New Tales from the Borderlands
- PlataformaPC7PS57NSW7XBS7XBO7PS47
- G谷neroAventura
- DesarrolladorGearbox Software
- Lanzamiento21/10/2022
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- Editor2K Games
New Tales from the Borderlands, an芍lisis. Mismo rostro, distinto coraz車n
El spin off de Borderlands con formato epis車dico y centrado en la narrativa regresa m芍s de ocho a?os despu谷s con una secuela... ?a la altura?
La portada de New Tales from the Borderlands lo dice todo. Es un robot quit芍ndose la caracter赤stica m芍scara que acostumbran a llevar los bandidos y psic車patas de Pandora. El juego es exactamente eso. Algo fr赤o y mec芍nico que se oculta bajo unos rasgos que nos son familiares (ambientaci車n, g谷nero, formato epis車dico#). 2K Games trata de hacer como si nada, como si no hubieran pasado ocho a?os desde la primera entrega y como si Telltale Games siguiera a los mandos del spin off. Pero ambas cosas se notan. Se notan y pesan. Estos &nuevos cuentos* de Borderlands son perfectamente disfrutables, pero carecen de la chispa e inspiraci車n de los originales. Descafeinados, sosos, como un filete de skag.
Tres perdedores para salvar la galaxia
La historia no guarda relaci車n con el Tales from the Borderlands de 2014, pero se sit迆a tras aquel y narra las peripecias de tres nuevos# ?h谷roes?, ?pringados? Por un lado tenemos a Anu, la cerebrito, una investigadora brillante que ha sido contratada por Atlas para desarrollar armas demoledoras con las que la corporaci車n pueda seguir sesgando vidas. Anu s車lo tiene un problema: su conciencia. Pr芍cticamente una objetora, las herramientas que crea son para salvar vidas, no para quitarlas. Debido a ello quiz芍s adivin谷is su punto de partida: despedida por su jefe (nuestro viejo amigo Rhys) a los quince minutos de empezar a jugar.
Fran es la segunda, una entra?able mujer en la silla de ruedas m芍s futurista que hay芍is visto nunca y con su propia cuenta de &OnlyFrans*. Due?a de una tienda de yogur helado en pleno yermo (de un LlaoLlao, vaya), su negocio ha visto d赤as mejores. Las compa?赤as armament赤sticas libran continuas guerras por el control del planeta en el que est芍 y han terminado destrozando el establecimiento debido a un misil, un l芍ser u otro peligro ca赤do del cielo que ha vaporizado la mitad de su dinner. Fran siempre ha tenido problemas para controlar su ira, pero lo llevaba bien hasta ahora, hasta el momento en que tiene que lidiar con los del seguro y descubre que nadie va a pagar por las reparaciones del local.
Y quedar赤a Octavio, el nexo de uni車n entre las anteriores. Es el hermano de Anu y el empleado de Fran en la tienda. Un trilero, un ladronzuelo de los bajos fondos con 赤nfulas y aires de grandeza que sale adelante adelante a base de favores y de ayudar a un robot asesino llamado LOU13. Sin muchas luces, pero con bromas de sobra, Octavio cierra el tr赤o de fracasados protagonista. Necesitados de dinero, los tres se ver芍n envueltos en una aventura repleta de zonas comunes y momentos ya vistos.
Chiste viejo nunca muere
Esperad c車micos asesinatos a sangre fr赤a, reuniones en las futuristas oficinas de grandes corporaciones, secciones en las que infiltrarse con sigilo y/o labia, la cl芍sica C芍mara de Pandora con un descomunal monstruo guardi芍n en el interior (y su recompensa siempre insatisfactoria), el t赤pico programa de televisi車n violent赤simo en el que participaremos para ganar dinero, etc谷tera. Las sitiaciones carecen del factor sorpresa y de la arrebatadora originalidad de anta?o.
Empatizar con los personajes tampoco es lo m芍s sencillo del mundo. Fran resulta entra?able, pero Octavio puede ser cargante y Anu, si bien es la versi車n femenina de Rhys, a?ade a la torpeza de 谷ste una moral que corta el rollo y atenta contra todo aquello por lo que nos gusta Borderlands. Pone orden en el caos. Acabaremos cogiendo cari?o a ambos hermanos, pero cuesta. Casi se puede decir que son los secundarios quienes roban la funci車n. Resultan desternillantes tanto LOU13, el robot asesino, como la nueva y avanzada clase de Claptrap. Son parte esencial de la saga y cumplen con nota, no as赤 el villano, o m芍s bien la falta de 谷l.
