Final Fantasy XIV: Dawntrail
- PlataformaPC8.5PS4PS5XBS
- G谷neroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento02/07/2024
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorSquare Enix
Review
An芍lisis de Final Fantasy XIV: Dawntrail, una nueva e ilusionante aventura
Una gran aventura acaba de comenzar en un MMORPG que sigue apuntando alto y est芍 lleno de vida
Final Fantasy XIV: Dawntrail es la quinta expansi車n del popular MMORPG de Square Enix, uno de los t赤tulos m芍s populares de la compa?赤a y que cuenta con la destacada figura de Naoki Yoshida a cargo del juego con Creative Studio III. Una nueva aventura que nos sumerge en el comienzo de una saga tras la finalizaci車n de lo que se construy車 a lo largo de diez a?os desde A Realm Reborn y hasta Endwalker, y que en el caso de Dawntrail nos llena de optimismo ante el futuro de una de las obras m芍s grandes de la historia del videojuego.
Tural, un nuevo continente por explorar y conocido en Eorzea como el Nuevo Mundo, se inspira enormemente en el continente americano. A lo largo de nuestra aventura pasaremos por espesas junglas, cordilleras que nos recordar芍n a los Andes y zonas de enorme misticismo en lo m芍s profundo de todo un continente por descubrir que se sit迆a al otro lado del oc谷ano Indigo. Nuevos personajes, razas, enemigos y lugares de todo tipo ir芍n apareciendo conforme avancemos en una historia y un desarrollo que nos llevar芍 hasta un nivel 100 que ofrece contenido exigente en su endgame con raids como The Arcadion que lleg車 dos semanas tras el lanzamiento oficial del juego.
Un nuevo comienzo
Final Fantasy XIV destaca en muchos puntos, pero la historia que nos presenta el juego es posiblemente el m芍s destacado de todos. La m迆sica est芍 a un nivel alt赤simo, la jugabilidad es agradable, as赤 como su entorno, escenarios y toda la magia de la saga Final Fantasy y lo que nos recuerda a ella dentro del juego, pero por encima de todo est芍 la historia. Dawntrail marca un nuevo comienzo, tras un final apote車sico en Endwalker de la saga de Hydaelyn y Doziark, una nueva aventura arranca y el jugador se encuentra con un ritmo al que no estaba acostumbrado.
Una d谷cada de contenido hab赤a llegado a su fin, las dudas ante lo que estaba por llegar exist赤an, y aunque Dawntrail no sea una de las mejores expansiones del juego por lo que nos cuenta, si que comienza a instaurar unos cimientos prometedores. Su inicio lento y reflexivo puede recordar a muchos jugadores a A Realm Reborn, el milagro que salv車 a Final Fantasy XIV, y que supuso el inicio de la gran aventura que finaliz車 en la pasada expansi車n. De forma distinta, con muchos personajes conocidos, y otros que estamos por conocer, pero la sensaci車n de aventura y descubrimiento est芍 ah赤 desde el inicio, con un segundo tramo de la historia que mejora en ritmo y a?ade momentos de enorme dramatismo y emoci車n, pero que en comparaci車n al primer tramo termina demasiado r芍pido.
En Final Fantasy XIV un nombre destaca por encima de todos: Wuk Lamat. Podemos considerarlo como el protagonista de la expansi車n, por encima de nosotros, y es que la importancia de este personaje es total y no ha dejado a nadie indiferente, generando todo tipo de sensaciones. La decisi車n de que Dawntrail se construyese en torno a Wuk Lamat puede no haber sido la mejor decisi車n, y es que comenzar a construir una enorme historia en torno a un personaje que hace recordar al protagonista protot赤pico de un manga shonen pesa en Dawntrail.
El principal problema con Wuk Lamat es el exceso de tiempo que ocupa en la expansi車n, restando a otros personajes e incluso situando al h谷roe por detr芍s, y todo esto con un desarrollo de personaje m赤nimo de principio a fin de que con menos tiempo en pantalla hubiese resultado mucho m芍s agradable y querido para la mayor赤a de jugadores. A su favor, un esp赤ritu alegre y din芍mico, junto a la posibilidad de manejarlo eventualmente dejando grandes momentos dentro de la historia principal.
Dinamismo jugable
Final Fantasy XIV: Dawntrail presenta dos nuevas clases. El Viper es perfecto para aquellos que buscan un enorme dinamismo, siendo una clase que destaca por su velocidad y en la que los combos son determinantes; por otra parte, el Pictomancer es una de las clases m芍s originales del juego hasta la fecha, desarrollando nuestro poder con base en el arte y creaciones de enorme poder que se muestran con animaciones de enorme belleza.
