Los mundos de Annapurna Interactive: escalando la monta?a de las emociones
La filial dedicada a los videojuegos de Annapurna Pictures es uno de los m¨¢s felices y brillantes hallazgos del ¨²ltimo lustro
Sorprende que tan solo en una d¨¦cada, Annapurna Pictures atesore un considerable prestigio que queda plasmado en decenas de importantes premios y nominaciones dentro del mundo del cine, la televisi¨®n y el teatro. Fundada en 2011 por Megan Ellison, Annapurna ha producido y coproducido m¨¢s de una treintena de obras de variada tem¨¢tica pero de pareja calidad comercial y autoral.
Haciendo un r¨¢pido repaso nos encontramos al particular Paul Thomas Anderson con The Master, a la potente Kathryn Bigelow con Zero Dark Thirty y Detroit, al particular¨ªsimo Spike Jonze con Her, la aventura m¨¢s comercial del radical Harmony Korine con Spring Breakers, el fresqu¨ªsimo debut tras las c¨¢maras de la actriz Olivia Wilde en Booksmart, los montajes teatrales de Fleabag con su protagonista original de la serie de TV Phoebe Waller-Bridge, David Byrne?s American Utopia con el siempre estimulante cantante de los Talking Heads¡ Y as¨ª un largo etc¨¦tera. Expuesta la exquisitez de Annapurna Pictures, sorprende m¨¢s a¨²n que Annapurna Interactive, su filial dedicada a la distribuci¨®n de videojuegos, haya igualado e incluso superado a la empresa madre en solo la mitad de tiempo.
Annapurna Interactive. Personales, emocionales y originales
Fundada en diciembre de 2016, Annapurna Interactive incluy¨® en sus filas a personal de Interactive pero tambi¨¦n a veteranos de la industria del videojuego. Entre ellos se encontraba como asesor Jenova Chen, lo que unido al mantra de publicar videojuegos ¡°personales, emocionales y originales¡± deja a las claras las intenciones de la empresa desde el principio.
La presencia de Jenova Chen facilit¨® que uno de los t¨ªtulos de estreno en 2017 de la reci¨¦n fundada distribuidora fuera Flower en su versi¨®n para Windows e iOS (dos a?os despu¨¦s tambi¨¦n se har¨ªan cargo de la versi¨®n de PC de Journey). Acompa?aron aquel a?o al juego de thatgamecompany nada menos que What Remains of Edith Finch y Gorogoa. El camino quedaba marcado para los juegos especiales, elegantes y en muchos casos superlativos que llegar¨ªan a partir de entonces.
Un cat¨¢logo ecl¨¦ctico y heterog¨¦neo como ning¨²n otro
En el cat¨¢logo de Annapurna Interactive las pautas comunes no saben de g¨¦neros y s¨ª de creatividad. Se trata de juegos de esp¨ªritu independiente que apuestan, se arriesgan y por lo general sorprenden. Impera el estilazo, el buen gusto y una jugabilidad que toca todos los palos. Hay t¨ªtulos que apuestan fuerte por la narrativa, otros porque las mec¨¢nicas lo dominen todo. Tal variedad les permite llegar a un p¨²blico amplio. Lo que no te guste a ti igual vuelve loco a tu vecino. En tan solo cinco a?os el logo de la distribuidora se ha convertido en una apuesta segura para muchos usuarios. Repasamos a continuaci¨®n sus juegos m¨¢s celebrados y laureados (que son la gran mayor¨ªa) para dar fe de ello.
What Remains of Edith Finch (2017)
Annapurna Interactive se estren¨® por todo lo alto en 2017 con uno de los mejores juegos del a?o. Tanto es as¨ª que se llev¨® el Bafta correspondiente en una cosecha tan may¨²scula como la que nos trajo a The Legend of Zelda Breath of the Wild, Mario Odyssey, Horizon Zero Dawn, Hellbalde, Cuphead o Nigth in to the Woods. El juego de Giant Sparrow tocaba todos los palos imaginables en lo jugable y nuestro coraz¨®n en su narrativa de fuerte carga literaria. ?nico e inolvidable.
