Valiant Hearts: The Great War
- PlataformaPC8PS383608PS48XBONSW
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorUbisoft Montpellier
- Lanzamiento25/06/2014 (PC, PS3, 360, PS4, XBO)08/11/2018 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorUbisoft
Valiant Hearts: The Great War
Ubisoft lanz¨® al mercado para PC, Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360 y Xbox One su ¨²ltima peque?a maravilla descargable con Valiant Hearts: The Great War. Un juego que quer¨ªa adentrarse en la Primera Guerra Mundial desde el punto de vista de diversos personajes repartidas en varias de las facciones que libraron la ya centenaria batalla. Siguiendo la estela visual de Child of Light, esta nueva experiencia no dejar¨¢ indiferente a nadie, ya que entre otras cosas intenta dar un paso m¨¢s hacia delante en lo que puede aportar un videojuego. M¨¢s all¨¢ de divertir.
La atenci¨®n sobre un t¨ªtulo como Valiant Hearts: The Great War empieza irremediablemente en su apartado visual. Ubisoft Montpellier usa el UbiArt Framework, un motor de juego que sirve para crear aut¨¦nticas maravillas para la vista como se pudo ver en nombres recientes como Rayman Legends, Rayman Origins o el tambi¨¦n preciosista Child of Light. Crear videojuegos de dibujos animados, ese es uno de los objetivos de un motor gr¨¢fico que sigue dando grandes alegr¨ªas a los amantes de los juegos de Ubisoft. Valiant Heart es el ¨²ltimo en aprovechar este motor. Pero como ya va siendo habitual en t¨ªtulos de este calibre, no se quedan solamente en una carcasa bonita.
Pero tambi¨¦n es la atenci¨®n en un conflicto como la primera Guerra Mundial -que cumple cien a?os este 2014- un elemento que le da un plus de inter¨¦s extra. En videojuegos la segunda guerra mundial es recurrente y la hemos visto en todo tipo de juegos y g¨¦neros, pero el caso de la Gran Guerra es distinto. Una gran olvidada en el formato virtual que tiene, adem¨¢s, muchos elementos que se pueden explotar en los videojuegos. Valiant Hearts apuesta por un t¨ªtulo capaz de mezclar los rompecabezas con toques de aventura gr¨¢fica y otros de novela interactiva. Todo hilvanado para narrar algunos de los acontecimientos m¨¢s importantes de la primera Guerra Mundial. En el E3 de 2014 dijeron que quer¨ªan dar un toque de documental al videojuego, y en cierta manera lo consiguen.
Aunque las historias que descubrimos son de ficci¨®n, lo cierto es que el desarrollo de la aventura, los diversos puntos de vista, los emplazamientos y los rompecabezas y situaciones que vivimos est¨¢n totalmente marcados por los hechos hist¨®ricos de la Gran Guerra. La guerra subterr¨¢nea bajo tierra, las trincheras, la presencia por primera vez de gases qu¨ªmicos en una guerra, el rol de cierto armamento pesado como Big Bertha, la presencia de otros elementos como los zepelins o los emplazamientos de la historia de Valiant Heart, fiel a la primera guerra mundial: Batalla de Marne, Reims, Ypren, Verd¨²n, Somme entre otros. De hecho, cada vez que avanzamos en las fases de los cuatro cap¨ªtulos de los que se compone el juego vamos desbloqueando diapositivas hist¨®ricas que nos narran los acontecimientos reales. El rol de Espa?a, la presencia de soldados americanos, la llegada del invierno, las enfermedades, el papel de enfermeras o los perros exploradores, datos sobre las bajas en las batallas m¨¢s sangrientas... es imposible no detenerse a leer los apuntes hist¨®ricos, mirar con atenci¨®n las im¨¢genes y ver como cobra sentido lo que nos encontramos en el videojuego.
Para construir la cronologia de la Gran Guerra contamos con cuatro personajes principales. Emile, un veterano franc¨¦s que cuchar¨®n en mano protagonizar¨¢ algunos de los momentos m¨¢s tensos que se recuerdan en ciertos momentos dentro del ej¨¦rcito franc¨¦s; Anna, que juega el rol de infermera; Freddie, en forma de uno de los soldados norteamericanos que llegaron para dar apoyo en la lucha contra los alemanes; Karl, un soldado alem¨¢n enamorado de Anna y que es expulsado de Francia y obligado a luchar por su pa¨ªs; y el perro Walt, que sirve durante muchos momentos de nexo entre los protagonistas. Como si de la mini-serie Hijos del Tercer Reich (en este caso, se basa en la Segunda Guerra Mundial) se tratara, las historias de los cuatro protagonistas est¨¢n enlazadas entre s¨ª, encontr¨¢ndose los unos con los otros en ciertos momentos y tomando caminos paralelos en muchos otros momentos. No hablan, pero por sus actos sufriremos con ellos -la guerra est¨¢ lleno de matices gris¨¢ceos, no es un acabar con los malos del otro lado y eso se sabe representar en el juego- y a medida que avanzamos desbloqueamos p¨¢ginas de diario en las que cada protagonista escribe como se siente y qu¨¦ vive en cada momento.
