Saints Row IV
- PlataformaPS38.53608.5PC8.5
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorVolition
- Lanzamiento23/08/2013
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Saints Row IV
Concebido como un DLC, ampliado a una entrega completa y numerada, Saints Row IV nos pone en la piel de un Saint elegido presidente de los Estados Unidos que pelea contra aliens en una Steelport virtual usando superpoderes y sondas anales. Que d谷 comienzo la locura gangsta
Y lo podemos hacer en un t赤tulo que ha hecho de un elemento en particular el pilar central de su base jugable al tiempo que lo ha usado para diferenciarse de la serie de Rockstar y otros del g谷nero para adoptar su propio tono: Saints Row IV y el humor, el cachondeo, las ganas absolutas de pas芍rselo bien y punto, sin dramas 每los pocos segundos que la historia se pone seria Volition se autodinamita la seriedad poco despu谷s-, recurriendo a la parodia, ya sea cari?osa o destroyer 每te quieren, Hideo Kojima-, a la irreverencia, al sentido de lo absurdo y, en definitiva, a sacarnos sonrisas, caras ce extra?eza ante lo que vemos y hasta carcajadas que en medio de una generaci車n de experiencias realmente dram芍ticas, algunos estamos encantados de que lo hagan y lo agradecemos despu谷s de la seriedad narrativa y tramas que te encogen el coraz車n como las que hemos visto este a?o. Y ahora, como dir赤a el vicepresidente Keith David, hagamos un pel赤n de historia:
En marzo de 2012, Volition anunci車 una expansi車n para su locura Saints Row: The Third llamada Enter the Dominatrix que tendr赤a lugar un a?o despu谷s de este y no requerir赤a el juego original para jugar 每algo as赤 como el Red Dead Redemption: Undead Nightmare. Despu谷s de la debacle ocurrida con THQ, ya desaparecida, Volition y sus IPs fueron de las que se pusieron en subasta p迆blica para que otras editoras pujasen por ellas. Fue Koch Media, due?os de Deep Silver 每editora de la franquicia Dead Island- los que pujaron m芍s alto y se llevaron el estudio al agua. Convertido desde marzo de este a?o en una entrega numerada por la enorme cantidad de contenido que los desarrolladores quer赤an implementar, Saints Row IV era ya una realidad en formato de secuela de Saints Row 3 y no un mero DLC.
Los Saints, macarrillas de barrio anta?o, dirigen ahora su mayor negocio en el mundo: la presidencia de los Estados Unidos con nosotros detr芍s del cargo. Y as赤 lo vemos paseando por una Casa Blanca llena de strippers, barras de Pole Dancing por todas partes, agentes de seguridad fumados y tigres blancos. Y como presidente/a tenemos que tomar duras decisiones -?Qu谷 escoger赤ais, ser recordados por ser el mandatario que acab車 con el hambre en el mundo o que cur車 el c芍ncer?-, aunque tambi谷n demostrar que somos Saints de pura cepa no dej芍ndonos avasallar por un senador de tres al cuarto que nos increpe.
Desde el mismo inicio en la Casa Blanca, el estilo Saints se impone a cualquier tipo de seriedad, intento de ponerse serios o de tomarse la trama en serio, y en un momento pasaremos de estar dando una rueda de prensa para al siguiente ponernos a los mandos de un ca?車n antia谷reo con el que derribar naves aliens en el mismo c谷sped presidencial de Wahington DC, en una suerte de Duke Nukem style que deja a otros presidentes de acci車n, como Harrison Ford en Air Force One o Bill Pullman en Independence Day, a la altura de Boy Scouts de colegio. Un bicho humanoide feo y con una dicci車n inglesa brit芍nica sorprendente nos secuestra para someternos a un siniestro encierro en una suerte de Steelport dentro de un entorno simulado que es b芍sicamente la experiencia que nos aguarda en SRIV. Volition decide echar mano del concepto del arquitecto visto en The Matrix Reloaded 每aparte de rendirle cari?oso homenaje/*inspirarse* en las bases del universo de la saga f赤lmica-y someternos a una simulaci車n virtual de nuestra ciudad Saint en la que el jefe alien crea y destruye a su antojo. Y a nosotros nos toca sobrevivir en una urbe en la que da igual que seamos el presidente, toca abrirse paso y comenzar desde abajo, con una misi車n tan sencilla como comprar un arma.
