A Plague Tale: Requiem
- PlataformaPS57.5PC7.5XBS7.5
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorAsobo Studio
- Lanzamiento18/10/2022
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorFocus Home Interactive
A Plague Tale: Requiem, an芍lisis. Hermanos para siempre
Acompa?amos una vez m芍s a Hugo y Amicia de Rune, en un nuevo viaje en busca de la verdad. La secuela de una de las grandes sorpresas de 2019.
En 2019, Asobo Studio nos sorprendi車 con uno de esos proyectos que durante los 迆ltimos a?os no hemos visto tan a menudo como nos gustar赤a, esos doble A o producciones medianas tan caracter赤sticas de generaciones pasadas. Porque no todo es blanco o negro; porque debe haber espacio para todo tipo de propuestas m芍s all芍 del GOTY o del fracaso de turno.
La aventura de Amicia y Hugo de Rune cautiv車 a muchos jugadores gracias, entre otras cosas, a la visi車n sobrenatural del estudio sobre un atractivo contexto hist車rico: Francia en el siglo XIV, en mitad de la Guerra de los Cien A?os con la Santa Inquisici車n sometiendo al pueblo y la Peste Negra devorando todo lo que se interpon赤a en su camino. Tres a?os despu谷s, el viaje contin迆a.
Sangre de mi sangre
A Plague Tale: Innocence se centr車 en la evoluci車n de Hugo, el hijo menor de los Rune y su misteriosa aflicci車n llamada Primera M芍cula, algo que comenzamos tratando como una enfermedad hasta que nos dimos cuenta de que era m芍s adecuado calificarlo como una maldici車n de transmisi車n sangu赤nea. Una derivaci車n sobrenatural de la Peste Negra, la enfermedad que se llev車 la vida de cientos de millones de personas en Europa entre los a?os 1347 y 1353.
Durante los hechos acontecidos en el t赤tulo original, Hugo fue superando etapas de la enfermedad hasta cruzar el umbral que le permiti車 beneficiarse del lado positivo de la misma, dejando atr芍s los peores efectos secundarios y adquiriendo el poder de dominar a las ratas y poner fin tanto a la plaga, como a sus propias dolencias. La calma antes de la tormenta, ya que despu谷s de varios meses de tranquilidad, nada m芍s comenzar el juego nos damos cuenta de que las cosas no van tan bien como pens芍bamos...
Sin entrar en spoilers de ning迆n tipo y simplificando mucho las cosas, os diremos que el objetivo de este nuevo viaje es hallar una cura para la enfermedad. Eso, y que la 迆nica pista que tenemos ni siquiera es demasiado alentadora: una visi車n on赤rica del propio Hugo en la que, vagamente y sin una base s車lida que nos permita sacar conclusiones, vemos una isla, un misterioso p芍jaro y lo que parece ser una especie de templo. ?Es un sue?o como otro cualquiera o una premonici車n?
Lo que m芍s no ha gustado de la historia, a pesar de alg迆n que otro cap赤tulo donde el ritmo sufre altibajos y algunos peque?os arcos argumentales se alargan en exceso, es la evoluci車n de sus protagonistas, especialmente en el caso de Hugo. El juego tiene la capacidad de sorprendernos gracias a una sucesi車n de giros argumentales que, en compa?赤a del desarrollo jugable, se bastan para mantenernos pegados a la pantalla hasta el final.
Amicia tambi谷n es digna de menci車n, ya que no tiene m芍s remedio que superarse a s赤 misma mientras trata de lidiar con el desorden mental de su hermano peque?o, algo l車gico propiciado por la espiral de emociones que se ve obligado a experimentar. En esta entrega se suman varios personajes in谷ditos que, por motivos obvios, no vamos a desvelar, y la verdad es que no est芍n nada mal, si tenemos en cuenta que su papel es completamente secundario.
M芍s ?y mejor?
※Tendencia a prolongar una situaci車n, una pr芍ctica o un comportamiento§, dicen los diccionarios si buscamos el significado de continuismo. Y esa es la palabra que mejor define a A Plague Tale: Requiem. Porque todo es pr芍cticamente igual: una sucesi車n de cap赤tulos en los que se alternan las secciones narrativas con control limitado, las encerronas en las que nos toca huir o derrotar a todos los enemigos y un buen pu?ado de acertijos tan simples como repetitivos. En la suma de los elementos, esto no deber赤a ser un defecto, pues no deja de ser la misma propuesta que nos conquist車 en 2019. Sin embargo, las escasas novedades que pone sobre la mesa no son suficientes para paliar la p谷rdida de frescura del conjunto.
Romper el enganche de una cadena con la honda, accionar manivelas con la ayuda de nuestro compa?ero y empujar carros para ascender a lugares elevados. No necesariamente en ese orden, pero repetido hasta la saciedad. Y no, no es divertido y nos lleva a una sensaci車n de d谷j角 vu constante. El juego abusa de este tipo de situaciones y, sinceramente, creemos que no aportan pr芍cticamente nada a estas alturas. Lo mismo sucede cuando entran en escena las hordas de ratas: encender y apagar fuegos, aprovechar ciertos elementos del escenario para distraerlas, ayudarnos de ellas para que no dejen ni los huesos de los soldados enemigos# Nada que no hayamos visto una y mil veces en la primera entrega, y que aqu赤 nos toca ver muchas veces m芍s.
