Bayonetta 3, impresiones. La bruja del multiverso ya est¨¢ aqu¨ª
Bayonetta y el Multiverso de la Brujer¨ªa llegan para cambiarlo todo. Un hack and slash que mantiene las se?as de identidad.
Como reza la canci¨®n The season of the witch, compuesta por Donovan y versionada por Lana del Rey, nos encontramos en la temporada de la bruja. Octubre, el mes de Halloween, llenar¨¢ nuestra cesta de videojuegos de terror. Y no hay que olvidar que las brujas tambi¨¦n son as grandes protagonistas de esta ¨¦poca llena de magia oscura. Concretamente, una bruja de Umbra ser¨¢ la estrella principal el d¨ªa 28 de octubre: Bayonetta 3 tendr¨¢ su entrada triunfal en Nintendo Switch. En MeriStation ya lo hemos jugado y hoy os traemos nuestras primeras impresiones de un t¨ªtulo que refresca su sistema de combate con nuevas mec¨¢nicas y personajes, sin olvidar la esencia festiva, delirante y sensual que ya conocimos en Bayonetta y Bayonetta 2.
The shadow remains cast
Bayonetta arras¨® en 2009 en el g¨¦nero hack and slash gracias a un sistema de combate divertido y ¨¢gil, y en donde no faltaban las situaciones rocambolescas. La bruja dise?ada por Mari Shimazaki se cre¨® un nombre propio no s¨®lo gracias a su desvergonzada sensualidad, sino a su sentido del humor, su seguridad en s¨ª misma y su picard¨ªa. Haciendo de la feminidad un arma, Bayonetta luce orgullosas sus tacones-pistolas, lleva accesorios con nombres de diosas y damas mitol¨®gicas e invoca tenebrosos y colosales demonios para hacer frente a ¨¢ngeles bastantes fieles a las descripciones b¨ªblicas.
Bayonetta 2 super¨®, si era posible, todo lo que hab¨ªa planteado la primera entrega y llev¨® la diversi¨®n a un nuevo nivel, demostrando que la creatividad de Team Little Angels y Platinum Games se hab¨ªa desatado del todo. Bayonetta 3 es totalmente consciente de todo lo que amamos de la saga y lo mantiene con evidente cari?o a la bruja de Umbra y a sus seguidores.
En efecto, vuelve la bruja de Umbra, con un nuevo dise?o que evoca a la peque?a Cereza que conocimos en la primera entrega. Y con una historia de la que no podemos revelar grandes detalles, pero de la que s¨ª podemos adelantar lo que ya intu¨ªamos en el tr¨¢iler de presentaci¨®n: Bayonetta se sumerge en el multiverso. Tras los acontecimientos en las entregas anteriores, con combates c¨®smicos y viajes a trav¨¦s de l¨ªneas temporales, plantear un sinf¨ªn de realidades alternativas era algo m¨¢s que l¨®gico.
Un hechizo perfeccionado
En nuestro primer contacto, desmontamos dos de los temores que hab¨ªa levantado el tr¨¢iler de Bayonetta 3 durante el Nintendo Direct de septiembre de 2021. En primer lugar, la calidad gr¨¢fica es superior a la de Bayonetta 2 y no se ha quedado en unos l¨ªmites estancados. Hay una mayor riqueza de texturas, animaciones del mismo nivel de fluidez y una cantidad exuberante de detalles tanto en los entornos como en el mismo dise?o de personajes. Y esto nos lleva a resolver otro de los miedos que surgieron tras el tr¨¢iler: que Bayonetta 3 fuera un juego mucho m¨¢s gris que sus predecesores.
Bayonetta siempre ha sido una saga festiva, donde la imaginaci¨®n desbordante impregna todos los aspectos del juego. Y Bayonetta 3, con la tem¨¢tica de multiverso, es m¨¢s consciente que nunca. En las aventuras de la bruja de Umbra, era habitual ver c¨®mo un escenario se pusiera patas arriba, se retorciera y/o fuera la antesala a otro escenario totalmente diferente. Bayonetta 3 no es menos y la frescura de ver c¨®mo un nivel se transforma para trasladarnos a un lugar inesperado mantendr¨¢ la experiencia en un perfecto equilibrio entre la acci¨®n y la exploraci¨®n.
Hablando de exploraci¨®n, los niveles de Bayonetta 3 han dejado a un lado la relativa linealidad que hab¨ªa en las anteriores entregas. La libertad de navegaci¨®n por los diferentes niveles nos despertar¨¢ la curiosidad por ver d¨®nde est¨¢n los muros invisibles del juego y, en esta ocasi¨®n, contaremos con el cl¨¢sico indicador para consultar hacia d¨®nde dirigirnos para proseguir en la misi¨®n y a cu¨¢nta distancia nos encontramos. La curiosidad se premia, puesto que nos toparemos con coleccionables y recibiremos la visita de mensajeros: peque?os demonios que nos traer¨¢n corazones de Umbra y dem¨¢s objetos potenciadores. En cada nivel, tendremos una mayor variedad de encuentros alternativos y secretos y, por supuesto, vuelven los Desaf¨ªos. En esta ocasi¨®n, habr¨¢ una mayor variedad de retos y una mayor exigencia.
