Saints Row
- PlataformaPCPS4XBOPS56XBS
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorVolition
- Lanzamiento23/08/2022
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorDeep Silver
Saints Row, an芍lisis. En tierra de nadie
Analizamos Saints Row, el reboot de la longeva franquicia de Volition para PS5, PS4, Xbox y PC. La versi車n final nos hace echar en falta lo que una vez fue la saga.
Saints Row lleva m芍s de una d谷cada haci谷ndonos sonre赤r en sus mundos abiertos embriagados por la locura. Desde sus or赤genes como exclusivo de Xbox 360 all芍 por 2006, de alguna forma siempre ha vivido en la eterna comparativa frente a la franquicia Grand Theft Auto. Las diferencias entre ambos son m芍s que evidentes, y en el caso de la marca de Volition se inclinan hacia una experiencia donde el caos, el humor y el disparate abundan.
Nueve a?os nos separan desde que Saints Row IV nos hiciera sentir como un aut谷ntico superh谷roe (con permiso de Gat Out of Hell). Su regreso viene marcado por el giro dr芍stico en la marca. Saints Row en 2022 aparece como un nuevo punto de partida, un reboot con el que aclararse las ideas e intentar demostrar que sigue habiendo un hueco en el mercado para su f車rmula. Lo cierto es que el resultado final est芍 lejos de cumplir ese objetivo. Se siente en tierra de nadie, por momentos apresurado en ejecuci車n. Cae en los errores de aquellos sandbox que se quedaron a finales de la d谷cada de los 2000, pero al mismo tiempo est芍 varios escalones por debajo de entregas como The Third.
Santo Ileso, tierra de oportunidades# desaprovechadas
La situaci車n en la que nos encontramos al inicio de la aventura dista de la enorme popularidad de la que gozaban los Saints en anteriores entregas. En Santo Ileso, la ciudad ficticia localizada en alg迆n punto del suroeste de Estados Unidos, la banda ni siquiera existe. El cuarteto protagonista sobrevive como puede en un piso compartido. Faena por aqu赤, atraco por all芍# y mucho karaoke. No es hasta que est芍n contra las cuerdas cuando deciden dar el paso a ser sus propios jefes.
La introducci車n a los cuatro ya parte de una f谷rrea uni車n forjada a lo largo de los a?os. C車mo y de qu谷 forma surgi車 es algo que queda a nuestra interpretaci車n; pero esos problemas narrativos al transmitir la situaci車n del mundo se trasladan a las facciones y a la creaci車n del Imperio Criminal. Las bandas existen por el hecho de que hay bandas. Los Marshall, la corporaci車n paramilitar, tiene poder en la regi車n por el hecho de que alguien debe tenerla. Los Panteros y los Idols, cada uno por su lado, siguen la misma l赤nea. Est芍n, van en contra de nuestro negocio y no cuentan con ning迆n tipo de desarrollo.
Hay una desconexi車n emocional con Santo Ileso que tiene su repercusi車n en el aspecto jugable. Sobre el papel es una ciudad repleta de oportunidades en la que podemos esperar situaciones de todo tipo. En la pr芍ctica, sin embargo, es todo lo contrario: le falta alma. No existen eventos emergentes relevantes, ni tampoco se te anima a explorarla de una manera org芍nica. Sigue al pie de la letra la vieja estructura del g谷nero, aquella que busca guiar al jugador en una marea de iconos y coleccionables, de tareas que carecen de inter谷s ni motivan a seguir por la constante repetici車n. Una vez hecha alguna ya sabes qu谷 ocurrir芍 a continuaci車n. Misma meta, misma planteamiento.
Santo Ileso no ofrece ning迆n elemento diferenciador sobre los dem芍s. Permanece 迆nicamente como veh赤culo entre los puntos de activaci車n de las misiones. Tareas optativas que re迆nen eventos de persecuci車n, viajes con el traje de vuelo, oleadas de cinco estrellas# La estructura llega a tal nivel de repetici車n que hasta un buen grueso de la campa?a principal est芍 compuesta por eventos similares. Una vez realizada una persecuci車n, por ejemplo, vista todas. Pero encima queda lastrado por problemas t谷cnicos demasiado evidentes para un juego de un mundo abierto. Al acortar tanto la distancia de carga muchas veces somos testigos de c車mo los enemigos y civiles reaparecen choc芍ndose entre s赤, lo cual tiene su repercusi車n en el devenir de la misi車n. Cuando pasas a una partida cooperativa (puedes acceder a todos los contenidos junto a un amigo), sus problemas se hacen m芍s evidentes en cuanto a exploraci車n, aunque al menos compartir el viaje por voz lo ameniza.
Distrito a distrito
Tallar el nombre de los Saints en cada rinc車n de Santo Ileso te llevar芍 a ocuparla distrito a distrito. La trama principal, que toma alrededor de 12 horas hasta ver los cr谷ditos, gira en parte alrededor de esa idea, pero termina virando hacia una lucha con las tres facciones de la ciudad. Como dec赤amos con anterioridad, las bandas enemigas son probablemente una de las mayores decepciones de Saints Row.
