Oddworld: Soulstorm
- PlataformaPC7.5PS47.5NSW7PS57.5
- G¨¦neroPuzle, Aventura
- DesarrolladorOddworld Inhabitants
- Lanzamiento06/04/2021 (PC, PS4, PS5)25/10/2022 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorOddworld Inhabitants
Oddworld: Soulstorm, Oddtimized Edition, an¨¢lisis Switch
El remake de la segunda parte de Oddworld llega a Switch tras pasearse por PC y el resto de consolas de sobremesa.
Soulstorm, espectacular remake de Exoddus, segunda parte de la saga de Abe, llega a Switch. El port, al igual que el juego para consolas mayores, nos da una de cal y otra de arena, pero es especialmente en la h¨ªbrida de Nintendo que pierde parte de su lustre. Por contraposici¨®n, se trata de la versi¨®n m¨¢s pulida en jugabilidad hasta la fecha. Eso s¨ª, prep¨¢rate a morir una y mil veces con su dificultad marca de la casa. Sum¨¢ndolo todo, veremos hacia d¨®nde se decanta finalmente la balanza, pero antes, rindamos un peque?o homenaje recordando la historia de una saga muy querida y al largo camino recorrido hasta aqu¨ª.
Abe's Oddysee y su remake New ¡®N¡¯ Tasty
Lanzado en 1997 en PSX, el primer juego protagonizado por Abe, Oddworld: Abe's Oddysee, sorprend¨ªa primero por sus cinem¨¢ticas y gr¨¢ficos prerenderizados para despu¨¦s hacer lo propio con su personalidad arrolladora. Se trataba tambi¨¦n de ese tipo de juegos que pod¨ªan darse en el formato CD gracias a su mayor capacidad de almacenamiento, lo que marcaba distancias con una Nintendo 64 m¨¢s potente, pero de limitados cartuchos.
Las mec¨¢nicas de Abe's Oddysee pasaban por el sigilo en primer t¨¦rmino y la aplicaci¨®n de la astucia asociada a ello. Estos seres, los mudokon, esclavizados por los glukkons e utilizados como comida adem¨¢s de mano de obra, no pod¨ªan hacer otra cosa que huir. Nuestra labor nos llevaba de forma involuntaria a liderar una revoluci¨®n y a salvar por el camino el mayor n¨²mero de los nuestros. Ah, y a soltar pedos pulsando un bot¨®n para rebajar la tensi¨®n.
Debajo de todo encontr¨¢bamos una cr¨ªtica al consumismo y capitalismo salvajes y a las grandes corporaciones que tan bien enarbol¨® el cine norteamericano de los a?os 70 del siglo pasado, aquel en el que una pel¨ªcula pesimista como Cuando el destino nos alcance (Soylent Green, 1973) terminaba como empezaba Abe's Oddysee, con exactamente el mismo terrible descubrimiento.
Nada menos que en 2014 llegaba el remake, que cambiaba el subt¨ªtulo por New ¡®N¡¯ Tasty. Aunque era una traslaci¨®n tal cual, el dise?o original pantalla a pantalla y con gr¨¢ficos prerenderizados pasaba, gracias al avance de la tecnolog¨ªa, a un movimiento continuo sobre gr¨¢ficos renderizados en tiempo real. Los sutiles toques cinematogr¨¢ficos de la primera entrega se potenciaban aqu¨ª, am¨¦n de unas escenas CGI que iban acordes con los tiempos.
El problema en este tipo de remakes es que hay que tener mucho cuidado en no diluir la esencia del t¨ªtulo original. New ¡®N¡¯ Tasty perd¨ªa la influencia de juegos como Another World en las escenas de persecuci¨®n horizontales, y las de Flashback en las escaladas verticales. Un encanto dif¨ªcil de replicar cuando no est¨¢s limitado por la tecnolog¨ªa y piensas que hay que aplicar todo lo descubierto en estos a?os. Eso tambi¨¦n se ve¨ªa reflejado en el tono del remake, mucho menos oscuro y repleto de trucos de iluminaci¨®n que rebajaban la opresi¨®n y peligrosidad que irradiaba cada minuto de Abe's Oddysee. Porque s¨ª New ¡®N¡¯ Tasty consigue momentos bellos, Abe's Oddysee resultaba extra?amente bello. Juzgad vosotros qu¨¦ es mejor o peor.
