BioShock cumple 15 a?os, ?por qu¨¦ no lo celebramos volviendo una vez m¨¢s a Rapture?
Por m¨¢s que pase el tiempo, siempre volvemos a la ciudad creada por el hombre que decidi¨® elegir lo imposible. Rendimos tributo a la obra de Ken Levine.
Los aniversarios de un producto de entretenimiento siempre dan lugar a que muchas personas echen la vista al pasado y disfruten de recuerdos que dif¨ªcilmente llegar¨¢n a olvidar alg¨²n d¨ªa. Esa nostalgia que a todos nos invade en alguna ocasi¨®n al rememorar momentos vividos en una pel¨ªcula, libro o videojuego. Y hoy es una fecha muy especial, ya que BioShock acaba de cumplir nada m¨¢s y nada menos que 15 a?os.
Fue un 21 de agosto de 2007 cuando Irrational Games, con Ken Levine al frente, nos sumerg¨ªa ¡ªnunca mejor dicho¡ª en una ciudad creada por alguien que decidi¨® elegir lo imposible; decidi¨® elegir Rapture. Aquel d¨ªa recib¨ªamos en PC y Xbox 360 un h¨ªbrido entre FPS y aventura que autom¨¢ticamente se convirti¨® en uno de los t¨ªtulos m¨¢s aclamados de la generaci¨®n. Hoy es el momento ideal para recordar por qu¨¦ fue tan especial.
Rapture, una ciudad en el fondo del mar
Concretamente, en las profundidades del Oc¨¦ano Atl¨¢ntico. BioShock debe gran parte de su ¨¦xito a una ambientaci¨®n que nos dej¨® boquiabiertos a todos. A lo largo de estos 15 a?os, hemos visto c¨®mo se repite una y otra vez eso de ¡°BioShock es Rapture, y Rapture es BioShock¡±. La ciudad dist¨®pica, creada por Andrew Ryan con la intenci¨®n de vivir al margen del control pol¨ªtico, social y religioso es un escenario complejo, repleto de detalles y m¨¢s que suficiente para que el jugador sienta amor a primera vista.
El 96 logrado en Metacritic tras casi un centenar de reviews no solo se debe a Rapture, sino a otros elementos como su interesante historia, narrada por los protagonistas y expandida a trav¨¦s de grabaciones repartidas por los niveles, las mec¨¢nicas de exploraci¨®n y la apuesta por un sistema de combate que combina armas de fuego, cuerpo a cuerpo y poderes m¨¢gicos desarrollados gracias a los pl¨¢smidos.
La relaci¨®n entre el protagonista, las Little Sister y los Big Daddys, el desarrollo del guion a trav¨¦s de personajes como Atlas, Fontaine, Ryan, Tenenbaum, la necesidad que nosotros mismos sentimos de recomponer las piezas del puzle y descubrir qui¨¦nes somos y qu¨¦ hacemos en Rapture, la banda sonora de Garry Schyman¡ Hay muchos motivos por los que BioShock es uno de los juegos m¨¢s queridos del siglo XXI.
?D¨®nde jugar a BioShock en 2022?
Adem¨¢s de tenerlo a mano en sus plataformas originales (PC, Xbox 360 y PS3), actualmente podemos disfrutar de ¨¦l en multitud de sistemas, gracias al lanzamiento de BioShock: The Collection, el recopilatorio que trae consigo tanto el juego original, como BioShock 2, BioShock Infinite y todos los DLC. Disponible en PC, PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y Nintendo Switch. Porque por m¨¢s que pasen los a?os, siempre volvemos a Rapture.
?Qu¨¦ pasa con BioShock 4?
El nombre es tentativo, ya que por el momento no se conoce c¨®mo se llamar¨¢ la nueva entrega de la saga. De hecho, no se sabe absolutamente nada sobre el t¨ªtulo: ni d¨®nde se ambientar¨¢, ni cu¨¢ndo se pondr¨¢ a la venta, ni c¨®mo ser¨¢. Lo ¨²nico que es oficial es que el proyecto est¨¢ siendo desarrollado con Unreal Engine 5. Eso, y que una oferta de empleo de sus creadores, Cloud Chamber, hac¨ªa referencia a ¡°una historia impactante¡± y a ¡°un juego de mundo abierto¡±. ?Volveremos al fondo del mar? ?Al cielo? ?Bajo tierra? ?Al espacio? Estamos seguros de que esa es la pregunta que se hacen todos los que lo esperan.
- Acci¨®n
BioShock es el primer juego de acci¨®n en primera persona donde todo es un arma. Ambientado en una utop¨ªa subacu¨¢tica, BioShock otorga total libertad para convertir el entorno, los enemigos e, incluso, el agua y el fuego, en poderosos instrumentos contra tus enemigos.