Ghostbusters: Spirits Unleashed
Ghostbusters: Spirits Unleashed, an¨¢lisis. Vinimos, vimos ?y le dimos una patada en el culo!
El t¨ªtulo asim¨¦trico de Illfonic llega a ordenadores dispuestos a revitalizar la saga, una vez m¨¢s, en el ocio de los videojuegos.
Tomando como hilo conductor parte de la ¨²ltima pel¨ªcula lanzada por Jason Reitman, Ghostbusters Afterlife, el nuevo videojuego bien podr¨ªa servir de lanzadera para la continuaci¨®n de la cinta que est¨¢ por llegar. En esta casa somos fans ac¨¦rrimos de la franquicia, as¨ª que para este an¨¢lisis, ?a qui¨¦n v¨¢is a llamar? A MeriStation, por supuesto.
El Ecto-1 de nuevo en marcha
No queremos destripar demasiado el inicio de Ghostbusters: Spirits Unleashed pero s¨ª os podemos contar que la empresa atrapa espectros fundada en 1984 vuelve al ruedo debido a un movimiento que podemos ver al final de la pel¨ªcula Ghostbusters: Afterlife. Con ella, adem¨¢s, vuelve uno de los Cazafantasmas originales, uno apasionado por todo ente ectopl¨¢smico que azote Manhattan y sus alrededores.
Lo que s¨ª podemos contar es que los fantasmas han vuelto para aterrorizar a los neoyorquinos y esta es una de las razones por las cuales el edificio original vuelve a cobrar vida as¨ª como el famoso veh¨ªculo que transporta a los Cazafantasmas; el Ecto-1. Con el elenco original ya retirado por jubilaci¨®n, lo suyo es reclutar a aguerridos novatos con el coraje suficiente como para enfrentarse a transparentes y horripilantes criaturas ectopl¨¢smicas. Aqu¨ª es donde entramos nosotros.
Tras una introducci¨®n narrada por un fan¨¢tico de lo paranormal, se nos da la opci¨®n de conocer al equipo que compone la antigua estaci¨®n de bomberos, sede de los Cazafantasmas, para despu¨¦s lanzarnos de lleno a crear nuestro personaje a gusto y antojo. Apenas se ofrecen opciones para personalizarlo al extremo pero se pueden crear personajes lo suficientemente variados. Y esto tiene un por qu¨¦ que m¨¢s tarde explicaremos.
?No cruc¨¦is los rayos!
Con nuestro personaje ya dise?ado es hora de atrapar fantasmas con un tutorial que explica a la perfecci¨®n los conceptos b¨¢sicos de nuestro trabajo como Cazafantasmas. Este seminario tiene en cuenta los detalles m¨¢s b¨¢sicos y avanzados de la jugabilidad de Ghostbusters: Spirits Unleashed pero, al mismo tiempo, puede ser dif¨ªcil de seguir su ritmo de aprendizaje debido a los diferentes textos y voces que aparecen en pantalla al mismo tiempo. A¨²n as¨ª, nada que no solucione el ensayo y error.
Como pod¨¦is imaginar, nuestra labor en el t¨ªtulo es la de atrapar fantasmas, en primera persona, haciendo uso de los rayos captores del cl¨¢sico equipo de protones del grupo original. Encontrar a la entidad haciendo uso del medidor PKE, seguir su rastro, lanzar el rayo captor y finalmente la trampa. Y luego, como no, recibir la recompensa por nuestra labor.
Dicho esto parece como si Ghostbusters: Spirits Unleashed fuera otro juego m¨¢s para un solo jugador en el que aceptar encargos y limpiar Manhattan, pero nada m¨¢s lejos de la realidad. Aunque s¨ª cuenta con una suerte de modo campa?a donde la historia avanza seg¨²n objetivos que ir¨¢n apareciendo a lo largo de nuestras sesiones de juego, el videojuego enfoca su diversi¨®n por completo al modo multijugador online.
Illfonic, sus desarrolladores, son expertos en dicho g¨¦nero y son los responsables de juegos como Friday the 13 o Predator: Hunting Grounds, donde la cooperaci¨®n entre jugadores es primordial. Al igual que este ¨²ltimo, en Spirits Unleashed tenemos la capacidad de disfrutar de partidas en red adoptando el rol de espectro, con todo lo que ello implica. Y como al inicio del videojuego, un m¨¢s que correcto tutorial sobre sus controles y leit motiv aparece en pantalla dirigido por la gu¨ªa de esp¨ªritus Tobin, otro cl¨¢sico de la franquicia.
Ahora que ya sabemos que Ghostbusters: Spirits Unleashed es un t¨ªtulo de jugabilidad asim¨¦trica, es l¨®gico pensar que las partidas se suceden en rondas continuas de partidas donde cuatro jugadores toman el rol de Cazafantasmas y un quinto el de espectro. Esta decisi¨®n es aplicada aleatoriamente por la IA del juego as¨ª que parte del encanto de cada partida viene dado por ello. Si nos toca ser un atrapa entes, debemos capturar al jugador enemigo. Si tomamos el rol del espectro, nuestra misi¨®n es causar el caos y poner en un aprieto al equipo.
