os de espera desde New Super Mario Bros. U merecieron la pena.
Flores Maravilla y la reinvenci車n constante
Del Reino Champi?車n saltamos (y nunca mejor dicho) al Reino Flor, en el que conviven en armon赤a tanto lugare?os como rostros m赤ticos de la saga... hasta la llegada del malvado Bowser. El pretexto de siempre en la saga asienta el arranque del juego. Pretexto que, adem芍s de los elementos b芍sicos de la f車rmula, es de las pocas reminiscencias del pasado que permanecen presentes. Super Mario Bros. Wonder busca sorprender al jugador desde el primer nivel, y lo hace a trav谷s de las ya reconocibles Flores Maravilla.
No sabes cu芍ndo van a aparecer. Puede que est谷n detr芍s de un cubo sorpresa, o llegando a lo alto del escenario donde nadie pensar赤a que el nivel transita por ah赤. Pueden estar en cualquier parte, y esa es una ventaja que explota de principio a fin. Al eliminar las cadenas del cron車metro, los niveles ganan en profundidad, tienen m芍s longitud y es m芍s habitual ver que el camino es tan solo una gu赤a hacia los contenidos secretos. Cuando descubres una Flor Maravilla contemplar芍s una flor de la que brotan 芍reas de color de todo tipo. En el momento que la toques comenzar芍 un breve pero intens赤simo viaje por lo que resta de escenario.
No queremos entrar en detalles sobre lo que sucede en cada una. Descubrirlos por ti mismo es la verdadera salsa del juego, la clave que alimenta querer descubrir qu谷 hay m芍s all芍. Lo que s赤 podemos decir es que muchas cambian el nivel de formas que jam芍s imaginar赤as; otras, en cambio, activan ciertos minijuegos que alteran lo que en un primer momento parec赤a una pantalla normal. Se reinventa constantemente.
Siempre hay un paso m芍s all芍. Si cre赤as que lo hab赤as visto todo a llegar al tercer mundo, por mencionar uno, est芍s muy lejos de la realidad. Descubrir sus efectos termina convirti谷ndose en uno de los objetivos que te autoimpones durante la aventura. Resulta adictivo. Nos ha sido imposible evitar soltar una carcajada ante algunos efectos. No pod赤amos creer que est芍bamos viendo a Mario en situaciones nunca vistas en la saga. Las Flores Maravilla son el combustible que alimenta las genialidades de Super Mario Bros. Wonder. Al completar su secci車n logras una Semilla Maravilla, que complementa a la que obtienes al terminar con 谷xito un nivel. El montante de semillas que obtienes es la llave para abrir los niveles que permiten avanzar la historia principal.
Las nuevas formas de Mario
Desde que Mario mostr車 su trompa como elefante, el potenciador se ha convertido en la imagen destacada de Super Mario Bros. Wonder. Su contundencia visual se traslada de igual forma a los mandos. Al tomar la elefanzana, Mario o cualquier personaje que elijas tomar芍 la fuerza del animal para extender las posibilidades a nivel de control en m迆ltiples formas. Por ejemplo, cuando pasas por una fuente de la que brota agua, la trompa lo absorbe. Si ves una planta marchitada, puedes soltar un chorro sobre ella para que broten todo tipo de objetos. Tambi谷n tiene otras funciones que no desvelaremos y que influyen directamente en tu paso por los niveles.
Uno de nuestros favoritos es el champitaladro. Cuando lo adquieres, Mario puede colarse debajo de la tierra cual topo para poder coger por sorpresa a los enemigos, destruir estructuras e incluso excavar en el techo. Es un potenciador que permite bastantes posibilidades a nivel jugable. Ya sea para derrotar enemigos con caparaz車n o colarte en zonas imposibles de otra manera, en cuanto lo absorbes se convierte en un aliado imprescindible de tu surtido de recursos.