Flower (2009)
Tras terminar el contrato de tres juegos que enriqueci¨® el cat¨¢logo de PS3 (y Vita), thatgamecompany tuvo libertad para llegar a otras plataformas. La relaci¨®n de Annapurna Interactive con Jenova Chen debi¨® allanar el camino para que Flower llegara a PC en iOS en 2017. Esta delicia es de sobra conocida. Un arcade de vuelo en el que manejamos un p¨¦talo de flor en lugar de un caza, donde sembramos vida a nuestro paso en lugar de destrucci¨®n. Una peque?a joya por la que no pasa el tiempo.
Gorogoa (2017)
?Record¨¢is aquellos puzles enmarcados en cajitas de pl¨¢stico donde hab¨ªa que mover las piezas hasta conseguir el dibujo final? Gorogoa convert¨ªa aquel juego f¨ªsico en uno digital y le sumaba capas de profundidad. Con una maravillosa direcci¨®n art¨ªstica, conect¨¢bamos espacios, nos met¨ªamos en cuadros, desliz¨¢bamos las l¨ªneas de la memoria en un peque?o t¨ªtulo que resultaba un aut¨¦ntico placer.
Florence (2018)
Juego de m¨®vil por menos de cuatro euros, el luareado Florence no duraba ni una hora pero se grababa de por vida en nuestros corazones. Con sencill¨ªsimas mec¨¢nicas t¨¢ctiles que lo hac¨ªan asequible a todo el mundo, el juego nos deleitaba con una est¨¦tica de c¨®mic y una historia sobre el amor, el desamor y la totalmente leg¨ªtima elecci¨®n de disfrutar de la vida en soledad.
Donut County (2018)
Hay una peque?a historia en Donut County, pero es lo de menos cuando nos topamos con su sencilla y adictiva jugabilidad. Colores planos y nada agresivos para unos gr¨¢ficos amables y una mec¨¢nica que va de ir trag¨¢ndoselo todo a base de mover un agujero en el suelo. Es tan loco como suena, y mucho m¨¢s divertido de lo que pod¨¢is imaginar de primeras.
Gone Home (2013)
La insuperable experiencia que supuso Edith Finch tuvo que pesar para que Annapurna rescatara este cl¨¢sico de los Walking Simulator para llevarlo en 2018 a Switch e iOS. Juego tranquilo solo en su superficie, Gone Home se gan¨® a pulso su posici¨®n en lo m¨¢s alto de un g¨¦nero que no ha hecho m¨¢s que crecer en calidad y posibilidades.
Outer Wilds (2019)
Un cl¨¢sico moderno, 22 minutos que encierran infinitas posibilidades. Introspecci¨®n en mitad del universo. Outer Wilds es de esos extra?os milagros que solo se dan de largo en largo. Cuando aparecen solo cabe celebrar su existencia y la expansi¨®n que suponen para el medio. Uno de los referentes intocables del ya de por s¨ª excelso cat¨¢logo de la distribuidora.
Journey (2012)
En 2019 Annapurna llevaba hasta los usuarios de Windows e iOS esta peque?a gran obra maestra que thatgamecompany hab¨ªa realizado para Sony y su PS3 en 2012. Tal vez no queda nada que decir a estas alturas de un juego que ha llenado de entusiasmo p¨¢ginas y p¨¢ginas (de internet, de trabajos acad¨¦micos, de libros¡). M¨¢s all¨¢ de eso, lo que queda claro e inamovible son las experiencias personales de miles de usuarios entregados a su magia, las vivencias ¨²nicas y posiblemente m¨¢s de una l¨¢grima derramada. Journey es un juego para llevar como compa?¨ªa en este viaje que es la vida.