Pero cuanto m芍s progresemos en la trama, m芍s misiones secundarias se nos abrir芍n. Localizadas dentro del men迆 principal, y esenciales para obtener algunos de los poderes y armas m芍s divertidos 每como el Inflarrayo que infla como un globo y posteriormente hace estallar a cualquier NPC que se lo disparemos-, cada misi車n se puede subdividir en varios objetivos en base a lo que nos iremos encontrando. Ganaremos dinero y respeto 每b芍sicamente llamado XP y no directamente como en otras entregas- completando misiones opcionales y actividades, eliminando objetivos y pirateando tiendas. Entre las tareas secundarias, tenemos borrados de seguridad, programas que tendremos que abatir porque nos buscar芍n para acabar con nosotros. Matarlos 每es m芍s f芍cil pegarles cuerpo a cuerpo con R3 que gastar balas- nos reportar芍 necesarios puntos de experiencia. Otras ser芍n m芍s habituales, como ir acabando con las tropas aliens Zin, controlar nodos e ir apoder芍ndonos de cada vecindario de Steelport; o superar fases plataformeras y otras habilidades en base a nuestra nueva condici車n f赤sica, que supone un aire fresco en torno a las mismas mec芍nicas ya vistas en anteriores entregas de ir a un punto, abatir a todos los enemigos, controlar la zona y repetirlo por todos los barrios del juego una y otra y otra vez.
Y es que el objetivo general en SR4 es b芍sicamente el mismo. Si en SR3 se trataba de impedir que las otras facciones de bandas llegasen a dominarnos en la lucha por la ciudad, aqu赤 en esencia se trata de hacer saltar la matriz virtual en la que estamos controlando territorios en base a piratear tiendas y negocios y hacer que sean nuestros, de eliminar puntos de control defendidos por aliens 每la 迆nica facci車n enemiga en todo el juego-, de desactivar barreras de poder y nodos de energ赤a para volverlos de rojo a azul y que nuestro dominio sea mayor. El pirateo de tiendas ser芍 en base a una prueba de habilidad conectando nodos. Por descontado, la primera ser芍 realmente f芍cil, pero las cosas ir芍n aumentando de dificultad con las 33 tiendas restantes. A poco que controlemos unas cuantas, no nos tendremos que preocupar demasiado por el dinero.
Si a迆n tenemos ganas de m芍s, no os preocup谷is, puesto que a迆n nos quedan 62 desaf赤os que completar. Desde escalar torres aliens a destruir estatuas de Zinyak, podemos partirnos la cara virtual dentro de un Club de la Lucha, practicar nuestros saltos y la precisi車n de estos en grietas, o ponernos a coleccionar registros de audio de los personajes o cap赤tulos para leer de la autobiograf赤a de Zinyak. Viejos conocidos como el Fraude al Seguro 每tirarnos contra coches, edificios, etc para cobrar dinero- o Tank Mayhem -en esta ocasi車n es tambi谷n Mecha Mayhem y hasta UFO Mayhem, reventarlo todo en un l赤mite de tiempo- regresan tambi谷n, aunque esta vez con categor赤as divididas en medallas de Oro, Plata y Bronce y un aumento de los requisitos, como un m赤nimo de 300.000 d車lares en da?os y heridas solo para la medalla de bronce en Fraude. Los superpoderes abren v赤as para desaf赤os basados en ellos, como el carnavalesco del Profesor Genki basado en la Telekinesis. Tambi谷n hay espacio para misiones propias que hacen uso del modo cooperativo del juego, como la del Gato y el Rat車n 每aparte de la campa?a en Coop, que aumenta la diversi車n considerablemente, as赤 como picarnos a una carrera de coches o desatar la locura de destrozarlo todo.
El que nos movamos por un entorno virtual influye directamente en la jugabilidad, como en el nuevo a?adido de Pirateo: entrega de veh赤culos, una opci車n que ya prescinde hasta de los garajes. Cuando estemos en un veh赤culo que nos guste, podremos ※guardarlo§ pulsando la cruceta abajo. Esto nos dar芍 acceso inmediato a 谷l en cualquier momento. Para conducirlo cuando queramos/lo necesitemos, debemos abrir el m車vil y acceder a Entrega de Veh赤culos, y enseguida se materializar芍 con nosotros en el asiento del conductor. Como dicen en Steelport ※quien necesita garajes cuando puedes hacer aparecer un coche de repente?§. El tel谷fono tambi谷n servir芍 para pedir ayuda y que algunos de los Saints principales o un peque?o contigente de hasta 3 m芍s gen谷ricos venga a echarnos una mano cuando lo necesitemos y nos veamos en un apuro.
