Cuando Demon?s Souls y Xenoblade Chronicles alumbraron el camino a la industria japonesa
En un a?o donde Elden Ring y Xenoblade Chronicles 3 son claros aspirantes a GOTY, recordamos las raices de ambos en aquel momento en el que la industria japonesa del videojuego se encontraba sumida en una grave crisis creativa.
Siendo Xenoblade Chronicles uno de mis juegos favoritos, me alegra una barbaridad presenciar el rotundo 谷xito de su tercera entrega numerada. La cr赤tica lo ha recibido con entusiasmo, asegurando en muchos casos que nos encontramos ante el mejor juego de la saga y uno de los mejores JRPGs de los 迆ltimos tiempos. En este punto me veo en la obligaci車n de poner en valor aquella primera entrega, no por el 谷xito cr赤tico y popular que tuvo, que tambi谷n, sino por lo que signific車 el lanzamiento en un momento en el que se cuestionaba la salud creativa de la industria japonesa.
A finales de la primera d谷cada de los 2000, la s谷ptima generaci車n de consolas estaba m芍s que asentada. PS3, que hab赤a sido lanzada en 2006, estaba sudando para alcanzar a una Xbox 360 que hab赤a salido un a?o antes (Sony pag車 de forma dolorosa la prepotencia de la frase: ※La nueva generaci車n empieza cuando nosotros digamos§. Respuesta r芍pida: se equivocaron). Por su parte, Nintendo resurg赤a de sus cenizas (hab赤a perdido su papel preponderante en las generaciones de N64 y Gamecube) con una apuesta en principio muy arriesgada. La Wii arrasaba con una potencia muy inferior a sus competidoras, pero con un novedoso control por movimiento que hab赤a echado abajo el muro que supon赤a el mando para el p迆blico masivo ajeno al medio.
El juego independiente hab赤a comenzado a entrar en tropel a trav谷s de los nuevos servicios de distribuci車n online. El enfoque m芍s libre y arriesgado de los creadores indies redefinir赤a para siempre, y para bien, el videojuego moderno (Braid, Fez, Super Meat Boy o Limbo fueron de los primeros y m芍s brillantes exponentes en llegar). Por otra parte, un Jap車n que no dejaba de mirarse al ombligo, con problemas de adaptaci車n a la alta definici車n y sin aparente capacidad de reacci車n, vio c車mo las grandes producciones occidentales marcaban tendencias. Si mir芍is las listas de ventas y t赤tulos rese?ables de aquella generaci車n (Assassin?s Creed hasta Black Flag, GTA IV y V; las sagas Bioshock, Uncharted, Mass Effect, Metro y Gears of War; Fallout 3, Dead Space, Dishonored, Portal 2, los Batman Arkham, Borderlands 2, Burnout Paradise, Skyrim, Red Dead Redemption, The Witcher 2, Call of Duty Modern Warfare 1 y 2, Far Cry 3, Forza Horizon, Deus Ex, The Last of Us#), ver谷is que occidente gan車 por goleada.
Es rese?able c車mo no solo esta parte del planeta se hizo eco de la crisis de la industria japonesa. Desde el propio pa赤s del sol naciente se reconoci車 que aquello estaba resultando desastroso. Fueron los a?os de Square y su forzada trilog赤a sobre Final Fantasy XIII, de Capcom queriendo sacar dinero del usuario a toda costa y dinamitando sus franquicias Street Figther y Resident Evil, de Konami perdiendo el feudo de PES frente a FIFA# La fuga de talentos de estas, otrora, intocables compa?赤as, se vio acompa?ada de declaraciones demoledoras. La m芍s sonada, probablemente, la de Inafune (Mega Man, Onimusha, Dead Rising) en el Tokio Game Show de 2009:
Inafune no era consciente en ese momento, pero un juego lanzado en Jap車n en febrero de ese mismo a?o le estaba llevando la contrar赤a y, a la postre, iba a ser el inicio de una revoluci車n creativa y jugable dando fruto a todo un nuevo g谷nero que alcanza su cenit en el presente 2022. Demons Souls tard車 ocho meses en llegar a Estados Unidos y m芍s de un a?o en hacerlo a Europa. La desconfianza en el producto japon谷s hab赤a hecho mella (adem芍s del ombligismo comentado donde se realizaba el producto para abastecer, y agradar en primera instancia, a su propio mercado). Fue un p迆blico potencial cada vez m芍s ruidoso desde fuera de tierras niponas, el que allan車 el camino al in谷dito monstruo creado por Miyazaki. Una luz surgida de la m芍s insondable oscuridad.
El otro foco llegar赤a al a?o siguiente, en 2010. En este caso desde el lugar m芍s insospechado. La Wii ten赤a la mitad del mercado en aquella 谷poca, pero tambi谷n un cat芍logo que, si bien aglutinaba un pu?ado de grandes obras como los Mario Galaxy, Smash Bros, Monster Hunter Tri o Metroid Prime 3, hab赤a presenciado la huida de third parties a la vez que la proliferaci車n de juegos sencillos enfocados a un nuevo p迆blico masivo. Este, hab赤a resultado que no compraba con la asiduidad de los jugadores habituales (cu芍ntas Wii terminaron en un caj車n cogiendo porvo por falta de uso, ?record芍is?). Para sorpresa de todos, Xenoblade Chronicles fue una apuesta por la vuelta al juego hardcore, m芍s profundo, complejo y exigente, y todo con la p芍tina de algo novedoso (siempre he defendido que el combate de este juego es a lo que deber赤a haber aspirado, el por otro lado laureado, Final Fantasy XII). Tard車 m芍s de un a?o en llegar a Europa y casi dos a Estados Unidos, tras ver all赤 que hab赤a funcionado por estos lares.
En Espa?a resultaba sorprendente c車mo Nintendo hab赤a pagado su extensa, y suponemos cara, localizaci車n a nuestro idioma para, despu谷s, acompa?arla de una paup谷rrima distribuci車n. Poco a poco, con todo normalizado, solo qued車 la evidencia: Xenoblade era uno de los mejores, m芍s grandes y estimulantes JRPGs surgidos en el todav赤a joven nuevo siglo. Con las puertas abiertas, Wii se despidi車 de la generaci車n con The Last Story y Pandora?s Tower, otros dos juegos de rol que apostaban por la diferencia. Aunque apreciables en sus propuestas, sin embargo no atesoraban la calidad de su precedente.
Y aqu赤 estamos, en 2022, con una industria del videojuego japon谷s ya renacida y m芍s que recuperada (Capcom, a toda m芍quina y absolutamente reconciliada con el p迆blico, qui谷n te ha visto y qui谷n te ve), y con un m芍s que posible GOTY para Elden Ring (algo muy gordo tendr赤a que pasar para que no fuera as赤). El bisnieto de aquel inici芍tico Demon?s Souls que aglutina hoy lo mejor de todo un fen車meno en el medio (de Dark Souls a Sekiro pasando por Bloodborne y con el propio Demon?s Souls brillando como nuevo en PS5). Y Xenoblade Crhonicles 3 con cr赤tica y p迆blico aplaudiendo, y coron芍ndose como lo mejor hasta la fecha de Monolith Soft. No olvidemos los or赤genes, aquellos en los que unos valientes pasos en la oscuridad, marcaron con su luz el camino hacia la salvaci車n de una industria agonizante. Es para celebrarlo.
- Acci車n
- RPG
Libertad para el jugador y enemigos que cambian de forma en este RPG de acci車n exclusivo de Playstation 3.