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The Last of Us de HBO: ya la hemos visto y s赤, conserva la escencia del videojuego
La pr車xima serie inspirada en el juego de Naughty Dog llega pronto a HBO Max. ?La adaptaci車n que esper芍bamos?
The Last of Us se volvi車 en uno de los titulos m芍s importantes despu谷s de su lanzamiento en el ocaso del PlayStation 3 en el ahora lejano a?o de 2013. No tanto por sus mec芍nicas, o su aspecto visual, la obra desarrollada por Naughty Dog se convirti車 en un estandarte de calidad y en una de las franquicias m芍s importantes para PlayStation por su cautivante historia. Cuando este tipo de 谷xitos suceden la idea de llevar estos proyectos a otros medios surge, pero la historia de los videojuegos y sus adaptaciones han tenido tantos tropiezos que hasta las victorias m芍s recientes se olvidan y el fan s車lo espere lo peor.
Por cada Detective Pikachu o Cyberpunk 2077: Edgerunners, tenemos series como la reciente de Resident Evil o (ir車nicamente en este caso) pel赤culas como Uncharted, que parecieran toman s車lo unos elementos, el nombre y ya. El proceso de adaptar una obra a otro medio se vuelve un tema complicado, ya que hay toda una serie de factores y elementos que hacen que mucho se pierda en el camino. Sin embargo, The Last of Us sobrevive esta adaptaci車n, y aunque hay cambios, ajustes y algunas libertades llega con uno de los elementos m芍s importantes, su esencia.
?Qu谷 es lo que hace a The Last of Us lo que es?
Tras ver los 9 episodios, se logra el objetivo m芍s importante de esta serie de HBO: adentrar al espectador al universo de The Last of Us. ?Hay cambios? Si. ?Hay ajustes en la historia? Si. Pero tambi谷n se ha llevado a la pantalla chica los tres elementos que hacen que la escencia del videojuego se mantenga: sus protagonistas, el universo en el que viven y el peligroso camino que deben de realizar.
Joel y Ellie, aunque f赤sicamente diferentes, est芍n muy bien representados por Pedro Pascal y Bella Ramsey. La actitud de ambos personajes y la qu赤mica que se desarrolla a lo largo de su viaje est芍 presente en todo momento. El mundo post-apocal赤ptico est芍 ah赤, es m芍s, este se expande para darnos un mayor contexto del virus y el mundo antes de que sucediera la pandemia. La historia del videojuego tambi谷n est芍 presente, aunque con algunos cambios y desviaciones en el camino, pero siempre regresando a los puntos importantes de la trama. Hay algunos sacrificios que son entendibles, el gameplay como herramienta narrativa toma un descanso para darle prioridad a explorar este universo y sus personajes a trav谷s de un lenguaje cinematogr芍fico que le da al espectador, tanto el que ya jug車 el titulo como el que apenas est芍 descubriendo, lo que significa la experiencia de lo que es The Last of Us.
Cambios y ajustes en balance
Dentro de esta adaptaci車n, y como menciono anteriormente, se ver芍n cambios, peque?as desviaciones e incluso algunas situaciones que ser芍n completamente nuevas en la experiencia de la historia. Sin embargo, m芍s all芍 de hacer un cambio que pudiera ser imperdonable, la exploraci車n del mundo contin迆a y ampl赤a un poco m芍s lo que conocemos.
Por otro lado, algunas situaciones parecieran que se copiaron y pegaron, y se aument車 la intensidad de los elementos de lo que uno vivi車 en el juego. Definitivamente no es la misma presi車n que uno experimenta teniendo el control en la mano, pero lo que se transmite es algo que quien lo vive por primera vez sentir芍 una fuerza parecida a quien ya jug車. Y para los fans, seguro sentir芍n las ganas de querer volver a vivir de nueva cuenta lo que alguna vez ya jugamos.
The Last of Us nos presenta algo que muy pocas veces hemos podido tener en cuesti車n de adaptaciones, volver a vivir desde una perspectiva fresca, pero respetuosa, una propiedad intelectual de esta intensidad. Podemos asegurar que ante nosotros tenemos una adaptaci車n que llega con un cuidado y respeto que muy pocas veces hemos tenido.