Sin embargo hay varios matices en esta b¨¢sica l¨®gica y es que como Cazafantasmas, no solo debemos forzar al fantasma a entrar en la trampa de muones sino que tambi¨¦n debemos calmar a los asustadizos lugare?os, sellar fisuras espectrales que permiten al jugador fantasma transportarse a diferentes ¨¢reas del escenario, recolectar objetos y ayudar al resto del equipo. Como fantasma debemos aterrorizar, poseer objetos, escondernos, deshabilitar el equipo de protones del grupo principal e intentar sobrevivir a la partida mientras encantamos el escenario.
Si bien son mec¨¢nicas frescas para el g¨¦nero asim¨¦trico tambi¨¦n tienen una raz¨®n de ser, y es que antes de iniciar una sesi¨®n de partidas podemos escoger varias misiones secundarias asociadas a todas estas actividades en la partida. Al completarlas avanzamos en la campa?a, desbloqueamos personalizaciones, nuevos espectros o mejoras en general, como el de potenciar nuestro equipo de protones.
Mi t¨ªo cre¨ªa que era San Jer¨®nimo
Sobre la mesa Ghostbusters: Spirits Unleashed tiene una pinta tremenda. El objetivo de la cinta original era darle a los espectadores un espect¨¢culo sobrenatural con muchas lucecitas, a?adir toneladas de humor y ense?ar los valores de la amistad. Esto ¨²ltimo, un poco de tapadillo, es quiz¨¢s lo que m¨¢s perenne queda en nuestro recuerdo y no concebimos casi de facto un videojuego en el que no tengamos a un compa?ero a nuestro lado.
Por esta raz¨®n el t¨ªtulo de Illfonic entra de lleno a primera vista. La posibilidad de unir fuerzas con tres amigos m¨¢s para cazar fantasmas en lugares vagamente inspirados en la franquicia llama mucho la atenci¨®n. Y si adem¨¢s podemos manejar a un fantasma para llevar de cabeza al grupo, mejor que mejor. Todo, claro est¨¢, haciendo uso del chat de voz que incorpora el juego o utilizando herramientas externas como Discord o similares.
Sin embargo todo el potencial de Spirits Unleashed se va al traste cuando su propuesta deja de divertir al cabo de unas horas. Y las razones son varias. Primero porque el juego solo cuenta con cinco escenarios, que si bien son grandes y llenos de opciones saben a poco tras visitarlos todos un par de veces. Lo segundo porque a pesar de que las contiendas se solucionen en apenas 5-10 minutos, la repetici¨®n de mec¨¢nicas y esa misma rapidez llega a cansar r¨¢pidamente.
Al comenzar una partida multijugador en el centro de operaciones de los Cazafantasmas, los servidores te asignan un n¨²mero de cuatro jugadores con el que iniciar la partida. Eso, claro est¨¢, si no la comenzamos con un grupo ya predefinido de amigos. A partir de aqu¨ª es una sucesi¨®n constante de trabajos de captura a lo largo de cada escenario. Uno detr¨¢s de otro, sin escenas cinem¨¢ticas de historia por medio y sin texto alguno. En cada escenario uno de los cinco jugadores adoptar¨¢ el papel de fantasma ¡ªsin duda la experiencia m¨¢s dif¨ªcil e incluso m¨¢s divertida¡ª mientras que el resto ser¨¢n los encargados de dar caza al jugador enemigo.
Cinco escenarios, partidas r¨¢pidas, no mucho m¨¢s que hacer salvo fastidiar al grupo o dar con el fantasma y poco m¨¢s. Las tareas secundarias est¨¢n ah¨ª pero ni son necesarias para terminar la partida ni tampoco obligatorias. Tampoco es dif¨ªcil desbloquear las mejoras del grupo de cazadores y las opciones de personalizaci¨®n tampoco son para quitarse el sombrero. Menos a¨²n si personalizar a tu avatar es lo que menos te importa en un videojuego.
Tal y como os contamos en nuestras primeras impresiones las partidas est¨¢n pensadas para dar un disfrute m¨¢ximo de quince minutos ¡ªaunque hemos disputado muchas de entre 2 y 5 minutos¡ª, y sin embargo la magnitud de los escenarios con sus posibilidades dan para mucho m¨¢s. La opci¨®n m¨¢s l¨®gica es jugar yendo al turr¨®n pero las partidas pueden dar mucho de s¨ª si uno exprime al m¨¢ximo todas las opciones jugables. Pero claro, el juego no te lo permite y para llegar a ese nivel de comprensi¨®n de la situaci¨®n se requiere tiempo, tiempo en el cual el videojuego ya nos haya aburrido.
Dicho esto, Ghostbusters: Spirits Unleashed es un buen juego en general, con mec¨¢nicas chulas y diversi¨®n a mansalva que se desinfla demasiado r¨¢pido por la falta de contenido y recompensas por jugar. La ejecuci¨®n es buena, es una pasada cazar fantasmas o, por el contrario, dar la murga al grupo encargado de atraparnos, pero todo ocurre tan r¨¢pido y es tan repetitivo que termina por cansar.
