God of War Ragnar?k y la accesibilidad
Sony y Grupo Social ONCE presentan las opciones de accesibilidad de God of War: Ragnar?k
Con la Luna de Sangre del 9 de noviembre se inicia el Ragnar?k, la batalla del fin del mundo seg迆n la mitolog赤a n車rdica. Tal fecha marca en nuestras PS4 y PS5 el regreso del dios de la guerra Kratos, quien proseguir芍 su propia tragedia y se enfrentar芍 a su destino como destructor de dioses. Pero el espartano ha cambiado. Ya no es el guerrero cegado de venganza y sediento de sangre. En God of War (2018) iniciaba un nuevo arco en su vida, en tierras n車rdicas acompa?ado de su hijo Atreus. Y en God of War: Ragnar?k padre e hijo deber芍n enfrentarse a nuevas divinidades, bestias y a su propia naturaleza. No obstante, la crudeza de Kratos no est芍 re?ida con la accesibilidad, una misi車n con la que Sony est芍 muy comprometida. Hoy asistimos a la presentaci車n de God of War Ragnar?k en Talento Digital, junto con Fundaci車n ONCE.
El acto fue conducido por la presentadora Lara Smirnova y Kike Garc赤a, responsable de Ga11y, el proyecto de ONCE dedicado a evaluar las opciones de accesibilidad de los videojuegos. God of War Ragnar?k incluye m芍s de 70 opciones de accesibilidad y adaptaci車n que permiten el juego a las personas con discapacidad. "La accesibilidad es algo a lo que llevamos recurriendo desde antes de ser conscientes de esta necesidad", planteaba Smirnova. "Opciones como la asistencia al apuntado, cambiar el tama?o de la fuente o incorporar subt赤tulos". Kike Garc赤a elogia el poder mapear los controles y adaptar los QTE a mantener el bot車n pusado en ligar de introducir una secuencia o pulsar repetidamente.
Asimismo, el jugador Sergio Vera y el creador de contenido Moyorz87 se unieron a la presentaci車n de God of War Ragnar?k. Vera, con ceguera total, hizo una demostraci車n de las opciones de accesibilidad y el resultado es m芍s que sorprendente. Las se?ales auditivas marcan la posici車n de los enemigos y la precisi車n de nuestros golpes, adem芍s de indicar cu芍ndo hemos acabado con nuestros rivales. Para gente con visibilidad reducida, se pueden resaltar en colores a los personajes y elementos con los que interactuar. "Tambi谷n se han adaptado los puzles para las personas con limitaciones intelectuales", subraya Moyorz87.
El doblaje, una medida de accesibilidad
El evento tambi谷n ha contado con la presencia de Rafael Azc芍rraga y Ram車n de Arana, actores de doblaje de Kratos y Atreus, respectivamente. "El doblaje es una forma de accesibilidad que lleva el videojuego a gente que no hable el idioma original en el que se ha creado el juego", destaca Azc芍rraga. Ram車n de Arana, adem芍s, recuerda que los subt赤tulos no siempre son una opci車n para personas con dificultad para leer y atender a los acontecimientos del juego. Asimismo, comentaron el proceso de trabajo durante sus sesiones de doblaje. Como curiosidad, ambos actores apenas compart赤an tiempo en el estudio, y elogian la labor de montaje a la hora de unir las l赤neas de Kratos y Atreus y crear cohesi車n en el di芍logo.
En el evento, hab赤a varios setups con God of War Ragnar?k, para que los asistentes pudieran comprobar de primera mano c車mo son las opciones de accesibilidad y la importancia de 谷stas. Kratos hoy nos ha recordado junto con Fundaci車n ONCE que el videojuego deber赤a llegar a todos los p迆blicos y, por fortuna, la concienciaci車n sobre la inclusividad es cada vez mayor.
- Acci車n
- Aventura
God of War Ragnarok es una aventura de acci車n a cargo de Sony Santa Monica y PlayStation Studios para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC que sigue con las aventuras de Kratos tras su anterior entrega. Juntos, Kratos y Atreus se adentran en los nueve reinos en busca de respuestas mientras las fuerzas de Asgard se preparan para la guerra. A lo largo de su aventura, explorar芍n paisajes mitol車gicos incre赤bles, reunir芍n aliados de los nueve reinos y se enfrentar芍n a imponentes enemigos con aspecto de monstruos y dioses n車rdicos.