New Super Mario Bros. U
- PlataformaWiiU9
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorNintendo
New Super Mario Bros U
New Super Mario Bros es una de las reinterpretaciones mejor concebidas de los ¨²ltimos tiempos, una revisi¨®n de las bases de los Super Mario laterales cl¨¢sicos y que tiene en Wii U su episodio m¨¢s completo y agraciado, repleto de modos para hasta cinco jugadores simult¨¢neos.
No somos pocos los que opinamos que New Super Mario Bros fue una estupenda idea en Nintendo DS y especialmente en Wii con multijugador a cuatro, pero que en 3DS con el NSMB 2 del pasado agosto cay¨® bastante en la reiteraci¨®n de esquemas y ausencia de evoluci¨®n, eso s¨ª, para un plataformas lateral una vez m¨¢s incuestionable y s¨®lido. Ahora Wii U se estrena con otro episodio m¨¢s de la sub-serie, un cap¨ªtulo que s¨ª vuelve a ir m¨¢s lejos y ha acabado convirti¨¦ndose en uno de los mejores t¨ªtulos del lanzamiento de la consola, un nuevo trabajo impecable de Nintendo EAD que lleva el colorido en 1080p y la experiencia compartida a sus mejores cotas, adem¨¢s de conseguir un dise?o de niveles con la genialidad que la sede kiotense tiene por costumbre manifestar en sus juegos. New Super Mario Bros U no es uno m¨¢s, sabe introducir los suficientes elementos como para poder hablar en este An¨¢lisis de una entrega que va m¨¢s all¨¢ de la ampliaci¨®n de niveles.
Factores como los nuevos disfraces, enemigos, tipos de monedas o mundos son esperables de una marca que debe ir ampli¨¢ndose y saltar junto a las m¨¢quinas que pisa. La buena noticia llega cuando puntos inesperados tambi¨¦n tienen cabida en el producto, y los prometidos se cumplen con creces. La Alta Definici¨®n sienta de maravilla a unos escenarios muy trabajados en los fondos y especialmente esmerados con lo art¨ªstico y sugerente. En New Super Mario Bros U se recogen arquitecturas neog¨®ticas gaudianas o claros gui?os a populares cuadros que dejan muy atr¨¢s los decorados convencionales de la serie, se crean situaciones jugables variadas con las propias formas y disposici¨®n de los niveles o se esconden lo suficiente las Monedas Estrella para hacerlas solo alcanzables si cuatro jugadores unen sus esfuerzos mientras un quinto les dibuja plataformas desde la pantalla t¨¢ctil del GamePad. Y todo con varios modos de juego extra, desaf¨ªos y diversas integraciones con la red social Miiverse, bastantes secretos por desbloquear y la continua presencia del juego en la pantalla del mando con la misma respuesta gr¨¢fica y definici¨®n, la capacidad off-TV.
L¨®gicamente es un New Mario y l¨®gicamente no deslumbrar¨¢ a quien venga de los anteriores. Empiezan a pesarle determinados abusos y reutilizaci¨®n, pero es la producci¨®n m¨¢s completa y preciosista de todas, benefici¨¢ndose tambi¨¦n de la potencia de la nueva consola. Nintendo debe marcarse tan a fuego que esta marca necesita renovaci¨®n como tiene de claro que como entretenimiento sus episodios siempre funcionan como los mejores, innegable ejemplo de c¨®mo tratar hoy las plataformas de scroll lateral. Regresa Yoshi, con diferentes transformaciones beb¨¦; regresan muchos disfraces ya conocidos; regresan mundos trillad¨ªsimos como Egipto, el volc¨¢n o las islas, las Casas Champi?¨®n, las Monedas Estrella para abrir caminos, los ca?ones para saltar mundos, las Torres con un hermano Bowsy en la cima, etc. Y sobre todo ello una clar¨ªsima vuelta a Super Mario World de Super Nintendo. New Super Mario Bros puro, y eso le pasa cierta factura en originalidad e innovaci¨®n, no lo vamos a negar, pero con miradas al pasado, como siempre.
