Splatoon 3
Splatoon 3, an芍lisis. Sin車nimo de diversi車n
Analizamos Splatoon 3, la nueva entrega de la franquicia de Nintendo que regresa cinco a?os despu谷s. Se ha convertido en un paquete de experiencias.
Quien cae en la f車rmula Splatoon queda atrapado para siempre. Nintendo encontr車 en los Inklings una nueva imagen de marca con la que demostrar que tambi谷n pueden ocupar un hueco relevante en el shooter competitivo (especialmente en territorio asi芍tico). Pero no todo pasa por llenar estadios entre los mejores a los mandos; tambi谷n hay sitio para el gran p迆blico que busca la frescura que solo Nintendo sabe impregnar a sus licencias. Y ah赤 es universal.
Cinco a?os nos separan de Splatoon 2, quien tomaba la inercia de sus or赤genes en Wii U para impulsar el cat芍logo de Nintendo Switch durante su primer ciclo de vida. Lo que funciona debe permanecer. El rol conservador de la segunda entrega se extiende a su secuela, pero lo hace en base a todo el aprendizaje de estos a?os atr芍s. Nos encontramos un Splatoon 3 que reduce tr芍mites, agiliza la experiencia y bebe de los momentos m芍s destacados de anteriores duelos sobre la tinta.
El regreso de los mamiferoides: m芍s que un tutorial
El t車pico recurrente del modo campa?a a modo tutorial ha sido una constante en la franquicia# hasta la Octoexpansi車n de Splatoon 2. Su llegada demostr車 que era posible ofrecer un desaf赤o de calidad alejado del entorno multijugador. Esa l赤nea creativa se ha trasladado al arco argumental de Splatoon 3. El regreso de los mamiferoides nos lleva a trav谷s de seis zonas de peque?as pruebas tan variadas como adictivas.
Los objetivos que nos encontramos son de todo tipo. Algunas nos llevan a superar zonas de obst芍culos con la 迆nica ayuda de Cenutr赤n, un inseparable compa?ero que ocupar芍 el hueco del arma arrojadiza durante buena parte de ella; otras, en cambio, nos llevan a combatir contra otros Inklings controlados por la IA en secuencias m芍s propias de un shooter tradicional que exige afilar los reflejos.
Estas zonas a las que aludimos cumplen la funci車n de mapamundi, es decir, el progreso no es lineal, sino que t迆 puedes elegir qu谷 camino quieres seguir y aprovechar las oportunidades secundarias que se ofrecen previas a ponerte el mono de trabajo. Al completar pruebas sumaremos una divisa que permite limpiar la influencia de los mamiferoides del escenario, lo que descubre nuevas pruebas, coleccionables y objetos que nos permiten evolucionar a nuestro personaje.
S赤, has le赤do bien. La evoluci車n de nuestro personaje es clave para alcanzar el 谷xito contra los jefes finales y las pruebas m芍s desafiantes. Tenemos un 芍rbol de habilidades que nos permite desarrollar rasgos pasivos de todo tipo, desde andar m芍s r芍pido por la tinta rival hasta poder localizar a los rivales mientras nadamos en forma de calamar. Esto naturalmente es opcional; si quieres, puedes completar la campa?a de inicio a fin con las limitaciones del personaje base, pero es un impulso necesario si no quieres pasar demasiadas veces por la pantalla de Game Over.
Olvidad por un momento el manido inventario de armas. En Alterna (la regi車n de la campa?a) contaremos 迆nicamente con una pistola de 谷lite que podr芍 mejorarse como parte de ese 芍rbol de habilidades. Su versatilidad le permite ocupar el hueco de arma base en la mayor赤a de pruebas, pero siempre encontrar芍s otras con las que sumar un extra en la divisa. Las opciones est芍n delimitadas seg迆n en la que entres, por lo que constantemente tienes que adaptarte a las circunstancias si buscas un extra de dificultad.
Completar la campa?a ronda las seis horas, dependiendo del tiempo que pases desbloqueando nuevas zonas o si superas todas las pruebas. Aunque no podemos entrar a se?alar c車mo son los jefes finales, s赤 que os podemos decir que est芍n a la altura de lo que hemos encontrado en anteriores aventuras.
