Monster Hunter Now
Review
An芍lisis de Monster Hunter Now, cacer赤as a golpe de pulgar
Analizamos Monster Hunter Now, que adapta las complejas cacer赤as de la franquicia al formato m車vil.
Capcom conquista las calles en un formato diferente al que estamos acostumbrados. Monster Hunter Now es port芍til, un sistema que la franquicia conoce de sobra, pero tambi谷n es 芍gil, veloz. Nos sumerge en cacer赤as de apenas segundos en donde buscar rascar d谷cimas al crono. Como veterano reconoces much赤simos elementos que permanecen en este traslado, y otros que se han perdido por el camino.
Sobre el terreno
Si has jugado a Pok谷mon GO u otros 谷xitos de Niantic reconocer芍s desde el primer momento la forma de abordar el juego. Como juego basado en la geolocalizaci車n ser芍 tu entorno el que marque qu谷 contenidos se generan y cu芍les puedes tener a tu alcance. Monster Hunter Now gira sobre las mismas bases del resto de entregas de la franquicia: como cazador, debemos abatir a monstruos gigantes para que nos den materiales con los que fabricar armamento y equipamiento, de diferentes atributos dependiendo sobre qu谷 especie trabajmos.
Nuestra posici車n est芍 localizada en tiempo real en el cazador, y a su alrededor encontramos un c赤rculo que indica los elementos con los que podemos interactuar. Si hay un monstruo, por ejemplo, pulsamos con el dedo sobre 谷l y comenzaremos los preparativos para la cacer赤a. Si en Pok谷mon GO se diversifica el descubrimiento dependiendo del lugar en el que encontremos (por ejemplo, en costas ser芍 m芍s f芍cil descubrir Pok谷mon tipo agua), Monster Hunter Now construye ecosistemas ficticios sobre nuestro entorno.
Puede que un d赤a nos levantemos y nuestra casa sea parte de un desierto, bosque o pantano, los tres tipos de ecosistemas disponibles de lanzamiento. Dependiendo del que te encuentres ser芍n protagonistas determinadas especies, por lo que si necesitas alguno en espec赤fico tendr芍s que buscar en tus alrededores un lugar donde se haya generado el apropiado. Nos parece inteligente la forma en la que se adapta la exploraci車n. Si en las entregas principales debemos viajar a zonas concretas en las que ya tienes como objetivo a un monstruo, aqu赤 el t迆 a t迆 es m芍s org芍nico.
Esto tiene tambi谷n su desventaja, que va ligada al sistema de combate: un encuentro contra un Tobi-Kadachi, por ejemplo, pierde valor porque puedes enfrentarte a un par en cuesti車n de minutos. De nuevo, son licencias que el equipo ha debido tomar para adatarlo a un formato que requiere que todo sea pr芍cticamente instant芍neo. En los ecosistemas tambi谷n encontramos otros contenidos, como la recolecci車n de materiales v赤a Felyne y puntos de inter谷s que coger a mano a modo de Pok谷parada.
Cacer赤as de un solo dedo
Si la exploraci車n es la mitad de la experiencia Monster Hunter Now, combatir completa el c赤rculo restante. Tu duelo frente al monstruo se realiza con un simple dedo haciendo gestos sobre la pantalla. Para asestar un ataque pulsamos sobre el centro de la pantalla, y para evadir sus golpes debemos deslizar hacia el lado al que deseamos movernos. Aqu赤 se tiene en cuenta ciertas particularidades del sistema. El movimiento no es libre: la c芍mara queda fijada frente al monstruo y solo podr芍s ocupar otros espacios a su alrededor realizando esquives.
Sabremos que el monstruo va a atacar por la capa rojiza que coloca sobre su cuerpo antes de completar la animaci車n. Buena parte de los golpes que recibamos nos mandar芍n al suelo, un momento de debilidad en el que debemos ser r芍pidos para recuperarnos. Un cazador experimentado en otras entregas pensar芍 en otros elementos que son clave en las cacer赤as de toda la vida. ?Se rompen las partes de los monstruos? S赤. Al realizar un n迆mero determinado de da?o romper芍s una parte concreta, e incluso puedes fijar ciertas zonas de su cuerpo (como la cola) para que tus ataques vayan hacia ese lado si cuentas con una pieza de equipo que te otorgue esta habilidad.
El problema es que la resistencia no forma parte del conjunto de mec芍nicas. En Monster Hunter siempre ha sido clave, ya que lo habitual es que un combate dure 15 minutos o m芍s, con su posterior cocinado de filetes en su punto para recuperar la barra restante. Aqu赤 se elimina por una cuesti車n de ritmo. La lucha no dura lo suficiente como para que ese valor intervenga en el futuro, lo cual es una pena. Lo que s赤 interviene es la salud, que se recupera o bien utilizando medicamentos (que forman parte de las recompensas diarias) o esperando a que se regenere con el tiempo cuando est芍s en el mapa.