Bowser no espera, Bowser ataca
Esta vez el lagarto escupe-fuego no secuestra a la Princesa Peach en su castillo, sino que es ahora ¨¦l quien ataca el Reino Champi?¨®n junto a sus secuaces destrozando el Castillo Peach. Con el esquema tradicional de mundos con torre de jefe en el ecuador de los niveles y castillo final como ¨²ltima fase, New Super Mario Bros U une todos los mapas en uno, como hicieron en su d¨ªa los Mario antiguos. Cuenta con nada menos que 96 niveles lo que le hace tener una duraci¨®n ligeramente por encima a la de sus predecesores, con 8 mundos centrales m¨¢s 1 secreto al que desbloquear los niveles con importantes cantidades de Monedas Estrella. Se conjugan las ambientaciones habituales con algunos nuevos entornos sorprendentes y m¨¢s inspirados, que adem¨¢s incorporan arquitecturas que cambian ligeramente el gameplay, como diagonales que forman toboganes, minas que se iluminan de forma cambiante, las todav¨ªa m¨¢s laber¨ªnticas y raras Mansiones Fantasma, los cl¨¢sicos desplazamientos autom¨¢ticos de la pantalla, tramos sobre vagonetas o fases submarinas con los personajes buceando y siendo arrastrados por corrientes. Est¨¢ todo lo que exist¨ªa, m¨¢s algunos a?adidos que, sin duda, son la mejor parte de su modo central.
Que todos los mundos se integren en uno mismo genera tambi¨¦n un mont¨®n de minijuegos en el propio mapa, como recordamos de Super Mario World o Super Mario Bros 3. Hay enemigos que se mueven por los caminos y que tendremos que esquivar, arcoiris que memorizar para pasar, interruptores que cambian puentes, tuber¨ªas, fortalezas voladoras, casas Champi?¨®n que ahora tienen todas minijuegos como los cl¨¢sicos bloques "trileros" o dos ca?ones que expulsan monedas y vidas... Hay casi tanto juego dentro de los niveles, todos con nombre propio y muchas referencias al pasado en ello, como fuera, con este laberinto de caminos no siempre de tierra que puede ser explorado en vista libre en cualquier momento desde el gatillo izquierdo, comprobando su vastedad y variedad de zonas, adem¨¢s de un buen n¨²mero de fases a las que no sabremos ni c¨®mo se accede. New Super Mario Bros U expone desde el minuto uno un gran tablero de juego con decenas de casillas y personajes pululando. Las estrellas a equiparse para caminar por el mapa de una fase a otra nunca hab¨ªan tenido tanta utilidad.
Y a todo esto se une su dificultad, m¨¢s alta de lo normal y que probablemente haga a este NSMB el m¨¢s desafiante de todos. Peque?as mec¨¢nicas variadas se introducen en las fases, como el Caco Gazapo que obliga a perseguirlo y hacer una especie de speed-run que cuatro jugadores es desternillante, o los peque?os retos dentro de tuber¨ªas y al subir al cielo por enredaderas. Es uno de esos juegos en los que cada nivel puede recorrerse varias veces para encontrar un rinc¨®n con alg¨²n secreto, Moneda Estrella, salida alternativa que da acceso a ca?ones... Las Mansiones Fantasma son una estupenda prueba de esto, con juegos r¨ªtmicos incluso o llamadas de atenci¨®n para que los jugadores presten atenci¨®n. Ahora bien, todo con un manejo totalmente est¨¢ndar, con mapeado de botones como en el resto de NSMB, sin amortizar el GamePad ni inventar alg¨²n nuevo movimiento respecto a la edici¨®n de Wii, lo que deja pronto la sensaci¨®n de estar jugando a lo mismo, por m¨¢s que se hayan introducido ideas en dise?o. Rayman Legends, otro plataformas lateral, tiene muchas mejores propuestas en este sentido y sacar¨¢ partido a las posibilidades del mando.
Todos los mundos con nombres apetitosos, Mario, Luigi, los Toad y los Miis tendr¨¢n que recorrerlos sin pausa, desde la Dehesa Bellotera hasta llegar otra vez al Castillo Peach pasando por minas, los cielos, bosques tenebrosos, desiertos, volcanes... pero con cada nivel muy diferenciado del resto y recuper¨¢ndose aspectos muy retro como fases en vertical, hileras de enemigos en fila para hacer muchas vidas al derribarlos de un caparaz¨®n deslizante o Lakitu en su nube molestando, adem¨¢s de rivales in¨¦ditos o las nuevas monedas temporales verdes. Regresa el dinosaurio Yoshi a NSMB, esta vez con distintas transformaciones beb¨¦ como el que ilumina, el que expulsa pompas o el rosado volador. Y el nuevo item, la Seta rayada que transforma en Mario-Ardilla y deja planear o volar en su versi¨®n S¨²per. Es el mejor objeto del juego, sin duda, pero es necesario en determinados niveles, donde los menos habituados pueden llegar a frustrarse por la cantidad de enemigos y peligros, estrechez de las plataformas, etc. Por suerte, siempre estar¨¢ la burbuja de salvaci¨®n, donde puede colocarse cualquier jugador y dejar que el resto pase el tramo determinado para luego sacarlo de la pompa.