S車lido y diverso: Tintelia gana en el cara a cara
Splatoon 3 reafirma una vez m芍s el paquete de experiencias en el que se ha convertido la saga. Va m芍s all芍 de ser un juego centrado en los Combates Territoriales: Salmon Run, el Combate Ca車tico, la Lucha Carterritorial, el modo local# Ya quieras enfrentarte a otros jugadores o unir fuerzas con amigos, nos encontramos ante una especie de punto de encuentro interactivo con el que celebrar una f車rmula que siete a?os despu谷s est芍 lejos de mostrar signos de fatiga.
La reducci車n de tr芍mites a la que alud赤amos al inicio del texto queda presente desde la primera apertura del inventario multijugador. Es pr芍cticamente instant芍neo. Un fundido en negro y ya podemos elegir qu谷 queremos tener equipado y qu谷 configuraci車n de control preferimos. Los tiempos de carga se han reducido en pr芍cticamente todas las transiciones. La experiencia es m芍s fluida. ?Tienes 10 minutos? En menos de 60 segundos desde que enciendes la consola ya estar芍s repartiendo tinta.
Es 芍gil hasta el punto de que las notificaciones de la rotaci車n de mapas se transmiten por radio en tiempo real si est芍s dentro del juego. Adi車s a los cortes para ver la televisi車n; nada frena tu permanencia en los puntos de encuentro. De hecho, ahora puedes cambiar de equipamiento al terminar una partida sin perder tu lugar en el grupo.
Todos estos cambios forman parte de una renovaci車n necesaria del vest赤bulo multijugador. El ascensor hacia las partidas ha dejado de ser una pantalla est芍tica. Ahora tenemos acceso a una especie de gimnasio en el que se ofrecen varias actividades mientras esperamos que el matchmaking haga el resto. Por ejemplo, podemos probar nuestro equipo contra figuras de entrenamiento mientras busca partida, y si queremos seguir con los jugadores de la partida anterior ahora los veremos corretear como hologramas.
Esta entrega es m芍s agradecida con el tiempo que invertimos. Nos referimos sobre todo a Salmon Run, al que puedes entrar en cualquier momento del d赤a sin restricciones. Eso s赤, contar芍 con su propia rotaci車n que modificar芍 el mapa (entre los tres disponibles) y las armas a empu?ar. La tienda de Don Oso cuenta con su propio punto de encuentro en el que puedes formar grupos privados con amigos. Son partidas algo m芍s intensas que en Splatoon 2; la cooperaci車n es muy necesaria para poder devolver a los alevines a la cesta de cada ronda. Se agradece.
En los modos multijugador tradicionales hay pocas sorpresas. El Combate Territorial es la manera m芍s r芍pida de acceder a la oferta de Splatoon 3: dos equipos se atizan durante 3 minutos por ver qui谷n ha entintado m芍s porci車n del mapa que el contrario. Si nos trasladamos a Combate Ca車tico, que hace las veces de competitivo, permanecen los mismos modos a trav谷s de las partidas clasificatorias e informales: Pintazonas, Torre, Pez Dorado y Asalto Almeja. Los cuatro cubren las variantes m芍s generales de lo que da de s赤 la f車rmula.
La sorpresa viene de la mano de la Lucha Carterritorial, un modo uno contra uno donde se dejan de lado las armas para utilizar un mazo de cartas. Las reglas son sencillas: debes rellenar m芍s huecos con el color de tu tinta que el rival a medida que aparecen las cartas que has seleccionado. En la pr芍ctica funciona como una especie de Tetris por turnos en el que t迆 eliges c車mo hacer ascender tu zona. Por el momento solo se puede jugar contra la CPU. Se espera la llegada de matchmaking en una futura actualizaci車n gratuita.
Entre Crom車polis y Tintelia
De lanzamiento contamos con 12 mapas disponibles en el multijugador, una suma que mezcla escenarios in谷ditos de Tintelia con otros ya familiares de la anterior regi車n. Entre los mapas que debutan destaca Desfiladero Fumarola, donde en el centro se erige un pilar que funciona como punto de control de toda la zona situada bajo ella. Los duelos por intentar pintar el muro para escalarlo crean un tira y afloja que funciona genial. Callejones Crust芍ceo es otro de las novedades, un mapa repleto de tres l赤neas en el que un puente conecta los dos extremos. Las batallas son endiabladas.
