Drainus
- PlataformaPC8.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorTeam Ladybug
- Lanzamiento22/05/2022
- TextoIngl谷s
- EditorPLAYISM
Drainus: un shmup para gobernarlos a todos
Analizamos un shmup horizontal que se replantea el pasado del g谷nero para transformarlo en algo propio
Los japoneses siempre han puesto las mec芍nicas jugables por delante de casi todo buscando la diversi車n pulida y refinada, algo en lo que siguen admir芍ndonos a muchos. Este siempre ha sido un santo y se?a de los shoot*em up horizontales, un g谷nero en horas altas por m芍s que a迆n haya quien se empe?e en negar el pan y la sal a sus 迆ltimos exponentes. Los estudios nipones 每aunque ya no son los 迆nicos每 andan en un buen momento en estas lides, con la hist車rica saga R-Type volviendo por sus fueros 每en un juego que a迆n est芍 recibiendo ampliaciones每 y una obra sensacional de un equipo independiente: Natsuki Chronicles. Ambos salieron hace pocos meses, pero el 迆ltimo dej車 clar赤simo que los indies japoneses se esfuerzan ahora mismo por evolucionar el g谷nero sin llegar nunca a revolucionarlo. Y en esas estamos con Drainus, un t赤tulo salido por sorpresa que apunta directamente a vaca sagrada.
Aunque no siempre ocurre, si algo nos emociona a quienes gustamos de estos juegos es comprobar que lo que tenemos entre manos es algo nuevo, diferente hasta cierto punto. Mirado con esos ojos, Drainus es un caso aparte comparado con el resto de ejemplos recientes que hemos podido disfrutar. Si bien no puede decirse que se invente algo concreto, lo cierto es que lleva a cabo una fusi車n de las mejores virtudes de sus precursores con un acierto rara vez visto en este g谷nero,que hace que se juegue diferente a casi todos ellos. La guinda, como buen videojuego japon谷s centrado en las mec芍nicas, es lo bien que se vale de una de ellas para perfeccionarla hasta el infinito. Construyendo su propuesta sobre ella, una vez que la ha pulido hasta el extremo.
Una apuesta: absorber proyectiles
El timing lo es todo desde siempre en los shoot*em up. Drainus no lo cuestiona, ya que saca petr車leo de la habilidad de nuestra nave para absorber todo aquello que tenga pinta de rayo para luego devolverlo, destruir enemigos y 每esto es lo realmente importante每 recargar otro rayo descomunal con el que masacrar todo lo que hay en la pantalla, proyectiles incluidos. No vamos a decir que se trata de algo novedoso ya que un t赤tulo tan antiguo como Giga Wing (1999) tambi谷n utiliz車 muy bien estas ideas, pero vamos a hablar con claridad: Drainus lo hace tan bien que casi asusta. Jam芍s fue tan placentero zamparse toda una andanada de balas enemigas para luego devolverlas en forma de energ赤a desatada, o jugar con los segundos de invencibilidad que podemos obtener si somos lo suficientemente precisos. Pero hay algo m芍s: tampoco nunca los niveles y jefes finales estuvieron tan bien dise?ados como para obligarnos a aprovechar esta caracter赤stica hasta sus 迆ltimas consecuencias.
La nueva ola japonesa
Es cierto que todo lo dicho hasta el momento podr赤a sonar a videojuego pensado en exclusiva para los expertos del g谷nero, pero los 迆ltimos shmups japoneses no van siempre por ah赤. De hecho, esta mec芍nica tan pulida de la absorci車n convierte el juego en un paseo por el campo en modo f芍cil, pero tambi谷n hace que cualquiera que domine bien el g谷nero no pase verdaderos problemas hasta los dos o tres 迆ltimos niveles del segundo loop en dificultad normal. Evidentemente, al completar el juego desbloqueamos m芍s dificultades que son las que nos har芍n sudar la gota gorda, y es precisamente en ellos donde el juego nos obliga a usar el sistema de reflejo con acierto sin permitirnos rellenar la energ赤a en todo momento o devastarlo todo en un segundo.
Sin duda, es aqu赤 donde todo tendr芍 m芍s sentido desde el punto de vista de los jugadores m芍s expertos, pero hay que aplaudir lo bien medidos que est芍n esos dos modos que cualquier jugador que se lo proponga podr芍 completar. Un acierto rotundo, aunque hay momentos en los que la penalizaci車n por morir nos ha parecido algo brutal. Aunque bien pensado, esto es algo que ya era as赤 en los cl芍sicos de la era retro. Recordemos lo que pasaba en el mism赤simo Gradius V, sin ir mucho m芍s lejos.
