Pentiment, de la idea a la realidad: as¨ª se perfil¨® el nuevo juego de Obsidian Entertainment
Entrevistamos al productor Alec Frey para focalizar la mirada en el proceso de desarrollo del t¨ªtulo de los creadores de Fallout: New Vegas.
Una ¨¦poca de cambios, una nueva era para la humanidad. Pentiment, la nueva obra de Obsidian Entertainment (Fallout: New Vegas, Outer Worlds), tambi¨¦n supone un antes y un despu¨¦s para la desarrolladora californiana, que experimenta con el g¨¦nero de la aventura narrativa sin olvidar sus ra¨ªces. En entrevista con MeriStation, el productor Alec Frey ha reflexionado sobre el proceso creativo y sobre los or¨ªgenes del proyecto.
La idea de Pentiment surgi¨® de Josh Sawyer, el director del juego. ¡°Quer¨ªa hacer un juego hist¨®rico desde hace mucho tiempo¡±, revela el productor. ¡°Estaba entusiasmado con la idea de hacer algo en la Europa del siglo XVI, porque era un per¨ªodo con muchas cosas interesantes, con grandes cambios¡±. El creativo se reuni¨® con Hannah Kennedy, su artista, y esbozaron los primeros rasgos de lo que deseaban construir. La trama argumental se desarrolla en el monasterio de Keirsau y la aldea aleda?a, localizada en los Alpes B¨¢varo. All¨ª se han producido una serie de misteriosos asesinatos.
Obsidian Entertainment no ha desarrollado un t¨ªtulo as¨ª con anterioridad, aunque Frey sostiene que mantiene el esp¨ªritu de la desarrolladora. ¡°Seguimos sumergi¨¦ndonos en una historia realmente profunda con personajes complejos, decisiones y consecuencias¡±, defiende. ¡°Todos estos elementos que hacen de los juegos de Obsidian lo que son se introducen en un g¨¦nero un poco diferente del que acostumbramos a hacer, pero fue natural para nosotros¡±.
Las ventajas (y desventajas) de trabajar con un equipo peque?o
A diferencia de otros productos de la casa, el estudio ha trabajado con un equipo reducido, lo que ha tenido consecuencias en el propio desarrollo. ¡°Tiene un mont¨®n de ventajas¡±, asevera. ?ramos unas 14 personas en el equipo principal, ¡°solo un par de individuos en cada departamento y en algunos solo uno¡±. De acuerdo con sus palabras, lo bueno es que explicar al resto las ideas era "muy sencillo" porque ¡°todo el mundo pod¨ªa escuchar¡±, as¨ª que las reuniones se despachaban en un abrir y cerrar de ojos y no necesitaron demasiadas. ¡°Si ten¨ªamos alguna idea o algo que quisi¨¦ramos probar pod¨ªamos hacerlo muy r¨¢pido, lo que nos permit¨ªa iterar y cambiar el juego r¨¢pidamente¡±.
Por supuesto, no todo es positivo, porque a veces ¡°no dispones de la gente que requieres¡±, de modo que hay que ¡°pensar diferente¡± y ¡°utilizar los recursos sabiamente¡±. De todos modos, gracias al apoyo de Microsoft y de sus propios compa?eros de Obsidian pudieron sortear los obst¨¢culos y garantizar la resoluci¨®n de los problemas¡±.
?Cu¨¢nto tardaron en desarrollar Pentiment? ¡°Hace unos tres a?os, Josh y Hannah empezaron a trazar los primeros bosquejos. Hab¨ªa unas tres o cuatro personas trabajando en el proyecto al principio¡±. Ese peque?o equipo se puso manos a la obra y desarroll¨® el videojuego durante unos cuantos meses, hasta que se unieron unas cuantas personas m¨¢s. Fue entonces cuando el proyecto comenz¨® a tomar forma, un proceso que dur¨® ¡°unos dos a?os y medio¡±.
Una historia en distintas l¨ªneas temporales
El contexto de la historia es interesante porque Obsidian ha elegido una ¨¦poca de zozobra, el momento en que la imprenta comenz¨® a despegar justo cuando los ideales de Lutero cuestionaban a la Iglesia Cat¨®lica. ¡°Nuestro juego transcurre a lo largo de 25 a?os, lo que brinda la oportunidad de explorar esos cambios¡±, dice Frey. ¡°Ahoras que la imprenta existe, los textos est¨¢n disponibles para la gente, que est¨¢ aprendiendo a leer, goza de mayor educaci¨®n y puede transmitir palabras¡± y comunicarse con personas de otras ciudades.
El hecho de que la historia del juego se prolongue durante m¨¢s de dos d¨¦cadas implica que las consecuencias de las decisiones afectan en el largo plazo. ¡°Esas decisiones que tomaste al principio influyen en los personajes 25 a?os despu¨¦s¡±, subraya. El protagonista, Andreas Maler, no deja de ser un reflejo de lo que el jugador ¡°quiere que sea¡±. Se trata de un artista experto en manuscritos iluminados, cuyo deseo es mejorar en su arte y convertirse en un verdadero maestro. Sin embargo, al principio, el juego te ofrece la opci¨®n de elegir el contexto del personaje, lo que ha estudiado y algunos rasgos de su personalidad.
La documentaci¨®n, fiel a la Historia
El proceso de documentaci¨®n fue exhaustivo. ¡°Adem¨¢s, nuestro director es licenciado en Historia¡±, desvela. ¡°Hemos contado con la ayuda de consultores, uno de ello uno de los mayores expertos en manuscritos iluminados", por lo que trataron en todo momento de que el argumento y su contexto fueran ¡°lo m¨¢s precisos posibles¡±. Aun as¨ª, el objetivo principal es que ¡°fuera divertido¡± y que los conceptos hist¨®ricas se implementaran de forma interesante. ¡°Aunque algunas cosas que ocurren en el juego quiz¨¢ sean improbables, quer¨ªamos garantizar que todo lo que ocurriera fuera factible¡±.
Al final de Pentiment, cuando los cr¨¦ditos aparecen en pantalla, figuran todas las fuentes bibliogr¨¢ficas que han utilizado para construir el t¨ªtulo, algo muy poco habitual en la industria del videojuego. Los asesinatos en una abad¨ªa evocan irremediablemente a El Nombre de la Rosa, la obra maestra del escritor Umberto Eco, una influencia que desde Obsidian no ocultan. ¡°Hemos visto y revisionado la pel¨ªcula en m¨²ltiples ocasiones mientras trabaj¨¢bamos en este proyecto. Nos asegur¨¢bamos de que todo aquel que se uniera la hubiera visto¡±.
Pentiment est¨¢ disponible en Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, PC y en el servicio Xbox Game Pass. En nuestro an¨¢lisis destacamos su calidad y le otorgamos un 9 sobre 10. Adem¨¢s, tambi¨¦n lo analizamos en el MeriPodcast, que puedes escucharlo aqu¨ª.
- Aventura
Pentiment es una aventura de corte narrativo a cargo de Obsidian Entertainment y Xbox Game Studios para PC, Xbox One, Xbox Series, Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5 ambientada en la Alemania de principios del siglo XVI que pone su foco en el arco evolutivo de los personajes, un dise?o art¨ªstico sumamente estilizado y una narrativa m¨²ltiple en funci¨®n de las decisiones tomadas. El protagonista es un avispado ilustrador que se ve envuelto en una serie de asesinatos en el monasterio de Kiersau a lo largo de veinticinco a?os.