Trece a?os de la fantas赤a m芍s pol谷mica, ?qu谷 ocurri車 con Final Fantasy 13?
El juego de Square Enix, que se lanz車 en 2009 para PS3 y Xbox 360, no cumpli車 con las expectativas de muchos jugadores.
Final Fantasy ven赤a de una larga trayectoria de exclusividad en consolas PlayStation, pero con el paso a la generaci車n de PS3, Xbox 360 y Wii, Square Enix comenz車 a perfilar otros planes. En la era incipiente de la alta definici車n, las compa?赤as se prepararon para dar el salto, aunque a las empresas japonesas les cost車 amoldarse a esa nueva situaci車n tecnol車gica. En se contexto, Final Fantasy XIII surgi車 como una gran esperanza para los seguidores de los JRPG. Trece a?os despu谷s, repasamos los motivos por los que esas expectativas no se cumplieron.
El Nido est芍 a punto de sumirse en la oscuridad perpetua. Es en ese instante cuando Lightning conoce a unos desconocidos y todos terminan se?alados como enemigos de la naci車n. Los propios ciudadanos piden su cabeza y el ej谷rcito los persigue, por lo que el grupo emprender芍 la huida y tratar芍 de salvar el mundo de la destrucci車n. Esa es la premisa argumental de una entrega tan cuestionada que hasta algunos personajes (Hope o Snow, por ejemplo) estuvieron en la picota.
Una mitolog赤a que se qued車 en nada
Fabula Nova Crystallis era la ambiciosa mitolog赤a que iba a aglutinar varios t赤tulos de la saga Final Fantasy de manera transversal. Historias y mundos diferentes, pero todos ellos unidos bajo un mismo cord車n umilical de dioses y fantas赤a. Final Fantasy XIII estaba destinado a ser el primero, el producto que iba a abrir la veda a todo lo dem芍s. Sin embargo, diferentes circunstancias dilapidaron ese proyecto.
El tropiezo de Final Fantasy XIII fue la primera piedra en el camino, pero no la 迆nica. Final Fantasy Versus XIII, un exclusivo de PS3 dirigido por Tetsuya Nomura, plasmaba un mundo de fantas赤a oscura. ※Una fantas赤a basada en la realidad§, era definido en los tr芍ileres. A medida que pas車 el tiempo, el t赤tulo fue desapareciendo de los grandes eventos. A?os despu谷s se reinici車 y transform車 en Final Fantasy XV.
La cancelaci車n de Versus XIII, unido a los problemas de la decimotercera entrega, da?aron irremediablemente a la Fabula Nova Crystallis, aunque las secuelas de Final Fantasy XIII y el juego de PSP Final Fantay Type-0 (antes Agito XIII) maquillaron superficialmente el fracaso del proyecto.
De pasillos y ciudades va la cosa
Fue meme durante a?os. Square Enix justific車 la ausencia de ciudades tradicionales con la excusa de que no pod赤an hacerse, un argumento que qued車 en entredicho cuando sus dos secuelas s赤 las introdujeron: ※La linealidad del juego es tal porque representar ciudades como lo hac赤amos antes era imposible en una consola HD, demasiado trabajo§.
Hubiera o no constricciones t谷cnicas en el momento en que se desarroll車, tal vez el problema radicara en la estructura jugable elegida, no porque sea mala o buena per se, sino porque planteaba algo muy distinto al de otras entregas de la saga.
Muchos recriminaron a Square Enix que hab赤an dejado atr芍s la esencia, lo que hace a un Final Fanasy un Final Fantasy. De hecho, la banda sonora no rescata temas cl芍sicos, ni siquiera el m赤tico Prologue, que s赤 apareci車 en Final Fantasy XIII-2 y Lighting Returns: Final Fantasy XIII. M芍s all芍 de esto, el juego se construy車 como una experiencia excesivamente lineal, sin demasiada exploraci車n y con mucho hincapi谷 en las mazmorras. Se le catalog車 de Dungeon Crawler m芍s que de JRPG.
Llegado a un punto, el mundo se abre y Lightning camina por una zona extensa repleta de monstruos, pero era algo similar al ?rea Silvestre de Pok谷mon Espada y Escudo, una localizaci車n aislada que no encaja con la idea de dise?o del resto del juego. La linealidad general le vali車 cr赤ticas arrolladoras, pese a que videojuegos previos como Final Fantasy X tampoco eran precisamente un dechado de libertad.
Cuando Final Fantasy XIII sali車 a la venta, el debate acerca del sistema tradicional por turnos se hallaba en plena ebullici車n. El decimotercer episodio opt車 por un sistema que no dej車 atr芍s los turnos, pero s赤 los dot車 de m芍s agilidad. Lo que nadie puede achacar a la aventura de Lightning, Snow, Seth, Hope y compa?赤a 〞personajes que, por otra parte, tambi谷n fueron criticados〞 es en que gr芍ficamente rend赤a a un nivel estelar. A pesar de la polarizaci車n sobre el juego, lo cierto es que su protagonista (la segunda chica en llevar las riendas de un Final Fantasy tras Terra en Final Fantasy 6) encandil車 sobre todo al p迆blico japon谷s durante la 谷poca, ganando varias votaciones a mejor personaje femenino de la saga superando a Aeris, Yuna o Tifa.
Toda la saga de Lightning (Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIII-2 y Lighting Returns: Final Fantasy XIII) se puede jugar actualmente en PC Steam (atentos a los mods), Gracias a la retrocompatibilidad de Xbox Series One, Xbox Series X y Xbox Series S, los juegos se ven mejor que nunca.?Tantos a?os despu谷s, es posible que Lightning y compa?赤a merezcan una segunda oportunidad. ?Un rem芍ster quiz芍, Square Enix?
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