Ghostbusters: Spirits Unleashed, impresiones. Cazando omnivagantes con los amigos
Escenarios llenos de actividad paranormal, equipos de protones y multijugador. Let¡¯s bust some spooks!!
Cuatro pel¨ªculas y dos series de animaci¨®n en casi 40 a?os¡ ?Cu¨¢l es el secreto de la franquicia de Los Cazafantasmas para seguir absolutamente en la ola, para tener ese imperio transmedia montado? Al igual que Pesadilla antes de Navidad, Los Gremlins o Regreso al Futuro, el secreto es haberse convertido en una pieza de la cultura popular, una saga intergeneracional que los padres ponen a sus hijos y que la hace ser redescubierta por las nuevas generaciones. Y un icono absoluto de su d¨¦cada, porque es imposible mencionar los a?os 80 sin hablar del Cubo de Rubik, Pepsi o Ghostbusters.
Puede que no haya muchas pel¨ªculas o series -el ¨¦xito de la conseguida y emotiva Ghostbusters: Afterlife, precioso homenaje a Harold Rami / Egon traer¨¢ varias consigo-, pero la franquicia se ha apoyado en incontables piezas de merchandising junto a las reediciones de los films en cada formato -desde el VHS hasta el 4K pasando hasta por UMD o Laserdisc. Hay miriadas, toneladas de juguetes, mu?ecos, repros del Ecto-1, y cualquier cosa en la que el logo de Ghostbusters quepa. Y, por descontado, videojuegos: una treintena de t¨ªtulos oficiales que abarcan 6 generaciones de historia del videojuego, con t¨ªtulos para consolas, exclusivos de compatibles, arcardes, pinballs, etc, a los que sumar m¨¢quinas Game & Watch, participaciones con skins y/o niveles en otros t¨ªtulos, etc.
¡°Spenglerito, ?hablas en serio sobre atrapar un fantasma?¡±
Entre los ¨²ltimos videojuegos surgidos de la franquicia ya en la ¨¦poca HD de las consolas tenemos el magistral Ghostbusters: The Videogame, que se convert¨ªa en la tercera pel¨ªcula -y producto fanservice como debe ser todo producto fanservice -de hecho fue remasterizado en 2019, aunque nos quitaron su impagable doblaje al castellano. Luego una secuela puramente arcade e isom¨¦trica como fue Sanctum of Slime.
Tambi¨¦n tuvimos uno que beb¨ªa de ese estilo isom¨¦trico en 2016, con Activision intentando hacer un ¡®cash in¡¯ r¨¢pido jugable del reboot femenino de Cazafantasmas -y votado como de los peores juegos de ese a?o. Y LEGO vino a salvar la IP con la estupenda mini-campa?a basada en el Ghostbusters de 1984 de LEGO Dimensions y la campa?a de 6 horas basada en la de 2016, ambos con unos mini-hubs open world de Nueva York a los que echarles horas cazando.
Y ya est¨¢ Realmente, Ghosbusters The Videogame Remastered de 2019 ha sido lo ¨²ltimo en juegos de la saga... Hasta que ha llegado Ghostbusters: Spirits Unleashed. Porque de esto vamos a hablaros: del nuevo juego de Los Cazafantasmas.
¡°Tengo una cita con un fantasma¡±
¡°Hay un Zoom para ver un nuevo juego de Los Cazafantasmas, ?quieres verlo?¡± Esas fueron las palabras del jefe, y nuestra posterior respuesta: ¡°?Ostras! Lo que filtr¨® Ernie Hudson en octubre al final es verdad¡±. Hace dos semanas tuvimos la suerte de formar parte de una reuni¨®n a trav¨¦s de Zoom y ver el juego que el actor que hace de Winston Zeddemore habl¨® el a?o pasado y del que no se supo m¨¢s. Pero que ha resultado ser cierto.
?Record¨¢is Evolve y su particular multijugador asim¨¦trico 4 vs 1 en el que cuatro usuarios conformaban un equipo de caza y un quinto era el monstruo? Aplicad eso a Cazafantasmas y obtendr¨¦is la f¨®rmula detr¨¢s del nuevo Ghostbusters: Spirits Unleashed, un t¨ªtulo multiplayer firmado por el estudio Illfonic, en cuyo cat¨¢logo encontramos otros juegos como Star Citizen, Arcadeggedon, el propio Evolve, y multis online de licencias f¨ªlmicas como Friday the 13th The Game (basado en el slasher Viernes 13) y Predator: Haunting Grounds.
Porque eso es Spirits Unleashed: Una versi¨®n en multijugador asim¨¦trico online del universo Ghostbusters en el que hasta cinco jugadores pueden entrar en mapas que recrean escenarios de las pel¨ªculas y jugar a cazar / asustar. La historia y el escenario transcurren despu¨¦s de la ¨²ltima entrega Afterlife. Winston, como ven¨ªa en la escena post-cr¨¦ditos del film, pone en marcha de nuevo la central de Nueva York. Ray aparece en su librer¨ªa Ray¡¯s Ocult Books. Y NY se vuelve a llenar de actividad telequin¨¦tica, psico-magnet¨¦rica y toda clase de apariciones, omnivagantes y moqueadores. No sabemos si Bill Murray saldr¨¢, y si tambi¨¦n lo har¨¢ Egon o alguno de sus relativos, pero el tr¨¢iler y la demo posterior confirm¨® el aspecto y las voces de Dan Aykroyd y Ernie Hudson.
