Impresiones de Pentiment. La nueva locura medieval de Obsidian que apunta a ser una de las joyas del a?o
Os contamos todos los detalles sobre el nuevo juego de Obsidian y Josh Sawyer, una joya de ambientaci車n medieval a la que no deber赤ais perder la pista.
Muchos se echaron las manos a la cabeza cuando Obsidian Entertainmet fich車 por Microsoft en 2018 y se uni車 a la familia de Xbox Game Studios. El curr赤culum de la desarrolladora siempre hab赤a respirado libertad y era de lo m芍s ecl谷ctico. Una colecci車n de joyas y juegos de culto pertenecientes a franquicias muy dispares. Su elemento en com迆n siempre era el mismo: la buena mano de la desarrolladora con el componente RPG. Star Wars: KOTOR 2 (2004), Alpha Protocol (2010), Fallout: New Vegas (2010), South Park: The Stick of Truth (2014) o Pillars of Eternity (2015). ?Iba a ser capaz Obsidian de mantener su alma e identidad al amparo de una gigante con sus propias demandas y exigencias? Dada la enorme cantidad de ejemplos fallidos del sector, la duda era razonable, pero de momento, cuatro a?os despu谷s de su compra, las cosas parecer ir a las mil maravillas en el seno de la compa?赤a californiana.
Aunque no ha producido mucho desde entonces, Obsidian ha estado mudando de piel. Creciendo. Afilando las armas. La desarrolladora ha superado ya los 200 empleados y ha repetido en varias ocasiones que quiere lanzar un juego al a?o durante los pr車ximos siete a?os. Avowed ser芍 el de 2023 y The Outer Worlds 2 el de 2024, pero el disparo de salida lo escucharemos este mismo 2022. Adem芍s se oir芍 por partida doble. El 27 de septiembre con la versi車n final de Grounded y el pr車ximo 15 de noviembre con Pentiment, la 迆ltima genialidad de Josh Sawyer. Son dos juegos peque?itos, pero maravillosos que vienen a demostrar dos cosas. La primera, las nuevas dimensiones de una Obsidian capaz de trabajar hasta en cuatro proyectos (o m芍s) al mismo tiempo. Ahora hay personal y recursos para ellos. La segunda, que su libertad, talento y originalidad siguen intactas.
Hecho por s車lo 10 personas
En el d赤a de hoy hemos venido a hablaros de Pentiment, prueba viviente de ello y juego que ya hemos podido ver en profundidad. Anunciado a principios de junio durante el Xbox & Bethesda Games Showcase, se trata del nuevo proyecto de Josh Sawyer, a quien debemos Fallout: New Vegas y Pillars of Eternity, entre otras muchas cosas. Con un equipo de apenas 10 personas, como 谷l mismo nos ha contado (13 en su recta final), Sawyer ha sido capaz de erigir una experiencia narrativa que rezuma pasi車n y cuyo estilo visual entra por los ojos. Inspirado en las miniaturas de los libros medievales, Pentiment es una aventura gr芍fica con toques de RPG que se desarrolla en 2.5 dimensiones y est芍 cargada de di芍logos, decisiones y minijuegos.
El juego nos transporta a la Alemania del siglo XVI (por entonces todav赤a no llamada as赤, evidentemente, pero para que nos entendamos) y nos pone en la piel de Andreas Maler, un ilustrador y copista de la ficticia Abad赤a Kiersau, en la tambi谷n ficticia ciudad de Tassing. Una serie de esc芍ndalos y asesinatos llevan tiempo sacudiendo esta humilde localizaci車n de la Alta Baviera, y Andreas, siempre atendiendo a nuestras decisiones, se ver芍 inmerso en la investigaci車n y resoluci車n de los mismos. Cada acusaci車n que lancemos y secreto que desvelemos, as赤 como el modo de llegar hasta estos, afectar芍 de una forma u otra a esta peque?a comunidad alpina. Se trata por tanto de una historia repleta de posibilidades, y aunque no han querido desvelarnos la cantidad de finales o su grado de rejugabilidad, la cosa pinta bien en dicho sentido.
Un trabajo de localizaci車n sin parang車n
Aunque el juego es perfectamente disfrutable sin conocimientos de historia y se toma sus licencias, como esa localizaci車n inventada y el hecho de que en ella se practique el oficio de Andreas (por entonces ya migrado en su mayor赤a a las grandes ciudades), para Obsidian el contexto y la ambientaci車n son una de las grandes claves de Pentiment. Se han empe?ado en que incluso estas peque?as licencias sean veros赤miles y para ello han contado con tres figuras clave asesor芍ndoles. Tres doctorados de renombre mundial: Edmund Kern (experto en la religi車n y los asuntos legales de la 谷poca, sobre todo la caza de brujas), Cristopher de Hamel (eminencia en el tema de los manuscritos) y Winston Black (equivalente a los anteriores en materia de medicina y costumbres). Todo est芍 contrastado y no hay nada al azar.
