Stray
- PlataformaPC8.5PS48.5XBOPS58.5XBSNSW7.5
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorBlue Twelve Studio
- Lanzamiento19/07/2022 (PC, PS4, PS5)10/08/2023 (XBO, XBS)19/11/2024 (NSW)
- TextoEspa?ol
- EditorAnnapurna Interactive
Review
An芍lisis de Stray en Nintendo Switch, el cielo es de los gatos y esta estrella sigue brillando con especial fuerza
Tras la exclusividad temporal de PlayStation en 2022 y llegar a Xbox en 2023, §el juego del gato§ completa su ciclo en consolas con su estreno en Switch.
En 2022, Stray, el juego de Blue Twelve Studios, se estrenaba en consolas PlayStation y se utilizaba como gancho al introducirlo en el Plus, el servicio de suscripci車n de Sony. Distribuido por la exquisita gente de Annapurna y habi谷ndose metido al p迆blico en el bolsillo desde su mismo tr芍iler de anuncio en 2020, ※el juego del gato§, como pronto se denomin車, ya solo aspiraba a cumplir el examen de la cr赤tica en su llegada al mercado.
Y todo encaj車 en su sitio con un notable alto. El 谷xito a varios niveles allan車 el desembarco, un a?o despu谷s, en verano de 2023, en consolas Xbox. Aunque sin romper los tiempos que parecen marcados, no se nos va la sensaci車n de que ha tardado en cerrarse el c赤rculo con el reciente lanzamiento en Switch, con otro a?o de espera mediante. ?Sigue intacto el atractivo de esta propuesta gatuna? ?Funciona en la h赤brida de Nintendo igual de bien que en las potentes consolas de sobremesa actuales? Desvelamos estos y otros misterios en las siguientes l赤neas.
Buscando la libertad del desarrollo indie
El desarrollo de Stray, permitidnos el chiste, cay車 de pie como un gato desde el principio. Colas Koola y Vivien Mermet-Guyenet, fundadores del estudio independiente BlueTwelve Studio, ven赤an del desarrollo Triple A en Ubisoft. De vez en cuando, el gigante franc谷s ha dado rienda suelta a su gente para, suponemos, airear el ambiente tras los largos, subyugantes y agotadores tiempos que se llevan por delante las superproducciones. De esa pol赤tica de actuaci車n han salido, por ejemplo, peque?as maravillas como Child of Light y Valiant Hearts.
No debi車 ser suficiente para retener el talento de Colas y Vivien, que en 2015 se tiraron a la piscina montando un peque?o estudio, sin saber si hab赤a agua dentro. Y vaya si la hab赤a. La actualmente prestigiosa Annapurna, en 2016, antes siquiera de distribuir su primer juego, ya puso el ojo sobre el proyecto que terminar赤a siendo Stray. As赤, con apoyo financiero y consejos acertados, BlueTwelve Studio pudo crecer en ambici車n y n迆mero de integrantes. Lo hizo de forma muy controlada, para no perder ese esp赤ritu indie de intimidad, conexi車n y comunicaci車n directa entre personas tan ajeno en los desmesurados equipos de las grandes compa?赤as.
La ciudad de la oscuridad
Una de las principales influencias de Stray fue la centenaria ciudad amurallada de Kowloon. Este asentamiento hongkon谷s, que pas車 por manos chinas, inglesas e incluso japonesas, lleg車 a estar altamente poblado y a subsistir sin gobierno, lo que aseguraba el reinado de la delincuencia y el caos. Con tal simbolismo a cuestas, la ciudad termin車 de demolerse en 1994, dejando en pie solo alguna construcci車n como amargo recuerdo.
Y las ciudades son muy importantes en Stray, aunque, en contra de lo que dicen los propios desarrolladores, que hablan de ciberpunk o del peso de pel赤culas como &Blade Runner*, estas parecen m芍s favelas construidas de deshechos. El ne車n no puede disimular la sucia chapa que a duras penas se muestra bajo la basura. Todo se acumula llenando cada rinc車n de objetos inservibles, y sabes que no encontrar芍s coches voladores sobrevolando un skyline dise?ado de forma azarosa, sino la visi車n m芍s precaria de las urbes del siglo XX, sus chavolas, sus barrios perif谷ricos abandonados a su suerte.
La apuesta segura de poner un gato de protagonista
Nuestro protagonista gatuno llega por accidente a la primera ciudad para sacar partido de su quejumbrosa arquitectura. El salto autom芍tico nos hace pronto explorar las azoteas en una verticalidad que m芍s tarde se dejar芍 de lado. El salto autom芍tico, aunque molesto por la tecla a pulsar que se hace visible en cada recodo, escal車n u oxidado aparato de aire acondicionado, casa con la seguridad con la que se mueven los gatos en las alturas.
