No Man's Sky
- PlataformaXBONSW8.5PC7.5PS47.5
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorHello Games
- Lanzamiento10/08/2016 (PS4)12/08/2016 (PC)24/07/2018 (XBO)07/10/2022 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- Editor505 Games
Hasta el infinito y m¨¢s all¨¢
No Man?s Sky an¨¢lisis Switch. Ahora el universo cabe en un bolsillo
El juego de Hello Games llega a Switch en un port supuestamente imposible. Y lo hace conservando toda su esencia en una experiencia port¨¢til con poco que criticar.
Sean Murray creci¨® en un rancho en el interior de Australia. Era un lugar duro, donde, si te perd¨ªas, hab¨ªas aprendido c¨®mo arregl¨¢rtelas hasta que dieran contigo. Las noches, pod¨¦is imaginarlo, mostraban libres de contaminaci¨®n lum¨ªnica un cielo estrellado sin parang¨®n. En aquel lugar tan especial se plant¨® la semilla de No Man?s Sky.
No vamos a redundar aqu¨ª en la conocid¨ªsima historia de ese ave f¨¦nix que es el t¨ªtulo de Hello Games. Baste decir que deber¨ªa ser ejemplo para la industria y estudiarse en universidades de diversos campos. Si el juego naci¨® en 2016 como un ni?o torpe y balbuceante incapaz de contentar a los que le rodeaban, hoy no es un hombre sino un gigante que ha dejado muy atr¨¢s las expectativas iniciales.
El trabajo continuo del equipo a lo largo de m¨¢s de un lustro ha convertido a No Man?s Sky en una obra excepcional. Una gozosa celebraci¨®n de la ciencia ficci¨®n pulp y de los viejos relatos de astronautas varados en planetas remotos. Como en sus fuentes, el universo del juego no refleja el negro de la realidad, sino que se expande en colores brillantes: rojo fuego, rosado pastel, naranja volc¨¢nico, verdoso vibrante... Es el universo imaginado primero y filmado, dibujado y escrito despu¨¦s por artesanos de distintos medios en los a?os dorados del g¨¦nero. No es extra?o pues que la imagen publicitaria de Waypoint, la ¨²ltima gran actualizaci¨®n del juego, venga enmarcada en un ro¨ªdo margen de revista barata. El arte de vanguardia rindiendo feliz homenaje al antiguo pulp que le insufl¨® vida.
No Man?s Sky y el videojuego como vivencia
Es significativo que cuando contamos lo que hemos le¨ªdo en un libro o visto en una pel¨ªcula siempre utilicemos para ello la tercera persona. Narramos a nuestro interlocutor lo que le ha sucedido a tal o cual personaje, pues hemos sido lectores y espectadores de una obra ya realizada y representada, inamovible en el papel o la pantalla. Cuando contamos lo jugado en un videojuego usamos sin embargo la primera persona. El car¨¢cter interactivo del medio nos convierte en actantes y por tanto parte esencial y activa de la trama, y eso tiene que ver m¨¢s con un acto experiencial, con vivencia.
Que No Man?s Sky ponga ante nosotros un universo infinito (lo es desde el momento en que ni en mil vidas podr¨ªamos recorrerlo entero) de trillones de planetas para explorar a nuestro antojo, dispara las experiencias que cada uno de nosotros podemos tener en el juego. Estas nos permiten seguir la trama principal, con final claro en varias decenas de horas, o quedarnos a vivir para siempre en este lugar siempre sorprendente. Tal vez mercadeando, o siendo piratas, comandando una poderosa flota, enviando fragatas a misiones cient¨ªficas en el espacio profundo, construyendo una granja en un planeta con buena atmosfera, no parando nunca de saltar de astro en astro, estableciendo una base bajo un inmenso oc¨¦ano o todo a la vez. Nosotros decidimos nuestro camino y lugar en las estrellas. La interacci¨®n con semejante entorno trae consigo mil y una historias que contar, cada uno tendr¨¢ las suyas, y cada una ser¨¢ diferente a las dem¨¢s. Vivencia.
Actualizaciones continuas, la (Re)voluci¨®n de No Man?s Sky
Pod¨¦is leer el an¨¢lisis que sacamos en su momento del juego para profundizar en lo que ofrece No Man?s Sky. Pero claro, eso fue en 2016. Lo que ha seguido desde entonces son m¨¢s de 20 actualizaciones principales gratuitas que han disparado la propuesta inicial hasta lo sobresaliente. Todas ellas est¨¢n integradas en Switch aunque l¨®gicamente no se incluyen las caracter¨ªsticas que sacan partido espec¨ªfico de cada plataforma, como es la optimizaci¨®n para gr¨¢ficas en PC, la mano de pintura para la actual generaci¨®n o la implementaci¨®n de la Realidad Virtual. El listado es abrumador:
Todas las actualizaciones han introducido elementos muy importantes a la par que pul¨ªan el aspecto gr¨¢fico y mejoraban el rendimiento: veh¨ªculos, ampliaci¨®n de la trama e inclusi¨®n de otras nuevas, flotas que comandar y gestionar, construcci¨®n de bases, exploraci¨®n del entornos marinos, mechas, interacci¨®n con animales, cultivo, exploraci¨®n de cargueros abandonados, mayor diversidad en biomas, el ansiado modo multijugador (ojo, la ausencia m¨¢s notoria en Switch)¡ La ¨²ltima, Waypoint, que permite la personalizaci¨®n absoluta de la experiencia, lleg¨® a Switch tres d¨ªas tras su lanzamiento en el resto de plataformas puliendo por el camino el rendimiento t¨¦cnico en la port¨¢til.