¡°Suceda lo que suceda, seamos profesionales¡±
Los chicos de Illfonic, con ese punto de emoci¨®n al hablar de la IP porque llevaban ¡°varios a?os¡± con el proyecto en marcha y sin poder decir nada-, nos pusieron el primer tr¨¢iler que acompa?a este texto, y luego una demo de 20 minutos. La cosa empieza en el cuartel de los cazafantasmas, recreado con todo lujo de detalles y que act¨²a como hub de reuni¨®n, para equiparse, practicar, interactuar con los otros jugadores, revisar los nuevos equipamientos y montarse en el Ecto-1 para empezar la caza -no, no se puede conducir. Pero lo guay viene al cruzar la puerta de la calle, ya que justo enfrente tenemos Ray¡¯s Ocult Books para consultar la Gu¨ªa de Esp¨ªritus Tobin y a?adir otras opciones de personalizaci¨®n.
Para quien haya torcido un poco el gesto al leer ¡®multi online¡¯, dejadnos alegrarle un poquito esto: El juego est¨¢ enfocado a ser una experiencia multijugador asim¨¦trica online, peeeeero¡ Tambi¨¦n puede ser cooperativa o incluso Singleplayer. S¨ª, Illfonic ha pensado en quien le guste jugar a solas y ha implementado varias opciones de juego que van desde 5 usuarios/as online a jugar solamente una persona y que los otros slots de personajes sean ocupados por la IA del juego. As¨ª, puedes cazar junto a otros tres ghostbusters movidos por bots de la IA a un fantasma tambi¨¦n movido por IA; o puedes ser el fantasma y enfrentarte a un equipo de cazadores bots.
Para quien est¨¦ pens¨¢ndolo, no, no es un juego movido por una narrativa y con un singleplayer tradicional, pero el estudio s¨ª nos se?al¨® que hay una especie de campa?a, porque veremos v¨ªdeos introductorios antes y despu¨¦s de cada caza -aunque esto no va a ser como Ghostbusters: The Videogame . Tambi¨¦n es una forma de practicar en los distintos mapas junto con bots antes de saltar al online con gente de verdad. O echar un coop con tu colega y dejar que los otros dos cazadores y el fantasma sean bots, o uno cace y el otro sea el fantasma.
¡°We got the tools, we got the talent!¡±
Quitando los de m¨®viles que usan la Realidad Aumentada, realmente llev¨¢bamos sin un juego en primera persona de Ghostbusters desde el Extreme Ghostbusters: Ultimate Invasion en PSone, y a¨²n as¨ª este era un shooter sobre ra¨ªles a lo Time Crisis, por lo que Spirits Unleashed se convierte en un FPS en toda regla cuando encarnas a uno de los nuevos cazafantasmas. Tu deber es investigar el escenario con el medidor PKE buscando rastros de actividad paranormal -y de mocos. Y cuando descubras al ente, a cazarlo con el equipo de protones.
Desde Illfonic nos aseguraron que habr¨¢ variedad en cuanto al armamento. El equipo b¨¢sico ser¨¢ el equipo de protones, el medidor PKE -que viene con aturdidor espectral como en la peli de Mas All¨¢- y las trampas, y todo ser¨¢ personalizable con nuevas piezas y equipamientos, no s¨®lo est¨¦ticamente sino tambi¨¦n a nivel funcional -aunque tampoco entraron en detalles sobre posibles nuevas skills, por lo que imaginamos que de momento la cosa ir¨¢ de aumentar la eficacia de tu rayo o que la trampa atrape m¨¢s r¨¢pido. Y nos dijeron que no, no habr¨¢ un lanzador de mocos -de momento. La gracia consiste en que podemos entrar en juego con un tipo de configuraci¨®n de equipo diferente de la ¨²ltima partida, y provocar que el fantasma tenga que cambiar de t¨¢cticas debido a ello.
Con partidas establecidas para una din¨¢mica de unos 7-10 minutos de juego por encuentro, si eres un cazafantasmas tu objetivo principal en el mapa es rastrear la actividad fantasmal, establecer las trampas y cazarlo. Pero hay m¨¢s: Cada fantasma tiene la habilidad de poseer elementos, por lo que hay que estar atentos a carteles que se caen, cubos de fregar que corren a toda velocidad, etc. Y adem¨¢s, cuanto m¨¢s tiempo pase poseyendo cosas, m¨¢s oscuros se vuelven los escenarios y m¨¢s se asustan las NPC de civiles que est¨¢n por el mapeado, a los que debes tranquilizar para que no molesten a la hora de la caza.
