It Takes Two
- PlataformaPS5XBO9.2PC9.2XBSPS49.2NSW9
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorHazelight
- Lanzamiento25/03/2021 (PS5, XBO, PC, XBS, PS4)04/11/2022 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorElectronic Arts
It Takes Two, an¨¢lisis Switch. El triunfo de la jugabilidad
Los nintenderos est¨¢n de enhorabuena. La Obra Maestra de Josef Fares, GOTY un¨¢nime de 2021, llega a Switch en un port que conserva la incre¨ªble magia del juego original.
El pasado 2021 fue el a?o de Forza Horizon 5, Halo Infinite, Psychonauts 2, Ratchet and Clank: Rift Apart, Monster Hunter Rise, Metroid Dread, Resident Evil Village, Final Fantasy XIV Endwalker, Deathloop, Hitman 3, Tales of Arise¡ Y It Takes Two se alz¨® sobre todos ellos como juego del a?o. En los Game Awards y los DICE, y en la prensa espa?ola en Vandal, 3DJuegos y aqu¨ª, en la propia MeriStation.
Una propuesta tan particular, que solo se puede jugar en cooperativo y conociendo a la persona con la que lo haces, pod¨ªa haber lastrado las ventas. Al contrario, el p¨²blico, al igual que la prensa, respondi¨® emocionada y en tropel a la inmensa calidad del t¨ªtulo de Hazelight Studios. Tres millones de copias vendidas hasta octubre de 2021, cinco en febrero de 2022 que se elevaron en julio hasta los siete millones. It Takes Two romp¨ªa las reglas no escritas con su arriesgada apuesta de juego con cooperativo obligatorio.
Ya en enero de este a?o se confirm¨® su adaptaci¨®n televisiva y cinematogr¨¢fica a trav¨¦s del cat¨¢logo de Amazon Prime V¨ªdeo, y con dj2 Entertainment encargados del proyecto (responsables de las pel¨ªculas de Sonic, y de futuras obras audiovisuales basadas en Disco Elysium, Sleeping Dogs, as¨ª como la serie de animaci¨®n de Tomb Raider en Netflix). Posteriormente supimos que The Rock se sub¨ªa al barco ?Como Cody, el padre de familia en el juego?
Recordemos, el carism¨¢tico Josef Fares, fundador y director creativo de Hazelight, es tambi¨¦n director de cine. De origen liban¨¦s, se mud¨® con su familia a Oslo con tan solo 10 a?os, y de ah¨ª pasaron a Suecia, donde se estableci¨® finalmente. All¨ª aglutin¨® ¨¦xito tras ¨¦xito con sus pel¨ªculas, llegando a ser considerado una s¨®lida promesa del cine sueco y un valor a tener en cuenta por la revista Variety.
Con multitud de cortometrajes, cinco largometrajes estrenados y premios como el Nordic Council Film en 2006, tenemos que agradecer que Fares empezara a interesarse tanto por las infinitas posibilidades de los videojuegos como para cambiar su propio foco creativo. Tienen pues m¨¢s peso del habitual sus palabras a la hora de valorar el salto al cine y la TV de It Takes Two. As¨ª, comentaba emocionado al respecto:
Literalmente, se requieren dos
Es encomiable lo tozudo que es Josef Fares con sus juegos, siempre a contracorriente de la industria y, afortunadamente, siempre exitoso en los resultados. Brothers: A Tale of Two Sons (2013) nos hac¨ªa controlar a los dos hermanos cada uno con un joystick, dando como resultado momentos incre¨ªbles en esa acci¨®n desdoblada y asim¨¦trica. Cuando lleg¨® a Switch en 2019, se habilit¨® en exclusiva una opci¨®n para dos jugadores que alineaba a¨²n m¨¢s el juego con las intenciones, ya claras, de sus juegos.
As¨ª, un a?o antes, A Way Out, un homenaje al cine de carretera y fugas norteamericano de los 60 y 70, ya exig¨ªa dos jugadores para ser disfrutado. Fares apostaba as¨ª por rescatar la experiencia cl¨¢sica (y muy abandonada actualmente) de jugar en compa?¨ªa en juegos cooperativos a pantalla partida donde era necesario colaborar para avanzar en la historia. La evoluci¨®n del medio permit¨ªa realizar esto de forma online adem¨¢s de con presencia f¨ªsica en nuestros hogares.
Con su background de director de cine, Fares hab¨ªa dado hasta ese momento mucha importancia a la narrativa. Y en It Takes Two tambi¨¦n est¨¢ presente, pero pensamos que es un macguffin para lo realmente importante del juego: sus mec¨¢nicas cambiantes, su siempre sorprendente jugabilidad. A pesar de ello tenemos claro que, de todas las historias posibles que contar, la del matrimonio que est¨¢ a punto de divorciarse con una hija es la que mejor resultado puede ofrecer. Pone un fondo que lo une todo, funciona de argamasa para dar consistencia y uniformidad a la incre¨ªble variedad que despliega el gameplay.