Abe's Exoddus y su remake Soulstorm
Los juegos de Abe son retantes, dif¨ªciles, muy de ensayo error, por lo que la adici¨®n de checkpoints y guardados r¨¢pidos en Exoddus alivi¨® la frustraci¨®n del anterior. Adem¨¢s, ?ahora los pedos pod¨ªan ser explosivos y se asimilaban en las mec¨¢nicas!
Resultaba curioso c¨®mo el pr¨®logo de Exoddus contemplaba los dos finales posibles a los que acced¨ªamos en Abe's Oddysee seg¨²n hab¨ªamos salvado o no a la mayor¨ªa de los mudokon. El nuevo juego, evidentemente, continuaba desde el final bueno, e igualmente se bifurcaba en su propio final. Con la dificultad marca de la casa tambi¨¦n aqu¨ª presente, a poco que comenzabas a jugar ya te dabas cuenta de cu¨¢l de ellos te esperaba.
Si todo en Exoddus potenciaba lo visto en Abe's Oddysee (m¨¢s opciones, m¨¢s grande, m¨¢s depurado y misma esencia), ocurre lo mismo con el remake. Soulstorm se diferencia mucho m¨¢s del original de lo que lo hac¨ªa New ¡®N¡¯ Tasty. Podr¨ªmaos decir que aquel era un remake en plan Shadow of the Colossus y este a lo Reseident Evil 2. Soulstorm es por tanto Exoddus reimaginado. Tanto, que ?se prescinde de los pedos! De esas decisiones incomprensibles que, esperemos, se resuelvan v¨ªa parche a causa del clamor popular.
Soulstorm arranca en media res, en un tren en el que estamos siendo atacados por nuestros enemigos habituales. Una situaci¨®n de extremo peligro a la que desearemos llegar tras arrancar el juego dentro de un flashback (el flashback presente en Abe?s Oddysee ven¨ªa a ser el juego completo, ya que la primera escena que ve¨ªamos era la ¨²ltima). Esta declaraci¨®n de intenciones se manifiesta tambi¨¦n en la puesta en escena, m¨¢s cinematogr¨¢fica que nunca, que nos muestra un mundo expansivo m¨¢s all¨¢ de nuestra perspectiva a nivel de tierra.
As¨ª, segmentos de v¨ªdeo CGI, espectaculares panor¨¢micas y escenas pregrabadas realizadas con el motor gr¨¢fico intentan maravillarnos una y otra vez. Y es remarcable en el segundo y tercer caso, ya que el nivel gr¨¢fico actual de los videojuegos ha diluido la diferencia entre cinem¨¢tica y gameplay. Es un placer pues, ver una estupenda escena cinem¨¢tica que podr¨ªa pasar por CGI y, sin saltos, sorprendernos porque, tras terminar, podemos controlar a nuestro personaje.
En cuesti¨®n de mec¨¢nicas, en un mundo este, en el que se tilda a Death Stranding de simulador de Glovo, no extra?a que se simplifique a Soulstorm como un simulador de lanzar botellas. Las lanzamos, claro que s¨ª, para crear incendios y sofocarlos, pero hay mucho m¨¢s. El remake incorpora logros que se van continuamente actualizando haciendo que sintamos nuestro avance, unas barras de alarma a lo Metal Gear Solid, no bien vistas por todos, nos marcan visualmente el tiempo que hay que esperar para poder movernos de nuevo. Tenemos alg¨²n que otro jefe grande al que enfrentarnos con astucia, el nivel del tren es espectacular, poseer a los enemigos le da variedad, etc.
Por otra parte, choca con la narrativa que los esclavos tengan m¨¢quinas expendedoras gratis (algo que elimina el sentido del crafteo), que se se?ale con rotulador grueso cu¨¢ndo no podemos poseer a los enemigos y, bueno, que se hayan eliminado las flatulencias, algo muy apreciado por los fans de Abe y que, como hemos comentado, en el juego original ya se integraba dentro de las mec¨¢nicas.
