Eva Gaspar: "Creo que nos falta un poco para llegar a vivir la era dorada del videojuego espa?ol"
Entrevistamos a Eva Gaspar, CEO de Abylight Studios, sobre el estado de salud de la industria indie espa?ola y sus desaf¨ªos.
"Espa?a ha dado muchas cosas a la industria internacional y tenemos cada vez m¨¢s ¨¦xitos internacionales y no uno cada pocos a?os", afirma con orgullo Eva Gaspar, CEO de Abylight Studios. Gracias a su veteran¨ªa en el mercado indie, ha podido presenciar la evoluci¨®n del videojuego espa?ol a lo largo de los a?os. Su presencia en Gamelab 2022, celebrada en Tenerife, ha aportado un punto de vista muy sabio a los desarrolladores expertos y novicios sobre los retos a los que se enfrenta el ocio digital europeo. MeriStation hablamos con ella sobre el estado de salud actual de la industria espa?ola, los retos a los que se enfrenta y c¨®mo convertir t¨ªtulos locales como Maldita Castilla o Hyper Light Drifter en ¨¦xitos internacionales.
"A la industria espa?ola le faltan buenos publishers, con recursos"
Eva Gaspar se encuentra muy entusiasmada con el planteamiento de una Gamelab enfocada a identificar problemas y a unir profesionales para afrontarlos: "En esta Gamelab tienes a veteranos y gente mucho m¨¢s joven de muchas parte de Europa. El objetivo es tener este encuentro para pensar cu¨¢les son los problemas y qu¨¦ podemos hacer. Todos somos representativos de las comunidades de las que venimos y pienso que todo eso tiene que tiene un impacto en nuestras comunidades de origen. C¨²¨¢les son los problemas, c¨®mo lo atajas t¨². Compartir a veces lo que te preocupa ya es medio camino para solucionarlo. Como dicen aqu¨ª: 'para resolver un problema tienes que saber que tienes un problema'. Esta edici¨®n de Gamelab es la primera de este estilo, y me excita mucho intelectualmente".
Gaspar es consciente de c¨®mo en su rol de CEO es alguien muy orientada a la resoluci¨®n de problemas. "Tenemos un objetivo y tenemos que ver c¨®mo llegar a ¨¦l. Compartir todo eso con gente tan diversa es muy emocionante. Estoy conociendo a mucha gente que conozco a trav¨¦s de su trabajo, pero a no a ellos directamente, y es muy interesante. Es importante provocar este tipo de di¨¢logo, sin estar a la defensiva, dejando a un lado el ego y pensar en el bien com¨²n. Cuando lideras un equipo, el bien com¨²n es el objetivo, y esto se extrapola en una industria cultural como el videojuego. A trav¨¦s de los juegos que producimos es como podemos tener un impacto en la sociedad en la que vivimos".
En cuanto a la industria espa?ola, existe el debate de si se encuentra en un punto ¨¢lgido, cuesti¨®n a la que Eva Gaspar se dirige de forma honesta y tajante: "Yo creo que jam¨¢s hemos vivido una edad de oro del videojuego espa?ol. Creo que nos falta un poco todav¨ªa para llegar all¨ª. Estamos mejor que hace unos a?os, por supuesto. Creo que s¨ª hemos puesto unos cimientos s¨®lidos cuando antes ten¨ªamos pies de barro. Hab¨ªa destellos aqu¨ª y all¨¢, pero muy desorganizado. Ahora tenemos una juventud que se est¨¢ formando y gente que la puede guiar con su experiencia. Hay comunidades que se levantan e inter¨¦s en las instituciones, y medios que hablan de videojuegos".
Gaspar considera que la industria avanza positivamente, pero le falta terminar el ciclo: "Nos falta tener buenos publishers, con recursos. Abylight llevamos trabajando varios a?os a pelo, sin inversi¨®n de ning¨²n tipo, para convertirnos en ese publisher de referencia. Es un proyecto muy ambicioso y espero que llegue muy pronto, pero ah¨ª estamos". Gaspar a?ade adem¨¢s que ese rol de publisher de referencia no tiene por qu¨¦ pertenecer a una ¨²nica empresa, sino que puede ser un grupo, con el objetivo de vender productos locales a un mercado global.
"El mercado del videojuego espa?ol no es Espa?a, sino internacional"
Sobre estrategias que sigue Abylight, Eva Gaspar habla de la importancia del creador de contenido a la hora de impulsar t¨ªtulos que se han convertido en ¨¦xitos virales, como One Military Camp o Maldita Castilla: "One Military Camp es el primero que estamos haciendo con la comunidad y con los jugadores que se han unido a nosotros en un servidor de Discord. En marzo probaron la primera demo y gracias a creadores de contenido como El Escoc¨¦s o Raptor ha llegado nueva gente interesada. Creo que este juego es de lo mejor que hemos hecho nunca". Para Gaspar, es impensable producir un juego sin contar con el apoyo de la comunidad, que ha ayudado a enriquecer una obra como One Military Camp".
Abylight Studios tiene, adem¨¢s, una proyecci¨®n a nivel internacional con t¨ªtulos como Maldita Castilla, Hyperlight Drifter o One Military Camp, que han trascendido m¨¢s all¨¢ del territorio nacional. Eva Gaspar nos cuenta cu¨¢l es una de las claves principales para llevar sus t¨ªtulos a un ecosistema global: "El idioma n¨²mero 1 de los videojuegos no es ni el espa?ol ni el catal¨¢n; es el ingl¨¦s, y el n¨²mero 2 es el castellano. Puede que algunos estudios primerizos olviden que el mercado no es Espa?a, sino internacional".
Abylight siempre ha sido muy consciente de llevar sus juegos a un mercado global, m¨¢s all¨¢ de Espa?a. Gaspar nos describe cu¨¢l es la mentalidad de su estudio para alcanzar dicha proyecci¨®n internacional: "Hay que ser conscientes de las diferencias culturales y dise?ar tu juego con eso en mente. Puedes hacer un juego muy espa?ol, con tem¨¢tica y lore castellano, como Maldita Castilla. ?Y era un priyecto muy indie hecho por dos personas en M¨¢laga! Pero el lenguaje del videojuego de Maldita Castilla traspasaba fronteras y conectaba directamente con el jugador. Es una jugabilidad muy core, con todo lo que recuerdas de ni?o, pero bien trasladado a la era actual. Es una oda maravillosa a la ¨¦poca de Ghosts n' Goblins". Por otro lado, la productora plantea la duda de si Europa tiene una identidad como industria. "Cuando ves un juego chino o de USA, reconoces a simple vista que es de all¨ª, ?pero podemos decir lo mismo de Europa?"
Eva Gaspar recuerda que hay un lenguaje universal dentro del videojuego del que hay que ser consciente a la hora de desarrollar un producto, lo cual es el primer paso para encaminarse hacia el ¨¦xito y no quedarse reducido a un ¨²nico territorio. Madlita Castilla, Hyperlight Drifter y One Military Camp son prueba de ello.
- Acci¨®n
- Plataformas
Maldita Castilla, desarrollado por Locomalito para PC, es un t¨ªtulo de acci¨®n y plataformas al m¨¢s puro estilo Ghost'N'Goblins que rinde homenaje a grandes cl¨¢sicos del g¨¦nero en recreativas.