Mucho m¨¢s que Super Mario
Adem¨¢s del modo central, largo y arduo para completarse al 100% y para hasta cuatro jugadores (uno de ellos con el GamePad y la partida en la peque?a pantalla tambi¨¦n), New Super Mario Bros U tiene un buen n¨²mero de modos adicionales a parte para prolongar su diversi¨®n y poner a jugar a todo el mundo, con un aire competitivo que le sienta de maravilla y arrancar¨¢ carcajadas y pique, eso s¨ª, solo en una misma consola y sin posibilidad de competir online. Es una pena esto que decimos, pues este t¨ªtulo tiene marcadores de puntos, contadores de monedas, de tiempos, y hasta un pseudo-editor de niveles que solo podr¨¢ ser compartido con quenes jueguen en nuestra Wii U, sin posibilidad de exportar estos datos a la red para comprobar estad¨ªsticas y resultados que nos ayuden a picarnos con conocidos que tambi¨¦n tengan el juego o con desconocidos l¨ªderes de nuestro pa¨ªs o el mundo. Wii U es totalmente capaz de gestionar este tipo de rankings, extra?a la no integraci¨®n de ello.
No obstante, New Super Mario Bros U no se olvida del todo de la integraci¨®n del cada vez m¨¢s protagonista Miiverse, la red social para los jugadores de Wii U. El juego de Nintendo presenta un peculiar uso que sigue los pasos de otros t¨ªtulos como Dark Souls y que recuerda a ciertas noticias lanzadas meses atr¨¢s que versaban sobre sistemas de ayuda en la consola. Como en el juego de rol de From Software, los jugadores pueden dejar anotaciones sobre los niveles desde el mapa de los mundos ¨Cse desbloquea al completar el primero de ellos¨C. Estas anotaciones advierten de situaciones peliagudas o curiosidades y solo se comparten entre los amigos. Adem¨¢s, tambi¨¦n aparecen cuando morimos de manera consecutiva en un escenario y se est¨¢ cargando para un nuevo intento, a modo de apoyo. Se trata de una utilizaci¨®n apropiada para Miiverse, pero creemos que la red social tiene mucho m¨¢s potencial que solo esto y dar¨¢ m¨¢s de s¨ª en t¨ªtulos del futuro.
Los Desaf¨ªos son un modo extra que otorga diferentes medallas seg¨²n los resultados obtenidos, hay desde contrarreloj de todas las fases hasta recogida de monedas o retos especiales. Saltos continuos sobre varios enemigos sin tocar el suelo hasta que se aguante, esquivo de bolas de fuego sin moverse de una min¨²scula plataforma, mantenimiento de una roca rodante en una superficie m¨®vil... las sorpresas est¨¢n aseguradas con un mont¨®n de retos que llegan a cambiar las leyes de juego para buscar pruebas a menudo bastante ingeniosas. Y lo m¨¢s importante, los Desaf¨ªos multijugador, donde uno tendr¨¢ el GamePad solo para dibujar al resto hasta cuatro plataformas de colores que les ayuden a lograr llegar a metas totalmente inalcanzables sin esta colaboraci¨®n. Aunque, para qu¨¦ enga?arnos, ese punto cachondo de fastidiar a los dem¨¢s tambi¨¦n es completamente posible y a veces hasta se invita a ello, poniendo las cosas m¨¢s dif¨ªciles. Esta mec¨¢nica, que sirvi¨® para presentar el juego y su modalidad asim¨¦trica, se da tambi¨¦n en otros modos. No es una tarea f¨¢cil colocar plataformas de manera t¨¢ctil y temporales en el momento adecuado.