Como es habitual en cada expansi車n, el resto de clases presentan cambios y nuevas habilidades conforme vamos subiendo de nivel, un hecho al que se le ha unido la simplificaci車n de algunas habilidades y el objetivo de que las hotbars se reduzcan as赤 como el gran n迆mero de iconos que en ellas aparecen. Una forma de seguir acercando a nuevo p迆blico a un juego que contin迆a siendo uno de los grandes referentes del MMORPG, al mismo tiempo que no se olvidan de los jugadores de siempre.
Eorzea m芍s vivo que nunca
Dawntrail y Final Fantasy XIV en su conjunto reciben mejoras gr芍ficas que se notan especialmente en la iluminaci車n, aunque tambi谷n en las texturas del juego y la apariencia de los personajes. Todas estas se perciben notablemente en las nuevas zonas, mientras que el resto del juego tambi谷n mejor車 gracias a un lavado de cara necesario, y es que aunque el juego no se viese mal ni mucho menos, ahora luce mucho m芍s. Esto se percibe especialmente gracias al clima, y es que si hay niebla o una tormenta, en el momento que en ese mismo 芍rea tengamos un cielo despejado y un sol brillante nos daremos cuenta de las significativas mejoras gr芍ficas que ha recibido el MMORPG.
Las mazmorras y trials de Dawntrail son algunas de las m芍s divertidas que ha tenido Final Fantasy XIV en toda su historia, con mec芍nicas retantes que, al mismo tiempo, el juego te explica de forma sutil para que podamos superar lo que las mazmorras nos van proponiendo. Esto 迆ltimo no significa que todo sea m芍s sencillo, y es que m芍s bien al contrario, el jugador no siente simplemente la necesidad de realizarlo como una obligaci車n esperando a que estas terminen, y es que estaremos deseando avanzar en la historia para seguir descubriendo m芍s contenido que requerir芍 de todos nuestros sentidos para superarlos. Batallas imponentes contra enemigos colosales y de gran dise?o, con unas raids que prometen enormemente en un endgame que ir芍 creciendo a lo largo del tiempo de vida de la expansi車n.
Soken se vende solo
La banda sonora de Dawntrail es de nuevo uno de los puntos m芍s destacados de Final Fantasy XIV. No es ninguna exageraci車n decir que la saga presenta en cada uno de sus juegos, ya sean principales, expansiones o spin-offs, m迆sica a un nivel sobresaliente, siendo un enorme punto de entrada a la franquicia y uno de los grandes motivos de su 谷xito. Expansi車n tras expansi車n, Final Fantasy XIV no se queda atr芍s, y los inicios del juego con Nobuo Uematsu dieron paso a un Masayoshi Soken que desde Heavensward en adelante no ha hecho m芍s que lucirse y demostrar su enorme talento junto a un repertorio que parece infinito.
La figura de Soken lleg車 al p迆blico general gracias a Final Fantasy XVI, pero los fan芍ticos de la saga y el MMORPG conoc赤an de sobras lo que pod赤a dar de s赤. De nuevo en Dawntrail vuelve a lucirse, presentando todo tipo de ritmos y versiones que casan a la perfecci車n con la aventura y todo aquello que se nos est芍 mostrando, pasando de los sonidos m芍s aventureros y cercanos a la naturaleza que nos rodea a ritmos cyberpunk o una bossa nova que es puro verano. Soken lo ha vuelto a hacer, un valor seguro y uno de los puntos m芍s destacados e importantes de Final Fantasy XIV, Creative Studio III y Square Enix.
Conclusi車n
Final Fantasy XIV: Dawntrail inicia una nueva saga que es el comienzo de lo que ser芍n enormes aventuras en Eorzea. Un continente lleno de vida, con zonas de enorme belleza y nuevas razas y personajes que enseguida se sienten familiares. Nuevas clases jugables que aportan mayor dinamismo, as赤 como unos combates y desaf赤os m芍s retantes que nunca. Todo esto, junto a las mejoras gr芍ficas recibidas y una banda sonora sublime, hacen destacar a una expansi車n que no sobresale tanto como otras en su historia principal, pero que continuar芍 desarroll芍ndose y estableciendo los cimientos de la nueva saga de Final Fantasy XIV.
Lo mejor
- El nuevo continente y todo lo que ofrece es pura belleza
- Las nuevas clases son todo un acierto y se colocan entre las m芍s divertidas del juego
- Una banda sonora con un Masayoshi Soken portentoso
- Combates m芍s retantes con nuevas ideas en sus mec芍nicas
- Mejoras gr芍ficas destacadas
Lo peor
- El ritmo de la aventura principal en su primera mitad
- Exceso de protagonismo de Wuk Lamat
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.