OTXO
- PlataformaPCNSW6PS4PS5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorLateralis Heavy Industries
- Lanzamiento20/04/2023 (PC)28/03/2024 (NSW, PS4, PS5)
- VocesIngl谷s
- EditorSuper Rare Originals
Review
An芍lisis de Otxo, el hijo ileg赤timo de Hotline Miami, Max Payne y The Binding of Isaac
Imagina un roguelike de Hotline Miami con combos y bullet time. As赤 es Otxo, el nuevo y adictivo arcade de vista cenital que ofrece a迆n m芍s acci車n en vena.
Todo el mundo conoce Hotline Miami. Hasta tu padre, ese que no ha tocado un mando en su vida. Puede que tu progenitor no sepa de videojuegos, pero seguro que le gustan las pel赤culas de Keanu Reeves, el cine de acci車n o mejor a迆n, ambas cosas. Siendo as赤 habr芍 visto la saga John Wick y su apote車sica cuarta entrega. Recordar芍 ese plano secuencia de vista cenital en el que ve赤amos al protagonista entrando en una casa y desatando una nueva masacre.
Si le suena ese plano, entonces cuenta como si tambi谷n conociera Hotline Miami, el juego en el que se bas車 la escena y de cuyo 谷xito han nacido decenas de arcades cl車nicos con un propuesta similar. Y quiz芍s el mejor de todos ellos sea el que hoy nos ocupa, Otxo. Porque hablar de Otxo sin mencionar Hotline Miami es como abordar la Biblia sin pronunciar el nombre de Dios.
Este indie desarrollado por Lateralis Heavy Industries bien podr赤a pasar por un spin off de la saga de Devolver. Tiene el mismo esqueleto, la misma f車rmula, y simplemente se dedica a a?adir algunas opciones que a todos se nos pasaron por la cabeza al ponernos la m芍scara de pollo. ?Y si en vez de morir de un golpe tuvi谷ramos una barra de vida? ?Y si hubiera un medidor de combos? ?Qu谷 tal si a?adi谷ramos bullet time y jefes gigantes?
Pero sin duda, el cambio m芍s grande est芍 en el dise?o de sus niveles. Las distintas salas que atravesamos no est芍n pensadas al detalle, sino que se generan de manera procedural. Cambian de una partida a otra y sacrifican parte de su calidad a costa de ser infinitas. O dicho de otro modo, Otxo tambi谷n es un roguelike, como mezclar Hotline Miami con The Binding of Isaac.
A base de sumar todos estos peque?os grandes cambios el juego acaba encontrando su propia personalidad. No es tan prueba y error como aquel en el que se inspira. No se basa en memorizar la coreograf赤a adecuada y repetirla hasta ejecutarla de manera perfecta. Tampoco es tan r芍pido y dif赤cil ni su respawn tan breve y adictivo. Esos ingredientes est芍n, pero en diferentes cantidades. Mismo aspecto, diferente gameplay.
Aqu赤 la barra de vida y el medidor de combos premian pensar menos y atacar m芍s. No hay tanto ingenio detr芍s de sus niveles y lo que importa no es tanto la precisi車n como evitar quedarse quieto. Su bullet time reitera que a ning迆n juego le sienta mal la c芍mara lenta y pone en manos de dominarla que nuestra experiencia sea m芍s o menos asequible y m芍s o menos espectacular. Nosotros seguimos prefiriendo la experiencia original, pero al C谷sar lo que es del C谷sar: Otxo tambi谷n divierte, engancha y resulta un arcade estupendo.
Si le sum芍is una banda sonora de lo m芍s ca?era y particular (en perfecta consonancia con lo cr赤ptico de su historia y lo macabro de su lore) seguro que entender谷is porque Otxo ha terminado por ser el producto derivado de Hotline Miami m芍s fascinante desde Midnight Animal, aquel mod pseudo oficial que acab車 en tragedia. ?Si es que hasta el mism赤simo Spencer Yan ha colaborado en su desarrollo!
Su est谷tica en blanco y negro no nos ha terminado de convencer y confesamos haber tenido nuestros m芍s y nuestros menos con la sensibilidad y el sistema de apuntado, pero el verdadero problema que le encontramos a Otxo es que su apuesta por el g谷nero roguelike no es tan solvente como cabr赤a esperar. Apenas notamos variedad entre sus salas y la progresi車n es nula, pues la mayor赤a de habilidades pasivas sirven de poco y las runs no dependen de nuestras mejoras sino de de la semilla que toca.
?De qu谷 sirve tener niveles infinitos cuando en las 5 horas que lleva darle una primera vuelta ya lo habremos visto todo? En The Binding of Isaac por ejemplo siempre hab赤a algo nuevo por desbloquear y descubrir. Exist赤an un mont車n de modificadores que lo pon赤an todo patas arriba de una partida a otra, por no hablar de la cantidad y calidad de sus builds. Otxo se acaba volviendo repetitivo y su dise?o pone en valor el de Hotline Miami, cuyos puzles rebosaban un nivel de ingenio y desaf赤o imposible de alcanzar con fases procedurales.
Conclusi車n
Otxo es un descendiente de Hotline Miami que los fans de aquel deber赤an probar aunque s車lo sea por la cantidad de ideas que aporta a la f車rmula original. Que si bullet time, que si modo roguelike, que si barra de combos y de vida. Engancha, divierte y a nivel jugable se siente distinto a los juegos de Devolver. A迆n as赤 no todas sus ideas caen de pie ni tienen el desarrollo suficiente. Su est谷tica, progresi車n y variedad acaban cansando demasiado pronto para lo que se espera de una propuesta procedural. Por eso es una alternativa estupenda, porque primero os entretendr芍 durante un par de tardes y despu谷s os har芍 valorar la m芍scara de pollo y tendr谷is ganas de volver a pon谷rosla.
Lo mejor
- Funcionen mejor o peor, prueba muchas ideas en la f車rmula original.
- A nivel jugable consigue tener personalidad propia.
- Como arcade engancha, divierte y es una alternativa a Hotline Miami.
- La m迆sica.
Lo peor
- La est谷tica.
- Falta dificultad y progresi車n
- Sensibilidad y modo de apuntado.
- Como roguelike carece de contenidos, se vuelve repetitivo y hace a?orar los niveles artesanales.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.