Sin grandes sorpresas ni personajes especialmente arrebatadores, New Tales from the Borderlands es capaz de entretener y provocar m芍s de una y de dos carcajadas a lo largo de los cinco cap赤tulos que dura. Cinco cap赤tulos de alrededor de dos horas que suman una duraci車n total de diez u once horas a los mandos. Se agradece que salgan a la vez y que no haya esperas entre uno y otro, pero resta sentido al formato epis車dico, que es consciente del atrac車n y no cuenta con res迆menes iniciales (los caracter赤sticos ※anteriormente en#§), ni juega tampoco con los cliffhangers y la tensi車n. Curiosa y debatible decisi車n.
Los QTE y la linealidad lo maniatan
Haya perdido m芍s o menos magia, la historia cumple, gusta y no es el problema de New Tales from the Borderlands. Su mayor problema son los dichosos quick time events. Y no por ellos en s赤. El g谷nero nos tiene acostumbrados y los hay de muchas clases. Lo son porque estos resultan rematadamente simples y arcaicos. Pulsar una tecla o un bot車n, punto. Encima son de lo m芍s espor芍dico y por momentos hacen del t赤tulo m芍s peli que juego. La muestra perfecta de lo que decimos reside en un detalle, el hecho de que se nos avisa antes de que vayan a aparecer, por si hemos soltado el mando y necesitamos cogerlo. Hay momentos en los que parecen hab谷rseles olvidado a los propios desarrolladores.
Lo mismo sucede con las decisiones. A estas alturas no queda nadie que no sepa de las triqui?uelas de Telltale y sus continuas encrucijadas, pues todos los caminos llevan a Roma y acaban cambiando muy poca cosa, pero es un juego del que somos c車mplices. Debido a sus esfuerzos, asistimos al mismo conscientes y encantados, fingiendo que nuestra aventura es 迆nica y diferente por cuatro ligeras variaciones. Aqu赤 hemos tenido la mayor sensaci車n de cuello de botella y linealidad del g谷nero. Nada parece desviarse del camino marcado. De hecho, si fallamos alg迆n QTE, a menudo un personaje muere, y si bien resulta atrevido y brutal, a continuaci車n surge una pantalla de carga que nos obliga a reiniciar el punto de control y hacerlo bien. Nula rejugabilidad y nulas ganas por disimularlo.
Arroz con cosas
Guarda alg迆n que otro as bajo la manga, como zonas abiertas y explorables en las que manejamos al personaje en tercera persona; minijuegos de combate entre figuras (a lo Super Smash Bros. Brawl); o gui?os maravillosos a sagas como Metal Gear Solid. Peque?os ramalazos de lo que podr赤a haber sido. Experimentos de potencial desaprovechado. Lo mismo con el sistema de relaciones entre su tr赤o protagonista y la opci車n de acumular dinero para trajes y skins. Detalles que insin迆an que desde 2K Games han interpretado New Tales from the Borderlands como muchos de aqu赤 interpretan lo que es una paella. Es decir, arroz con cosas. Un juego con muchas cosas. L芍stima que sean taca?os con la raci車n y acabe resultando un c車ctel de garraf車n entre cuyos ingredientes todo vale y nada pega.
Por suerte, la distancia con el legado de Telltale Games tambi谷n se deja notar en otro campo, y en este caso para bien. En lo t谷cnico queda claro que hay unas manos diferentes detr芍s, pues ni rasca a nivel de rendimiento, ni los personajes son tan hier芍ticos como de costumbre. El armaz車n gr芍fico aguanta el tipo y es acompa?ado por un unas grandes actuaciones de voz y un repertorio musical no tan brillante. Se trata de imitar los openings y las secuencias de montaje a ritmo de cl芍sicos del original, pero el resultado es cringe y desafortunado cuanto menos. Metidas con calzador, casi que podr赤an haberse ahorrado mas licencias. Una de cal y otra de arena.
Conclusi車n
?Est芍s jugando a uno de esos ins赤pidos juegos narrativos interactivos?, le pregunta un personaje a otro en un momento dado. New Tales from the Borderlands es as赤. Divertido, capaz de re赤rse de s赤 mismo, muy claro en su propuesta y mec芍nicas. Pero tambi谷n ins赤pido. Protagonistas, trama y situaciones han perdido chispa, los quick time events son terribles, peores que de costumbre, y sus decisiones no se molestan en ocultar una de las aventuras m芍s lineales del g谷nero. Se nota la marcha de Telltale Games (en lo t谷cnico para bien, en el resto para mal) y el resultado flaquea, aunque tampoco es malo y el juego resulta perfectamente capaz de robarnos un par de carcajadas y de entretenernos un par de tardes. Est芍 lejos de ser la joya que fue el original, pero tambi谷n muy lejos de ser un desastre.
Lo mejor
- Capaz de entretener y divertir
- El personaje de Fran y los nuevos robots
- T谷cnicamente m芍s solvente que los de Telltale
Lo peor
- Los QTE, terribles
- M芍s lineal que de costumbre
- Carece de la chispa y originalidad del primero
- Ideas sin explotar. Por momentos campo de pruebas
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.