Eso por no hablar de los licenciados en historia que hay dentro del equipo (el propio Josh Sawyer es uno de ellos). Por tanto, pod谷is esperar noticias del Sacro Imperio Romano Germ芍nico y no dud谷is de que asistir谷is a c車mo la Reforma luterana afect車 y dividi車 a las comunidades de la regi車n. Pentiment tambi谷n cubrir芍 la Guerra de los Campesinos de 1525 y la introducci車n de la teor赤a heliocentrista de Cop谷rnico. El juego abarca un lapso de tiempo de 25 a?os, as赤 que no s車lo iremos apreciando las consecuencias de nuestras decisiones en Tassing, sino c車mo evolucion車 y cambi車 el mundo por entonces. Demonios, la ambientaci車n es tan importante que hasta la m迆sica corre a cargo de Alkemie, un grupo conocido por hacer ※m迆sica del renacimiento moderna§. A base de reposiciones y de piezas originales, pero de clara inspiraci車n medieval, Alkemie pondr芍 la guinda a una labor de localizaci車n descomunal.
La jugabilidad se sacrifica por la narraci車n
Nuestra 迆nica pega respecto a lo que nos han contado y mostrado tiene que ver con la simpleza de sus puzles y minijuegos. Sawyer ha insistido mucho en que quieren un juego f芍cil con el que pueda ponerse cualquier persona, incluidas aquellas que no hayan tocado un mando en la vida. Los controles ser芍n m赤nimos y permisivos, y Obsidian avisa: los minijuegos son para dar inmersi車n, no desaf赤o. Por poner un ejemplo, hab赤a uno en que cierta ancianita nos ped赤a que le colg芍ramos unos cuadros en casa, pues su marido acababa de morir y ella no alcanzaba. Era tan sencillo como pinchar en el marco, arrastrarlo a la pared y soltar el rat車n. No hab赤a m芍s. La jugabilidad se sacrifica en pos de la narraci車n y la historia. En este caso concreto, al acabar de colgar todos, la ancianita nos ped赤a que quit芍ramos tambi谷n la cruz cristiana que hab赤a de lo alto de la pared, momento en que llegaba una de esas fascinantes y temidas decisiones que marcar芍n la aventura. Cumplir (o no) sus designios nos posicionar芍 a nivel religioso.
No queremos despedirnos sin hacer menci車n al acabado art赤stico, joya de la corona de Pentiment. El propio nombre del juego viene del mundo de la pintura. Pentiment, o Arrepentimiento, hace menci車n a esas equivocaciones que comet赤an los artistas de la 谷poca y que correg赤an a base de dibujar encima. Os animamos a buscar las curiosidades que esconden, por citar alg迆n ejemplo, los arrepentimientos de Vel芍zquez. El caso es que, si bien pensar谷is haberlo apreciado con los trailers, creednos, no os hac谷is a la idea de la cantidad de detalles y decisiones de dise?o que hay detr芍s.
Apartado art赤stico enfermizo
Sin ir m芍s lejos, el modo en que aparecen los di芍logos simula c車mo se plasmaba la tinta en los libros y cambia en funci車n de la personalidad de cada personaje. Existen variaciones en la forma, tama?o, presi車n, separaci車n, velocidad de aparici車n, brillo y opacidad de las letras de cada texto. Hay una imprenta en Tassing cuyo due?o, al conversar, ※plancha§ sus di芍logos como lo har赤a su imprenta. A su vez, otros mu?ecos m芍s nerviosos podr芍n cometer erratas al hablar y corregir芍n su conversaci車n sobre la marcha. Es fascinante y ha exigido el renderizado de toda clase de libros y glifos del siglo XVI. Absolutamente enfermizo. Incre赤ble.
Pero no s車lo es un alarde a nivel de grafolog赤a. Los dibujos mezclan dos estilos distintos y enfrentados, dos escuelas, los manuscritos ilustrados contra la xilograf赤a. Nos acostumbraremos a pasar de uno a otro y a ver reflejados a los personajes de distinta manera en funci車n de su trasfondo. Una fusi車n art赤stica 迆nica que condensa el arte de la 谷poca y que resuena con identidad propia. La narraci車n continuamente juega con Andreas caminando por las p芍ginas del libro que conforma su historia y cuenta con uno de los mejores glosarios que hayamos visto en el medio (con permiso del de Obra Dinn). Da gusto navegar por su interfaz de nombres, caras, palabros en lat赤n y costumbres desconocidas. ?Para cuando una herramienta as赤 a nivel acad谷mico?
Pentiment, ?una de las joyas de 2022?
- Aventura
Pentiment es una aventura de corte narrativo a cargo de Obsidian Entertainment y Xbox Game Studios para PC, Xbox One, Xbox Series, Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5 ambientada en la Alemania de principios del siglo XVI que pone su foco en el arco evolutivo de los personajes, un dise?o art赤stico sumamente estilizado y una narrativa m迆ltiple en funci車n de las decisiones tomadas. El protagonista es un avispado ilustrador que se ve envuelto en una serie de asesinatos en el monasterio de Kiersau a lo largo de veinticinco a?os.