Monster Hunter Now
Review
An¨¢lisis de Monster Hunter Now, cacer¨ªas a golpe de pulgar
Analizamos Monster Hunter Now, que adapta las complejas cacer¨ªas de la franquicia al formato m¨®vil.
Capcom conquista las calles en un formato diferente al que estamos acostumbrados. Monster Hunter Now es port¨¢til, un sistema que la franquicia conoce de sobra, pero tambi¨¦n es ¨¢gil, veloz. Nos sumerge en cacer¨ªas de apenas segundos en donde buscar rascar d¨¦cimas al crono. Como veterano reconoces much¨ªsimos elementos que permanecen en este traslado, y otros que se han perdido por el camino.
Sobre el terreno
Si has jugado a Pok¨¦mon GO u otros ¨¦xitos de Niantic reconocer¨¢s desde el primer momento la forma de abordar el juego. Como juego basado en la geolocalizaci¨®n ser¨¢ tu entorno el que marque qu¨¦ contenidos se generan y cu¨¢les puedes tener a tu alcance. Monster Hunter Now gira sobre las mismas bases del resto de entregas de la franquicia: como cazador, debemos abatir a monstruos gigantes para que nos den materiales con los que fabricar armamento y equipamiento, de diferentes atributos dependiendo sobre qu¨¦ especie trabajmos.
Nuestra posici¨®n est¨¢ localizada en tiempo real en el cazador, y a su alrededor encontramos un c¨ªrculo que indica los elementos con los que podemos interactuar. Si hay un monstruo, por ejemplo, pulsamos con el dedo sobre ¨¦l y comenzaremos los preparativos para la cacer¨ªa. Si en Pok¨¦mon GO se diversifica el descubrimiento dependiendo del lugar en el que encontremos (por ejemplo, en costas ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil descubrir Pok¨¦mon tipo agua), Monster Hunter Now construye ecosistemas ficticios sobre nuestro entorno.
Puede que un d¨ªa nos levantemos y nuestra casa sea parte de un desierto, bosque o pantano, los tres tipos de ecosistemas disponibles de lanzamiento. Dependiendo del que te encuentres ser¨¢n protagonistas determinadas especies, por lo que si necesitas alguno en espec¨ªfico tendr¨¢s que buscar en tus alrededores un lugar donde se haya generado el apropiado. Nos parece inteligente la forma en la que se adapta la exploraci¨®n. Si en las entregas principales debemos viajar a zonas concretas en las que ya tienes como objetivo a un monstruo, aqu¨ª el t¨² a t¨² es m¨¢s org¨¢nico.
Esto tiene tambi¨¦n su desventaja, que va ligada al sistema de combate: un encuentro contra un Tobi-Kadachi, por ejemplo, pierde valor porque puedes enfrentarte a un par en cuesti¨®n de minutos. De nuevo, son licencias que el equipo ha debido tomar para adatarlo a un formato que requiere que todo sea pr¨¢cticamente instant¨¢neo. En los ecosistemas tambi¨¦n encontramos otros contenidos, como la recolecci¨®n de materiales v¨ªa Felyne y puntos de inter¨¦s que coger a mano a modo de Pok¨¦parada.
Cacer¨ªas de un solo dedo
Si la exploraci¨®n es la mitad de la experiencia Monster Hunter Now, combatir completa el c¨ªrculo restante. Tu duelo frente al monstruo se realiza con un simple dedo haciendo gestos sobre la pantalla. Para asestar un ataque pulsamos sobre el centro de la pantalla, y para evadir sus golpes debemos deslizar hacia el lado al que deseamos movernos. Aqu¨ª se tiene en cuenta ciertas particularidades del sistema. El movimiento no es libre: la c¨¢mara queda fijada frente al monstruo y solo podr¨¢s ocupar otros espacios a su alrededor realizando esquives.
Sabremos que el monstruo va a atacar por la capa rojiza que coloca sobre su cuerpo antes de completar la animaci¨®n. Buena parte de los golpes que recibamos nos mandar¨¢n al suelo, un momento de debilidad en el que debemos ser r¨¢pidos para recuperarnos. Un cazador experimentado en otras entregas pensar¨¢ en otros elementos que son clave en las cacer¨ªas de toda la vida. ?Se rompen las partes de los monstruos? S¨ª. Al realizar un n¨²mero determinado de da?o romper¨¢s una parte concreta, e incluso puedes fijar ciertas zonas de su cuerpo (como la cola) para que tus ataques vayan hacia ese lado si cuentas con una pieza de equipo que te otorgue esta habilidad.
El problema es que la resistencia no forma parte del conjunto de mec¨¢nicas. En Monster Hunter siempre ha sido clave, ya que lo habitual es que un combate dure 15 minutos o m¨¢s, con su posterior cocinado de filetes en su punto para recuperar la barra restante. Aqu¨ª se elimina por una cuesti¨®n de ritmo. La lucha no dura lo suficiente como para que ese valor intervenga en el futuro, lo cual es una pena. Lo que s¨ª interviene es la salud, que se recupera o bien utilizando medicamentos (que forman parte de las recompensas diarias) o esperando a que se regenere con el tiempo cuando est¨¢s en el mapa.
