Cazadores de Lore: Bayonetta y las Brujas de Umbra
Bayonetta es un t¨ªtulo festivo, hilarante y fr¨ªvolo, pero no por ello vac¨ªo; al contrario. Su universo se basa en el equilibrio de dos mundos opuestos: la luz y la oscuridad, el cielo y el infierno, ¨¢ngeles y demonios. Dos clanes rigen el orden mundial: las Brujas de Umbra y los Sabios de Lumen. Hoy profundizamos en estas sociedades antagonistas.
Bayonetta, tan derrochante de carisma como la propia saga de videojuegos de Platinum Games e Hideki Kamiya a la que pertenece, es una bruja. En nuestro imaginario popular, dicha palabra est¨¢ cargada de connotaciones negativas: una bruja es una f¨¦mina de aspecto desagradable, practicante de la magia oscura, aliada de las criaturas infernales y muy peligrosa. Sin embargo, en Bayonetta se dignifica esa figura: nuestra hero¨ªna es una mujer de belleza incontestable, con un poder temible que se transmite al jugador con cada combo espectacular que ejecuta. Toda ella, adem¨¢s, es una celebraci¨®n de la feminidad que se percibe en sus tacones-pistola, en su inseparable labial y su sensual lenguaje corporal, que convierte la lucha en danza. Tampoco es balad¨ª que, al ser herida, se desangre en p¨¦talos, o recupere su salud o magia a trav¨¦s de chupachups.
Mari Shimazaki, dise?adora de personajes del juego, ha declarado en el blog oficial de Platinum Games que cre¨® a Bayonetta siguiendo las indicaciones de Hideki Kamiya: una protagonista femenina, bruja moderna y armada con cuatro pistolas. El resultado es una reapropiaci¨®n de todo lo que supone ser bruja: independiente, segura de s¨ª misma, casi omnipotente. Todos esos valores quedan representados en el clan del que desciende Bayonetta: las Brujas de Umbra, contraparte de los Sabios de Lumen.
Debido a la naturaleza de este reportaje, se dar¨¢n spoilers de la saga Bayonetta, con lo que advertimos al lector antes de adentrarse en el presente Cazadores de Lore.
Lumen y Umbra, dualidad de luz y sombra
El cosmos en el que se sustenta el mundo de Bayonetta se basa en el concepto de dualidad: luz y sombra. Ambas dimensiones coexisten y representan polos opuestos, pero complementarios. Para asegurar un equilibrio entre ambos, se crean Las Brujas de Umbra y los Sabios de Lumen, dos clanes muy diferenciados cuya relaci¨®n se basa en el respeto y temor mutuos. A lo largo del juego hallamos fragmentos de los estudios realizados por Antonio Redgrave, periodista que investigaba ambas sociedades.
Las Brujas de Umbra se compone de una hermandad de mujeres, que dominan las artes oscuras y han pactado con demonios para obtener su poder. Su reino es la sombra, como indica su nombre en lat¨ªn, est¨¢n ligadas al Infierno y la Luna es el astro que rige su magia. Los Sabios de Lumen, por otra parte, se componen de hombres que dominan la luz ¡ªcomo tambi¨¦n indica su nomenclatura¡ª y son aliados de los ¨¢ngeles. Su reino es el cielo y el d¨ªa, y su magia sagrada viene conferida por el Sol.
Este organigrama se inspira en el dualismo, doctrina religiosa y filos¨®fica que reconoce la existencia de 2 principios supremos antag¨®nicos y coexistentes, como la luz y la oscuridad. En China, esta idea de interpreta a trav¨¦s del ying y el yang, concepto del tao¨ªsmo que nos resulta familiar. En Occidente, este sistema se halla presente a lo largo de la historia de la filosof¨ªa: Plat¨®n y su divisi¨®n del mundo de las ideas y el mundo sensible, Descartes y la dualidad del esp¨ªritu y la materia, y Arist¨®teles, que profundizaba en la existencia del bien y el mal. La religi¨®n cristiana, que inspira en parte el lore de Bayonetta, bebe del dualismo en su planteamiento del mundo dividido entre el bien, encabezado por Dios, y el mal, encabezado por Sat¨¢n. En el arte, el dualismo inspira la fantas¨ªa ¨¦pica, que versa sobre la lucha de estas dos potencias morales.
