Mila Pavlin: God of War Ragnar?k es ¡°la siguiente fase¡± en t¨¦rminos de accesibilidad
Entrevistamos a Mila Pavlin, Lead UX Designer en Santa Monica Studio, para conocer c¨®mo ha sido el proceso de desarrollo de las opciones de accesibilidad.
God of War: Ragnar?k es uno de los grandes lanzamientos que cierra este emocionante 2022. La ¨²ltima aventura de Kratos destaca, adem¨¢s de por su excelente calidad, por continuar con la l¨ªnea de accesibilidad en la que PlayStation est¨¢ invirtiendo en sus producciones durante los ¨²ltimos a?os. En MeriStation entrevistamos a Mila Pavlin, Lead UX Designer en Santa Monica Studio, para conocer un poco m¨¢s cu¨¢l ha sido la l¨ªnea creativa que han seguido en este lado del desarrollo.
God of War: Ragnar?k, la ¡°siguiente fase¡± en t¨¦rminos de accesibilidad
La dise?adora conced¨ªa una entrevista a GameSpot el pasado mes de septiembre en el que se?alaba que el t¨ªtulo est¨¢ dirigido a ser la ¡°siguiente fase¡± en t¨¦rminos de accesibilidad. En MeriStation no perdimos la oportunidad para preguntar en qu¨¦ repercute esa direcci¨®n hacia los jugadores: ¡°Hay varias cosas que hemos hecho para mejorar la experiencia de nuestros jugadores que ver¨¢s que son innovadoras, como ofrecer a los jugadores una mayor diversidad de elecciones¡±.
Pavlin se?ala que los ajustes del juego ¡°no son simplemente activar o desactivar¡±, sino que hay ¡°diferentes grados¡± que alteran en qu¨¦ afecta esa opci¨®n. ¡°En todas esas opciones que puedes ver en otros juegos, nosotros ahora ofrecemos ajustes adicionales. Por ejemplo, si quieres hacer que el personaje recoja autom¨¢ticamente, puedes elegir que lo haga en objetos de equipamiento o cristales de salud¡±, explica.
Otro de los ejemplos que comparte Pavlin son ¡°los puntos de control en los minijefes¡±, una de las opciones que la comunidad ha alabado de su cat¨¢logo al ser ¡°algo nunca visto¡±. ¡°Con el punto de control en los minijefes ahora tienes la posibilidad de guardar tu progreso al enfrentarte a este tipo de criaturas¡±. Si mueres cuando le quedaba poca salud regenerar¨¢s en un momento del combate cercano a lo que le quedaba de vida.
Las asistencias del combate tambi¨¦n se han mejorado considerablemente para permitir que m¨¢s jugadores con trastornos de la motricidad puedan jugar a God of War: Ragnar?k. Recientemente esta casa pudo asistir a la presentaci¨®n del videojuego en la Fundaci¨®n ONCE, donde conocimos de primera mano la relevancia que tienen juegos como el que tratamos, que conciencian a otras empresas de la industria y a la sociedad en general.
Las funciones de PS5, claves en permitir que todos puedan jugar
La nueva generaci¨®n de PlayStation ha destacado m¨¢s all¨¢ de la propia arquitectura de la consola. DualSense, el mando que acompa?a a PS5, incorpora diversas funcionalidades que ayudar en esta empresa por hacer que el mayor n¨²mero de personas puedan jugar. Hablamos de la retroalimentaci¨®n h¨¢ptica y los gatillos adaptativos, que intervienen en la experiencia como un elemento que te permite percibir lo que ocurre en pantalla.
Mila Pavlin destaca las posibilidades que ofrece esta tecnolog¨ªa: ¡°La clave de la retroalimentaci¨®n h¨¢ptica es que nos da un completo canal extra de informaci¨®n. Poder a?adir cosas forma parte de nuestra filosof¨ªa; siempre a?adimos cosas nuevas al juego para poder hacerlo m¨¢s accesible. Si hay algo en pantalla que es visual, quiz¨¢ podamos trasladarlo a poder percibirlo v¨ªa h¨¢ptico. Puedes sentir que est¨¢s andando, puedes sentir que est¨¢s tocando algo o cogi¨¦ndolo¡ Esa experiencia la tienes gracias a la retroalimentaci¨®n h¨¢ptica¡±, narra.
Esta funci¨®n ¡°a?ade una nueva capa de accesibilidad¡±, sobre todo a aquellos jugadores que tengan poca visi¨®n o la hayan perdido por completo. ¡°Esa parte de la comunidad habla sobre c¨®mo poder sentir el mando puede darles un punto de informaci¨®n que no ten¨ªan hasta el momento¡±. Pero Pavlin tambi¨¦n pone el foco en Tempest 3D, la tecnolog¨ªa de audio envolvente acelerado por hardware, ¡°muy preciso¡± en palabras de la dise?adora. Eso s¨ª, deja claro que se han realizado trabajos espec¨ªficos para que no haya ajustes exclusivos por hardware; recordemos que tambi¨¦n se publica en PS4.
¡°Caracter¨ªsticas como el audio 3D y la retroalimentaci¨®n h¨¢ptica son a?adidos incre¨ªbles para mejorar la accesibilidad, nos ayudan a poder ir m¨¢s all¨¢ en este terreno. Permiten que el juego pueda ser experimentado de una manera que antes era m¨¢s limitada", concluye.
Recuerda que God of War: Ragnar?k ya se encuentra disponible en exclusiva para PS4 y PS5. En este enlace puedes ver todas las ediciones que han acompa?ado a su lanzamiento.
- Acci¨®n
- Aventura
God of War Ragnarok es una aventura de acci¨®n a cargo de Sony Santa Monica y PlayStation Studios para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC que sigue con las aventuras de Kratos tras su anterior entrega. Juntos, Kratos y Atreus se adentran en los nueve reinos en busca de respuestas mientras las fuerzas de Asgard se preparan para la guerra. A lo largo de su aventura, explorar¨¢n paisajes mitol¨®gicos incre¨ªbles, reunir¨¢n aliados de los nueve reinos y se enfrentar¨¢n a imponentes enemigos con aspecto de monstruos y dioses n¨®rdicos.