Suceda lo que suceda, seamos profesionales
Para un fan¨¢tico de la saga Ghostbusters: Spirits Unleashed es todo un homenaje a este universo creado por Dan Aykroyd con la ayuda de Ivan Reitman y Harold Ramis. No solo porque continua el legado de Ghostbusters: Afterlife sino por la cantidad de gui?os, situaciones, frases y detalles que se pueden ver en el videojuego.
La antigua estaci¨®n de bomberos convertida en sede de los Cazafantasmas es casi un calco de la original con peque?as excepciones que son vitales para a?adir diferentes opciones de juego. Est¨¢ la tostadora rellena de mocos sobre la mesa de billar, los recortes de peri¨®dicos en el despacho de Venkman, los bizcochitos de Spengler en el s¨®tano, el laboratorio en la parte superior y otros huevos de pascua similares.
Si bien el t¨ªtulo no pretende tomar tintes realistas en su apartado gr¨¢fico, lo que muestra en pantalla lo hace realmente bien. A caballo entre lo anteriormente escrito y el dibujo animado o cartoon, los modelados, escenarios y animaciones son fant¨¢sticos. Visualmente en ordenador llama mucho la atenci¨®n y el buen uso de la iluminaci¨®n y reflejos le siguen a la zaga. Adem¨¢s no requiere de un hardware actualizado o costoso para moverse por lo que en este punto gana muchos enteros.
En el ¨¢mbito sobrenatural como bien describen en la pel¨ªcula original, tanto los l¨¢seres de protones como las trampas, las situaciones que se dan con ambos en escena, la posesi¨®n o el moqueado a jugadores entre otros detalles se ve precioso. Los dise?os de los entes tambi¨¦n son similares a los vistos en la cuadrilog¨ªa y no desentonan en absoluto.
Ahora bien, el ordenador que hemos utilizado para la elaboraci¨®n del an¨¢lisis es de ¨²ltima generaci¨®n, con una gr¨¢fica sobrada para mover cualquier t¨ªtulo de reci¨¦n horneado y con caracter¨ªsticas, en definitiva, muy superiores a lo que el juego requiere para su funcionamiento. A¨²n as¨ª, a la hora de lanzar el rayo o ejecutar algunas acciones, tanto en solitario ¡ªpermite juego sin conexi¨®n con el uso de bots¡ª como en el modo online hemos sufrido peque?os parones de un segundo o segundo y medio que destrozan la experiencia por completo. Ocurren una o dos veces en cada partida, sobre todo en el primer disparo que realizamos, pero no es de buen plato. Por lo dem¨¢s se nota una peque?a falta de optimizaci¨®n pero nada escandaloso.
El apartado auditivo no est¨¢ nada mal y juguetea en todo momento con las melod¨ªas y efectos del universo de la f¨¢bula. No cuenta con voces en castellano y puede ser un problema a la hora de empaparse en los tutoriales u otros momentos. No es un punto negativo per se pero ah¨ª est¨¢, eso s¨ª, tiene los textos localizados a nuestro idioma. El t¨ªtulo tiene un remix de la canci¨®n original de Ray Parker Jr. que todos sabemos tararear de memoria y el resto de melod¨ªas bebe much¨ªsimo de las que suenan en cada cinta. Las pistas son como reinvenciones de las ya escuchadas en las pel¨ªculas pero totalmente diferentes. Mismos instrumentos, mismos sintetizadores y mismo ¡°gui¨®n¡±. No est¨¢n nada mal dentro de lo que cabe y sabe meterte de lleno en su propuesta.
En el sonido FX no tenemos ninguna pega ya que aqu¨ª el equipo de protones, trampa y fantasmas suenan tal cual esper¨¢bamos. Es una delicia unirte con otros tres amigos, activar todos los rayos al mismo tiempo y gozar con la iluminaci¨®n y sonido efervescente en estado puro.
Conclusi¨®n
A pesar de ser una propuesta atractiva a primera vista, lo cierto es que el t¨ªtulo aburre a las pocas horas debido a sus repetitivas mec¨¢nicas, falta de recompensas que inciten a seguir jugando y de escenarios. Si a eso le sumamos que de estos no hay ninguno ambientado en las pel¨ªculas y que podr¨ªan llegar como contenido descargable dependiendo del ¨¦xito del videojuego, todo suma. Para unas partidas r¨¢pidas no est¨¢ nada mal pero para dedicarle demasiadas horas termina aburriendo r¨¢pido.
Lo mejor
- Enfundarse el traje de los Cazafantasmas en un multijugador online.
- T¨¦cnicamente no est¨¢ nada mal y tiene muchos gui?os a la franquicia.
- La jugabilidad no es mala... aunque no dejan profundizar en ella.
Lo peor
- Falta acuciante de escenarios donde jugar.
- Necesita optimizaci¨®n y sufre de peque?os parones durante el juego.
- Las recompensas por jugar son insignificantes.
- Partidas demasiado r¨¢pidas que se hacen repetitivas
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.