El port de Switch. Al filo de lo imposible
No Man?s Sky mantiene en Switch toda su fascinaci¨®n. Es dif¨ªcil juzgar este port como hemos hecho con otros porque la magnitud de lo que tenemos aqu¨ª no tiene parag¨®n en la consola de Nintendo. Creemos firmemente que las carencias obligadas de esta versi¨®n pesan much¨ªsimo menos que las bondades que suponen sostener tan vasto espacio en nuestras manos. Es estar disfrutando de la experiencia y a la vez no creerse que ello sea posible.
No encontramos aqu¨ª la excelsa definici¨®n de las consolas de sobremesa y ordenadores, aunque s¨ª un framerate estable la mayor parte del tiempo a 30 fps; se pierden algunos efectos, y el popping, presente en las otras versiones, es aqu¨ª m¨¢s evidente. Pero da igual, es ponerse a jugar y no poder borrar la sonrisa y el asombro de la cara. Un universo que llevar con nosotros a cualquier sitio, ?c¨®mo decir que no?
Junto a la comentada estabilidad de frames por segundo, un miedo que ten¨ªamos era si la versi¨®n de Switch se apoyar¨ªa en la nube para generar sus mundos, porque eso habr¨ªa eliminado la ventaja de la portabilidad. Pues bien, lo hemos comprobado y no hay problema ninguno, el juego es independiente de una conexi¨®n a internet. Por supuesto, esta ser¨¢ necesaria cuando llegue el multijugador... si llega alg¨²n d¨ªa. Sean Murray ha declarado que ahora mismo la pelota est¨¢ en el tejado de los usuarios de Switch, que deben demandarlo. Nosotros pensamos que la experiencia deb¨ªa ser completa desde el principio.
Por pedir, y no es algo loco sabiendo que es este un juego en continua evoluci¨®n, estar¨ªa bien tener en el futuro cross save y cross play entre plataformas. Ser¨ªa la panacea llevarte el juego por ah¨ª y, al volver a casa, pasar de la port¨¢til de Nintendo a la Realidad Virtual en PS5 o PC. O, si finalmente se implementa el multijugador, poder compartir viaje con amigos o pareja desde distintas plataformas. Est¨¢ claro que, si Hello Games ha demostrado algo, ha sido que es capaz de desbordar una y otra vez nuestros m¨¢s locos sue?os y expectativas.
?Record¨¢is Men in Black? Orion, el gato, llevaba colgando de su cuello una bolita que conten¨ªa una galaxia. Nosotros a partir de ahora disponemos de todo un universo que llevar con nosotros a cualquier parte. Un espacio en el que habitar y vivir mil y una aventuras predefinidas o no. Hay pocas cosas comparables a eso.
Conclusi¨®n
Cuando habl¨¢bamos de milagro con ports para Switch como The Witcher 3 o Wolfenstein, no pod¨ªamos imaginar que la expresi¨®n se quedar¨ªa corta con el anuncio de No Man?s Sky para la port¨¢til de Nintendo. Y es que es para no creerlo, que en un espacio tan peque?o y supuestamente limitado t¨¦cnicamente quepa todo un universo de m¨¢s de 18 trillones de planetas. Nuestros mayores miedos ten¨ªan que ver con un framerate que lo hiciera injugable y con una dependencia de la nube que inutilizara la portabilidad. No hay de qu¨¦ preocuparse, el juego se mueve a 30 fps estables con ca¨ªdas muy puntuales y la red solo har¨¢ falta si de deciden a implementar el multijugador, la gran ausencia en esta versi¨®n. Por lo dem¨¢s, todo est¨¢ aqu¨ª, con sus seis a?os de actualizaciones gratuitas que han convertido la propuesta de Hello Games en algo imprescindible. No Man?s Sky en Switch es el mismo juego fascinante que ha conquistado corazones en el resto de plataformas. Una experiencia ¨²nica que nos lleva a surcar un universo inabarcable y siempre nuevo. La ¨²ltima actualizaci¨®n, Waypoint, lo hace adem¨¢s accesible a todo tipo de p¨²blico al incluir la total personalizaci¨®n de la experiencia y un Modo Relajado. Si alguna vez dudaste en acercarte a ¨¦l por lo vasto e intimidante de su propuesta, este es el momento adecuado de ponerse el casco y encender sin miedo los motores de tu nave. El universo te espera.
Lo mejor
- Un universo en tus manos que llevar a cualquier parte contigo.
- Las concesiones t¨¦cnicas no empa?an la experiencia original.
- Que este es un punto de partida en Switch que crecer¨¢ y crecer¨¢ por la pol¨ªtica del estudio de revisiones y mejoras continuas.
- Incluye todas las actualizaciones que han hecho grande al juego en los ¨²ltimos 6 a?os.
- 30 fps estables la mayor parte del tiempo e independencia de conexi¨®n a internet.
- Waypoint, su ¨²ltima actualizaci¨®n lo convierte en un juego accesible para todo el mundo.
Lo peor
- La no inclusi¨®n del multijugador y las dudas de si se implementar¨¢ en un futuro. Subid la nota a 9 si ocurre.
- El popping y la carga de texturas, m¨¢s evidente que en PC y consolas de sobremesa.
- Como era de esperar, se ve m¨¢s borroso en Switch que en sus hermanas mayores
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.