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Videojuegos: ?Una forma de arte o tan s車lo un entretenimiento?
En Espa?a el videojuego es considerado industria cultural. Tambi谷n en Norteam谷rica.
?Llegar芍n los visitantes de un futuro cercano-lejano a contemplar en museos como el Louvre, junto a obras maestras como La Gioconda del prol赤fico DaVinci o La Venus de Milo, un gif animado, un artwork o quiz芍s una escultura de la diosa Amaterasu de Okami, de Ico y Yorda cogidos de la mano, o de una Little Sister abrazada a su Big Daddy?
En las tres 迆ltimas generaciones, quinta, sexta y s谷ptima, el sector del Videojuego ha evolucionado m芍s r芍pido que cualquier otro tipo de entretenimiento, pasando de una etapa infantil y un p迆blico mayoritariamente infantil a la adolescencia que supuso la quinta generaci車n, una 谷poca incre赤ble y llena de cambios en el sector que, por primera vez en su breve historia, miraba a otros Targets de audiencia que no fueran simplemente los ni?os. La sexta generaci車n no hizo m芍s que afianzar este nuevo punto de vista del sector, siendo la s谷ptima la generaci車n encargada de marcar un antes y un despu谷s, involucrando pr芍cticamente a todos los grupos de edad de la sociedad, ya fuesen jugadores habituales desde su infancia o absolutos reci谷n llegados que jam芍s hab赤an expresado inter谷s alguno en esto del entretenimiento virtual.
Esta mayoritaria inserci車n en la sociedad conseguida por sistemas como Nintendo Wii, esta introducci車n a un nivel tan profundo de una forma de entretenimiento como es el videojuego moderno, concepto que apenas tiene 30 a?os de existencia y que se lo debemos al genio de Shigeru Miyamoto , ha llevado a que la palabra "videojuego" est谷 en labios de much赤simas personas, y que alcancen sectores tales como el pol赤tico, el econ車mico y el art赤stico, dentro del cual sigue (y seguir芍) siendo objeto de encendidos debates, opiniones contrastadas, cr赤ticas y argumentaciones de toda clase.
?Videojuegos=Arte?
Recientemente, como simple y mero ejemplo para ilustrar un poco la gran debacle que divide a artistas, cr赤ticos, profesionales y gamers, llam谷 a mi amiga Nina, licenciada en Historia del Arte y amante del arte contempor芍neo, para someterla a un peque?o experimento que consist赤a en sentarla en un sof芍 y ponerle varios juegos de distintas generaciones y sistemas, para que me diera su opini車n, con tanto 谷xito (y sinceramente tan inesperado por mi parte) en determinados casos que al final tuve que dejarle varios de ellos, sistemas incluidos ya que ella no es gamer habitual, sino m芍s bien casual de los juegos de m車viles y las Apps de Facebook, porque le hab赤an llamado mucho la atenci車n y quer赤a probarlos por s赤 misma.
Tras algunas semanas, y sin haberse podido terminar la mayor赤a simplemente por falta de tiempo y/o pr芍ctica en determinados casos, Nina me fue pidiendo y devolviendo juegos (y sistemas), entre los que se encontraban Little Big Planet 2, Okami, Bioshock, Killer 7, Super Mario World 2: Yoshi's Island, Syberia, Ico, Limbo, Braid, American McGee's Alice, NyxQuest, The Graveyard, Kirby's Epic Yarn, Flower y Shadow of the Colossus. Bioshock le fascin車 por la utilizaci車n del Art Dec車 al mismo tiempo que por hacer uso de teor赤as y escritos filos車ficos de Ayn Rand y George Orwell. Okami la enamor車 porque era una colecci車n de Sumi-e (estilo tradicional oriental de pintura con trazos de brocha) coloreadas en movimiento, una "obra pict車rica que va creciendo cada vez que usas el pincel celestial", lo mismo que Little Big Planet 2, el cual le pareci車 "un lienzo en blanco con el que cualquiera puede sentirse creador". Killer 7 le impact車, coincidiendo conmigo en la opini車n de que la obra de Suda51 es lo m芍s parecido en los videojuegos a un film de Arte y Ensayo. Limbo le pareci車 el mejor ejemplo de "menos es m芍s" y de Braid solo dijo que algunos de sus fondos merec赤an figurar en una exposici車n de arte, que ellos solos evocaban un nivel de "sentimiento y emoci車n" que no ten赤a nada que envidiar a algunas de las obras de conocidos artistas contempor芍neos que se pueden ver en los museos del mundo.