Nuevos tiempos en cuanto a la personalizaci車n.
La otra idea que se adue?a de Drainus en su modo historia -por cierto, un relato contado con m芍s gracia de lo que ocurre en otros juegos del estilo- es la personalizaci車n. En cualquier momento de la partida podemos acceder a una tienda de mejoras que podemos comprar y aplicar inmediatamente, sin que tal cosa rompa excesivamente el ritmo de juego. El sistema es un poco chocante de primeras, por lo que nos parece imprescindible jugar varias veces el tutorial, ya que lo que hagamos en esta tienda determina totalmente el devenir de la partida: podemos a?adir tipos de disparo, una serie de escudos, m芍s potencia de fuego o mejorar la capacidad capacidad de absorci車n de balas enemigas, en un sistema de mejoras que de alg迆n modo evoluciona sobre el de Natsuki Chronicle.Un sistema con much赤simas variables, en el que podemos organizar la progresi車n de nuestra nave de cualquier modo que se nos ocurra.
Un nuevo baluarte
Desde el punto de vista audiovisual, lo cierto es que Drainus es un animal complejo de clasificar. Unas veces parece recordarnos a ciertos t赤tulos de la vieja Dreamcast, pero en otros momentos apuesta con claridad por la est谷tica 16 Bit de videojuegos tan espectaculares como Blazing Star para Neo Geo. Pero lo que m芍s destaca es la atenci車n por el detalle: el uso del color, la intro rotunda al estilo R-Type Delta, la variedad de enemigos, lo diferente que es cada una de las seis fases# no se trata de un juego largo, pero s赤 muy cuidado a nivel t谷cnico. Y por supuesto, es un t赤tulo rejugable hasta decir basta, por lo que no puede decirse que esos seis niveles nos hayan parecido pocos. Una clara apuesta por la calidad en detrimento de la cantidad.
La verdad es que se me hace complicado contar lo que me ha parecido Dranius sin recurrir a la hip谷rbole. Y es que esa fusi車n de Darius 每por los rayos descomunales每, Gradius 每por la personalizaci車n每 y Giga Wing 每por la necesidad de manejar el timing a la hora de absorber y reflejar每, se complementa con otra influencia que se maneja con el mismo acierto con el que antes hablamos de la absorci車n de rayos enemigos. Hablo de una referencia continua a Ikaruga y su sistema de doble polaridad: las balas rojas nos matan, pero podemos absorber todo lo dem芍s, con lo que hay momentos en los que tenemos que atender a los colores o caeremos a las primeras de cambio. A simple vista parece como si se hubiese simplificado la idea, pero en los niveles elevados hablamos de algo tan bien planteado que podr赤a pasar por una secuela real del mito de Treasure, y es bien sabido que este sistema no siempre se ha implementado con el mismo acierto.
Como comentaba m芍s arriba, Drainus no reinventa la rueda, pero sus engranajes est芍n tan bien engrasados que tenemos que considerarlo un nuevo puntal del shmup horizontal. Las impresionantes batallas con los jefes, pensadas para sacar el m芍ximo partido de la absorci車n y reflejo de proyectiles, contienen algunos de los mejores momentos de este g谷nero desde que Gradius V lo dej車 casi visto para sentencia, por lo bien que manejan esas mec芍nicas tan pulidas. Algunos de estos enfrentamientos son citas casi literales de otros juegos, pero todo est芍 adaptado para una nueva forma de entender los shmup, seguramente menos 芍rida de inicio para los ne車fitos. Quienes gusten de este g谷nero ya est芍n tardando: todo esto que contamos lo hace un videojuego que se vende a 12.50 euros en Steam. El 迆ltimo clavo en el ata迆d para los que piensen que cualquier tiempo pasado fue mejor, y la confirmaci車n de Team Ladybug como un equipo que ha dado un decidido paso al frente.
Conclusi車n
Durante a?os, los seguidores del shmup han fantaseado sobre c車mo habr赤a sido un nuevo t赤tulo desarrollado por Treasure. Un estudio independiente japon谷s ha aceptado el desaf赤o: Drainus es la respuesta. Un videojuego ineludible para quien guste de las navecitas.
Lo mejor
- Es exageradamente gozoso absorber, reflejar y destruir con el super disparo
- Visualmente es muy poderoso
- Atractivo para los ne車fitos, desafiante para los expertos
- Una amalgama de tendencias transformada en estilo propio
Lo peor
- La banda sonora cumple, sin m芍s
- Alg迆n detalle visual menos trabajado, como ciertos escudos
- En ocasiones, la penalizaci車n por morir puede enfurecer al m芍s pintado
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.