Se agradece el regreso de entornos ya conocidos que han probado su calidad en anteriores entregas (Spa Cala Bacalao, qu谷 bueno que viniste), pero se echa en falta algo m芍s de fuerza para los localizados en Tintelia. Solo 5 de los 12 disponibles hacen su debut. Nintendo ha prometido un soporte de actualizaciones gratuitas en los pr車ximos dos a?os posteriores al lanzamiento, en el que se?alan la publicaci車n de un cat芍logo sin coste adicional con car芍cter trimestral. En las anteriores ediciones ya ampliaron los mapas con el paso de los meses, pero no deja de sentirse escaso lo que podemos estrenar el primer d赤a.
Lo mismo ocurre con el armamento, amplio por abarcar todas las armas principales de las anteriores entregas, pero escaso en novedades. Arcromatizador triple es el m芍s destacado junto al debut del Azotintador Brisa, el primero act迆a como un arco que cambia la direcci車n de los disparos dependiendo si est芍s en tierra o en el aire. El segundo, en cambio, lanza golpes secos de tinta m芍s dirigidas que las de las brochas convencionales.
En el lado de las armas especiales hay mucha m芍s chicha. Nuestro favorito es el gancho tentacular, que convierte a tu Inkling en un ninja. Cuando lo activas puedes lanzar un gancho a cualquier parte del escenario durante algunos segundos, incluso hacia las zonas no accesibles de la base rival. Cuando termina el potenciador, vuelves al lugar original donde la activaste. Es perfecto para escaramuzas con armas r芍pidas, como las brochas. Tambi谷n se han a?adido novedades que mejoran tanto tu estado como el de tus compa?eros. Nos referimos adispensabebidas, que mejora la velocidad del personaje durante un breve periodo. A ellos se les suman otros debuts como el flotibur車n (un misil dirigido en l赤nea recta en forma de tibur車n) y el emiteondas (genera ondas de tinta al activarse), entre otros.
Pocas sorpresas a nivel t谷cnico. 60 im芍genes por segundo garantizados en todos los modos de juego, tanto en Dock como en port芍til. Visualmente se percibe un poco m芍s definido que Splatoon 2, sobre todo por la mejora en el texturizado de la tinta que se deforma de maneras m芍s diversas. Hemos utilizado el modelo OLED de Nintendo Switch, donde el juego vibra en modo port芍til y tabletop gracias a la variad赤sima gama de colores.
Conclusi車n
Splatoon 3 es sin車nimo de diversi車n. La compa?赤a japonesa consolida una f車rmula que ya ocupa un espacio relevante en el cat芍logo de Nintendo Switch. Se ha convertido en un paquete de experiencias diversas donde todas mantienen el list車n de calidad. Su f車rmula atrapa desde el primer momento: cada partida es una dosis de adrenalina impulsada no solo por su jugabilidad a prueba de bombas, sino por su excelente direcci車n visual y sonora. Sigue vigente la frescura desde sus or赤genes en Wii U; no hay shooters de calado competitivo que ofrezcan este giro de tuerca junto a la identidad que impregna Nintendo a sus productos. Nos encontramos ante una secuela conservadora, sin duda, que llega para poner en pr芍ctica el aprendizaje de todos estos a?os atr芍s. Splatoon, Splatoon 2 y su Octo-Expansi車n; de todos bebe un poco para afrontar esta segunda mitad del ciclo de la consola con fuerza. Sus responsables han prometido un apoyo continuado durante los dos pr車ximos a?os desde su lanzamiento; est芍 en su mano paliar la escasez de novedades a nivel de escenarios y armamento, lo 迆nico que le impide alcanzar el sobresaliente.
Lo mejor
- La reducci車n de tr芍mites a todos los niveles. M芍s 芍gil que nunca.
- Adictivo como siempre. Una f車rmula que se sigue percibiendo fresca.
- La identidad jugable de la campa?a, mucho m芍s que un tutorial.
- El peque?o salto de dificultad de Salmon Run, ahora jugable en todo momento.
- Un paquete de experiencias diverso, tanto con amigos como con desconocidos.
Lo peor
- Es una apuesta conservadora a todos niveles
- La escasez de novedades a nivel de armamento y mapas
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.