El punto positivo lo tenemos, precisamente, en las ratas. Pero no por la manera en la que interactuamos con ellas, sino por su puesta en escena y protagonismo en determinadas secciones prefijadas. Gracias a las posibilidades que brinda el hardware de las consolas de nueva generaci車n, ahora hay decenas de miles de ellas; antes destrozaban mesas y carruajes, y ahora consumen ciudades enteras a su paso. De cara a impulsar la narrativa, algunas situaciones en las que debemos huir de la horda son realmente espectaculares y nos dejan momentos memorables.
La apuesta por escenarios m芍s abiertos que en la anterior entrega hace que el conjunto quede condenado a vivir entre luces y sombras. Por un lado, la extensi車n de algunas ubicaciones hacen que el t赤tulo evolucione en lo que respecta a esas situaciones en las que podemos superar a los enemigos peleando con ellos o tratando de ocultarnos entre las sombras. Ahora hay m芍s posibilidades a la hora deplantarles cara: atraerlos a una zona y escapar por otra, jugar con las coberturas para acabar con todos uno por uno sin que el resto se percate de nuestra presencia# Todo funciona exactamente igual que en su predecesor, pero algunos tramos se sienten menos encorsetados.
Sin embargo, por otro tenemos los entornos abiertos en los que la 迆nica compa?赤a es el componente narrativo. No nos han terminado de convencer estas secciones, puesto que avanzar se torna un tanto confuso y, sobre todo, tedioso debido a las limitaciones en el control, las barreras invisibles y los problemas de ritmo. Por poneros un ejemplo, hay un cap赤tulo que nos ha recordado 〞salvando las distancias〞 a la zona de Madagascar en Uncharted 4: El Desenlace del Ladr車n, pero en lugar de enemigos, tenemos di芍logos que se alargan en exceso y viajes de ida y vuelta que rozan lo sopor赤fero. Este es uno de los motivos por los que no vemos demasiados alicientes de cara a rejugarlo.
Tampoco nos han gustado demasiado los combates, uno de los apartados m芍s cuestionados de la primera entrega. Y es que, a pesar de que ahora tenemos m芍s posibilidades, en el fondo todo est芍 pensado para que hagamos lo que el juego quiere. Imaginad que el objetivo es escapar por una puerta situada al fondo de una plaza, y ahora pensad que un enemigo colocado a siete metros de nuestra posici車n nos ha visto. Pues bien, si interactuamos con dicha salida, el rival se teletransportar芍 a nuestra espalda para impedirlo por arte de magia. Se podr赤a haber trabajado en algo m芍s din芍mico y con menos imposiciones.
Como en Hollywood, con matices
Es muy probable que los problemas y limitaciones jugables que le achacamos sean fruto de la obsesi車n de Asobo Studio por ofrecernos un aut谷ntico espect芍culo audiovisual. Al fin y al cabo, cuando uno se pone a los mandos de A Plague Tale: Requiem y se deja llevar por todo lo que est芍 viendo, no puede dejar de pensar que es una superproducci車n en toda regla. El apartado gr芍fico es un esc芍ndalo y las im芍genes hablan por s赤 solas. Adem芍s, la direcci車n de arte est芍 a un gran nivel y nos cautiva desde el primer momento. Estamos ante un t赤tulo que no est芍 lejos de los m芍s punteros del mercado.
Tampoco se queda atr芍s el apartado sonoro; la banda sonora ralla a un buen nivel y los instrumentos como el viol赤n brillan con luz propia, mientras que el doblaje al espa?ol, principal novedad en esta nueva entrega, es correcto 〞sin alardes〞 y siempre es un reclamo para los usuarios de nuestra comunidad. En definitiva, nos encontramos con un t赤tulo de bella factura, que no envidia nada a esos AAA que destacan por la cantidad de millones que requieren sus desarrollos. Un 10 para el equipo en este sentido.
En lo que respecta al rendimiento t谷cnico, hay que decir que el juego no ofrece la posibilidad de alternar entre los habituales modos que priorizan la fidelidad visual o el rendimiento; pr芍cticamente no tiene opciones gr芍ficas y funciona con 40 FPS, siempre que se ejecute en una pantalla de 120 Hz, as赤 que en el resto se establece en 30 FPS. En pleno 2022 y con las consolas de nueva generaci車n d芍ndolo todo (Xbox Series X en nuestro caso), no nos queda m芍s remedio que aferrarnos a que el estudio lo solvente en futuras actualizaciones, porque jugar a 60 im芍genes por segundo ya es algo a lo que nos hemos acostumbrado.
Conclusi車n
Si hubiese que emplear una sola palabra para definir al t赤tulo de Asobo Studio, continuismo ser赤a la elegida. Una nueva aventura de corte narrativo notable, que contin迆a inmediatamente despu谷s de la que fue una de las sorpresas de 2019 y que, con sus m芍s y sus manos, nos ofrece todo lo que cab赤a esperar de una secuela directa. Destaca su apartado gr芍fico y sonoro 〞ahora con doblaje al castellano〞, aunque la p谷rdida de frescura debido a la repetici車n constante de algunas situaciones y puzles juega en su contra y empa?an el resultado final. Si disfrutaste de A Plague Tale: Innocence, adelante.
Lo mejor
- La evoluci車n de Amicia y Hugo con respecto al juego anterior
- El despliegue audiovisual y la direcci車n de arte est芍n a un gran nivel
- A pesar de sus defectos, la acci車n ha mejorado gracias al aumento de posibilidades a la hora de solventar ciertas situaciones
Lo peor
- A pesar de los intentos por ofrecer cosas nuevas, la f車rmula ha perdido frescura
- Algunas situaciones y rompecabezas se repiten en exceso
- El ritmo de la historia sufre altibajos en algunos cap赤tulos
- No pasa de 40 FPS y apenas cuenta con opciones gr芍ficas
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.