Soulstorm y el port de Switch
En menos de treinta d¨ªas hemos visto aparece en Switch ports portentosos como el Nier Automata, No Man?s Sky e It Takes Two, y otros m¨¢s bien reguleros como el de Alan Wake. ?En qu¨¦ grupo se integra Soulstorm? Pues nos tememos que en el segundo. La versi¨®n de Switch pierde uno de los componentes que m¨¢s llaman la atenci¨®n del remake, la definici¨®n de la imagen. Esto es m¨¢s pronunciado incluso en modo port¨¢til, donde Abe aparece tremendamente borroso.
Tened en cuenta que, aunque Soulstorm realiza cambios en la distancia de las c¨¢maras con respecto a la acci¨®n, en la mayor¨ªa de los casos jugaremos en un plano general. Por tanto, esa p¨¦rdida de detalle en la calidad de imagen repercute mucho en el juego.
Por otro lado, las cr¨ªticas sobre el rendimiento t¨¦cnico e infinidad de errores que se vertieron sobre el lanzamiento original de Soulstorm en abril de 2021, lo que deriv¨® en una Edici¨®n mejorada en noviembre de ese mismo a?o, creemos que quedan mayormente solventadas en Edici¨®n Oddtimized de Nintendo Switch.
En nuestra partida no hemos detectado fallos graves en el control de Abe y nuestros colegas no nos han dejado vendidos por una IA mal implementada. Nuestras continuas muertes, gritos de frustraci¨®n y ganas de dejarlo todo han venido, no por errores o bugs, si no por por el planteamiento del juego en s¨ª, que se las trae en su dificultad generalizada en seg¨²n qu¨¦ momentos.
Aun as¨ª, nos resulta extra?a la diferencia de fechas de lanzamiento que ha sufrido el juego, que fue el 27 de octubre en nuestro pa¨ªs y sin embargo se manten¨ªa marcado para el 8 de noviembre seg¨²n Metactitic (con cuenta atr¨¢s incluida en los ¨²ltimos d¨ªas). Desconocemos si el estreno del 8 viene acompa?ado de un parche que eleve el nivel del port (dado que este texto ha sido escrito antes), y si tanto las cr¨ªticas m¨¢s bien tibias de la prensa como el feedback del p¨²blico han motivado el retraso.
Conclusi¨®n
Oddworld: Soulstorm, Oddtimized Edition rompe la racha de remakes milagrosos en Switch. Su rendimiento deja por el camino uno de los valores del juego, su aspecto visual, el m¨¢s llamativo de primeras que, por la perspectiva general del juego, desdibuja demasiado a nuestro protagonista en pantalla, sobre todo en modo port¨¢til, lo que afecta negativamente a la experiencia. A su favor hay que decir que llega m¨¢s pulido de lo que lo hizo en las dem¨¢s plataformas all¨¢ por abril de 2021. Oddtimized Edition se beneficia de la versi¨®n parcheada de noviembre de aquel mismo a?o e incluye un DLC que fue exclusivo de PS4, Toby's Escape. Soulstorm es m¨¢s din¨¢mico que el juego original, aunque su luminosidad no encaja en lo que cuenta tanto como la oscuridad de Exoddus. A pesar de esa y otras incongruencias, creemos que es un juego disfrutable sobre todo por los fans de la franquicia, el resto debe saber que es un reto dif¨ªcil y frustrante que hay que estar dispuesto a enfrentar.
Lo mejor
- Es la versi¨®n m¨¢s pulida del remake.
- La mayor¨ªa de las adiciones jugables.
- Buena presentaci¨®n, m¨¢s din¨¢mica que el juego original.
Lo peor
- Demasiado borroso en modo port¨¢til.
- Algunas incongruencias jugables y narrativas.
- Que su dificultad, a veces demasiado al l¨ªmite de la paciencia, se transforme en frustraci¨®n por pura repetici¨®n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.