Al modo de la fant¨¢stica (en todos los sentidos) pel¨ªcula El incre¨ªble hombre menguante (1957) o de la ochentera Cari?o he encogido a los ni?os (1989), It Takes Two pone alfileres en nuestras manos como espadas para defendernos en un mundo, nuestro hogar, que se antoja de repente un inmenso y peligroso por el radical cambio de escala. Como seres diminutos, emprendemos una aventura repleta de descubrimientos sobre lo que nos rodea, pero tambi¨¦n sobre nosotros mismos y la persona a la que una vez amamos. El final del viaje nos habr¨¢ transformado, al igual que la mirada sobre nuestra pareja, que volver¨¢ a ser radiante como anta?o con la consistencia a?adida que aporta lo aprendido.
Pero como dec¨ªamos, lo que convierte al juego algo incre¨ªblemente excepcional es su inmensa jugabilidad. Encontramos en It Takes Two a un autor en estado de gracia y a un equipo desbordado de ideas y creatividad. En cada cap¨ªtulo del juego cambian las mec¨¢nicas, ahora debemos combinar clavos y martillos para justo despu¨¦s lidiar con fuego y explosivos o ayudarnos en el pilotaje de un avi¨®n que es atacado por avispas asesinas. El despliegue es continuo, mutando una y otra vez, y lo que va llegando pronto hace olvidar lo disfrutado porque las posibilidades que se van abriendo, sustituyendo a las anteriores, son tan buenas o m¨¢s que las que hemos dejado atr¨¢s. Es un logro sin discusi¨®n, el hacernos sentir a los jugadores siempre en lo m¨¢s alto. Una apuesta tan arriesgada que nos hace temer una y otra vez el naufragio en su siguiente apuesta, termina como como obra may¨²scula, redonda y absolutamente brillante.
?Volt¨¦ame hacia arriba! El siempre imposible salto a Switch
Fares comentaba a Gaming Bolt lo siguiente al respecto de un port a Switch tras el lanzamiento de It Takes Two:
Era un comentario razonable. A los problemas habituales de cualquier port a la consola de Nintendo desde plataformas superiores, se un¨ªa el hecho de que la h¨ªbrida deber¨ªa renderizar a la vez dos espacios interconectados por la acci¨®n. Afortunadamente, hemos visto a menudo c¨®mo las ventas demenciales de Switch animan a las desarrolladoras a enfrentarse a lo imposible. Y una y otra vez nos asombramos con los resultados, admirando por el camino c¨®mo se rompen los supuestos l¨ªmites de un hardware limitado como este. Fares, en contraposici¨®n con el pesimismo inicial, posteriormente declaraba entusiasmado lo siguiente:
Y nosotros que nos alegramos. It Takes Two es de esos contad¨ªsimos juegos (Astro Bot: Rescue Mission para PSVR ser¨ªa otro buen ejemplo) que, sin renunciar a una fuerte personalidad, son capaces de situarse junto a las grandes obras maestras de Nintendo para mirarlas sin despeinarse y de t¨² a t¨². Turn Me Up, por su parte, los encargados del port a Switch, ya hab¨ªan demostrado solvencia trayendo a la h¨ªbrida los Borderlands o los Tony Hawk y a m¨®vil Life is Strange. Posiblemente fueron los elegidos por la buena labor que hab¨ªan realizado en ambas plataformas con Brothers: A Tale of Two Sons, primera obra de Fares cuyo ¨¦xito lo anim¨® a fundar Hazelight Studios.
?Qui¨¦n dijo miedo! El resultado en Switch
Mosquea la primera imagen en Switch de It Takes Two. La pantalla de inicio, donde aparece una opci¨®n m¨¢s que en las otras plataformas haciendo referencia al juego local (juego entre dos consolas en un mismo lugar), se ve con las t¨ªpicas carencias de los ports que intentan llegar, pero no pueden. Menos elementos en pantalla, texturas borrosas y menos poligonaje. Lo que le sigue, la escena de introducci¨®n, no mejora la impresi¨®n inicial. Los protagonistas sufren en los planos cortos en mirada, boca o nariz, alejados de sus hom¨®nimos en consolas superiores, y ciertos objetos se incorporan a las escenas de repente con cada cambio de plano.
Esto podr¨ªa haberse solucionado introduciendo las escenas a modo de v¨ªdeos sacados directamente de las consolas de sobremesa. Total, no hay interacci¨®n en esos momentos. Sin embargo, la conversi¨®n se pone en evidencia gener¨¢ndolas en tiempo real con el propio motor del juego. Suponemos que se ha tomado esa decisi¨®n para reducir considerablemente lo que ocupar¨ªa el juego en memoria de haber tirado de v¨ªdeos ya renderizados.