De Braid, Ico, Limbo, Flower, Shadow of the Colossus, NyxQuest, The Graveyard y Syberia destac車 no solo lo visual, sino la atm車sfera que crean y los sentimientos que despiertan, como "la paz y la tranquilidad" que transmiten Flower y NyxQuest por ejemplo, o la sensaci車n de ver "Una escultura en movimiento" con cada uno de los colosos del SotC y la emoci車n de combatirlos y vencerlos. Kirby's Epic Yarn fue con el que m芍s se divirti車, SMW 2: Yoshi's Island le record車 a los dibujos que hac赤a de peque?a, y American Mcgee's Alice me lo compar車 con los films de Kenneth Brannagh, Frankenstein y Hamlet, aduciendo a que, al igual que estos, Alice respetaba mucho los conceptos y elementos tem芍ticos de las obras en que se basa, pero al mismo tiempo supon赤a todo un "estallido de imaginaci車n" por parte de sus creadores que lo convierte en toda una obra de autor. A la pregunta de si los videojuegos son una forma de arte, Nina me respondi車 que "Tras ver y probar los que me has ense?ado, para m赤 s赤 que lo son". Y sobre si en un futuro los ver赤amos de forma habitual en los museos, contest車 que "No lo s谷, pero yo me inclino a pensar que s赤".
Videojuegos vs Arte
A Fredo, cr赤tico de arte y amigo de la infancia al que tambi谷n quise consultar para contrastar opiniones, no tuve que prestarle ninguno de los juegos, bastando tan solo para 谷l el ense?芍rselos, ya que la opini車n de Fredo es la misma opini車n de ese sector de artistas y cr赤ticos que manifiestan que un videojuego nunca podr芍 "ser mostrado, catalogado o siquiera considerado como Arte"; arte al mismo nivel de una litograf赤a de Andy Warhol, de un cuadro de Jason Pollock o de una bailarina de Deg芍s; arte digno de llenar las paredes de los museos m芍s prestigiosos m芍s all芍 de muestras actuales "aisladas y/o temporales" como es la exposici車n que exhibir芍 en 2012 el prestigioso museo del Smithsonian, ya que un juego "no es cultura".
"Creo que los videojuegos todav赤a no son arte, pero se est芍n acercando. Es solo el comienzo. La experiencia est芍 creciendo en la industria"http://www.meristation.complaystation-3/noticias/mizuguchi-cree-que-los-juegos-deben-seguir-evolucionando-para-ser-arte/1667684" target=_blank>las palabras deTetsuya Mizuguchi (REZ, Child of Eden). Fumito Ueda (Ico) opina que los videojuegos, englob芍ndolos en la categor赤a de 'Arte de las Masas' (cine y anime) y no en la categor赤a 'cl芍sica' de la pintura o la escultura, si que son arte. David Cage (Heavy Rain) manifiesta que "Los videojuegos deben evolucionar para convertirse en arte". El cr赤tico cinematogr芍fico Roger Ebert, tras su criticado axioma de que "http://www.meristation.complaystation-portable/noticias/ebert-admite-que-los-juegos-pueden-llegar-a-ser-arte/1662283" target=_blank>admitir que "Es bastante posible que un juego pueda ser arte del bueno alg迆n d赤a". Guillermo del Toro, firmante de joyas como El Laberinto del Fauno, afirma con rotundidad que los juegos "Son una forma de arte y nadie que defienda lo contrario est芍 en contacto con ella porque son una forma de arte narrativo", citando para ilustrar su opini車n a Ico, Halo y Shadow of the Colossus.
Sentimientos
Dicen que el Arte, sus obras, son capaces de expresar sentimientos con solo contemplarlas, tocarlas, leerlas o escucharlas. Todo aquel gamer que haya jugado a Final Fantasy VII y se haya involucrado y/o dejado tocar emocionalmente por su historia, seguro que experiment車 o sigue experimentando cada vez que la ve un sentimiento de emoci車n en la famosa escena de Aeris. Lo mismo en Silent Hill 2, al conocer el destino de la esposa de James Sunderland. O al contemplar los magistrales tres minutos del trailer de Dead Island, capaz de producir infinidad de emociones o ninguna, dependiendo de los ojos con que se mire. Cientos, son cientos de miles de juegos, de historias, de escenas y momentos dados, que nos han hecho, nos hacen y nos har芍n llorar, re赤r, tirar el mando en plena frustraci車n, respirar aliviados o simplemente esbozar una sonrisa al ver "The End" en pantalla. Que nos provocan, en resumen, una amalgama de sentimientos igual o superior que un cuadro, una pel赤cula, una canci車n, una escultura o una historia escrita.
?Llegar芍n los visitantes de un futuro cercano-lejano a contemplar en museos como el Louvre, junto a obras maestras como La Gioconda del prol赤fico DaVinci o La Venus de Milo, un gif animado, un artwork o quiz芍s una escultura de la diosa Amaterasu de Okami, de Ico y Yorda cogidos de la mano, o de una Little Sister abrazada a su Big Daddy? ?Son los videojuegos una forma de arte o tan s車lo un entretenimiento? Sea cual fuere la respuesta individual personal que cada uno tenga, el hecho palpable es que en algunos pa赤ses los videojuegos son reconocidos como Cultura por los gobiernos de 谷stos, los incluyen bajo el ep赤grafe de Arte. Y los museos los muestran en sus colecciones. Toda una victoria y un paso de gigante sin duda en pos de su reconocimiento por parte de la sociedad actual para un medio que, cogiendo como punto de partida el primer juego Arcade que funcionaba a monedas y que fue Galaxy Game (1971), apenas acaba de cumplir los 40 a?os de vida.