Est¨¢ bien resuelto. Las cacer¨ªas pueden ser m¨¢s o menos desafiantes seg¨²n las estrellas de dificultad que marque cada monstruo; cuanto m¨¢s escales en tu rango de cazador, m¨¢s desaf¨ªos se desbloquean. Generalmente lo que marca el reto es la salud que recibes y la barra de vida del contrario. Como ya pasa en la saga, las debilidades de cada especie forman un papel clave para que construyas una build con las que explotarlas a tu favor. Como ves, todo es reconocible. El formato influye en la forma de desenvolverse, pero lo hace con acierto. Incluso nos sorprende gr¨¢ficamente. Los monstruos se ven detallados y con los modelados que se han podido apreciar en las ¨²ltimas entregas principales.
Mirando al futuro
De lanzamiento, Monster Hunter Now incluye 13 especies diferentes que forman parte del repertorio hist¨®rico de la franquicia. Sus responsables nos confirmaban que en el futuro llegar¨¢n m¨¢s rostros m¨ªticos, al mismo tiempo que no descartan alguna incorporaci¨®n in¨¦dita. S¨ª es cierto que en la primera franja del juego se percibe falto de novedades. Es demasiado dependiente de rotar matando a los monstruos de siempre. Jugar a una velocidad tan r¨¢pida reduce la sensaci¨®n de logro, algo en lo que Monster Hunter siempre ha destacado.
Tu estancia en el juego queda supeditada en dos l¨ªneas de contenido. Durante buena parte de tus primeras horas (y d¨ªas) seguir¨¢s una cadena de misiones principales que te guiar¨¢n por las mec¨¢nicas de Monster Hunter. Da igual que ya conozcas la saga: seguir¨¢s este tutorial encubierto con el que saber el bucle jugable en el que vas a permanecer. A medida que completes ir¨¢s obteniendo puntos de experiencia con los que escalar en tu Rango de Cazador, que esperamos que en el futuro sea la llave para los contenidos m¨¢s dif¨ªciles (o especiales). Los eventos, como ocurre en Pok¨¦mon GO, marcar¨¢n los momentos m¨¢s relevantes del juego.
La segunda l¨ªnea a la que aludimos es el coleccionismo, fabricar cada pieza de equipamiento y llevarla al m¨¢ximo nivel de mejora. Cada arma y parte de tu armadura pueden escalar hasta el grado 10, lo que requiere aumentar un n¨²mero de niveles por grado hasta poder saltar al siguiente. Adem¨¢s de m¨¢s puntos de defensa u ataque, algunas habilidades requieren un grado determinado para poder progresar. La cantidad de materiales que se piden es enorme llegado a cierto punto. Los materiales de determinado nivel se vuelven bastantes escasos.
La monetizaci¨®n, al menos en el momento de su lanzamiento, apunta a doblar las recompensas al t¨¦rmino de cada cacer¨ªa. Podr¨¢s hacerlo mediante el canjeo de Gemas, la divisa de pago. Esto, como resulta evidente, acorta los plazos de recolecci¨®n de materiales. Se puede hacer siempre que est¨¦s en una pantalla de resultados, pero siempre conviene dedicar ese pago cuando has obtenido materiales raros. Por otro lado, existe una moneda obtenible durante el juego, que son los Zenis de toda la vida. Con ellos debemos pagar por cada nivel mejorado del equipamiento. Se puede obtener sin problema completando objetivos y misiones. Por el momento no percibimos que la monetizaci¨®n sea agresiva. Sigue habiendo ampliaciones del ba¨²l previo pago de euros, pociones o u orbes errantes, que ampl¨ªan el radio de alcance durante un tiempo determinados. Tambi¨¦n puedes intercambiar Gemas por Zenis, que de nuevo acorta plazos. 750 Gemas cuestan 5,99 euros, lo que te permitir¨ªa comprar alrededor de 3000 Zenis.
Conclusi¨®n
Monster Hunter Now es una buena adaptaci¨®n de la franquicia a un formato tan especial como el de los juegos de Niantic para dispositivos m¨®viles. Muchas de las mec¨¢nicas son reconocibles, aunque otras se pierden por el camino. Las cacer¨ªas pasan de largos combates a duelos encapsulados en segundos. A golpe de dedo diriges a tu cazador, y se mantienen elementos como la rotura de partes y los golpes especiales. Graficamente es realmente bueno para correr en un sistema que cabe en tu bolsillo. Los modelados son similares a los vistos en las ¨²ltimas entregas principales, lo que mantiene la identidad de la marca: estamos en un Monster Hunter de pleno derecho. Los problemas vienen de las licencias que deben tomarse para realizar la adaptaci¨®n. Las cacer¨ªas pierden valor porque en cuesti¨®n de minutos ya has completado un pu?ado de ellas. Tampoco acompa?a el contenido de lanzamiento, escaso. En conclusi¨®n, el t¨ªtulo permite que los veteranos sigan disfrutan de un giro de tuerca a la saga que tanto aman, mientras que sirve como puerta de entrada ligera hacia el p¨²blico ajeno a la franquicia. Y como ocurre con t¨ªtulos como Pok¨¦mon GO, ser¨¢ clave mantener un ritmo alto de contenidos frescos en forma de nuevos monstruos, eventos y dificultades.
Lo mejor
- Los modelados de los monstruos: en lo visual mantiene muy bien el tipo.
- Buen traslado en l¨ªneas generales de una f¨®rmula compleja en los sistemas tradicionales.
- Mantiene los rasgos distintivos que hacen que Monster Hunter sea ¨²nico.
- Los objetivos enganchan a seguir creciendo en rango de cazador.
Lo peor
- Escaso contenido de lanzamiento.
- Las cacer¨ªas pierden valor por el alto ritmo que demanda el formato m¨®vil.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.