Telling Lies (2019)
Puro juego de autor, Telling Lies muestra su potente narrativa a partir de la interacci¨®n del jugador con las piezas de un enorme puzle. Tras el m¨ªtico Her Story, Sam Barlow pierde frescura pero gana en recursos. Decenas de clips de v¨ªdeo en los que bucear donde entregados personajes (un actor y tres actrices la mar de convincentes en sus interpretaciones) nos cuentan su sesgada visi¨®n de las relaciones que comparten. Interesant¨ªsimo ejercicio de pel¨ªcula interactiva que va much¨ªsimo m¨¢s all¨¢ de los habituales exponentes de este subg¨¦nero.
Kentucky Route Zero: TV Edition (2019)
Kentucky arranc¨® su periplo en kickstarter en 2011. Seccionado por cap¨ªtulos, la esperad¨ªsima conclusi¨®n se hizo esperar tanto que se dud¨® seriamente de que llegara alg¨²n d¨ªa. Con el juego completo Annapurna se encarg¨® de llevarlo a consolas. Se trata de un t¨ªtulo con un gran culto a su alrededor, ambientado en una realidad de potente magnetismo y m¨²sica bluegrass, con tintes surrealistas Lynchianos y aroma de realismo m¨¢gico. Absolutamente ¨²nico.
Sayonara Wild Hearts (2019)
Con semejante plantel de juegos imprescindibles en 2019 (habr¨ªa que sumar Wattam, surrealismo infantil que puede recordar a Noby Noby Boy) ?qu¨¦ m¨¢s pod¨ªa ofrecer Annapurna? Pues nada menos que Sayonara Wild Hearts, una explosi¨®n de jugabilidad directa, flashes, buen rollo, la direcci¨®n art¨ªstica m¨¢s molona del mundo y una m¨²sica arrebatadora. O lo que es lo mismo, amor a raudales, por toneladas. Es imposible no caer rendido ante este juego. Menudo a?o para la distribuidora, aquel 2019.
If Found (2020)
El a?o de la pandemia tambi¨¦n trajo retrasos. En 2020 nos quedamos sin los interesantes 12 minutes, The Artful Scape y Last Stop, pero s¨ª que llegaron un par de t¨ªtulos con los que se mantuvo el nivel de calidad. If Found, del estudio Dreamfeel formado por personas queer y no binarias, nos regalaban una experiencia de primer nivel en forma de visual novel. Personajes LGTBQ dibujados a mano protagonizan una historia ambientada en 1993 donde el mundo se va al garete a ritmo de rocanrol. It Founds es de esos juegos que, una vez los disfrutas, no haces m¨¢s que dar la turra para que no se le escape a nadie.
The Pathless (2020)
Ya lo comentamos por aqu¨ª en nuestro an¨¢lisis, The Pathless nos sorprendi¨® mucho con su limpieza, humildad y elegancia. Una aventura en la inexplorada periferia de todo lo conocido, una acci¨®n basada en el deslizamiento que engancha en pocos segundos, unos sencillos pero bellos gr¨¢ficos y una historia de superaci¨®n que se extiende en su disfrute m¨¢s all¨¢ de su final. Ah, y un ¨¢guila al que podemos acariciar con una sencilla mec¨¢nica que es purito placer.
Maquette (2021)
Y llegamos a 2021 con fuerza. Juego amable en apariencia, cuesta creer que esos bellos escenarios de cuento encierren la experiencia vital de una relaci¨®n de pareja. Ingenioso en su mec¨¢nica que nos hace jugar con objetos entre distintas escalas, Maquette sobresale por lo que tiene que contarnos. La pareja protagonista est¨¢ interpretada por Seth Gabel y Bryce Dallas Howard, matrimonio en la vida real, y eso le da un plus de credibilidad a un guion de por s¨ª brillante en su naturalidad. Una peque?a delicia que es tambi¨¦n un caramelo envenenado.