De bailes, rituales y m¨¢scaras
En esta pr¨®xima aventura de Bayonetta nos enfrentaremos a un enemigo totalmente distinto a los ¨¢ngeles fieles a las descripciones b¨ªblicas y a los demonios: los hom¨²nculos, armas biol¨®gicas creadas por los humanos y que lucen un dise?o que evoca a criaturas marinas: medusas gigantescas, hombres hechos de agua y, por supuesto, bestias de tama?o colosal con su honroso rol de jefe final. Tras este nuevo rival, obviamente, se halla una mente maestra que ser¨¢ responsable del caos desatado en el multiverso.
Bayonetta 3 tambi¨¦n se renueva con mec¨¢nicas que crean buena uni¨®n con el sistema de combate que ya tenemos aprendido de entregas anteriores. Tenemos los combos habituales, y las pistolas gemelas ¡ªllamadas Colour my world de forma m¨¢s que apropiada¡ª, pero no podemos equiparnos m¨¢s de un arma en el mismo set. As¨ª, podremos alternar entre el conjunto de Colour my World y otras tantas armas que encontremos en el juego. Durante nuestra partida probamos G-Pillar un garrote-ca?¨®n gigantesco, un gran aliado para los encuentros a corta distancia y una buena herramienta para desbloquear caminos. Y, como a?adido, contaremos con un ¨¢rbol de habilidades que deseamos explorar en nuestra partida completa.
Cabe hablar tambi¨¦n de las m¨¢scaras, la nueva mec¨¢nica mediante la cual Bayonetta canaliza un demonio y se transforma en ¨¦l, lo cual abrir¨¢ posibilidades al combate y al desplazamiento. Como Madama Butterfly podremos encadenar combos muy potentes y, adem¨¢s, podremos volar a ras de suelo para ir m¨¢s r¨¢pido o sortear abismos de cierta amplitud. Las futuras m¨¢scaras que dominemos nos proporcionar¨¢n maneras de alcanzar territorios inaccesibles, similar a las transformaciones animal¨ªsticas que ya vimos en anteriores entregas.
La t¨¦cnica m¨¢s innovadora de Bayonetta 3 es el Demonio Esclavo, el ritual de danza mediante el cual Bayonetta invocar¨¢ demonios que luchen por ella. En lugar de limitar las invocaciones al? broche final de un combate de jefe, podremos sacar al ring a diferentes bestias y controlarlas mientras mantenemos la concentraci¨®n del ritual pulsando un bot¨®n. En el momento que un enemigo nos golpee, el ritual se cortar¨¢. Por supuesto, nuestros demonios pueden morir y necesitar¨¢n un tiempo de recuperaci¨®n si esto sucede. Durante nuestra partida, probamos Gomorrah y Madama Butterfly. El primero es una gran sierpe con la que barrer a coletazos, placar y echar bocanadas de fuego, muy ¨²til para medias distancias y grupos de enemigos; mientras que la diablesa es m¨¢s efectiva a corta distancia. En ambos, se transmit¨ªa cierta sensaci¨®n de resistencia y lentitud, que casa muy bien con el hecho de doblegando la voluntad de un ser oscuro mediante un rito.
Viola: katanazos a ritmo de rock
Como broche final a nuestra sesi¨®n, jugamos un episodio con Viola, el nuevo personaje que controlaremos en algunas misiones. Esta joven de est¨¦tica punk-rock se unir¨¢ a Bayonetta y nos brindar¨¢ un estilo de juego en el que debemos cambiar el chip. Mientras que con la bruja de Umbra experimentamos una danza basada en los combos, la esquiva y el Tiempo Brujo, con Viola y su katana deberemos optar con un estilo m¨¢s agresivo. Podremos activar tambi¨¦n el Tiempo Brujo si bloqueamos en el momento justo con nuestra espada, y el demonio gatuno Cheshire nos acompa?ar¨¢ como invocaci¨®n equivalente al Demonio Esclavo, con la variaci¨®n de que act¨²a con mayor independencia. En cuanto al car¨¢cter de Viola, nos ha sorprendido gratamente su dualidad entre una joven rockera que aspira a convertirse en una hero¨ªna curtida, y su inexperiencia que da pie tantos a momentos c¨®micos como a una tierna empat¨ªa hacia ella. Y jugar con ella nos ha resultado tan divertido como un concierto de rock, tanto por la misma jugabilidad como por la ambientaci¨®n creada por la banda sonora y la propia actitud de Viola.
Bayonetta 3 promete superar el buen nombre de las Brujas de Umbra, con una danza en la que ya conocemos muchos pasos y nos mostrar¨¢ otros nuevos a los que nos adaptaremos enseguida. A la luz de la luna, la reina del hack and slash nos aguarda con m¨¢s secretos que no podemos revelar a causa de un pacto entre brujas.
- Acci¨®n
Bayonetta 3, desarrollado por Platinum Games y editado por Nintendo para Switch, es la tercera entrega de la popular saga de acci¨®n beat'em up protagonizada por la bruja frente a malvados ¨¢ngeles. La conocida bruja de Umbra luce nuevo vestuario de infarto y dos coletas que resultan curiosamente familiares, y deber¨¢ enfrentarse a una misteriosa fuerza maligna echando mano de sus inseparables pistolas y del Tiempo Brujo, una habilidad que ralentiza el paso del tiempo. En esta ocasi¨®n, Bayonetta se ver¨¢ las caras con armas biol¨®gicas creadas por el hombre llamadas "hom¨²nculos".