Pok¨¦mon Zafiro
- PlataformaGBA8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorGame Freak
- Lanzamiento25/07/2003
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo
Descubre el mundo Pok¨¦mon
Pok¨¦mon es, sin lugar a dudas, una de las sagas m¨¢s populares en el mundo de los videojuegos. A pesar de su etiqueta de "inf¨¢ntil", es en realidad un t¨ªtulo que tiene mucho que ofrecer a jugadores de todas las edades si se le da la oportunidad.
Pok¨¦mon es, sin lugar a dudas, una de las sagas m¨¢s populares en el mundo de los videojuegos. A pesar de su etiqueta de "inf¨¢ntil", es en realidad un t¨ªtulo que tiene mucho que ofrecer a jugadores de todas las edades si se le da la oportunidad.
Hay una palabra que se ha hecho muy popular entre los centros de debate en el mundo de los videojuegos: "Casual". Una palabra que los m¨¢s puristas utilizan casi con tono despectivo, pero que se ha hecho muy com¨²n en los ¨²ltimos tiempos. Este termino se usa para cuando algo relacionado con los videojuegos ha calado hondo entre la sociedad en general, entre aquellos que no tienen idea alguna de este sector, pero que sin embargo, reconocen a grandes rasgos lo que es.
Pok¨¦mon, sin lugar a dudas, entra en esa definici¨®n. No es raro ver usar la palabra en entornos que nada tienen que ver los videojuegos, tales como programas de televisi¨®n o prensa. Los m¨¢s mayores pueden reconocer vagamente la palabra y relacionarlo con un videojuego. Sobre esta marca hay de todo, desde videojuegos hasta series de animaci¨®n y pel¨ªculas, pasando por toneladas y toneladas de merchandising, cosa que ayuda en gran medida a alcanzar el estado de "casual".
Desgraciadamente, lo "casual" est¨¢ expuesto a una sociedad que tiende a poner etiquetas y estereotiparlo todo. Pok¨¦mon lleva (y seguramente llevar¨¢) la etiqueta "infantil" a ojos de la "masa". Su est¨¦tica simplista y simp¨¢tica, llena de colorido, adem¨¢s de otros factores (la serie por ejemplo) contribuyen a forjar esa imagen, dejando todo lo relacionado a este tema como algo para ni?os
Es indiscutible que una importante parte del mercado de Pok¨¦mon est¨¢ orientado para los m¨¢s peque?os (que tambi¨¦n tienen derecho a jugar a algo en donde no haya que sacarle los sesos a nadie), pero mucha gente confunde "infantil" con "simpleza", dejando a lo que es el juego como un entretenimiento simpl¨®n, solo apto para ni?os peque?os e incapaz de satisfacer a los m¨¢s mayores: error.
Pok¨¦mon, a pesar de su apariencia, es un juego tremendamente divertido, con una gran capacidad para enganchar incluso al jugador de RPGs m¨¢s experimentado, un buen numero de horas de juego y una profundidad estrat¨¦gica que sorprender¨ªa a m¨¢s de uno. Todo eso va disfrazado dentro de un envoltorio de alegres colores, di¨¢logos floridos, simp¨¢ticas criaturas y mec¨¢nicas simples, que lo hacen inmediatamente accesible a cualquiera.
Por encima de todo, Pok¨¦mon sigue siendo un t¨ªtulo extremadamente divertido. Coleccionar a las criaturas (desde lo m¨¢s comunes, hasta los m¨¢s huidizos, o incluso ¨²nicos), ver como cogen experiencia, ganan movimientos (lo que lleva a las ya cl¨¢sicas disyuntivas entre cuales conservar, cuales a?adir...), controlar su evoluci¨®n y otros aspectos ya conocidos, a pesar de no diferenciarse en casi nada con respecto a los juegos anteriores, sigue siendo genuinamente entretenido y extra?amente adictivo.
El argumento es el de siempre. Eres un ni?o que sue?a ser un "Maestro Pok¨¦mon", lo que significa que se es un experto en el entrenamiento y combate con Pok¨¦mon. Para hacer eso, debe abandonar su casa y embarcarse en un viaje que le llevar¨¢ a competir en las ligas m¨¢s importantes, una vez haya entrenado un buen grupo y los haya entrenado bien. Los Pok¨¦mon son criaturas que pueblan todos los rincones del mundo, cada una en su habitat y con caracter¨ªsticas muy distintas. Gracias a unos dispositivos llamados "Pokeball" se pueden capturar y domesticar, lo que llev¨® a muchos a competir por ver quien pod¨ªa hacer a su criatura m¨¢s fuerte que el resto, lo que origin¨® los combates y ligas.