Un futuro que escalar a medio plazo
El pasado 2020 se cerr¨® con Annapurna Ultimate PS4 Collection, una elegante caja con juegos muy celebrados de la distribuidora, algunos de ellos no disponibles en f¨ªsico hasta ese momento. El pack, con dise?o a cargo de la prestigiosa empresa especialidada iam8bits, incluye: What Remains of Edith Finch, Outer Wilds, Gorogoa, Donut County, Telling Lies, Kentuky Route Zero, Sayonara Wild Hearts y Wattam. Este a?o en curso nos deber¨ªa traer los retrasados 12 minutes, The Artful Scape y Last Stop y los ya anunciados en eventos de la actual generaci¨®n Stray, Due Process y Solar Ash Kingdom, aunque es posible que alguno se vaya a 2022.
A principios de a?o public¨¢bamos en Meristation que 12 minutes hab¨ªa terminado su desarrollo y entraba en postproducci¨®n, as¨ª que sus cuatro paredes en vista cenital deber¨ªan llegar a nuestros hogares este a?o. Stray brill¨® con estilo felino entre colores saturados en un evento de PS5 y Due Process es la incursi¨®n de la distribuidora en los shoother multijugador online, eso s¨ª y como no pod¨ªa ser de otra forma, con ciertos elementos que llaman la atenci¨®n m¨¢s all¨¢ de lugares comunes. Solar Ash Kingdom es de los creadores de Hyper Light Drifter subiendo la apuesta con un t¨ªtulo que, sorpresa, recuerda m¨¢s de la cuenta al recient¨ªsimo The Pathless. Es algo nada habitual en Annapurna que, esperemos, sea casualidad y excepci¨®n en un cat¨¢logo que brilla precisamente por su eclecticismo y heterogeneidad.
The Artful Scape pone de nuevo las cosas en su sitio con un combo de est¨¦tica y gameplay a la altura de los mejores t¨ªtulos ya disfrutados. Cada fotograma de este juego valdr¨ªa como portada de un disco de psicodelia de los sesenta o de rock sinf¨®nico setentero, que parecen los lugares a los que apunta con su exceso visual y musical. Por ¨²ltimo, Last Stop es una aventura gr¨¢fica moderna que nos brinda una historia muy loca a tres bandas de los creadores del fant¨¢stico Virginia. No hay dudas de lo que nos viene a medio plazo, como pod¨¦is comprobar.
Annapurna es uno de los ochomiles m¨¢s peligrosos de escalar del mundo, tambi¨¦n significa en s¨¢nscrito Diosa de las Cosechas o de la Abundancia. Annapurna Interactive no asusta, por el contrario, dan ganas de quedarse a vivir en sus juegos para siempre. Tampoco distribuyen juegos en abundancia, pero esta s¨ª es desbordante en calidad y calidez. Ser¨ªa injusto etiquetarles de cool, hipster, intelectuales o modernos porque lo que hacen est¨¢ por encima de todo eso. Son una distribuidora con un gusto exquisito donde las mentes inquietas encuentran comprensi¨®n y cobijo. Tambi¨¦n son tan ¨²nicos que habr¨ªa que inventarlos si no existieran. Afortunadamente est¨¢n aqu¨ª y est¨¢n dispuestos a ser fieles a aquel objetivo bajo el que nacieron: sacar juegos personales, emocionales y originales. Cada vez que lo consiguen, lo que sacan de nosotros es una sonrisa.
- Aventura
Giant Sparrow y Annapurna Interactive presentan What Remains of Edith Finch es una aventura de misterio para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y dispositivos iOS de los creadores de The Unfinished Swan en la que deberemos investigar una misteriosa maldici¨®n que azota nuestra familia desde hace m¨¢s de un siglo. Ad¨¦ntrate en la piel de Edith y explora la gigantesca casa Finch en busca de historias, mientras ella ahonda en la historia familiar y trata de averiguar por qu¨¦ es el ¨²ltimo integrante de la familia que sigue con vida.