Sifu
Sifu, an¨¢lisis Switch. Un 'yo contra el barrio' tambi¨¦n imprescindible en port¨¢til
El celebrado beat'em up de artes marciales de Sloclap llega a Nintendo Switch tras su lanzamiento original en PC y consolas PlayStation; analizamos el port.
A estas alturas, qu¨¦ podemos decir del genial Sifu que no se haya dicho ya. Y es que tras analizarlo a principios de este a?o y concluir que se trata de uno de los videojuegos m¨¢s destacados del a?o tanto en PC como en consolas PlayStation, ahora este beat'em up de artes marciales que nos hace sentir como protagonistas de una de aquellas pel¨ªculas de kung-fu de los a?os setenta, llega a Switch a trav¨¦s de uno de tantos ports que llegan a la h¨ªbrida de Nintendo tras un tiempo prudencial. Uno de esos ports que renuncian a ciertos aspectos gr¨¢ficos y de rendimiento para garantizar unos m¨ªnimos que se presuponen a finales de 2022 en videojuegos ya contrastados. Y Sifu no es ajeno a un tratamiento especial para acomodar sus no pocas virtudes en Switch, dando lugar a una experiencia de juego pr¨¢cticamente calcada a la original aunque con algunos ¡°peros¡± que pueden llegar a condicionar el disfrute a los mandos. Veamos c¨®mo le sienta a la excelente propuesta de Sloclap su aterrizaje en los chips de la consola de Nintendo.
Artes marciales a menos revoluciones
Como es habitual en este tipo de an¨¢lisis de ports, vamos a centrarnos en qu¨¦ ofrece exactamente Sifu en Switch y la experiencia de juego a sus mandos; aquellos que quieran profundizar m¨¢s en la original y desafiante propuesta de Sloclap pueden leer nuestro an¨¢lisis para PC, PS4 y PS5 a trav¨¦s del siguiente enlace. Y es que si venimos de jugar a una versi¨®n tan fluida y vistosa como la de, por ejemplo, PlayStation 5, es evidente que Sifu se ha dejado por el camino varios aspectos t¨¦cnicos en su llegada a Switch, tanto a nivel de rendimiento como de calidad visual. Pero es precisamente la posibilidad de disfrutar de Sifu en modo port¨¢til el principal atractivo de esta versi¨®n hecha a medida. Aunque tambi¨¦n debemos reconocer que los poseedores de Steam Deck pueden jugar a Sifu con condiciones muy similares a las versiones de sobremesa originales. Y desde hace meses...
Sifu es de esos juegos en los que la fluidez es b¨¢sica a la hora de abordar los constantes combates cuerpo a cuerpo que propone su aventura; tanto a la hora de garantizar tasas elevadas como de mantenerlas estables. Todo para poder esquivar, propinar ese golpe certero en el instante adecuado o clavar un parry que puede salvar una endeble barra de salud contra los constantes rivales. Y tras unos pocos segundos a los mandos, salta a la vista que Sifu en Switch no se mueve igual, aunque el resultado no es tan negativo como podr¨ªamos esperar. As¨ª, el t¨ªtulo rinde a 30 frames por segundo en lugar de los 60 de versiones superiores, manteni¨¦ndolos durante la mayor parte de juego a excepci¨®n de ciertos momentos en lo que se aprecian peque?as ca¨ªdas hasta los 20, frame arriba, frame abajo.
Curiosamente, el rendimiento a 30 fps se mantiene en los combates, algo que se agradece enormemente; cuando se aprecian bajadas m¨¢s bruscas es en transiciones entre secciones o al acceder a espacios m¨¢s abiertos, probablemente, por la carga poligonal que conlleva -m¨¢s en modo port¨¢til que en el dock-. Sea como fuere, y siempre teniendo en cuenta las diferencias con las primeras versiones de Sifu, en este sentido el juego es igualmente disfrutable en Switch. A nivel visual, el juego mantiene tambi¨¦n un nivel notable a pesar de la evidente bajada de resoluci¨®n, en parte gracias a un dise?o muy particular marcado por una apariencia que roza el low poly, aunque sin llegar a la sencillez de otras propuestas similares en lo art¨ªstico.
Si bien es cierto que las texturas se ven mucho m¨¢s planas o que los modelados se antojan m¨¢s sencillos -especialmente en elementos del escenario-, el resultado general luce bastante bien. Eso s¨ª, en el modo televisor se aprecia un filtro con un gradiente que no termina de convencer, dando una apariencia un tanto extra?a; desde luego, como se disfruta m¨¢s Sifu en Switch es en modo port¨¢til -con la opci¨®n de suspender partida en cualquier momento y seguir despu¨¦s en ese mismo punto- a pesar de las ya comentadas ralentizaciones en ciertas transiciones. No podemos obviar otros recortes que se dejan notar como el popping de elementos del escenario o alg¨²n que otro artefacto o glitch que pueda observarse en la lejan¨ªa, especialmente en distancias de dibujado mayores, que a su vez se han visto menguadas.
Aunque quiz¨¢s lo m¨¢s molesto del port de Sifu en Switch sean sus numerosas y largas pantallas de carga, muchas de ellas superando los 40 segundos, rozando el minuto en algunas ocasiones. Estas cargas se dejan notar especialmente al inicio de cada nivel. Como apunte llamativo, la vibraci¨®n de los Joy-Con -no tanto en el mando Pro- se deja notar m¨¢s que nunca con cada golpe recibido, mucho m¨¢s que en otros t¨ªtulos de acci¨®n. Por ¨²ltimo, esta versi¨®n de Sifu hecha a medida de Switch no aporta novedades o contenidos adicionales a la aventura original, con las mismas actualizaciones que ir¨¢n recibiendo el resto de versiones a lo largo de los pr¨®ximos meses.
Conclusi¨®n
Sifu propone un beat'em up ¨²nico que nos hace sentir como aut¨¦nticos especialistas en kung-fu, como si protagoniz¨¢ramos nuestra propia pel¨ªcula de artes marciales a lo Bruce Lee. Tanto por su marcada personalidad como por su propuesta a los mandos, bastante m¨¢s t¨¦cnica y profunda que otros arcades similares, a lo que debemos sumar otros elementos como la progresi¨®n, su original sistema de vidas, la historia o una dificultad bastante exigente, especialmente en los modos est¨¢ndar y dif¨ªcil. En el caso del port para Switch, m¨¢s all¨¢ de los evidentes recortes gr¨¢ficos y de rendimiento -que pueden molestar a aquellos que vengan del resto de versiones-, estamos ante la misma aventura de principios de a?o, un juego totalmente disfrutable que encuentra en la portabilidad de Switch una ocasi¨®n m¨¢s para llegar a un mayor p¨²blico.
Lo mejor
- Profunda experiencia de artes marciales, ahora tambi¨¦n en port¨¢til
- Desafiante y exigente, incita al jugador a aprender
- Sistemas de progresi¨®n y vidas muy acertados
- Posibilidad de llevarnos sus combates all¨ª donde queramos
Lo peor
- Recortes gr¨¢ficos y de rendimiento a 30 fps
- Pantallas de carga demasiado largas y presentes
- Sin novedades o extras respecto al t¨ªtulo original
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.