Pero hay otra cosa que sobresale en los primeros compases y que desv¨ªa r¨¢pidamente nuestra atenci¨®n: ?Est¨¢n hablando en espa?ol! Corremos entonces a una consola de sobremesa cercana y arrancamos el juego que nos maravill¨® el a?o pasado, ?y sigue en ingl¨¦s! Suponemos que el doblaje llegar¨¢ en breve a las otras versiones v¨ªa parche, aunque cuando nosotros lo jugamos en Switch, d¨ªas antes de su lanzamiento, era esta una adici¨®n exclusiva que sub¨ªa varios puntos la experiencia.
Est¨¢ muy bien que el propio Fares se encargara de poner voz al impertinente libro del amor, el Dr. Hakim, pero es que los continuos di¨¢logos con subt¨ªtulos en pleno gameplay dificultaban enormemente seguir la trama. El doblaje a nuestro idioma (y al japon¨¦s, franc¨¦s y alem¨¢n) es de primer nivel y nos permite una inmersi¨®n mucho mayor en el juego. Posiblemente esto ha sido posible gracias a EA a ra¨ªz del tremendo ¨¦xito en ventas. Porque s¨ª, Hazelight es un estudio independiente y est¨¢ claro que Fares ha realizado el juego a su gusto, pero extras como este se antojan caros para un desarrollador peque?o.
Si lo pensamos, habr¨ªa resultado un suplicio tener que leer subt¨ªtulos diminutos en modo port¨¢til durante la aventura (ni nos imaginamos en la versi¨®n Lite), aunque el problema persiste en los men¨²s. Resulta contradictorio que uno de los apartados est¨¦ dedicado a la accesibilidad y sin embargo no incluya algo eternamente reivindicado en los ports de Switch: control sobre el tama?o de la fuente en los textos. Juegos como Disco Elysium, ser¨ªan directamente imposibles de jugar sin este tipo de mejoras en el port. All¨ª se adaptaba el tama?o seg¨²n jug¨¢ramos en un televisor o con la consola en las manos. Suponemos y esperamos que este detalle se solvente v¨ªa parche en It Takes Two.
Pero bueno, vamos al meollo del asunto: ?C¨®mo funciona el port una vez jugando? Pues tenemos que decir que estupendamente. La complejidad de renderizar dos pantallas a la vez en la misma consola se ha resuelto con eficacia. Porque s¨ª, los sacrificios antes mencionados est¨¢n ah¨ª, pero estando en plena faena importar¨¢ poco que May no luzca textura en su pantal¨®n vaquero. El dise?o de juguete de los protagonistas tampoco nos hace pensar en sus diferencias con los que vemos en una PS4 o una One (nos parecen muy injustos los v¨ªdeos que en YouTube comparan la versi¨®n de Switch con la de PS5. Obviadlos).
El framerate se mantiene estable, algo esencial porque se trata de dos jugadores interactuando entre ellos a la vez. Lo que era un imposible sobre el papel se ha llevado a cabo con absoluta solvencia en la consola de Nintendo. As¨ª que tenemos un nuevo imprescindible en un cat¨¢logo atiborrado de ellos. Uno, adem¨¢s, que ostenta los laureles de Mejor Juego del A?o y tiene ya un puesto asegurado en las listas de los mejores juegos de todos los tiempos. Enhorabuena a los usuarios de Switch, y envidia sana de quienes os aventur¨¦is por primera vez en It Takes Two. Est¨¢is a punto de vivir, como jugadores y en la mejor compa?¨ªa, una experiencia inolvidable.
Conclusi¨®n
En 2022, It Takes Two sigue siendo en Switch la Obra Maestra que nos deslumbr¨® en 2021 en el resto de plataformas. Es un juego que lo arriesga todo en su radicalidad: del cooperativo obligatorio con personas conocidas al cambio continuo de mec¨¢nicas, y que sale victorioso de ambas lides. It Takes Two es brillante a todos los niveles, ¨²nico y sorprendente de principio a fin. Un t¨ªtulo que nos obligar¨¢ a frotarnos los ojos una y otra vez en nuestra incredulidad porque es imposible que algo as¨ª exista. Es de agradecer su llegada a Switch porque encaja como un guante y al mismo nivel con las obras may¨²sculas de Nintendo en la plataforma. Porque It Takes Two consigue lo imposible: transmitir la felicidad de la inasible magia de los mejores juegos de la Gran N sin necesidad de renunciar a su propia personalidad. Un t¨ªtulo absolutamente imprescindible que supone un triunfo del riesgo y la creatividad.
Lo mejor
- Es la misma obra maestra, con todas sus virtudes, que disfrutamos el a?o pasado.
- Los sacrificios t¨¦cnicos no ensombrecen ni por asomo la experiencia que ofrece.
- Compartir gratis el juego en local usando el Pase de amigo.
- La versi¨®n de Switch estrena un impecable doblaje a nuestro idioma que beneficia en mucho la experiencia de juego.
Lo peor
- Por falta de botones en los joycon individuales, la necesidad de contar con otro mando para jugar en casa en compa?¨ªa.
- Recortes gr¨¢ficos respecto a la versi¨®n original
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.