Algo que a la hora de los tiroteos nos abre una nueva manera m芍s vertical de movernos por los retos, ya que las leyes f赤sicas no nos atan en este entorno virtual, por lo que si tenemos el indicador de notoriedad alto y aparece una patrulla, se acabo el tener que buscar coberturas o un coche para huir en caso de ser muchos. Si queremos podemos saltar hasta llegar a lo alto de un edificio y planear hasta otro punto de la ciudad. Si no salir corriendo m芍s r芍pido que el tr芍fico. O arrollarlos a supervelocidad, volcarles la nave de patrulla, tirarlos al suelo y rematarlo. Al principio somos los Neo 每le debe mucho este juego a la trilog赤a de los Wachowski, por algo se llamaba Enter the Dominatrix- de la primera The Matrix, saltando e intentando dominarlo, pero luego acabaremos por ser los dioses que era el personaje a partir de la segunda pel赤cula, Reloaded.
Saltar para escalar Torres aliens 每tan elevado es el reto que hasta podemos activar teletransportadores a modo de checkpoints por si nos caemos- o recorrer la ciudad como el personaje de comic The Flash nos apartar芍n del modo historia considerablemente. Para ir aumentando sus posibilidades 每recomendable- hay que encontrar una serie de cilindros vaporosos azules, los clusters, que servir芍n como moneda de cambio para convertirnos en h谷roes cada vez m芍s poderosos. Los encontrar谷is repartidos por toda la ciudad. Llegaremos a saltar incluso m芍s alto que el mencionado Spider-Man en sus juegos y adem芍s correr a toda velocidad no solamente en sentido horizontal, sino en vertical, pudiendo desplazarnos por fachadas en un escenario en el que el elemento de verticalidad ha aumentado considerablemente.
Para que os hag芍is una idea de hasta donde podremos llegar, la primera vez que nos d谷 por trepar una torre alien赤gena las pasaremos canutas a pesar de sentirnos los m芍s poderosos con ese supersalto. Pero tras la segunda y aumentar los poderes buscando clusters para desbloquear el segundo super salto, el planeo largo sin apenas gastar energ赤a 每es como planear en Batman: Arkham City, no hace falta volar- y el sprint vertical, con un poco de pr芍ctica ya ni nos har芍 falta usar las plataformas que el juego nos brinda para ello. Tal es el nivel que podemos alcanzar ya desde las primeras horas si nos dedicamos a potenciar este aspecto con los Clusters azules. Y eso solamente con dos poderes desbloqueados de los ocho que hay. Otros de este estilo ser芍n un escudo de fuerza y una especie de golpe a lo Superman/Iron Man que podemos hacer saltando en el aire y luego dando un pu?etazo a toda velocidad en el suelo.
Pero los dos que os hemos comentado pertenecen a la categor赤a de Pasivos. En Activos dispondremos de poderes que nos servir芍n para el combate, como la descarga, que emite una onda del poder que seleccionemos, ya sea congelaci車n, fuego, o control mental. Congelaci車n nos servir芍 para convertir en car芍mbanos de hielo tanto a coches, como personas 每el da?o con armas/golpes aumenta el doble, pudiendo congelar y matar a varios a la vez-, como incluso naves y derribarlas con este poder en pleno vuelo; Fuego, que lo desbloqueamos con misiones secundarias, funciona igual, solo que quem芍ndolo todo; y Control Mental, que sobrecarga las NPCs a nuestro alrededor para que combatan a nuestro lado. Lo mejor de la Descarga es que puede ser usada incluso mientras la combinamos con Sprint o Salto, por lo que es un espect芍culo pegar un enorme salto, lanzarla desde el aire y ocasionar un caos en un cruce, o frenar un veh赤culo congel芍ndolo y que patine.