El tr赤o de novedades en este sentido lo completa la flor burbuja. El fontanero y sus amigos se visten con un traje especial que les permite soplar para generar enormes burbujas. En un primer momento crees que su uso est芍 centrado en acabar con enemigos de manera f芍cil. En cuanto una burbuja entra en contacto con uno, queda atrapado para siempre. La sorpresa (de nuevo) es que las burbujas tienen su propia f赤sica. Si eres h芍bil puedes crear plataformas de salto improvisadas que te den un impulso necesario cuando la situaci車n lo requiera. Es un a?adido top.
Algunas de las cl芍sicas siguen presentes, como la flor de fuego, el champi?車n y la estrella, pero las nuevas toman todo el protagonismo. Nos ha sorprendido que el n迆mero de potenciadores por nivel es menor en proporci車n a los que obten赤as en la 迆ltima entrega. Por ejemplo, si una secci車n est芍 dedicada al champitaladro, lo l車gico es que recibas una al poco de comenzar el nivel. Pero no levantes la guardia: si la pierdes, es bastante probable que no vuelvas a recibir otra. Hay peque?os ajustes en la dificultad que hacen que la experiencia sea m芍s desafiante que en el pasado.
Insignias y el valor de amplificar el control
Si se?al芍bamos con anterioridad el impulso que los potenciadores realizan a nivel jugable, la introducci車n de las Insignias eleva todav赤a m芍s las posibilidades. En la pr芍ctica este sistema te permite a?adir una capa extra al surtido de acciones que puedes realizar controlando a tu personaje. Aunque no podemos se?alar el n迆mero concreto de habilidades disponibles, s赤 que podemos tratar algunas de nuestras favoritas.
Lanzaparras, por ejemplo, te permite lanzar una especie de gancho sobre cualquier superficie que se encuentre frente o tras de ti. Cuando quieres encadenar un salto entre muros que tienen una distancia m芍s grande que el que puedes cubrir saltando, utilizas la acci車n y salvas el hueco. Otro de los que m芍s hemos utilizado ha sido Gorra Paraca赤das, que como su propio nombre indica nos permite utilizar la gorra como elemento para descender lentamente para llegar a zonas m芍s alejadas por debajo de nuestra posici車n. Tambi谷n queremos destacar el Gran Salto Agachado. Al agacharte, cargas un salto que te hace ascender mucho m芍s que de normal.
Puedes llevar una insignia a la vez y solo se pueden cambiar antes de comenzar un nivel. Su presencia altera lo suficiente la jugabilidad base. Evidentemente muchos tramos est芍n pensados para llevar una en concreto, pero la clave de su presencia es que puedes utilizar otras similares para cumplir la funci車n, o simplemente huir de utilizarlas. Si eliges este 迆ltimo camino las cosas se pondr芍n un poco m芍s dif赤ciles, por lo que te recomendamos que siempre tengas a mano la insignia recomendada de cada mundo.
Este sistema ocupa de alguna manera la mec芍nica que alteraba el control seg迆n al personaje que seleccionaras. Ahora todos tienen el mismo set de movimientos, inercia y velocidad de base. Los 迆nicos que ofrecen cambios son Yoshi, Yoshi rojo, Yoshi amarillo, Yoshi celeste y Caco Gazapo. Los 5 ocupan el hueco de modo f芍cil: no sufren da?o, pero no aprovechan los potenciadores.
Dise?o de niveles que aprende de Mario en 3D
Volvemos a girar sobre la misma idea. Que nos haya separado una d谷cada para tener un nuevo Mario principal en las dos dimensiones no es casualidad. Por el camino, Nintendo ha reforzado su plantel con plataformas en las tres dimensiones imbatibles. Super Mario 3D World y Super Mario Odyssey son la prueba de que su estado de forma en esta perspectiva no tiene rival. Si entr芍ramos en se?alar sus virtudes, muchos de los elementos presentes en ambos t赤tulos destacan tambi谷n en Super Mario Bros. Wonder.
Nos encontramos con un dise?o de niveles que prima la exploraci車n. Pese a que el avance es lateral, sus responsables han sabido llevar m芍s all芍 la f車rmula para que los escenarios sean m芍s ricos en posibilidades. Tampoco podemos entrar en detalles sobre ello. S赤 podemos decir, de forma general, que abundan secretos, rutas secundarias que complementan la acci車n que aparece en el camino principal.