Se trata de un RPG con combates por turnos, con eso se podr¨ªa definir a grosso modo la mec¨¢nica del t¨ªtulo. Capturando Pok¨¦mons, se puede formar un grupo de hasta 6 para combatir, mientras que el resto se dejan en centros especiales, pudiendo ser recogidos cuando se desee. Los combates son estrictamente por turnos en uno contra uno y los miembros del equipo pueden ser cambiados cuando se quiera, ya sea en caso de un cambio de estrategia o de que est¨¢ demasiado d¨¦bil. Solo se pierde cuando todos los miembros del grupo han quedado inconscientes.
Acabada la obligada presentaci¨®n para quien no conozca la saga (bienvenidas a la tierra), hay que comentar un punto que puede preocupar a los m¨¢s experimentados. Esta vez no se pueden conectar versiones anteriores para descargar tus antiguas colecciones, ya que el cambio de sistema ha motivado un cambio de engine y no ha sido posible conseguir una manera efectiva de traslado, por lo que se deber¨¢ comenzar desde el principio.
Tambi¨¦n hay que mencionar que las diferencias entre ambas versiones son m¨ªnimas, como siempre. Cambian los "malvados" seg¨²n la versi¨®n del juego (el Team Rocket ha sido sustituido por Team Magma y Team Aqua, cada uno en una versi¨®n). Hay algunos Pok¨¦mon exclusivos en cada versi¨®n, pero que no justifica la compra de ambas versiones (lo mejor es siempre convencer a un amigo de que se compre la que no se tiene, para as¨ª poder traspasar los Pok¨¦mon que no son accesibles en la versi¨®n que se tiene).
g r ¨¢ f i c o s
Pok¨¦mon nunca ha sido un juego que haya depositado peso en los gr¨¢ficos. Incluso para la media de Game Boy era un juego feo, por lo que no puede sorprender que los gr¨¢ficos en esta nueva versi¨®n de GBA no sean para tirar cohetes. De todos modos, la diferencia es abismal con respecto a versiones anteriores, y a los que ya estaban acostumbrados a como eran las cosas anteriormente, quedar¨¢n gratamente sorprendidos de como ha sido el resultado final.
Uno de los detalles que m¨¢s llama la atenci¨®n es que, por fin, los Pok¨¦mon tienen un aspecto decente en la pantalla principal. Todos recuerdan como casi todos los Pok¨¦mon que sal¨ªan, en la pantalla principal eran representados con el mismo sprite, dejando una sensaci¨®n bastante cutre. Ahora cada Pok¨¦mon en el mundo tiene su forma correspondiente, incluyendo animaciones, por lo que el entorno gana bastantes enteros.
Se ha hecho un trabajo de remodelaci¨®n completo, y la verdad es que el mundo es mucho m¨¢s agradable a la vista con GBA. Se ha usado una extensa paleta de colores para poner de relieve un mundo vistoso, incluso permiti¨¦ndose incluir algunas "virguer¨ªas" como los reflejos en el agua. No es que sea Golden Sun, pero es un salto cualtitativo muy grande con respecto a versiones anteriores
En cuanto a los combates, desgraciadamente todav¨ªa se sigue sin poder ver verdaderos ataques como si fuera un Pok¨¦mon Stadium (o Colesseum que ser¨¢ el nombre que lleve la versi¨®n GC), pero se ha aumentado el numero de efectos y resultan m¨¢s vistosos, aunque se sigue deseando poder ver como se atacan usando sus movimientos, en vez de recurrir a un simple efecto gr¨¢fico.
a u d i o
No resulta nada complicado mejorar el aspecto de audio de anteriores versiones, cosa que afortunadamente se ha hecho, resultando en unas melod¨ªas m¨¢s agradables, que acompa?an la larga traves¨ªa de forma correcta, sin composiciones memorables, pero tampoco sin provocar dolores de cabeza.
Se ha aumentado el ya variado plantel de efectos sonoros, que proliferan sobre todo en los combates, aunque la calidad de su reproducci¨®n se ha quedado en los tiempos de GB, lo que contrasta bastante con lo que se ve en pantalla, pero no es un gran problema.
j u g a b i l i d a d
Como ya se ha comentado, Pok¨¦mon es un t¨ªtulo que resulta extremadamente divertido si te dejas enganchar por ¨¦l. La tan manida frase de "Catch'em All (atrapalos a todos) adquiere un siniestro significado en el sentido de que, por alguna misteriosa raz¨®n, es cierto que algo empuja al jugador a pasarse horas y horas paseando por la hierba para encontrar a ese raro Pok¨¦mon que solo se puede encontrar ah¨ª durante un periodo determinado.