Otro elemento son los ¡®rifts¡¯ o brechas temporales que veremos aparecer, y por las que el fantasma se cuela us¨¢ndolas como accesos directos a otras partes del mapa. Tu deber es tambi¨¦n cerrar esas brechas para atrapar al ente en una zona determinada. Y cuando haya luz verde a la vista, la trampa estar¨¢ lista.
¡°La elecci¨®n est¨¢ hecha. El Viajante ha llegado¡±
Lo que ciertamente no nos esper¨¢bamos, Illfonic ya nos permiti¨® en su juego de Viernes 13 que no s¨®lo huy¨¦semos de Jason, sino que lo pudi¨¦semos encarnar. Y aqu¨ª es igual, porque tambi¨¦n puedes ser el fantasma. En la demo vimos a un fantasma que parec¨ªa el primo hermano de Moquete, pero en violeta -parec¨ªa sacado de los dibujos de The Real Ghostbusters.
?Record¨¢is el Haunting: Starring Polterguy de Mega Drive? Cuando eres el fantasma, el juego es un Polterguy en 3D. Debes poseer objetos, escenarios, asustar a los civiles y moverte a trav¨¦s de los rifts que conectan el escenario -ser¨¢n tu vida extra-, lo que aporta un tono de juego m¨¢s stealth. Por ejemplo en el museo puedes poseer pantallas de informaci¨®n, sillas, mobiliario, meterte en un cubo de fregar o el cartel de MOJADO y conducirlo por el escenario. Hay un minijuego cuando los ghostbusters van a cazarte para escapar de los rayos. Y puedes sabotear los equipos de protones, poseer objetos para confundir al PKE y asustar a los civiles para que se lancen contra tus cazadores.
No vimos mucho m¨¢s, pero el estudio nos habl¨® de diferentes fantasmas con diferentes skills que aportan distintas estrategias, por lo que imaginamos que los habr¨¢ m¨¢s sutiles, que usen m¨¢s la infiltraci¨®n. Y los habr¨¢ m¨¢s de encararse con sus cazadores. Ya seas cazafantasmas o una aparici¨®n flotante terminal no enfocada y repetitiva de Clase V, contar¨¢s con un sistema de rangos basado en puntos de experiencia, que abrir¨¢ nuevas skills y piezas de equipamiento y cosm¨¦ticas seg¨²n progresas.
S¨ª, podemos cruzar los rayos
?Y a nivel visual? Contando con la apariencia de los actores -al menos los dos que se ven en el tr¨¢iler, el dise?o art¨ªstico del juego apuesta por el realismo. Es como el de Ghostbusters: The Videogame de PS3/PS4, 360/One y PC pero con un poquito del toque cartoon desenfadado que ve¨ªamos en las versiones de PS2, Wii y PSP. La intenci¨®n del estudio es que todo el mundo pueda disfrutar del juego, por lo que hay oscuridad y alg¨²n sustillo, pero muy PG todo. Visualmente lo visto en la Pre-Alpha es modesto, no es precisamente un Horizon 2 en cuanto a texturas, pero tampoco lo busca y logra captar el esp¨ªritu de la franquicia.
La pregunta del mill¨®n: ?cu¨¢ndo sale? La respuesta fue que est¨¢n mirando para el cuarto trimestre de este a?o, ya que antes habr¨¢ una beta para probar toda la infraestructura del juego, que saldr¨¢ en PlayStation 4, PS5, Xbox One, Xbox Series S/X y PC a trav¨¦s de Epic Games Store -no, no hay versi¨®n para Nintendo Switch. Desde luego ser¨ªa genial tenerlo para Halloween, porque no habr¨ªa mes m¨¢s ideal.
En cuanto al contenido, la idea de Illfonic es que Ghostbusters: Spirits Unleashed vaya evolucionando, y se expanda con nuevos mapas, armas y opciones. Eso ya depende de la acogida que tenga sin duda. Lo visto no enga?a y propone diversi¨®n directa sin m¨¢s, la simple idea de cazar fantasmas en multi es siempre atractiva. Y si le a?adimos la din¨¢mica asim¨¦trica de ser el fantasma y que tendr¨¢ juego cruzado entre todos los sistemas -si juegas en PS5 podr¨¢s compartir partida con alguien en Xbox One-, m¨¢s a¨²n. A ver qu¨¦ tal sale.
Ghostbusters: Spirits Unleashed
- Acci¨®n
Ghostbusters: Spirits Unleashed es un videojuego de acci¨®n de corte multijugador asim¨¦trico a cargo de Illfonic para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch en el que 4 jugadores deben unir sus fuerzas para dar caza a un quinto jugador en el papel de fantasma. Los Cazafantasmas, con cuatro equipos de protones, intentan atrapar a un fantasma que deambula por escenarios ¨²nicos en batallas multijugador asim¨¦tricas. El aspecto y la sensaci¨®n del juego ofrecer¨¢n a los fans una experiencia envolvente en el universo en la que dar rienda suelta a sus fantas¨ªas cazando fantasmas.