The Last of Us, cr赤tica de los 4 primeros episodios. La mejor adaptaci車n de un videojuego
La serie de HBO Max respeta la esencia del original, ampl赤a tramas y llega al coraz車n con el emocionante viaje de Ellie y Joel.
El mundo se va al traste, no hay vuelta atr芍s, es un antes y un despu谷s. Las reglas de juego cambian, las leyes se difuminan y lo que anta?o era impensable se torna en la realidad del d赤a a d赤a. Es lo que tiene el apocalipsis, que saca lo mejor y lo peor de las personas. La serie The Last of Us, basada en el videojuego de Naughty Dog, retrata sin ambages lo que supone vivir en un Estados Unidos de pesadilla. Tras ver los primeros cuatro episodios, la conclusi車n es clara: supera todas las expectativas.
Craig Mazin, el creador de Chernobyl, ha trabajado junto a Neil Druckmann, director creativo de los videojuegos, para dar forma a una primera temporada en la que se esbozan los acontecimientos principales del primer t赤tulo de la saga. Como toda adaptaci車n, presenta sus diferencias con la fuente original, pero los cambios contribuyen a enriquecer y a dotar de consistencia narrativa a la producci車n.
En The Last of Us de HBO Max, un hongo se adue?a de las voluntades de aquellos a los que infecta. Al contrario que en la obra de PlayStation, introducen un elemento interesante, el concepto de la mente colmena. Todos los infectados est芍n conectados por el agente infeccioso, de forma que matar a un sujeto puede implicar que otros ejemplares acudan al lugar en un abrir y cerrar de ojos.
Ellie y Joel, el coraz車n de la historia
Pedro Pascal y Bella Ramsey encarnan a Joel Miller y Ellie Williams respectivamente. Ambos logran captar la esencia de los protagonistas, que parten de dos realidades muy distintas: mientras que Joel conoci車 el mundo de antes, Ellie naci車 en la Norteam谷rica de los chasqueadores. El contraste entre uno y otro queda patente desde el principio, pues parten de una diferencia, de posiciones de vida antag車nicas. Y aun as赤, tras la hostilidad de ese primer contacto, va permeando un v赤nculo emocional inquebrantable.
The Last of Us, como el videojuego, no trata acerca de los infectados, sino que transita sobre esa premisa para contar una historia acerca de la condici車n humana. Nunca fue una historia de h谷roes ni de villanos, sino de supervivientes. En el cuarto episodio, Joel y Ellie son asaltados y la ni?a le pregunta si los enemigos pertenecen un bando u otro. ※Son solo humanos§, le contesta. Esa respuesta trasluce uno de los mensajes de la producci車n, que todo depende del prisma por el que se miren las cosas.
La tridimensionalidad de los protagonistas se extiende a los personajes secundarios. La relaci車n que une a Joel con Tess, interpretada Anna Torv en la serie, se canaliza en los dos primeros episodios, en los que queda claro que hacen lo que tienen que hacer para sobrevivir. Como necesitan una bater赤a para poner en marcha el coche, acuerdan con Marlene (Merle Dandridge), de Las Luci谷rnagas, llevar a Ellie hasta uno de los laboratorios de la organizaci車n. ?Por qu谷? Porque es inmune a la infecci車n, lo que abre un resquicio a la esperanza de conseguir una cura.
Uno de los cambios m芍s significativos con respecto al juego implica al personaje de Bill. No adelantaremos nada para no destripar la trama, pero los responsables de la serie han construido un arco narrativo tan precioso como tr芍gico.
The Last of Us es todo un viaje emocional, un periplo protagonizado por dos personas que estrechan un v赤nculo capaz de cambiar su propia visi車n de la vida. Se plasma en una cuidad赤sima producci車n que no descuida ni el aspecto visual ni el sonoro. Menci車n especial a la espectacular banda sonora de Gustavo Santaolalla, un compositor de estilo particular que ya forma parte del lenguaje sonoro de la saga.
La serie se estrena el 16 de enero en HBO Max. Esta es la duraci車n aproximada de todos los episodios.