HBO
Creativos detr芍s de The Last of Us cuentan como la televisi車n fue la mejor opci車n para adaptar el videojuego
Neil Druckman y Craig Mazin hablan sobre su experiencia de adaptar un videojuego como The Last of Us y c車mo se aliment車 al llegar a un formato televisivon.
The Last of Us est芍 a punto de llegar. El 15 de enero ser芍 una fecha importante para muchos fans de la franquicia de Naughty Dog con el estreno de esta serie en HBO. Aunque vivimos en una 谷poca en que ya es m芍s com迆n ver buenos resultados las adaptaciones de videojuegos a otros medios, siempre queda la incertidumbre sobre lo que terminaremos viendo y c車mo se respeta el material original.
Neil Druckmann, director del juego original y productor de la serie, as赤 como Craig Mazin, productor y guionista, sab赤an que llevar esta serie ser赤a una verdadera proeza. Ambos a trav谷s de una entrevista, hablaron sobre algunos de los detalles de la adaptaci車n de este laureado videojuego y algunos de los retos -y satisfacciones- que tuvieron en el camino.
De pel赤cula a serie de TV
Algo que es com迆n entre los videojuegos es que se adapte a una versi車n cinematogr芍fica. Es algo que hemos visto desde principios de los 90, y aunque a veces era adaptar juegos con una historia bastante sencilla, The Last of Us se pone en el espectro opuesto, teniendo una de las historias m芍s profundas en el medio.
Druckmann comenta que su plan desde un principio era llevar The Last of Us a la pantalla grande, sin embargo 谷l mismo considera que fall車 porque ※cre赤a poder concentrar esta experiencia en una pel赤cula de dos horas§. Por su parte, Mazin habla que el videojuego ※ya est芍 dividido en cap赤tulos§ ayudando a una narrativa televisiva opuesto a una cinematogr芍fica.
※Las pel赤culas pueden ser hermosas cuando la historia est芍 hecha para el medio§, coment車 Mazin. ※Para mi, lo hermoso de The Last of Us no es el tiempo que pasas con los personajes, sino la forma en que los episodios ocurren. El juego ya est芍 dividido en cap赤tuos. A veces, mientras adapt芍bamos las cosas las acort芍bamos o las expand赤amos dram芍ticamente. Encontramos la forma de contar la historia exactamente como se supone ten赤amos que contar. Esa flexibilidad existe en televisi車n y lo opuesto de esa flexibilidad existe en las pel赤culas. Las pel赤culas son una forma incre赤blemente rigida que tienes que aterrizar en entre 80 minutos y 3 horas.§
※Comenc谷 por el mal camino de tratar de hacer esto una pel赤cula,§ mencion車 Druckmann. ※Tontamente cre赤a poder concentrar esta experiencia en una pel赤cula de dos horas. Luego pens谷 que podr赤a ser un programa de televisi車n. Pero hubo algo de resistencia, porque es hasta relativamente reciente que los mejores guiones suceden en televisi車n. Es una 谷poca de oro en la narrativa televisiva. Pero no lo busqu谷 hasta que conoc赤 a Craig y vi el potencial de esta relaci車n§.
Nuevos detalles
Dentro del expandir que menciona Mazin, tambi谷n llega la oportunidad de incluir detalles, personajes o escenarios que ya no fueron parte del juego original, ante esto, Neil vio la oportunidad de a?adir ※ideas de historia que cre赤a estaban muertas§ al programa, mientras que en el proceso de adaptaci車n Mazin encontr車 oportunidades para crear sus propias respuestas.
※No puedo decir mucho, pero hay algo importante que se escribi車 despu谷s de terminar el primer juego§, menciona Druckmann. ※Se supone que iba a ser un corto animado, pero no se concret車. Esto muestra que a veces las ideas de historia que creen que est芍n muertas pueden regresar. Cuando le cont谷 a Craig sobre esto, sus ojos brillaron y dijo &Tenemos que tener esto en el programa*§.
※Cuando habl芍bamos de estas cosas, hac赤a preguntas molestas porque cuando lo experimentas como jugador aceptas muchas cosas§, relata Craig. ※Haciendo una adaptaci車n, ten赤a que preguntar por qu谷 sucedia esto o c車mo llegaron aqu赤. Cerca del 75% del tiempo Neil ten赤a la respuesta. Y cerca del 25%, no hab赤a una respuesta y pod赤amos hacer la nuestra. Esto comenz車 a llenar cosas y darle color a otras 芍reas que nosotros busc芍bamos, pero el juego no. Para la gente que lo ha jugado varias veces, las diferentes versiones, que se lo saben de memoria, habr芍 cosas en la serie que ser芍n nuevas§.
The Last of Us en un nuevo medio
La serie est芍 a punto de llegar, y esto significa que el juego dar芍 un nuevo paso a otro medio. Neil conf赤a que, a pesar que ※es dificil predecir el 谷xito§ se siente ※incre赤blemente orgulloso de esto§.
※Entr谷 en este negocio con mucha inquietud y algo de miedo de que esto pudiera acabar mal§, menciona Druckmann. ※Podr赤a haber una mala versi車n de esto, o podr赤a ser algo de lo que no me sintiera orgulloso. Es dif赤cil predecir el 谷xito porque ahora no est芍 en nuestras manos cu芍nta gente lo ve y c車mo reacciona. Pero despu谷s de ver el amor que todos han puesto en esto, estoy incre赤blemente orgulloso, tan orgulloso como cuando hicimos el juego. Es muy especial. E incluso si fracasa, y no creo que lo haga, no cambiar赤a nada§.
Recientemente, los creativos y el elenco hablaron m芍s sobre el proceso de adaptaci車n y de c車mo los fans no deber赤an de preocuparse.
The Last of Us llegar芍 a HBO el 15 de enero en Am谷rica y el 16 en Europa.