Los Sabios de Lumen, a simple vista, evocan al clero cat¨®lico: sus vestimentas blancas y amplias, con motivos dorados y un cubrecabezas que se asemeja al solideo papal. Mantienen una alianza con los ¨¢ngeles, regidos por la Jerarqu¨ªa de Laguna, quienes les confieren sus poderes basados en la luz y en lo sagrado a cambio de su alma, la cual, tras la muerte, ser¨¢ destinada al Paradiso ¡ªla dimensi¨®n angelical, cuya ambientaci¨®n luminosa y et¨¦rea guarda reminiscencias con el cielo cristiano¡ª y convertida en parte de un Worship, un sub-g¨¦nero de ¨¢ngel similar a un nav¨ªo celestial. En cuanto a los ¨¢ngeles que respaldan el poder de los Sabios de Lumen, guardan similitudes b¨ªblicas que no trascienden la cultura popular. En el imaginario com¨²n, los ¨¢ngeles son representados como bell¨ªsimos humanoides alados, pero en Bayonetta su dise?o es mucho m¨¢s grotesco, basado en descripciones b¨ªblicas como las m¨²ltiples alas repletas de ojos o ruedas gigantescas. Sus rostros marm¨®reos e impert¨¦rritos, as¨ª como sus voces distorsionadas, provocan incomodidad en el jugador, lo cual ayuda a presentarlos como enemigos. Y es que en Bayonetta, la corte celestial no ser¨¢, precisamente, el heraldo del bien.
Las Brujas de Umbra, por su parte, tampoco aspiran al ideal de bondad, pero es con este bando con el que simpatiza el jugador, puesto que Bayonetta, como veremos m¨¢s adelante, pertenece a este clan. Atractivas, esbeltas y vestidas con ropajes ajustados y elegantes, se alejan mucho del estereotipo negativo que ha permeado en nuestra cultura. Maestras de las artes oscuras, dominan varias ¨¢reas que pueden identificarse con el progreso y la ciencia: alquimia, medicina, qu¨ªmica, etc.
Desde su infancia, las Brujas de Umbra consagran su vida al estudio de las artes oscuras, al que es bienvenida toda ni?a sin importar su linaje; tanto las que manifiestan un don sobrenatural como las que lo consiguen mediante un duro entrenamiento son bienvenidas. Una vez alcanzada la edad adulta ¡ª?tal vez una alegor¨ªa del paso de ni?a a mujer?¡ª pronunciaban sus votos, que consisten en jurar lealtad al clan y establecer un pacto con una diablesa que, a su vez, se convierte en una madrina que le confiere poderes superiores y especiales ¡ªla patrocinadora de Bayonetta es Madama Butterfly y la de Jeanne, Madama Styx¡ª. En dichos votos, a su vez, se comprometen en no establecer ninguna relaci¨®n ¨ªntima con ning¨²n sabio de Lumen. En vida, las Brujas de Umbra conservan una juventud longeva e inmunidad a las enfermedades, y s¨®lo pueden perder la vida si son asesinadas. Como precio por su magia demon¨ªaca, sus almas van al Infierno, donde les aguarda un destino poco halag¨¹e?o.
Si alguna bruja aspira a liderar el clan como Anciana de Umbra, debe someterse a un desaf¨ªo de duelo, en el que escoger¨¢ a su oponente. La vencedora se convertir¨¢ en la nueva l¨ªder.
Las Brujas de Umbra canalizan su magia a trav¨¦s del cabello, para lo que se dejan crecer profusas melenas con la que cubren su cuerpo. A trav¨¦s de un rito que incluye una danza y un c¨¢ntico en enoquiano ¡ªidioma artificial creado por los ocultitas John Dee y Edward Kelley¡ª, invocan a un demonio colosal que las asiste en sus batallas. En las disciplinas b¨¦licas de las Brujas de Umbra se incluyen la gimnasia acrob¨¢tica y la bal¨ªstica, manifiestas en el uso extravagante de las pistolas de Bayonetta y en sus coreograf¨ªas durante la lucha.
La elecci¨®n del cabello como canalizador de magia no es casual. S¨ªmbolo de la belleza femenina, se halla muy presente en muchas mitolog¨ªas como elemento de poder. El secreto de la fuerza de Sans¨®n resid¨ªa en su propia melena, de la cabeza de Medusa nacen terror¨ªficas serpientes y muchas criaturas m¨¢gicas femeninas de diferentes folklores son descritas con frondosas cabelleras: ninfas, xanas, sirenas, etc. En la cultura nativa americana, el cabello representa una extensi¨®n del alma y de las propias vivencias. En rituales paganos, el uso del cabello es habitual en algunos hechizos, como forma de identificar al destinatario. Y esto son s¨®lo unos ejemplos en diferentes culturas de la interpretaci¨®n del cabello m¨¢s all¨¢ del ornamento est¨¦tico.
Las Brujas de Umbra, al igual que Bayonetta, representan una revalorizaci¨®n de la esencia femenina tradicional: la coqueter¨ªa, la belleza como poder, y la sensualidad como fortaleza, m¨¢s que debilidad que poner al servicio del hombre.