Tambi谷n tenemos Telekinesis -su uso es adictivo cuando vamos por ah赤- para mover elementos y personas y arrojarlos contra o hacia donde queramos; un Pisot車n al estilo de Hulk para provocar una onda expansiva, o mejorarnos a nosotros mismos convirti谷ndonos en antorchas que con solo tocar a alguien lo hacemos arder, y que disparando balas est芍s quemar芍n a los objetivos. Es requisito indispensable pasar por las misiones secundarias para desbloquear todas las posibilidades. Combinarlos con las armas disponibles es tan 迆til como congelar un grupo de polic赤as y abrir un agujero negro para que se los trague. Y aunque nos puede pasar como en el primer Bioshock y abusar de una combinaci車n arma/poder en particular que brinde resultados 每un acierto que haya que esperar para poder usar los poderes Activos unos segundos a que se recarguen-, lo cierto es que todos tienen su utilidad, aunque las descargas de fuego y hielo ser芍n seguramente las que m芍s usemos. Los dos 迆ltimos de la categor赤a Pasivo, a no ser que planeemos pasarnos mucho tiempo en Steelport, nos los dan demasiado tarde dentro de la Campa?a. El problema con los poderes es que aportan tanta variedad como crean un desequilibrio, ya que una vez que podemos cruzar Steelport entera corriendo, saltando y planeando en un par de minutos, montarnos en un coche aunque sea activando el nitro se nos antoja algo lento y que pasa a un plano muy secundario.
El esquema de control b芍sico mezcla las plataformas 每la verticalidad gracias a nuestros poderes es una constante- con un Third Person Shooter, puzles de habilidad 每arreglar nodos como pirate芍bamos m芍quinas en Bioshock, aunque siempre es el mismo puzle- y manejo de veh赤culos 每de toda clase, ofensivos o defensivos. Con los poderes localizados sobre todo en los gatillos, controlarlos es muy f芍cil, siendo la 迆nica pega una c芍mara que en momentos como trepar salto a salto o correr directamente por una superficie vertical molesta al tener que redirigirla manualmente con el stick para saber d車nde vamos. R3 servir芍 para pegar de forma contundente, ya sean ganchos o patadones que tirar芍n por los aires a la gente. Si lo combinamos con el Sprint, obtendremos un espectacular y sangriento golpe. Mejorar al personaje y a nuestros Saints de refuerzo es algo esencial. Y lo hacemos en base a par芍metros como aumentar su salud y el efecto de los items 每nada de auto-regeneraci車n ni siquiera en un mundo virtual-, el da?o de los golpes, la cadencia y efecto de las armas, las habilidades de la banda y dem芍s.
Tambi谷n tenemos armas de mel谷e, como el violador japon谷s, un l芍tigo con su propio script de movimiento y sonido cuando lo portamos que da asco incluso cuando andamos con 谷l solamente. Y por supuesto el arma que ha supuesto varias peticiones de censura hasta que finalmente el juego ha podido salir en Australia: El rectificador para hacer espeleolog赤a anal de tecnolog赤a alien que se vuelve contra sus creadores. Como ya hemos rese?ado, obtener algunas de estas armas requiere de pasar por las misiones Secundarias. El modo de usarlas es el cl芍sico, con L1/LB para apuntar y R1/RB para disparar. Cuadrado servir芍 para recargar el arma, y con C赤rculo abriremos una rueda de selecci車n para escoger entre las que nos hayamos equipado en la base. El nivel de personalizar a nuestro personaje, los coche que llevamos o las armas que portamos vuelve a abrir una variedad constante que solo depender芍 de lo que queramos manejar
Y a nivel sonoro, a pesar de que tenemos menos emisoras a迆n que en el anterior Saints Row 每siete solamente y un total de 109 temas-, en la BSO prima una selecci車n de canciones acorde con cada momento, desde el I Don*t Want to miss a Thing de Aerosmith hasta escapar de complejos con el What is love 每con el que es un placer pelear, sobre todo mientras masacramos al enemigo al son de su estribillo "baby don?t hurt me no more"-; The Power, ideal cuando estamos haciendo una demostraci車n de poderes escuchando ※you*re unbelievable§; o liarla por la ciudad con los Saints al ritmo de Boys are Back in Town. El sonido Dubstep se apropia del men迆 inicial, del himno de los Estados Unidos y de una emisora propia. Tenemos selecciones de Rock, de los a?os 80, Hip Hop, Electr車nica, M迆sica Cl芍sica 每un placer ver aliens ardiendo escuchando de fondo el dramatismo de el Lago de los Cines- y Reggae del bueno para tom芍rnoslo con tranquilidad en todo momento, ya que como si llev芍semos un MP3 constante, la m迆sica no parar芍 de sonar cuando salgamos de un coche. A la hora de seleccionar voces podremos escoger entre tres masculinas 每ah赤 est芍 Troy &Booker De Witt/Joel* Baker-, tres femeninas y una 迆ltima opci車n descacharrante: la voz de Nolan North, literalmente (el doblador de Nathan Drake en Uncharted), en un gui車n que de nuevo es doblado varias veces 每todas en ingl谷s- para que escojamos la voz que m芍s nos gusta.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.