Review
An芍lisis de Massira, una obra necesaria dentro de un juego con demasiadas taras
Una hermosa y necesaria propuesta con una ejecuci車n decepcionante
※?Deben ser los videojuegos divertidos?§ volvi車 a ser el en谷simo debate c赤clico que goz車 de un protagonismo reciente en las redes sociales. Entre el ruido, se dieron diversos puntos de vista dispares, y alguno muy certero se?al車 el problema sem芍ntico con el concepto de diversi車n como sin車nimo de entretenimiento. Independientemente de su valor como producto de consumo, el videojuego nos ha mostrado que puede ser tambi谷n un medio de expresi車n art赤stica sin que esto contradiga la anterior condici車n. Dentro de esta 迆ltima categor赤a, nos encontramos con los serious games, un g谷nero que contempla el videojuego como una disciplina a trav谷s de la cual ofrecer una experiencia que conciencie sobre un tema social. En este marco, nace Massira, la obra 車pera del estudio espa?ol Frost Monkey, ya estrenada en PlayStation 4 bajo el paraguas de PlayStation Talents y que ha llegado a Steam recientemente. Hoy en MeriStation analizamos esta aventura narrativa con puzles que tiene como misi車n concienciar al p迆blico sobre la realidad de los refugiados sirios.
Siria, la crisis olvidada por la prensa
Massira se hab赤a lanzado en 2019, cuando la guerra de Siria a迆n ten赤a presencia en las portadas de los medios de comunicaci車n. En esta aventura, Frost Monkey nos pon赤a en la piel de Numi, una ni?a que huye junto con su abuela Yara despu谷s de que la guerra les arrebatara su hogar. Como bien dec赤a el eslogan de Fallout, ※la guerra nunca cambia§, y la experiencia de Massira sigue siendo vigente en 2024, con el genocidio palestino y la inminente guerra de Israel contra Ir芍n.
El periplo de Numi y Yara est芍 narrado desde los ojos de la peque?a, que no entiende por qu谷 han bombardeado su ciudad, por qu谷 la milicia le da caza cuando intenta regresar a casa del colegio y por qu谷 los desconocidos son tan crueles con ella. Con unos intenciones gr芍ficos low-poly, en la est谷tica de Massira se difuminan el realismo y lo on赤rico bajo el velo de un mal recuerdo, donde los rostros no est芍n definidos, pero las formas y colores transmiten cada escenario. La banda sonora complementa con discreci車n la tristeza que subyace en lugares tan hermosos pero ocultan el horror y el ego赤smo del ser humano.
Se trata de apenas 2 horas de juego que narran la traves赤a de nieta y abuela desde Siria hasta Alemania, pasando por Turqu赤a, Austria, Mitilene y otras zonas. En su camino se entretejen diferentes g谷neros, como las plataformas, los puzles, el sigilo y hacen que cada nivel sea una nueva sorpresa tanto para el jugador como para las refugiadas. Cada escenario est芍 muy marcadamente diferenciado del anterior, tanto en estilo art赤stico como en sus propias mec芍nicas, y se despierta la curiosidad de aprender qu谷 nuevas reglas aprender para proseguir con la misi車n de la huida. ?Sortear a los guardias de la c芍rcel? ?Ayudar en las tareas de un campamento? ?Avanzar entre los muros de humo mientras esquivamos en la frontera?
Excelentes ideas en una desafortunada ejecuci車n
Lamentablemente, Massira se trata de uno de esos juegos con excelentes intenciones y excelentes ideas, pero con una p谷sima ejecuci車n. La misma premisa resulta m芍s que interesante, y el propio Frost Monkey se ha esmerado en una admirable labor de documentaci車n, donde ha colaborado codo con una ONG de apoyo al pueblo sirio para incorporar escenarios y vivencias aut谷nticas. La sensibilidad con la que se abordan temas como la explotaci車n infantil, el abuso de poder son dignas de elogio, y el resultado es un juego que expone al jugador a una realidad lejana, pero muy presente, y consigue conmoverlo sin recurrir al morbo barato.