Valiant Hearts: The Great War es un videojuego inspirado en la Gran Guerra que se permite el lujo, salvo alg¨²n momento concreto en el que controlamos cierto veh¨ªculo pesado, ofrecer una jugabilidad en la que no pegamos ni un solo disparo con armas de fuego. En un plano 2D bajo ese aspecto de c¨®mic tan caracter¨ªstico del Ubiart Framework nos topamos con un juego que nos invita a resolver rompecabezas para poder avanzar. Los personajes pueden subirse a estructuras, entrar en puertas para ir a otros planos, subir y bajar escaleras y poco m¨¢s. Tienen por norma la habilidad de dar golpes y alguna otra extra. Freddie puede cortar alambres con unos alicates, mientras que Anna puede curar a otros personajes en un minijuego tipo QTE bastante sencillo. Por su parte, Emile puede cavar creando nuevos caminos bajo tierra y el perro Walt nos sirve para llegar a lugares inaccesibles con los humanos, traernos objetos o activar mecanismos varios.
Normalmente tenemos que hacer alguna acci¨®n para poder avanzar en el mapa. Por ejemplo, en un momento queremos mandar una carta a Anna. Emile tendr¨¢ que buscar un calcet¨ªn, lavarlo en la cocina cuando no miren los soldados aliados, secarlo en un fog¨®n y entregarlo a otro soldado que nos dar¨¢ a cambio la tinta. Luego tendremos, con el perro, que robar un trozo de pan, ponerlo en un sitio concreto para atraer una paloma y asustarla para conseguir la pluma. Misi¨®n cumplida. Tenemos que relacionar todos los elementos contextuales del escenario para poder avanzar. Otro gran ejemplo es uno en el que tenemos que ir combinando objetos, haciendo tramos de sigilo para robar diversos ropajes y enga?ar a los soldados para que nos dejen pasar.
Estas misiones m¨¢s abiertas, pudiendo visitar diversos edificios, planos y lugares, son el gran acierto jugable de Valiant Hearts, que sin ofrecer puzles s¨²per complejos nos har¨¢n estrujar la cabeza. Pero muchos tramos del juego tienen un perfil algo m¨¢s sencillo. Hay fases de sigilo en las que tenemos que despistar a enemigos y escondernos entre arbustos para poder pasar. Las ya citadas "curaciones" de Anna, que no dejan de ser una serie de QTE de escasa dificultad, momentos de disparos -pocos- en los que lanzamos ca?onazos a diestro y siniestro, las zonas de excavaci¨®n de Emile buscando caminos nuevos sin hacer explotar minas y artilugios clavados en la arena y otras situaciones de conducci¨®n, donde a lomos de un veh¨ªculo vamos esquivando obst¨¢culos. No todo es simple, y hay momentos interesantes en los que tenemos que combinar las habilidades del perro con las nuestras para avanzar o tramos finales -como Karl avanzando en una casa llena de gas en la que no vemos absolutamente nada- desafiantes. Pero en general, la sensaci¨®n es que hay demasiados altibajos en la dificultad y en los retos presentados, haciendo que pueda ser algo tedioso el avance en ciertos momentos.
El t¨ªtulo no es precisamente corto, y estaremos unas cinco-seis horas para terminar la primera partida. A lo largo de los niveles encontraremos objetos coleccionables. Hay cien en total y tienen su miga por dos motivos: el primero, est¨¢n en muchos casos bien escondidos y no es f¨¢cil dar con ellos. El segundo, porque aportan m¨¢s informaci¨®n hist¨®rica del conflicto. Cascos, silbatos, cartas, bayonetas rotas, cascarones de munici¨®n... todo con su explicaci¨®n y el rol que ten¨ªan en la Gran Guerra. Cada cosa que sucede en el juego, cada cosa que encontramos, est¨¢ documentada y ligada con la cruda realidad de la batalla de hace ya cien a?os. Y eso le da un empaque y un sentido a la aventura, que sabe funcionar tambi¨¦n como libro de historia. Contamos con un sistema de pistas para ayudarnos si nos atascamos en ciertos momentos y con un modo de dificultad m¨¢s elevado en el que los elementos contextuales no est¨¢n resaltados en el escenario y no hay pista alguna.
A nivel audiovisual estamos ante un producto redondo, capaz de transmitir la dureza de la Gran Guerra mediante unos gr¨¢ficos de c¨®mic que no escatiman en detalles. Tanto en el plano donde el que jugamos como al fondo, o delante, encontramos todo tipo de elementos decorativos y contextuales que saben recrear perfectamente lo que suced¨ªa en ese momento. No precisa de sangre extrema ni nada por el estilo para trasladar la crudeza de algunas situaciones, y los personajes saben expresar perfectamente los problemas en los que est¨¢n metidos. Esto est¨¢ perfectamente acompa?ado de una paleta de colores grisa, con ciertos momentos m¨¢s coloridos cuando recrea situaciones -pocas- alejadas de la guerra. No es un Rayman Legends lleno de vida y color, pero sabe transmitir tanto o m¨¢s en su estilo o propuesta. La banda sonora acompa?a bien con melod¨ªas que saben aportar tristeza, tensi¨®n y desesperaci¨®n. Menci¨®n especial algunas de las obras maestras de la m¨²sica cl¨¢sica sonando cuando hacemos las fases de conducci¨®n (muy a lo fases musicales de Rayman Legends). Los personajes no hablan en el juego, pero si escuchamos voces dobladas al castellano que narran los acontecimientos entre fase y fase.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.