Peter Molyneaux: "El problema actual de la industria europea es la financiaci車n"
Peter Molyneaux concede en Gamelab una entrevista conjunta a los medios espa?oles en la que nos habla de su papel en la Videogames Summit 2022.
Peter Molyneaux ha sido una de los invitados sorpresa de esta Gamelab 2022 que dio comienzo ayer en Tenerife. Este evento, que re迆ne a algunas de las figuras m芍s prominentes de la industria del videojuego, tiene como objetivo impulsar a Tenerife como un lugar donde prosperar como profesional del videojuego, a la vez que lucha por posicionar a Europa como un n迆mero uno del ocio digital. Ayer Gamelab dio comienzo con una VideoGames Summit la que se identificaron algunos de los retos a los que se enfrentan la industria europea. Peter Molyneaux fue uno de los invitados sorpresa. Este veterano creador, con a?os de experiencia a sus espaldas, llenos de luces y sombras, ofrece una entrevista conjunta con los medios espa?oles, donde habla de su visi車n del mercado europeo.
"Europa debe convertirse en el hogar del videojuego"
"Actualmente, el problema principal es la falta de financiaci車n en estudios con tant赤simo talento", sentencia Molyneaux. "?C車mo convencer a los chavales de que vayan a un estudio a trabajar, que vean ques una carrera donde prosperar? Europa deber赤a ser el hogar de los videojuegos, que ahora dominan Asia y Norteam谷rica, y creo que nos deber赤amos unir para crear un hogar s車lido".
Molyneaux identifica una gran diferencia entre Europa con respecto a Asia y Norteam谷rica, y es que "los estudios europeos, sobre todo en UK, se arriesgan mucho m芍s en cuestiones de dise?o. A China y Estados Unidos se les da genial exprimir una idea, pero en Europa se nos da mejor innovar. Y la tragedia para m赤 es que muchos desarrolladores europeos empiezan aqu赤, pero acaban y谷ndose a estudios de otros continentes". As赤, el creador de Fable opina que la industria europea deber赤a saber exprimir estas ideas que se generan en su propio mercado y llevarlas adelante.
Durante la entrevista, se se?al車 el Brexit como uno de los motivos que hacen que talentos brit芍nicos decidan prosperar fuera de su hogar. "Odio el Brexit y c車mo est芍 destruyendo un mont車n de cosas, incluidas la misma industria del videojuego. El Reino Unido es como un extranjero dentro de Europa, cuando deber赤amos estar unidos y afrontar juntos nuestros problemas comunes. Ojal芍 existiera una pastilla anti-Brexit que hiciera desaparecer todo esto". En cuanto a la industria espa?ola, Molyneaux considera que Espa?a ha adoptado muy bien el desarrollo de videojuegos, y que es muy consciente de c車mo la cultura espa?ola enriquece el videojuego". El creador apunta que deber赤amos celebrar m芍s el origen de un videojuego, que puedas identificar d車nde se cre車 un t赤tulo.
El papel de los NFT en la innovaci車n del videojuego
Peter Molyneaux tambi谷n habla de t赤tulos como Two-Point Hospital y de c車mo recupera el cari?o de cl芍sicos como Theme Park. "Est芍 genial recuperar cl芍sicos y traerlos al presente, pero hay que innovar. Lo importante no es recuperar una obra cl芍sica, sino saber hacerla crecer, enriquecerla y trasladarla a la era actual". Tambi谷n comenta sus impresiones sobre el remake de Fable, en el cual no se ha implicado. "Una parte de m赤 est芍 triste, pero por otro lado me parece bien. Creo que el nuevo dise?ador deber赤a hacer Fable suyo, enamorarse de 谷l y mantener al mismo tiempo su esencia, con ese sentido del humor del que hac赤a gala Fable". Tambi谷n habl車 de los God games, y el creador tiene ganas de ver c車mo evoluciona. "Lo atractivo de los God games no es que hagas lo que quieras, sino que el jugador cultive algo, y vea c車mo evoluciona y las consecuencias de sus propias acciones".
La irrupci車n de los NFT y las criptomonedas tambi谷n ha sido un tema de inter谷s para Peter Molyneaux, puesto que Legacy, uno de sus 迆ltimos proyectos, incorpora NFT. "Est芍 genial que la industria experimente con ellos y los acepte. Espero que evolucionen, pero el problema con ello es que puede derivar a algo muy t車xico. Necesita regulaci車n, pero s赤 me parece un concepto interesante si se hace bien".
La innovaci車n y la creatividad son la clave para que la industria prospere, seg迆n Molyneaux, y as赤 lo expresa, para no perdernos en un bucle en el que se recicle la misma f車rmula una y otra vez. Tal vez en esta Gamelab se gesten ideas que se traduzcan en juegos rompedores que demuestren que la industria europea tiene mucho que decir.