Por otro lado est¨¢ el modo Turbo, que consiste en terminar pares de fases lo antes posible y consiguiendo con las monedas recogidas empujones de viento que las desplacen m¨¢s deprisa y nos ayuden a correr. Los resultados quedan anotados con la cara del Mii que lo haya logrado, y se guarda el replay de la jugada en la memoria de la consola, muy r¨¢pido y f¨¢cil, para poder desafiar a amigos y tambi¨¦n dejar constancia de sus marcas para batirlas nosotros mismos. Pero si un modo nos ha gustado por encima de todos, ¨¦se es Caza de Monedas, un competitivo f¨¦rreo donde varios usuarios se enfrentan en cualquier de los niveles pudi¨¦ndose la mayor¨ªa de elllos editar a priori desde el GamePad y sin que los concursantes lo vean, colocando las monedas y las Monedas Estrella libremente y de manera t¨¢ctil, muy, muy f¨¢cil y directo. El equilibrio en juego es constante ya que llegar primero a la bandera supone obtener un plus de 50 monedas, as¨ª que habr¨¢ que pensar bien la jugadas y lo que interesa. Este modo es completamente adictivo, tanto para quien edita las fases como para los participantes, ya que se pueden hacer muchos trucos, como colocarlas todas al final, de forma salteada, dibujar formas... libertad plena y creatividad. L¨¢stima que no haya un editor completo a lo Little Big Planet, se presta.
High Definition, Full Color
Puede que haya a quien este estilo le parezca simple, de hecho lo es y no podemos hablar de un sobresaliente en gr¨¢ficos. Sin embargo, la Alta Definici¨®n ha acabado por sentar de maravilla a la est¨¦tica New Super Mario Bros, qui¨¦n lo dir¨ªa. Los nuevos fondos, mucho m¨¢s detallados, con juegos de luces din¨¢micas, texturas, profundidad de campo y poligonado bien redondeado hacen de este producto una delicia visual, tambi¨¦n por la enorme carga de referencias pict¨®ricas y culturales en general que contiene, empezando por la obvia luna de la "Noche Estrellada" de Van-Gogh que preside uno de los niveles del quinto mundo, o las referencias arquitect¨®nicas de autores del siglo XX que parecen haberse adue?ado del Reino Champi?¨®n, m¨¢s curvil¨ªneo e imposible que nunca. Especial menci¨®n merece el color, con una paleta tan variada como brillante e intensa, con toda una gama de efectos nuevos como que los personajes queden iluminados por una bola de fuego o que las aguas sean cristalinas y con cuerpo por fin, igual que una nieve texturizada con f¨ªsicas propias para determinados momentos.
Qu¨¦ duda cabe de que ¨¦ste es un juego precioso, que disfrutar tanto a 1080p en el televisor como en las 6,2 pulgadas de la pantalla del GaemPad. Todos los men¨²s, interfaz, instrucciones de los retos o consejos y hasta el dibujado de plataformas con golpecitos t¨¢ctiles sobre la touch screen mantienen esta armon¨ªa y viveza, con textos grandes y r¨¢pidamente legibles, todo muy visual y accesible como solo Nintendo sabe lograr, haci¨¦ndolo un juego muy apropiado para p¨²blico no experimentado, como ni?os o jugadores ocasionales que no tendr¨¢n ni que configurar el en este caso permanente off-TV. Eso s¨ª, su dificultad acusada lo hace desafiante, y ha hecho que nos encante tambi¨¦n a los gamers, que tienen aqu¨ª el New Super Mario Bros m¨¢s completo y detallado, claro.
Sobre sonido, hay nuevos juegos con la m¨²sica y la puesta en escena que la HD facilita, como que los personajes, Yoshis y enemigos parezcan cantar las melod¨ªas de las canciones, moviendo la boca al ritmo, o que incluso se recuperen temas y FX ya olvidados que agitar¨¢n la nostalgia de los que jugaban a Super Mario en los 90. Se repescan muchas composiciones de la serie New Super Mario Bros y se a?aden algunos efectos de sonido nuevos, como el eco en cuevas heladas que parecen generar un audio cristalizado o las piedras al caer sobre distintas superficies con golpes diferentes. El GamePad y el televisor se sincronizan ense?ando exactamente el mismo sonido, para que todos los reunidos oigan lo mismo. Hay niveles que juegan con la m¨²sica y el tempo, muy satisfactorios.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.