Los elegantes movimientos de los que hacemos gala no provienen de la mera observaci車n del mundo felino por parte de los desarrolladores. Hay aqu赤 m芍s convivencia que fr赤a documentaci車n. Rascar en alfombras, lavarse con las patas delanteras, echarse la siesta en el lugar m芍s inesperado, tirar cosas por el mero placer de hacerlo... las acciones que amamos y detestamos de nuestras queridas mascotas peludas, se integran en la jugabilidad para servir para algo de provecho solo a veces. Como en la vida misma, vaya, dominada muchas veces por la casualidad m芍s que por el destino.
La historia y la histeria. La Humanidad en estado puro y los que vinieron tras ella
Cala hasta los huesos lo que nos cuentan en Stray. Y eso que encontramos un poco lo de siempre, esa raza humana extinta, aqu赤 por una pandemia, con un apocalipsis aderezado, por supuesto, por las multinacionales de lo innecesario y las grandes corporaciones del tedio. Marcan, sin embargo, la diferencia, aquellos que heredaron la Tierra tras nosotros, no porque sean robots, sino por c車mo han interpretado su existencia.
Estos seres destartalados se creen la evoluci車n natural de los que estuvieron antes que ellos. No hay rencor ni pensamiento cr赤tico sobre lo que ocurri車 anta?o. Simplemente se ha tomado el relevo, se han mimetizado las costumbres, la fe en a saber qu谷, incluso se han calcado los sentimientos.
Y en su inocencia, son ellos mejores que nosotros. No les ha dado tiempo a aprender a odiarse, as赤 que la vida transcurre serena, entre rezos, borracheras simuladas en el bar, hijos ficticios que buscan a sus padres ficticios, y casas abarrotadas de recuerdos.
Stray y la bella y c芍lida decadencia
Los interiores son hogares de pleno derecho que expresan vida m芍s all芍 de lo sint谷tico. Con sus monitores de tubo amontonados, viejos libros que se alzan hasta el techo como retorcidas y forzadas columnas y fotos de robots posando en amigable compa?赤a en alg迆n feliz momento del pasado.
Aun habiendo perdido definici車n y robustez de fps por el camino, Stray mantiene de manera sorpresiva en Switch algo que podr赤amos considerar igualmente importante: su tono general, su ambiente. Naranjas, amarillos, rojos, los colores puros mantienen aqu赤 su fuerza e intensidad ejerciendo de pegamento estil赤stico. La brillante banda sonora de Yann van der Cruyssen, sint谷tica y a la vez c芍lida, termina de dar empaque a esta peque?a delicia.
Por 迆ltimo, simplemente comentaros que hay un elemento melanc車lico que irrumpe con fuerza desde el principio en este mar en calma. No contaremos m芍s, pero la dimensi車n que va adquiriendo dicho elemento crecer芍 hasta estrujaros un poquito el coraz車n en los compases finales. Porque el gato, en su protagonismo, no es m芍s que un mero instrumento para que esa caverna de Plat車n despeje su firmamento de mentira, y deje respirar al verdadero cielo estrellado que se oculta tras 谷l.
Conclusi車n
Stray es una buena conversi車n de una de las joyitas indie m芍s llamativas de los 迆ltimos tiempos. Como era de esperar, en Switch pierde definici車n y robustez de fps con respecto a las consolas grandes, pero consigue mantener el ambiente de colores saturados que tanta personalidad transmite desde aquellos tr芍ileres iniciales hace ya varios a?os. La m迆sica de Yann van der Cruyssen es sint谷tica pero c芍lida a la vez. Un trabajo excepcional del que fuera compositor de aquel proyecto espa?ol imposible, 'El cosmonauta'. Afortunadamente, todo ha salido aqu赤 mejor que all赤. El mensaje del juego es profundo sin caer en la perorata condescendiente, y consigue recalar en el coraz車n porque lo gana poco a poco con humildad, sinceridad y verdad. No sientes nunca que te est芍n contando un falso cuento, sino la triste cr車nica de un posible futuro.
Lo mejor
- Un buen port de un juego que le sienta de miedo a Switch.
- Su direcci車n art赤sitca y su paleta de colores saturados.
- La excepcional bso de Yann van der Cruyssen.
- La historia y los personajes que la habitan.
Lo peor
- El frame rate rasca un poquito.
- Se ha perdido algo de pelaje en la conversi車n.
- Su navegaci車n por los escenarios es contradictoria: ausencida de hud pero sobredosis del mismo icono
Este an芍lisis ha sido realizado con un c車digo proporcionado por la editora.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.