Est芍 bien resuelto. Las cacer赤as pueden ser m芍s o menos desafiantes seg迆n las estrellas de dificultad que marque cada monstruo; cuanto m芍s escales en tu rango de cazador, m芍s desaf赤os se desbloquean. Generalmente lo que marca el reto es la salud que recibes y la barra de vida del contrario. Como ya pasa en la saga, las debilidades de cada especie forman un papel clave para que construyas una build con las que explotarlas a tu favor. Como ves, todo es reconocible. El formato influye en la forma de desenvolverse, pero lo hace con acierto. Incluso nos sorprende gr芍ficamente. Los monstruos se ven detallados y con los modelados que se han podido apreciar en las 迆ltimas entregas principales.
Mirando al futuro
De lanzamiento, Monster Hunter Now incluye 13 especies diferentes que forman parte del repertorio hist車rico de la franquicia. Sus responsables nos confirmaban que en el futuro llegar芍n m芍s rostros m赤ticos, al mismo tiempo que no descartan alguna incorporaci車n in谷dita. S赤 es cierto que en la primera franja del juego se percibe falto de novedades. Es demasiado dependiente de rotar matando a los monstruos de siempre. Jugar a una velocidad tan r芍pida reduce la sensaci車n de logro, algo en lo que Monster Hunter siempre ha destacado.
Tu estancia en el juego queda supeditada en dos l赤neas de contenido. Durante buena parte de tus primeras horas (y d赤as) seguir芍s una cadena de misiones principales que te guiar芍n por las mec芍nicas de Monster Hunter. Da igual que ya conozcas la saga: seguir芍s este tutorial encubierto con el que saber el bucle jugable en el que vas a permanecer. A medida que completes ir芍s obteniendo puntos de experiencia con los que escalar en tu Rango de Cazador, que esperamos que en el futuro sea la llave para los contenidos m芍s dif赤ciles (o especiales). Los eventos, como ocurre en Pok谷mon GO, marcar芍n los momentos m芍s relevantes del juego.
La segunda l赤nea a la que aludimos es el coleccionismo, fabricar cada pieza de equipamiento y llevarla al m芍ximo nivel de mejora. Cada arma y parte de tu armadura pueden escalar hasta el grado 10, lo que requiere aumentar un n迆mero de niveles por grado hasta poder saltar al siguiente. Adem芍s de m芍s puntos de defensa u ataque, algunas habilidades requieren un grado determinado para poder progresar. La cantidad de materiales que se piden es enorme llegado a cierto punto. Los materiales de determinado nivel se vuelven bastantes escasos.
La monetizaci車n, al menos en el momento de su lanzamiento, apunta a doblar las recompensas al t谷rmino de cada cacer赤a. Podr芍s hacerlo mediante el canjeo de Gemas, la divisa de pago. Esto, como resulta evidente, acorta los plazos de recolecci車n de materiales. Se puede hacer siempre que est谷s en una pantalla de resultados, pero siempre conviene dedicar ese pago cuando has obtenido materiales raros. Por otro lado, existe una moneda obtenible durante el juego, que son los Zenis de toda la vida. Con ellos debemos pagar por cada nivel mejorado del equipamiento. Se puede obtener sin problema completando objetivos y misiones. Por el momento no percibimos que la monetizaci車n sea agresiva. Sigue habiendo ampliaciones del ba迆l previo pago de euros, pociones o u orbes errantes, que ampl赤an el radio de alcance durante un tiempo determinados. Tambi谷n puedes intercambiar Gemas por Zenis, que de nuevo acorta plazos. 750 Gemas cuestan 5,99 euros, lo que te permitir赤a comprar alrededor de 3000 Zenis.
Conclusi車n
Monster Hunter Now es una buena adaptaci車n de la franquicia a un formato tan especial como el de los juegos de Niantic para dispositivos m車viles. Muchas de las mec芍nicas son reconocibles, aunque otras se pierden por el camino. Las cacer赤as pasan de largos combates a duelos encapsulados en segundos. A golpe de dedo diriges a tu cazador, y se mantienen elementos como la rotura de partes y los golpes especiales. Graficamente es realmente bueno para correr en un sistema que cabe en tu bolsillo. Los modelados son similares a los vistos en las 迆ltimas entregas principales, lo que mantiene la identidad de la marca: estamos en un Monster Hunter de pleno derecho. Los problemas vienen de las licencias que deben tomarse para realizar la adaptaci車n. Las cacer赤as pierden valor porque en cuesti車n de minutos ya has completado un pu?ado de ellas. Tampoco acompa?a el contenido de lanzamiento, escaso. En conclusi車n, el t赤tulo permite que los veteranos sigan disfrutan de un giro de tuerca a la saga que tanto aman, mientras que sirve como puerta de entrada ligera hacia el p迆blico ajeno a la franquicia. Y como ocurre con t赤tulos como Pok谷mon GO, ser芍 clave mantener un ritmo alto de contenidos frescos en forma de nuevos monstruos, eventos y dificultades.
Lo mejor
- Los modelados de los monstruos: en lo visual mantiene muy bien el tipo.
- Buen traslado en l赤neas generales de una f車rmula compleja en los sistemas tradicionales.
- Mantiene los rasgos distintivos que hacen que Monster Hunter sea 迆nico.
- Los objetivos enganchan a seguir creciendo en rango de cazador.
Lo peor
- Escaso contenido de lanzamiento.
- Las cacer赤as pierden valor por el alto ritmo que demanda el formato m車vil.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.