Es un t¨ªtulo que motiva al jugador en su af¨¢n coleccionista, y esta motivaci¨®n hace que las muchas (pero muchas) horas que requiere la caza de todas las criaturas, se pasen volando para quienes lo intentan. Realmente, m¨¢s que pasarse el t¨ªtulo de principio a fin, el verdadero objetivo de este t¨ªtulo radica en la exploraci¨®n y caza de todas las criaturas posibles.
En este punto hay que incidir en algo criticable. Nintendo ha decidido bajar la dificultad para completar el juego de principio a fin, haciendo posible incluso usar al primer Pok¨¦mon que se te entrega para poder completar el juego sin apenas cambiarlo. Los combates siguen siendo entretenidos y con una interesante profundidad estrat¨¦gica, pero se ha disminuido en grado considerable la dificultad para hacer ganar experiencia a tus criaturas, lo que conlleva un descenso de la dificultad en los combates. Esto es, en consideraci¨®n del que subscribe, un grave error, que en parte es subsanado si se obedece a que la verdadera fuerza del juego radica en el completismo, m¨¢s que en "pasarselo". Adem¨¢s, siempre se puede utilizar la propia disciplina para evitar sobre-entrenar a un solo personaje y buscar un grupo (o incluso varios) equilibrado, pero a¨²n as¨ª, es algo que se deber¨ªa haber evitado desde la fuente.
La otra cr¨ªtica que se le puede hacer, es que ha evolucionado muy poco. La filosof¨ªa de "no arreglarlo si no est¨¢ roto" est¨¢ muy bien y es perfectamente razonable, pero no deja de ser descorazonador ver lo poco que ha cambiado la saga a lo largo de los a?os. Los cambios en la propia mec¨¢nica del juego son casi nimios. El m¨¢s promocionado es el de los combates dos a dos, pero que en realidad ofrecen solo una ligera carga extra de estrategia, con la desventaja de que son bastante raros. Tambi¨¦n se ha a?adido un concurso de belleza, cuyo mecanismo no difiere demasiado de un combate normal, pero resulta entretenido a pesar de la nula recompensa que reporta.
El no cambiar lo b¨¢sico conduce a que se est¨¢ nuevamente ante un juego muy divertido y entretenido, que ofrece una gran variedad de nuevos Pokemon (hay m¨¢s de 350 en total, habiendo eliminado a bastantes de los antiguos). Como siempre, ofrece unos dise?os tremendamente imaginativos y extremadamente variados, desde los catalogados como "monos" hasta los m¨¢s "serios", lo que hace que uno no se pueda cansar de intentar ver m¨¢s.
Tambi¨¦n ofrece un numero descomunal de movimientos, ya sea porque se tengan de manera propia o por adquirirse en tiendas o en eventos, el caso es que ver cuales son los mejores y elegir entre los 4 posibles que cada uno puede tener, sigue siendo igualmente divertido. El sistema de combate de "mano, pepel, tijera" sigue ah¨ª, por lo que descubrir las debilidades y fortalezas de cada uno de los combatientes y sus ataques es poco menos que fundamental para el entrenador que se precie.
Por encima de todo, su relaci¨®n calidad/precio/duraci¨®n es realmente grande, siendo un juego ideal para estos meses de vacaciones para muchos. Si se va a la caza de todos, puede durar un numero bastante elevado de horas.
c o n c l u s i ¨® n
Sigue siendo Pok¨¦mon, m¨¢s bonito, con m¨¢s razas, igualmente largo, pero en el fondo es lo mismo, lo que se puede ver como una ventaja o como un inconveniente, depende del punto de vista. Lo que s¨ª que es indiscutible es que si se es aficionado a las anteriores entregas, ser¨¢ imposible no sentirse atra¨ªdo por este t¨ªtulo, aunque en opini¨®n del que subscribe, los que m¨¢s jugo le sacar¨¢n son aquellos que entran por primera vez en esta interesante saga, ya que descubrir como funciona todo, el sentido de la exploraci¨®n y la caza, o los muchos mini-juegos que hay, son una combinaci¨®n lo suficientemente atractiva como para enganchar incluso al m¨¢s esc¨¦ptico.
Definitivamente y a pesar de todos los problemas mencionados, continua siendo por encima de todo un gran t¨ªtulo, muy inteligentemente dise?ado, y que no deber¨ªa perderse nadie que tenga una GBA, incluyendo a los que se consideran demasiado mayores para este titulo, que se pueden llevar una agradable sorpresa.
l o b u e n o
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.