As¨ª, tenemos a los Sabios de Lumen, que representan lo conservador y lo eclesi¨¢stico, mientras que por otro lado, las Brujas de Umbra simbolizan el progreso y el paganismo. Luz y oscuridad, mantienen el equilibrio del mundo, pero es f¨¢cil que dos fuerzas opuestas colisionen.
Los Ojos del Mundo y la Caza de Brujas
Los Ojos del Mundo son un tesoro compuesto por dos gemas conocidas como el Ojo Izquierdo y el Ojo Derecho, custodiados respectivamente por las Brujas de Umbra y los Sabios de Lumen. Este conjunto de joyas fue creado por Aesir, dios del caos, para velar por el equilibrio del mundo. La divinidad se divide en dos partes; su lado bondadoso, representado por Loki, y su lado mal¨¦fico, encarnado en Loptr ¡ªy es que la mitolog¨ªa n¨®rdica es otra fuente de inspiraci¨®n en Bayonetta, aunque se advierten muchas licencias¡ª.
¡°La intersecci¨®n de luz y oscuridad traer¨¢ calamidad a esta tierra¡±, es el mandamiento por el que se rige la relaci¨®n entre ambos clanes, basada en una paz armada en la que ninguno interferir¨ªa con el otro. Sin embargo, un sabio llamado Balder y una bruja llamada Rosa se enamoraron y tuvieron a una ni?a llamada Cereza, que es a quien conoceremos en su vida adulta como Bayonetta. Como castigo por su delito, Rosa fue encarcelada y Balder exiliado, mientras que las Brujas criaron a Cereza, la cual forj¨® una amistad con Jeanne, pese a que la mestiza era tratada como una paria por el resto de sus compa?eras. Ambos clanes, culp¨¢ndose mutuamente de la transgresi¨®n contra el equilibro, estallaron en un apote¨®sico conflicto b¨¦lico conocido como la Guerra de los Clanes que sumi¨® a Europa en un pozo de destrucci¨®n y violencia, y las Brujas se erigieron victoriosas.
Balder, de regreso de su exilio, convenci¨® a los humanos de lo peligrosas que eran las Brujas de Umbra y los dirigi¨® a una persecuci¨®n encarnizada conocida como la Caza de Brujas. Aqu¨ª vemos una clara alegor¨ªa de la Inquisici¨®n y la hom¨®nima caza de brujas que se dio en Europa central durante la Edad Moderna. Balder crea un enemigo com¨²n al que temer, puesto que es desconocido y atenta contra el orden establecido, y la masa se suma a un linchamiento que acaba por extinguir al clan por completo. Sin embargo, Jeanne y Bayonetta sobreviven a la masacre.
Jeanne, que aspiraba al Trono de Umbra, hab¨ªa desafiado a Bayonetta para demostrar su poder y hab¨ªa sido derrotada. Mientras se alzaba la pol¨¦mica sobre si Bayonetta era digna de ser la Anciana de Umbra debido a sus or¨ªgenes, la sede de las Brujas de Umbra fue atacada. Jeanne sospecha de Balder como autor de este atentado y de su plan de robar el Ojo Izquierdo, con lo que sume a su amiga y rival en un letargo y la sella con el preciado tesoro en un preciado ata¨²d que lanza al fondo de un lago.
En Bayonetta, descubrimos que el plan de Balder era reunir los Ojos del Mundo para invocar a Jubileus, diosa de la creaci¨®n, para reformar el mundo conocido y moldearlo a sus deseos.
En Bayonetta 2, ahondamos m¨¢s en el pasado de nuestra Bruja de Umbra. La Guerra de los Clanes y la subsiguiente Caza de Brujas eran parte del plan de Loptr, que ansiaba a volver a su ser completo.
Luz y oscuridad con roles invertidos
La luz y oscuridad, en la narraci¨®n ¨¦pica, representan respectivamente el bien y el mal. Sin embargo, en Bayonetta apreciamos una inversi¨®n de roles. Balder encarna la idea de un sacerdote corrupto que, aunque pertenece al bando luminoso, ans¨ªa el poder abosluto. Su irritante verborrea puede interpretarse como una parodia de los sermones religiosos. Los ¨¢ngeles de Paradiso distan mucho de la imagen ben¨¦vola de nuestra cultura, para convertirse en un enemigo al que deseamos derrotar. Por otro lado, las Brujas de Umbra representan un rostro m¨¢s amable del reino de las sombras: es sencillo empatizar con su filosof¨ªa de independencia y su visi¨®n de la magia como un camino de autosuperaci¨®n y empoderamiento, en el que el car¨¢cter femenino, a veces tan denostado como la oscuridad, es una fortaleza que convierte a personajes como Bayonetta o Jeanne en sujetos, no objetos.