Final Fantasy XIII, una celebraci車n de su banda sonora
En el d谷cimo aniversario del lanzamiento de la decimotercera entrega, nos quedamos con el aspecto del juego que m芍s consenso despierta
El pasado 17 de diciembre se recordaba el nacimiento de Final Fantasy XIII en Jap車n con diversas piezas en la prensa internacional y algunos hilos en foros de todo el mundo. Se dice que el tiempo lima las asperezas y no son pocos los juegos que han encontrado en el paso de los a?os una reivindicaci車n de su calidad y sus ideas, pero lo cierto es que ese momento no parece haber llegado para el juego dirigido por Motoru Toriyama, que aunque cuenta con una minor赤a de defensores, sigue despertando rechazo, incomprensi車n o indiferencia entre una parte considerable de los fans de la saga.
Pero no estamos aqu赤 para hablar del juego, sino que queremos homenajear al aspecto del mismo que no despierta duda, uno de los triunfos m芍s contundentes del juego: la banda sonora que brillantemente compuso Masashi Hamauzu pr芍cticamente en solitario y por primera vez como responsable de llevar la batuta de un Final Fantasy principal -en Final Fantasy X particip車 bajo el liderazgo del hist車rico Nobuo Uematsu, junto a Junya Nakano, y antes de eso fue el compositor principal del spin off Dirge of Cerberus-. Hamauzu estuvo todo un a?o componiendo, con la enorme responsabilidad de dar alma a un proyecto que buscaba ser un punto de inflexi車n para la saga y convertirse en una especie de punto de inflexi車n que marcara el camino a seguir para Square Enix en una nueva era.
El compositor sab赤a de ese esp赤ritu que alimentaba el desarrollo, pero no hizo ning迆n esfuerzo consciente de hacer algo rompedor con la tradici車n, sino que se limit車 a observar el mundo que se le hab赤a dado y a crear la banda sonora que cre赤a acorde de acuerdo a sus propias sensibilidades y a lo que pensaba que necesitaba cada momento. Precisamente, el primer tema que compuso fue el muy celebrado "Blinded by Light", uno de los temas m芍s alabados y recordados de de Final Fantasy XIII, pero cuando lo compuso no sab赤a gran cosa del juego, s車lo ten赤a algunos retazos de que se trataba de un mundo a caballo entre la fantas赤a y la ciencia ficci車n, por lo que imagin車 esos primeros acordes en base a eso, ayudando a forjar su identidad m芍s temprana.
Una banda sonora total
La banda sonora es ecl谷ctica y enormemente variada, con multitud de registros, aunque en ella se pueden distinguir dos almas reconocibles, las propias de Cocoon y Pulse, dos partes muy diferenciadas a todos los niveles que exig赤an ritmos distintos. Hamauzu sab赤a que era un juego largo y por tanto sent赤a que necesitaba de imbuir a la banda sonora de variedad para no ※aburrir§ al jugador, aunque sin perder una cierta consistencia que hilara todo. En esa b迆squeda no dud車 en atreverse con toda clase de sonidos, desde el trabajo orquestal que forma la columna principal de la experiencia musical del t赤tulo, a toda clase de temas que dan color a tramas, escenarios y personajes. Por ejemplo, para Sazh ide車 temas cercanos al jazz y al blues como su tema principal, o ※Daddy*s Got the Blues§, aunque precisamente en estos casos concretos pidi車 ayuda a su amigo Toru Tabei para los arreglos, por ser un estilo de m迆sica con el que estaba menos familiarizado. Son las excepciones al herc迆leo trabajo de levantar las m芍s de cuatro horas de m迆sica que atesora el proyecto.
Hay numerosos aspectos que podr赤amos destacar de la banda sonora. Los temas que compuso para la Orquesta Filarm車nica Nacional de Varsovia, bajo la batuta de Yoshihisa Hirano, son bell赤simos y complejos, muy t谷cnicos (buen ejemplo es el tema principal de Fang, un habitual en los conciertos de Final Fantasy que se celebran en todo el mundo). Lo rompedor, sin llegar nunca a lo estridente, de temas como ※Defiers of Fate§ y su combinaci車n de sintetizadores con orquesta. O el hermoso trabajo coral de ※Ragnarok§, que no tiene la enorme potencia del Hymn of the Fayth que compuso junto a Uematsu en Final Fantasy X, pero que es un tema fant芍stico por derecho propio.
Es posible que la banda sonora de Final Fantasy XIII no resuene tanto en el tiempo como la de otras entregas de la saga m芍s populares y con temas m芍s emblem芍ticos por la conexi車n emocional que representan, pero en este d谷cimo aniversario, queremos contribuir con nuestro grano de arena para que no se pierda un trabajo que s車lo se puede calificar de sobresaliente y que merece ser valorado, apreciado y recordado por los fans de la saga y de la buena m迆sica.
- RPG