Durante muchos momentos parece un constante rompecabezas. Va m芍s all芍 de clavar saltos y sortear enemigos. Es un juego muy cuidado en la relaci車n acci車n/reacci車n. Sabes que al llevar a un enemigo a un lugar determinado va a encadenar una reacci車n que dar芍 pie a que emerja una oportunidad jugable. Poder pararte a completar estos momentos, o simplemente probar combinaciones donde crees que puede haber un secreto, es un lujo antes imposible en esta perspectiva. Decidir romper con el cron車metro es la decisi車n que ha influido a la apertura de los niveles. Y bajo nuestro juicio, acertada. Lo que s赤 debemos apuntar en negativo son los jefes. Hay pocos combates de este calado, y los subjefes son un poco flojos. Es una pena, porque algunos proponen mec芍nicas divertidas. Completarlo nos ha llevado 15 horas sin ser completista. Todav赤a tenemos mucho camino por recorrer.
Debemos destacar los cambios que se han realizado en el control de los personajes. Es perfecto. Probablemente estemos ante el Mario 2D que mejor se controla dentro de la vertiente moderna. Se ha eliminado la exagerada inercia que mostraba la rama New para apostar por un sistema que permite m芍s correcciones en el 迆ltimo segundo. Se controla de maravilla. Sientes que est芍s adaptado desde el primer nivel.
Derroche visual y un multijugador s車lido
Cuando nos referimos a entrega redonda lo hacemos porque a todos los niveles da su mejor versi車n. En lo visual no ser赤a menos. Super Mario Bros. Wonder se ejecuta a 60 frames por segundos s車lidos. Incluso en los momentos de estr谷s, que no son pocos, se mantiene en la tasa objetivo. Pero lo sorprendente es que en el frente a frente, esta entrega muestra en pantalla muchos m芍s efectos y enemigos respecto a las 迆ltimas ediciones.
Es un juego mimado en elementos que muchas veces pasan desapercibidos entre el gran p迆blico. En animaciones, por ejemplo, muestra una enorme gama de movimientos nuevos que hacen que algunas escenas sean m芍s naturales. Acciones tan m赤ticas como meterte en una tuber赤a activan gestos de los personajes que no hab赤amos visto nunca. Transmite la b迆squeda por hacer que esta entrega tambi谷n sea un deleite visual.
En el plano multijugador las cosas se mantienen en su sitio. Permite compartir la aventura en local o a trav谷s de internet con hasta 4 jugadores. Nos ha parecido genial la introducci車n de las siluetas del pasado. Si juegas conectado a la red, ver芍s que en los niveles aparecen los movimientos de otros jugadores al mismo tiempo que t迆 recorres el escenario. No solo sirven como gu赤a en caso de que te atasques, tambi谷n pueden revivirte si los tocas tras morir. Tendr芍s 5 segundos en modo fantasma para poder mantener tu run sin gastar una vida.
Conclusi車n
Super Mario Bros. Wonder llega como el nuevo list車n para la saga en dos dimensiones. Nintendo reinventa una f車rmula tras el aprendizaje de todos estos a?os en la rama 3D. Es un juego diverso, retante, repleto de sorpresas y que se mantiene en constante ascenso de inicio a fin. Es un derroche jugable y visual, lo que le convierte autom芍ticamente en un t赤tulo imprescindible para Nintendo Switch y cualquier amante del g谷nero. Solo la escasez de jefes le separan del paso definitivo para la matr赤cula de honor.
Lo mejor
- La cantidad de sorpresas que aportan las Flores Maravilla. Siempre hay un paso m芍s all芍.
- Excelente dise?o de niveles que recibe influencias de la rama 3D.
- Los nuevos potenciadores ampl赤an las posibilidades a nivel de control.
- Repleto de contenido. Tienes niveles y niveles para rato.
- Derroche visual y jugable. Es un juego cuidado en todos los sentidos.
Lo peor
- La escasez de jefes y algunos no est芍n a la altura.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.