Incluso la misma narrativa ofrece una bifurcaci車n de escenarios que se originan en una decisi車n 谷tica dentro de la partida, y que dibuja el viaje de Numi y Yara por diferentes rutas, con lo que aporta cierto valor rejugable. Los coleccionables, donde se hallan objetos de valor cultural y testimonio en forma de carta o peri車dico, complementan el mensaje del juego, transmitido desde la delicadeza pero sin pervertir su gravedad.
Y, sin embargo, Massira falla precisamente en su valor jugable. Se trata de uno de esos t赤tulos que, desde sus primeras presentaciones, quer赤amos que saliera bien y nos duele que no haya sido as赤. Ante nosotros tenemos un t赤tulo m芍s propio de una versi車n beta que una obra finalizada y pulida. La imprecisi車n de los controles y la cuestionable posici車n de la c芍mara hace que algunas secciones sean frustrantes y el mismo dise?o de algunas partes necesita alguna nueva pensada, como el tiempo de respuesta del medall車n en la fase del laberinto. Las animaciones, como la de la propia Numi corriendo, o la de los perros del campamento en el minijuego dan cierto aire de comedia no pretendida.
En ocasiones, la informaci車n que se facilita sobre los puzles es insuficiente y se aprende a trav谷s de prueba y error, como el caso de pasear los cervatillos. Esto no es negativo, puesto que entendemos que detr芍s hay cierta intenci車n de hacernos sentir tan perdidos como Numi, que aprende a manejarse en terrenos adultos. No obstante, a veces la informaci車n sobre los puzles est芍 mal implementada, como el minijuego de llenar los pozos de agua, donde la relaci車n de cada bot車n con cada tuber赤a es confusa. Y, sobre todo, da especial rabia cuando detr芍s de la tosquedad t谷cnica se halla una idea maravillosa que, por otro lado, otros juegos han sabido plasmarla mejor en un rompecabezas. Para colmo, Massira no tiene autoguardado, lo cual es una mala combinaci車n con los fallos t谷cnicos que, sin ser habituales, suceden ocasionalmente y nos obligan a salir del juego. En este caso, debemos reanudar todo el cap赤tulo desde el principio.
Massira evidencia el caso de un buen proyecto elaborado en un calendario estrecho. Con el tiempo suficiente para pulir sus aspectos t谷cnicos y jugables, se tratar赤a de un serious game muy inteligente, donde el jugador ir赤a descubriendo junto con Numi c車mo superar cada desaf赤o y c車mo cada uno de ellos est芍 construido sobre un subg谷nero totalmente diferente al anterior. El dolor de dos supervivientes, la fuerza construida desde la desesperaci車n y la voluntad de voluntad, y la hermosura de lugares nuevos donde Numi y Yara pueden iniciar una nueva vida merecen ser contadas de nuevo, con un Massira edificado en mejores condiciones y herramientas.
Este juego se ha analizado en su versi車n para PC (Steam).
Conclusi車n
Massira se trata de uno de esos juegos que est芍 construido sobre excelentes ideas e excelentes intenciones, pero que es v赤ctima de una p谷sima ejecuci車n. Seguramente debido a un calendario estrecho, la 車pera prima de Frost Monkey se nota a medio cocer, con falta de pulimiento en el aspecto t谷cnico que vuelve frustrantes ciertas secciones del juego que ya ten赤an cierto desaf赤o intencional y en consonancia con una Numi que est芍 perdida y casi sola. Por otro lado, Massira transmite con gran sensibilidad y belleza temas muy duros como la supervivencia de los refugiados sirios, el horror de la guerra y el sufrimiento de los ni?os. Con un poco m芍s de tiempo de producci車n, estar赤amos ante un serious game ejemplar.
Lo mejor
- La variedad de puzles y minijuegos en cada nivel.
- La sensibilidad con la que se abordan temas muy duros.
Lo peor
- La falta de pulidez en el aspecto t谷cnico y c車mo afecta a la jugabilidad
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