Durante el primer tercio nos los presentan como tribus urbanas que derrochan personalidad, todo apuntaba a que tendr赤an un desarrollo interesante tanto en lo narrativo como en lo jugable. Nada m芍s lejos de la realidad. Las diferencias quedan relegadas pr芍cticamente a lo est谷tico. Se combaten de la misma manera, no proponen retos ni estrategias diferentes entre ellas. Incluso los enemigos especiales, muy poco inspirados, siguen la misma idea con diferente gadget.
De manera paralela al arco narrativo puedes construir tu Imperio del Crimen, que a veces ser芍 un requisito necesario para continuar por la senda principal. En el cuartel general de los Saints encontrar芍s un mapa en el que se te dar芍 una idea general del estado de la ciudad en ese momento. Al pinchar sobre una zona podr芍s comenzar la construcci車n de un nuevo negocio tapadera, lo que generar芍 unos ingresos cada hora y al mismo tiempo ser芍 la llave para dominar el barrio.
Algunos de ellos son desternillantes por la idea sobre la que giran. La lavander赤a oculta un servicio de limpieza ininterrumpido de escenas del crimen. Otro, que recuerda a Pollos Hermanos, es una cadena de alimentos por la que pasa el tr芍fico de droga de Santo Ileso. El caso de los negocios es otra buena idea sobre el papel, pero lastrada por la ejecuci車n. Para completar el distrito debes completar las misiones ligadas a ellos. La lavander赤a son cadenas de pruebas contrarreloj de punto a punto carentes de dificultad. La franquicia de alimentos activa una oleada en los puestos de comida rivales para posteriormente salir pitando en una persecuci車n de enemigos. No hay lugar a la sorpresa ni a la posibilidad de afrontarlas de otras maneras.
De hecho, el negocio que m芍s nos ha gustado ha sido la startup, que se compone de cuatro misiones que te llevan a utilizar armas experimentales, desde un bal車n de rugby explosivo hasta un muro hologr芍fico que permite traspasar las balas por todo tipo de superficies. La diversi車n aumenta cuando Saints Row nos coloca ante pruebas inveros赤miles que no se alargan en exceso. Desarrollar buena parte de los negocios termina convirti谷ndose en un tedio alargado. No hay sensaci車n de progreso real. Completas la en谷sima actividad, aumentas un poquito la barra de completado y al siguiente icono. Tampoco la recompensa final termina de enganchar. Desbloqueas alg迆n veh赤culo y arma por el camino, pero el dinero que generas o bien lo inviertes en nuevos negocios (de los que hay un n迆mero l赤mite) o en cosm谷ticos de todo tipo.
Se necesita evolucionar
Los problemas de este reboot van m芍s all芍 de que Volition siga anclada en una idea de mundo abierto con m芍s de 10 a?os a sus espaldas. Lo que ocurre es una mezcla entre que el est芍ndar de 2022 es diferente al de 2011 y que su ejecuci車n no est芍 a la altura de lo que demostraron en anteriores entregas. El ritmo y variedad de The Third o las mec芍nicas a?adidas de la cuarta entrega ofrec赤an ese punto Saints Row que se echa en falta constantemente por Santo Ileso.
La prueba del estancamiento es la visi車n jugable que plasma el estudio a lo largo de las misiones principales. El constante intercambio de plomo que termina en una oleada, el minijefe que act迆a como esponja de balas sin ninguna mec芍nica a?adida, ir de la mano por estructuras delimitadas por la situaci車n del combate# Incluso hay un par de momentos en la aventura en la que se te fuerza a actuar con sigilo. ?Qu谷 es el sigilo en Saints Row? No es lo que pens芍is: el sigilo en esas situaciones consta de secciones en las que debes huir de los conos de visi車n enemigos.
No hay variedad alguna entre el inicio, nudo y desenlace de la misi車n. Queremos varias formas de afrontar las misiones. Queremos encontrarnos situaciones que formen parte del open world sin l赤mites de ning迆n tipo. Tambi谷n es necesaria una renovaci車n t谷cnica y gr芍fica a todos los niveles. El sistema de f赤sicas se reproduce exactamente igual que en el pasado. Conducir, embestir y navegar por el escenario transmite las mismas sensaciones de un motor que parece pensado para unas plataformas que ya quedan lejanas. No est芍 a la altura de otros t赤tulos intergeneracionales.
Conclusi車n
Saints Row llega como un nuevo punto de partida para la franquicia, pero el resultado final nos hace echar de menos lo que una vez fue la saga. Sus problemas van m芍s all芍 de un mundo abierto que no evoluciona la estructura del g谷nero hace una d谷cada. La ejecuci車n no est芍 a la altura de los grandes 谷xitos de Volition en el pasado. Las facciones y la manera en la que se desenvuelven son decepcionantes, incluso los eventos m芍s importantes ocurren en escenas de las que no tenemos control. La ciudad no ofrece oportunidades atractivas. Entras en un bucle de repetici車n que no transmite progreso que despierte tu inter谷s. Los problemas t谷cnicos cierran una propuesta de la de la que esper芍bamos mucho m芍s.
Lo mejor
- El cooperativo de dos jugadores.
- Acci車n desenfrenada sin pretensiones.
Lo peor
- Santo Ileso deja mucho que desear.
- Problemas t谷cnicos que inciden en la jugabilidad.
- Repetici車n de objetivos y situaciones excesiva.
- Las facciones, decepcionantes a nivel jugable y narrativo.
- Pide una evoluci車n a todos los niveles.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.